Genealogías de los señores de Etla


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Genealogías de los señores de Etla
    Título alternativo
    Genealogía de Ixtlán; Genealogía de Yetla

    Descripción

    Las hojas contienen una serie de genealogías representadas por dibujos de rostros de personajes o bustos que aparecen uno frente al otro unidos por líneas. Debajo de cada una de las parejas de matrimonios aparecen glosas en zapoteco que registran sus nombres. Cada hoja tiene marca de agua y los dibujos están delineados con tinta negra y sepia. Federico Gómez de Orozco elaboró una descripción y boceto de cada genealogía, sus comentarios incluyen datos relevantes para el estudio de estos manuscritos.

    A continuación una breve descripción: 

    GENEALOGÍA 1. Aparece el tronco principal que está representado por los rostros de una pareja que se encuentra en la parte inferior del documento. El hombre fue dibujado dentro de una casa con techo de zacate en forma cónica y la mujer de frente a él, de ahí hacia arriba se deriva la descendencia. Cada personaje tiene su nombre en la parte inferior izquierda en zapoteco. La fecha de 1547 que se encuentra en el documento fue atribuida por Gómez de Orozco como año de elaboración de la genealogía. También aparece la palabra “primera” que se refiere al número de documento.

    GENEALOGÍA 2. Tiene registrada la fecha de 1570 que de acuerdo a Gómez de Orozco indica el año en el que fue realizado el documento. Por el tipo de dibujo y distribución de los rostros puede saberse que fue elaborada por el mismo tlacuilo ya que tiene las mismas características que la anterior. Cabe mencionar que esta genealogía quizá era de mayores dimensiones pues en el extremo superior se ve que continúa la genealogía.

    GENEALOGÍA 3. Los dibujos son más tempranos que los de las anteriores genealogías. La lectura inicia de abajo hacia arriba, sumando en total 27 parejas, dos de las cuales tienen otro estilo en cuanto al dibujo, probablemente fueron añadidos posteriormente; en ambos extremos inferiores fue escrito su número de documento “tercero” y el año de 1590, como fecha de elaboración.

    GENEALOGÍA 4. Consta de 32 parejas y cinco personajes que aparecen solos. Al igual que las otras genealogías solo fueron realizados los rostros. Los personajes de la parte de arriba tienen características diferentes, tal vez dibujados por mano distinta. El documento esta conformado por tres fragmentos de papel europeo, de tal forma que se perciben las uniones. También la lectura es de abajo hacia arriba, la primera pareja se encuentra dentro de una casa. Hombres y mujeres tienen su nombre en la parte inferior de cada rostro. Las líneas que las unen están bien marcadas y delimitadas, sobre ellas fueron puestas las representaciones de los personajes. En la parte inferior derecha aparece el número de genealogía “quarto” y el año de 1567 como fecha de elaboración.

    GENEALOGÍA 5. Es la genealogía más grande. Consta de dos troncos principales de los cuales se desprende la descendencia. La lectura es de abajo hacia arriba. Las dos parejas principales están también unidas entre sí por una línea con pisadas humanas. El lado izquierdo presenta a la primera pareja de cuerpo entero, de la cual se desprenden 13 personas, hombres y mujeres, cabe mencionar que esta genealogía fue realizada con un marcado estilo europeo, sobre todo en los rostros humanos. Hay dos características en esta parte, la primera es que se tenía contemplado seguir añadiendo descendencia conforme ésta apareciera pues cuatro de los personajes tienen sobre su cabeza una línea donde se pretendía continuar dibujando. Asimismo, de la pareja principal sale una línea que lleva a una calavera probablemente haciendo referencia a personas muertas. La otra parte de la genealogía, que abarca la mayor parte del documento, tiene dibujadas a 33 personas, todas con su nombre. La pareja principal está dentro de una casa y fue dibujada de cuerpo entero. Es la única genealogía sin fecha, ni número de manuscrito.


    Procedencia
    Seis hojas de papel europeo que en su momento fueron propiedad de Lorenzo Boturini y que estuvieron clasificadas en su inventario con el No. 29. Ramón Mena las registra con el nombre de “Genealogía de Ixtlan en lengua Zapoteca”.

    Temática
    Tópico
    Genealogía
    Geográfica
    Oaxaca
    Villa de Etla

    Origen
    Lugar
    México
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Personas
    / Instituciones
    Lorenzo Boturini: Coleccionista

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Códice

    Descripción física
    Número de hojas
    5

    Ubicación
    Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    47_20120201-132000:27
    Inventario
    10- 163040

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
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      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Genealogías de los señores de Etla
    Título alternativo
    Genealogía de Ixtlán; Genealogía de Yetla

    Descripción

    Las hojas contienen una serie de genealogías representadas por dibujos de rostros de personajes o bustos que aparecen uno frente al otro unidos por líneas. Debajo de cada una de las parejas de matrimonios aparecen glosas en zapoteco que registran sus nombres. Cada hoja tiene marca de agua y los dibujos están delineados con tinta negra y sepia. Federico Gómez de Orozco elaboró una descripción y boceto de cada genealogía, sus comentarios incluyen datos relevantes para el estudio de estos manuscritos.

    A continuación una breve descripción: 

    GENEALOGÍA 1. Aparece el tronco principal que está representado por los rostros de una pareja que se encuentra en la parte inferior del documento. El hombre fue dibujado dentro de una casa con techo de zacate en forma cónica y la mujer de frente a él, de ahí hacia arriba se deriva la descendencia. Cada personaje tiene su nombre en la parte inferior izquierda en zapoteco. La fecha de 1547 que se encuentra en el documento fue atribuida por Gómez de Orozco como año de elaboración de la genealogía. También aparece la palabra “primera” que se refiere al número de documento.

    GENEALOGÍA 2. Tiene registrada la fecha de 1570 que de acuerdo a Gómez de Orozco indica el año en el que fue realizado el documento. Por el tipo de dibujo y distribución de los rostros puede saberse que fue elaborada por el mismo tlacuilo ya que tiene las mismas características que la anterior. Cabe mencionar que esta genealogía quizá era de mayores dimensiones pues en el extremo superior se ve que continúa la genealogía.

    GENEALOGÍA 3. Los dibujos son más tempranos que los de las anteriores genealogías. La lectura inicia de abajo hacia arriba, sumando en total 27 parejas, dos de las cuales tienen otro estilo en cuanto al dibujo, probablemente fueron añadidos posteriormente; en ambos extremos inferiores fue escrito su número de documento “tercero” y el año de 1590, como fecha de elaboración.

    GENEALOGÍA 4. Consta de 32 parejas y cinco personajes que aparecen solos. Al igual que las otras genealogías solo fueron realizados los rostros. Los personajes de la parte de arriba tienen características diferentes, tal vez dibujados por mano distinta. El documento esta conformado por tres fragmentos de papel europeo, de tal forma que se perciben las uniones. También la lectura es de abajo hacia arriba, la primera pareja se encuentra dentro de una casa. Hombres y mujeres tienen su nombre en la parte inferior de cada rostro. Las líneas que las unen están bien marcadas y delimitadas, sobre ellas fueron puestas las representaciones de los personajes. En la parte inferior derecha aparece el número de genealogía “quarto” y el año de 1567 como fecha de elaboración.

    GENEALOGÍA 5. Es la genealogía más grande. Consta de dos troncos principales de los cuales se desprende la descendencia. La lectura es de abajo hacia arriba. Las dos parejas principales están también unidas entre sí por una línea con pisadas humanas. El lado izquierdo presenta a la primera pareja de cuerpo entero, de la cual se desprenden 13 personas, hombres y mujeres, cabe mencionar que esta genealogía fue realizada con un marcado estilo europeo, sobre todo en los rostros humanos. Hay dos características en esta parte, la primera es que se tenía contemplado seguir añadiendo descendencia conforme ésta apareciera pues cuatro de los personajes tienen sobre su cabeza una línea donde se pretendía continuar dibujando. Asimismo, de la pareja principal sale una línea que lleva a una calavera probablemente haciendo referencia a personas muertas. La otra parte de la genealogía, que abarca la mayor parte del documento, tiene dibujadas a 33 personas, todas con su nombre. La pareja principal está dentro de una casa y fue dibujada de cuerpo entero. Es la única genealogía sin fecha, ni número de manuscrito.


    Procedencia
    Seis hojas de papel europeo que en su momento fueron propiedad de Lorenzo Boturini y que estuvieron clasificadas en su inventario con el No. 29. Ramón Mena las registra con el nombre de “Genealogía de Ixtlan en lengua Zapoteca”.

    Temática
    Tópico
    Genealogía
    Geográfica
    Oaxaca
    Villa de Etla

    Origen
    Lugar
    México
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Personas
    / Instituciones
    Lorenzo Boturini: Coleccionista

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Códice

    Descripción física
    Número de hojas
    5

    Ubicación
    Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    47_20120201-132000:27
    Inventario
    10- 163040

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
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