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17
Jun
2025

Máscara de la dualidad

En el Museo Nacional de Antropología se conserva esta máscara que representa la dualidad vida-muerte de la cosmogonía mesoamericana.

La pieza muestra dos mitades opuestas y complementarias es abordada. En un lado, un cráneo humano con cuenca ocular y dentadura expuestas simboliza la muerte; en el otro, el rostro de un hombre con los dientes superiores visibles y la lengua afuera alude a la vitalidad y la expresión del aliento vital. Esta representación refleja la visión mesoamericana del universo como un equilibrio dinámico entre opuestos.

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12
Jun
2025

Señor de Villaseca

El Museo de El Carmen conserva un exvoto dedicado al Señor de Villaseca, ofrecido por María Soledad en agradecimiento por una milagrosa sanación.

Don Alonso de Villaseca fue un europeo que arribó a la Nueva España en 1545, trayendo consigo tres imágenes de Cristo. Dos de ellas las colocó, para proteger a los trabajadores, en una mina de oro y plata de la que se hizo propietario; la tercera fue donada al templo del Mineral de Cata, en Guanajuato. Esta, en agradecimiento a Alonso, fue conocida como El Señor de Villaseca

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11
Jun
2025

Jarra efigie

El Museo Nacional de Antropología resguarda esta jarra efigie mexica, que destaca por su cuidada manufactura y simbolismo.

Representa a un personaje femenino que porta un tocado amacalli, símbolo asociado con lo precioso y lo florido, así como un collar de flores y chiles, elementos cargados de significado ritual y estético en el mundo mexica.

Esta pieza fue elaborada en el Altiplano Central durante el Posclásico Tardío (1250-1521). En su parte superior aún se conservan restos de pintura azul, roja y negra, que permiten imaginar su vibrante policromía original.

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10
Jun
2025

Exvotos de Parras

La exposición temporal “Exvotos de Parras. Historia de fe de un pueblo mágico” se presentó en el Museo de El Carmen desde noviembre de 2013 hasta marzo de 2016.

Esta muestra nacional fue diseñada a partir de cinco ejes temáticos: La cruz (que reúne los exvotos más antiguos), El peñasco (centrado en el templo del Santo Madero como figura principal), El conflicto (con piezas fechadas entre 1910 y 1919 que narran el periodo revolucionario), Los artistas y Los cerros.

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27
Mar
2025

Día Mundial del Teatro

Desde 1961, cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, instaurado por el Instituto Internacional del Teatro para promover este arte y disciplina, así como para reflexionar sobre su impacto en la cultura y la sociedad.

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26
Mar
2025

Exvoto a la Virgen de Loreto

El Museo Nacional del Virreinato resguarda este exvoto dedicado a la Virgen de Loreto, testimonio de un milagro concedido al presbítero Nicolás Calvo en 1787.

En la inscripción del exvoto se registra que el 21 de julio de 1787, Nicolás Calvo sufrió una grave disentería, enfermedad infecciosa que afecta el intestino. Su estado era tan crítico que los médicos habían perdido toda esperanza. Sin embargo, tras invocar a la Virgen de Loreto, el presbítero recuperó milagrosamente la salud.

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25
Mar
2025

El Carnaval de Santa María Atexcac

El Carnaval de Santa María Atexcac

El día de ayer concluyó el carnaval de Santa María Atexcac, en Huejotzingo, Puebla. Esta festividad llena de tradición y simbolismo es abordada en el artículo escrito por Octavio Zempoalteca y publicado en el número 17 de La Chíquinah. Suplemento cultural Centro INAH Tlaxcala.

La celebración inicia a finales de enero y culmina dos domingos después del Miércoles de Ceniza. En ella desfilan personajes como “encuerados”, “viejas”, “abuelitos garrotudos”, “diablos” y “osos”, entre otros, que recorren la calle principal del pueblo.

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24
Mar
2025

La vida por la vida

Entre el 5 y el 29 de diciembre de 2019, el Museo Regional de Guadalajara presentó la exposición temporal “La vida por la vida”, un homenaje a 29 defensores del medio ambiente y los derechos humanos en México, asesinados por su lucha en favor de la naturaleza, el agua y la vida.

La muestra estuvo conformada por clorotipos, una técnica fotográfica que imprime imágenes sobre materiales orgánicos como hojas de plantas, sin químicos industriales, simbolizando la conexión entre los activistas y la tierra que protegieron.

Recordar su legado es mantener viva su causa.

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