El inquisidor como antropólogo


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    Título(s)
    Título
    El inquisidor como antropólogo
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 26 (1991) abril-septiembre

    Resumen
    Tomado de C. Ginzburg, Clues, Myths and the Historical Method, Baltimore, The Johns Hopkins Press, 1989. La editorial Gedisa (Barcelona) publicó esta misma obra en 1989: Mitos, emblemas e indicios. Morfología e historia; sin embargo, no tradujo este ensayo que sí aparece en la edición norteamericana.

    Referencias:
    1 Sobre un tema similar (pero desde una perspectiva diferente) véase: R. Rosaldo, "From the Door of His Tent: The Fieldworker and the Inquisitor", Writing Culture: The Poetics and Politics of Ethnography, ed. J. Clifford y G. E. Marcus, Berkeley and Los Angeles, 1986, pp. 77-97, el cual está sustentado en una comparación entre el trabajo de Evans-Pritchard y el de Le Roy Ladurie.
    2 A. Del Col, "La Riforma cattolica nel Friuli vista da Paschini", Atti del convegno di studio su Pio Paschini nel centenario della nascita, 1878-1978, n.p., n.d., pp. 123-140, especialmente p. 134.
    3 H. Trevor Roper, The European Witch-Craze of the Sixteenth and Seventeenth Centuries, Londres, 1969.
    4 A. Momigliano, "Linee per una valutazione della storiografia del quindicennio 1961-1976", Revista storica italiana, 89, 1977, pp. 596 -608, especialmente p. 596.
    5 E. E. Evans-Pritchard, Witchcraft, Oracles, and Magic arrumg the Azande, Londres, 1937; A. Macfarlane, Witchcraft in Tudor and Stuart England, Londres, 1970; K. Thomas, Religion and the Decline of Magic, Londres, 1971.
    8 H. Geertz y K. Thomas, "An Anthropology of Religion and Magic", Journal of Interdisciplinary History, 6, 1976, pp. 71-109.
    7 R. Kieckhefer, European Witchcraft Trials, Londres, 1976, pp. 8, 27 ss.
    8 R. Jakobson, "Language in Operation", Mélanges Alexandre Koyré, L'aventure de L'esprit, París, 1964, p. 273.
    9 M. Bakhtin, Problems of Dostoevsky's Poetics, Ann Arbor, 1973. (Edición en español, Problemas de la poética de Dostoievski, México, FCE, 1986).
    10 C. Ginzburg, The Night Battlles: Witchcraft and Agrarian Cults in the Sixteenth and Seventeenth Centuries, Batimore, 1983.
    11 Véase, por ejemplo, G. E. Marcus y D. Cushman, "Etnographies as Texts", Annual Review of Anthropology, 11, 1982, pp. 23-69. También los ensayos de Geertz, Works and Lives: The Anthropologist as Author, Cambridge , 1988, (edición en español, El antropólogo como autor, Paidós, 1989) son relevantes.
    12 C. Geertz, The Interpretation of Cultures, New York, 1978, p. 19. (Edición en español , La interpretación de las culturas, GEDISA, 1987).
    13 C. Ginzburg, "Provee Possibilita" epílogo a N. Z. Davis, Il ritomo di Martin Guerre, Turín, 1984, pp. 131 ss.
    14 E. Verga, "In torno a due inediti documenti di atregheria milanese del secolo XIV", Rendiconti del R. Istituto lombardo di scienze e lettere, 82, 1899, pp. 165 ss.
    15 Kieckhefer, European Witchcraft Trials, p. 22.
    16 Para la transcripción, no siempre satisfactoria, de las dos sentencias milanesas, véase L. Muraro, Las ignora delgioco, Milán, 1976, pp. 240-45. La aceptación de que domina Ludi era llamada "Herodiades" por la gente común (p. 148) parece mal fundamentada. Kieckhefer no hace comentarios sobre la identificación que realizó el inquisidor de Madona Horiente con Diana-Herodiades.
    17 J. Herolt, Sermones de tempore, sermón 41. He examinado también las siguientes ediciones: Nuremberg, 1480, 1481, 1496; Strasburgo, 1499, 1503; Roven, 1513.
    18 Tomado de J. B. Russell, Witchcraft in the Middle Ages, Ithaca. 1972, p. 76.
    19 Véase, entre otros, A. Endter, Die Sage vom wilden Jagd, Frankfort a. M., 1933 y K. Meisen, Die Sagen vom Wütenden Heer and Wilden fäger, Münster l. W., 1935.
    20 C. Ginzburg, "Présomptions sur le sabbat", Annales, ESC, 39, 1984, pp. 341-54.
    21 G. Henningsen, "Sicilien: Ett arkaiskt mönster för sabbaten", (Sicilya: An Archaic Pattern of the Sabbath), Häxornas Europa, 1400-1700; Historiska och antropologiska studier, ed. B. Ankarloo y G. Henningsen, Lund, 1977, pp. 170-90. La versión en inglés de este volumen está en prensa. El ensayo fue originalmente presentado en un symposium sobre Brujería realizado en Estocolmo, septiembre de 1984.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1991-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carlo Ginzburg

    Personas
    / Instituciones
    Susana Quintanilla Osorio (Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN): Traductor

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1102_14514

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
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    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    El inquisidor como antropólogo
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 26 (1991) abril-septiembre

    Resumen
    Tomado de C. Ginzburg, Clues, Myths and the Historical Method, Baltimore, The Johns Hopkins Press, 1989. La editorial Gedisa (Barcelona) publicó esta misma obra en 1989: Mitos, emblemas e indicios. Morfología e historia; sin embargo, no tradujo este ensayo que sí aparece en la edición norteamericana.

    Referencias:
    1 Sobre un tema similar (pero desde una perspectiva diferente) véase: R. Rosaldo, "From the Door of His Tent: The Fieldworker and the Inquisitor", Writing Culture: The Poetics and Politics of Ethnography, ed. J. Clifford y G. E. Marcus, Berkeley and Los Angeles, 1986, pp. 77-97, el cual está sustentado en una comparación entre el trabajo de Evans-Pritchard y el de Le Roy Ladurie.
    2 A. Del Col, "La Riforma cattolica nel Friuli vista da Paschini", Atti del convegno di studio su Pio Paschini nel centenario della nascita, 1878-1978, n.p., n.d., pp. 123-140, especialmente p. 134.
    3 H. Trevor Roper, The European Witch-Craze of the Sixteenth and Seventeenth Centuries, Londres, 1969.
    4 A. Momigliano, "Linee per una valutazione della storiografia del quindicennio 1961-1976", Revista storica italiana, 89, 1977, pp. 596 -608, especialmente p. 596.
    5 E. E. Evans-Pritchard, Witchcraft, Oracles, and Magic arrumg the Azande, Londres, 1937; A. Macfarlane, Witchcraft in Tudor and Stuart England, Londres, 1970; K. Thomas, Religion and the Decline of Magic, Londres, 1971.
    8 H. Geertz y K. Thomas, "An Anthropology of Religion and Magic", Journal of Interdisciplinary History, 6, 1976, pp. 71-109.
    7 R. Kieckhefer, European Witchcraft Trials, Londres, 1976, pp. 8, 27 ss.
    8 R. Jakobson, "Language in Operation", Mélanges Alexandre Koyré, L'aventure de L'esprit, París, 1964, p. 273.
    9 M. Bakhtin, Problems of Dostoevsky's Poetics, Ann Arbor, 1973. (Edición en español, Problemas de la poética de Dostoievski, México, FCE, 1986).
    10 C. Ginzburg, The Night Battlles: Witchcraft and Agrarian Cults in the Sixteenth and Seventeenth Centuries, Batimore, 1983.
    11 Véase, por ejemplo, G. E. Marcus y D. Cushman, "Etnographies as Texts", Annual Review of Anthropology, 11, 1982, pp. 23-69. También los ensayos de Geertz, Works and Lives: The Anthropologist as Author, Cambridge , 1988, (edición en español, El antropólogo como autor, Paidós, 1989) son relevantes.
    12 C. Geertz, The Interpretation of Cultures, New York, 1978, p. 19. (Edición en español , La interpretación de las culturas, GEDISA, 1987).
    13 C. Ginzburg, "Provee Possibilita" epílogo a N. Z. Davis, Il ritomo di Martin Guerre, Turín, 1984, pp. 131 ss.
    14 E. Verga, "In torno a due inediti documenti di atregheria milanese del secolo XIV", Rendiconti del R. Istituto lombardo di scienze e lettere, 82, 1899, pp. 165 ss.
    15 Kieckhefer, European Witchcraft Trials, p. 22.
    16 Para la transcripción, no siempre satisfactoria, de las dos sentencias milanesas, véase L. Muraro, Las ignora delgioco, Milán, 1976, pp. 240-45. La aceptación de que domina Ludi era llamada "Herodiades" por la gente común (p. 148) parece mal fundamentada. Kieckhefer no hace comentarios sobre la identificación que realizó el inquisidor de Madona Horiente con Diana-Herodiades.
    17 J. Herolt, Sermones de tempore, sermón 41. He examinado también las siguientes ediciones: Nuremberg, 1480, 1481, 1496; Strasburgo, 1499, 1503; Roven, 1513.
    18 Tomado de J. B. Russell, Witchcraft in the Middle Ages, Ithaca. 1972, p. 76.
    19 Véase, entre otros, A. Endter, Die Sage vom wilden Jagd, Frankfort a. M., 1933 y K. Meisen, Die Sagen vom Wütenden Heer and Wilden fäger, Münster l. W., 1935.
    20 C. Ginzburg, "Présomptions sur le sabbat", Annales, ESC, 39, 1984, pp. 341-54.
    21 G. Henningsen, "Sicilien: Ett arkaiskt mönster för sabbaten", (Sicilya: An Archaic Pattern of the Sabbath), Häxornas Europa, 1400-1700; Historiska och antropologiska studier, ed. B. Ankarloo y G. Henningsen, Lund, 1977, pp. 170-90. La versión en inglés de este volumen está en prensa. El ensayo fue originalmente presentado en un symposium sobre Brujería realizado en Estocolmo, septiembre de 1984.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Antropología

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1991-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Carlo Ginzburg

    Personas
    / Instituciones
    Susana Quintanilla Osorio (Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN): Traductor

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1102_14514

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 26 (1991)

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