Plano parcial de la Ciudad de México
- Título(s)
- Título
- Plano parcial de la Ciudad de México
- Título alternativo
- Plano en papel de maguey; Plano en papel indígena; Plano de Tenoxtitlan; Plano antiguo de México
- Descripción
El documento muestra todas las características de la técnica tradicional indígena desde el soporte en el cual fue elaborado, papel de amate, hasta en cada una de las pictografías dibujadas. Así como también en la delimitación de los espacios, representación de parcelas, terrenos, construcciones y personajes. Durante mucho tiempo se discutió mucho sobre qué parte exactamente fue representada en el plano ya que no se podía saber la delimitación exacta, sin embargo, se sabe que sólo se dibujó una zona de la Ciudad de México. Por sus dimensiones ha sido fácil detectar que el plano fue realizado en diferentes etapas pues contiene fragmentos de papel amate añadidos en algunas zonas. Esto hace que la fecha de su elaboración no haya sido determinada por lo que pudiera ser que fue elaborado antes de la conquista. Se aprecian diversidad de caminos con huellas humanas, además de ríos que corren separadamente y de forma paralela a todo lo largo del plano. Se observa la perfecta delimitación de cada parcela con sus chinampas y la distribución del agua por toda la zona. Fueron dibujados pequeños cuadros que representaban los terrenos, dentro de estos aparece un calli sobre el cual se ve un rostro lo que permite entender que se trataba de los propietarios de cada lugar, lleva su nombre escrito en náhuatl y su antropónimo. En uno de los extremos del plano se dibujaron varios gobernantes indígenas sentados cada uno en su icpalli. Llevan tilma en color azul con motivos geométricos, diadema real y antropónimo, algunos de ellos con la vírgula de la palabra dirigiéndose a otros indígenas de rango menor. También aparecen virreyes sentados en sillas de tijeras y vestimentas que resaltan su autoridad.
En los estudios que se han realizado del plano se puede comprender la complejidad urbana de la ciudad, el cuadriculado perfecto que se elaboró y los trazos en los caminos permiten saber acerca de la red de canales y formación de terrenos con base en la construcción de chinampas. Además de cada calli que fue dibujado en los terrenos se registraron otras construcciones, cuatro edificios indígenas almenados con dinteles en color rojo, también dos iglesias, en una de ellas se lee “S[ant]a María”. Siempre se pensó que el plano había sido elaborado en maguey pero fue hasta que Justino Fernández mando examinarlo y se concluyó que en realidad era amate, sin embargo perduró el nombre de Plano en papel de maguey. Entre los que han estudiado el plano está el mismo Fernández quien se abocó a investigar la región que podría estar representada y aseguro que sólo fue dibujado un barrio de la ciudad ya que no aparece ningún indicio del Templo Mayor.
- Procedencia
- Perteneció a la Colección de Lorenzo Boturini registrado con el número 2-30 de los inventarios de 1743 y 1745. Apareció después con el número VII-15 en el catálogo de 1746. En 1824 el plano fue exhibido en Londres, Inglaterra por William Bullock.
- Temática
- Tópico
- Historia
- Cartografía
- Geográfica
- Ciudad de México
- Origen
- Lugar
- México
- Fecha de creación
- Siglo XVI
- Personas/ Instituciones
- Lorenzo Boturini: Coleccionista
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Códice
- Descripción física
- Soporte
- Papel amate
- Ancho
- 168 cm
- Alto
- 238 cm
- Identificadores
- MID
- 47_20120201-132000:62
- Inventario
- 10- 163097
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Plano parcial de la Ciudad de México
- Título alternativo
- Plano en papel de maguey; Plano en papel indígena; Plano de Tenoxtitlan; Plano antiguo de México
- Descripción
El documento muestra todas las características de la técnica tradicional indígena desde el soporte en el cual fue elaborado, papel de amate, hasta en cada una de las pictografías dibujadas. Así como también en la delimitación de los espacios, representación de parcelas, terrenos, construcciones y personajes. Durante mucho tiempo se discutió mucho sobre qué parte exactamente fue representada en el plano ya que no se podía saber la delimitación exacta, sin embargo, se sabe que sólo se dibujó una zona de la Ciudad de México. Por sus dimensiones ha sido fácil detectar que el plano fue realizado en diferentes etapas pues contiene fragmentos de papel amate añadidos en algunas zonas. Esto hace que la fecha de su elaboración no haya sido determinada por lo que pudiera ser que fue elaborado antes de la conquista. Se aprecian diversidad de caminos con huellas humanas, además de ríos que corren separadamente y de forma paralela a todo lo largo del plano. Se observa la perfecta delimitación de cada parcela con sus chinampas y la distribución del agua por toda la zona. Fueron dibujados pequeños cuadros que representaban los terrenos, dentro de estos aparece un calli sobre el cual se ve un rostro lo que permite entender que se trataba de los propietarios de cada lugar, lleva su nombre escrito en náhuatl y su antropónimo. En uno de los extremos del plano se dibujaron varios gobernantes indígenas sentados cada uno en su icpalli. Llevan tilma en color azul con motivos geométricos, diadema real y antropónimo, algunos de ellos con la vírgula de la palabra dirigiéndose a otros indígenas de rango menor. También aparecen virreyes sentados en sillas de tijeras y vestimentas que resaltan su autoridad.
En los estudios que se han realizado del plano se puede comprender la complejidad urbana de la ciudad, el cuadriculado perfecto que se elaboró y los trazos en los caminos permiten saber acerca de la red de canales y formación de terrenos con base en la construcción de chinampas. Además de cada calli que fue dibujado en los terrenos se registraron otras construcciones, cuatro edificios indígenas almenados con dinteles en color rojo, también dos iglesias, en una de ellas se lee “S[ant]a María”. Siempre se pensó que el plano había sido elaborado en maguey pero fue hasta que Justino Fernández mando examinarlo y se concluyó que en realidad era amate, sin embargo perduró el nombre de Plano en papel de maguey. Entre los que han estudiado el plano está el mismo Fernández quien se abocó a investigar la región que podría estar representada y aseguro que sólo fue dibujado un barrio de la ciudad ya que no aparece ningún indicio del Templo Mayor.
- Procedencia
- Perteneció a la Colección de Lorenzo Boturini registrado con el número 2-30 de los inventarios de 1743 y 1745. Apareció después con el número VII-15 en el catálogo de 1746. En 1824 el plano fue exhibido en Londres, Inglaterra por William Bullock.
- Temática
- Tópico
- Historia
- Cartografía
- Geográfica
- Ciudad de México
- Origen
- Lugar
- México
- Fecha de creación
- Siglo XVI
- Personas/ Instituciones
- Lorenzo Boturini: Coleccionista
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Códice
- Descripción física
- Soporte
- Papel amate
- Ancho
- 168 cm
- Alto
- 238 cm
- Identificadores
- MID
- 47_20120201-132000:62
- Inventario
- 10- 163097
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
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