Concordia de la fábrica de puros y cigarros de México


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Concordia de la fábrica de puros y cigarros de México
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 27 (1992) octubre-marzo

    Resumen
    La nueva fábrica patrocinada por la corona (y surgida de la desaparición de 327 cigarrerías), había establecido para todos una forma de organización diferente a la acostumbrada: una división del trabajo que permitía tener concentrados en un local a más de siete mil operarios pero que fragmentaba el proceso de trabajo tradicional e impedía al artesano el control general de su actividad. Había dado lugar, además, a una jerarquización de oficios y salarios y, de mayor importancia, había quebrantado la organización familiar de la producción prevaleciente en la mayoría de los talleres de cigarrería. Ante ello los cigarreros buscaron protección en la institución tradicional de caridad y ayuda mutua: la cofradía. Como otras instituciones transplantadas a la Nueva España, la cofradía fue una de las formas de agrupación que sustentaba el orden corporativo de la sociedad. En la sociedad colonial, pertenecer a una cofradía -con estatutos jurídicos generalmente aprobados por la autoridad y con un carácter religioso- permitía a los individuos ocupar un lugar en la jerarquía social. A lo largo del periodo colonial las cofradías se fueron multiplicando. Las eclesiásticas tenían como fin proporcionar seguridad y sus estatutos debían ser aprobados por el obispo, en tanto que las gremiales tenían intereses y constituciones de carácter laboral. Algunas cofradías con el mismo fin y devoción se unieron a otras, formando archicofradías que alcanzaron gran popularidad y preeminencia. La amplia difusión de las cofradías en la sociedad urbana aunada al hecho de que algunos cigarreros ya pertenecían a cofradías o hermandades como la de San Ignacio de Loyola en la iglesia de Santa Catarina, decidieron sin problemas el modelo que debía imitar su asociación.

    Referencias:
    1 Archivo General de la Nación, Ramo del Tabaco, 1770, vol. 500, f. 1.
    2 Ma. Amparo Ros Torres, La producción cigarrera a finales de la colonia: la fábrica de México, México, INAH, 1984.
    3 Juan Javier Peacador, "Devoción y crisis demográfica: la cofradía de San Ygnacio de Loyola, 1761-1821", en Historia Mexicana, Colegio de México, vol. XXXIX, enero-marzo , 1990, núm. 3, pp. 767-801.
    4 Alicia Bazarte Martínez, Las cofradías de españoles en la ciudad de México (1526-1869), México, UAM, 1989.
    5 AGN, op. cit., 1770, vol. 500, f. 28.
    6 AGN, ibidem, f. 4.
    7 AGN, op. cit., 1782, vol. 474.
    8 AGN, op. cit., 1770, vol. 500, f. 2.
    9 AGN, ibidem.
    10 AGN, ibidem, 1772, f. 8.
    11 AGN, op. cit., 1813, vol. 489.
    12 AGN, ibidem, 1814.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Economía
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1992-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Amparo Ros Torres (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1040_14423

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    Concordia de la fábrica de puros y cigarros de México
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 27 (1992) octubre-marzo

    Resumen
    La nueva fábrica patrocinada por la corona (y surgida de la desaparición de 327 cigarrerías), había establecido para todos una forma de organización diferente a la acostumbrada: una división del trabajo que permitía tener concentrados en un local a más de siete mil operarios pero que fragmentaba el proceso de trabajo tradicional e impedía al artesano el control general de su actividad. Había dado lugar, además, a una jerarquización de oficios y salarios y, de mayor importancia, había quebrantado la organización familiar de la producción prevaleciente en la mayoría de los talleres de cigarrería. Ante ello los cigarreros buscaron protección en la institución tradicional de caridad y ayuda mutua: la cofradía. Como otras instituciones transplantadas a la Nueva España, la cofradía fue una de las formas de agrupación que sustentaba el orden corporativo de la sociedad. En la sociedad colonial, pertenecer a una cofradía -con estatutos jurídicos generalmente aprobados por la autoridad y con un carácter religioso- permitía a los individuos ocupar un lugar en la jerarquía social. A lo largo del periodo colonial las cofradías se fueron multiplicando. Las eclesiásticas tenían como fin proporcionar seguridad y sus estatutos debían ser aprobados por el obispo, en tanto que las gremiales tenían intereses y constituciones de carácter laboral. Algunas cofradías con el mismo fin y devoción se unieron a otras, formando archicofradías que alcanzaron gran popularidad y preeminencia. La amplia difusión de las cofradías en la sociedad urbana aunada al hecho de que algunos cigarreros ya pertenecían a cofradías o hermandades como la de San Ignacio de Loyola en la iglesia de Santa Catarina, decidieron sin problemas el modelo que debía imitar su asociación.

    Referencias:
    1 Archivo General de la Nación, Ramo del Tabaco, 1770, vol. 500, f. 1.
    2 Ma. Amparo Ros Torres, La producción cigarrera a finales de la colonia: la fábrica de México, México, INAH, 1984.
    3 Juan Javier Peacador, "Devoción y crisis demográfica: la cofradía de San Ygnacio de Loyola, 1761-1821", en Historia Mexicana, Colegio de México, vol. XXXIX, enero-marzo , 1990, núm. 3, pp. 767-801.
    4 Alicia Bazarte Martínez, Las cofradías de españoles en la ciudad de México (1526-1869), México, UAM, 1989.
    5 AGN, op. cit., 1770, vol. 500, f. 28.
    6 AGN, ibidem, f. 4.
    7 AGN, op. cit., 1782, vol. 474.
    8 AGN, op. cit., 1770, vol. 500, f. 2.
    9 AGN, ibidem.
    10 AGN, ibidem, 1772, f. 8.
    11 AGN, op. cit., 1813, vol. 489.
    12 AGN, ibidem, 1814.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Economía
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1992-03-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    María Amparo Ros Torres (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1040_14423

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 27 (1992)

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