Patrimonio cultural y participación social: una articulación imprescindible


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    Título(s)
    Título
    Patrimonio cultural y participación social: una articulación imprescindible
    Diario de Campo. Patrimonios culturales N°. 2 Cuarta época Año 1 (2017) mayo-agosto

    Resumen

    El patrimonio cultural se potencia y su orientación práctica se clarifica si lo consideramos en su contexto sociopolítico y en particular si tomamos en cuenta su correspondencia con procesos de participación social. Esa correspondencia referencial, mediada por una relación cualitativamente diferente con la población y por el reconocimiento de su dimensión biológica-ecológica esencial, es hoy determinante para la integridad del patrimonio cultural e incluso para la viabilidad misma del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


    Referencias:
    Alcántara López, Álvaro (2011). ¿“Salvaguardar para quién? Memorias, prácticas y discursos”, Diario de Campo, 5, pp. 21-29.
    Appadurai, Arjun (ed.) (1991). La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. México: Conaculta-Ed. Grijalbo.
    Autores Varios (2000). Plantas Medicinales de Ixhuatlán del Café, Veracruz. México: inah [Serie Patrimonio Vivo n. 1, Programa Actores Sociales de la Flora Medicinal en México].
    _______ (2011). “Jornadas sobre patrimonio cultural, realizadas del 18 al 21 de octubre de 2010”, Diario de Campo, 3, pp. 117.
    Boege, Eckart (2010). El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas. México: INAH-Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
    Bonfil, Guillermo (1990). Pensar nuestra cultura. Ensayos. México: Alianza Editorial.
    _______ (2004). “Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados”. En Florescano, Enrique (coord.), El patrimonio nacional de México (pp. 28-56). México: Conaculta-FCE. (Originalmente, este ensayo fue escrito en 1988.)
    Capron, Guénola et al. (eds.) (2011). La geografía contemporánea y Elisée Reclus. México: CIESAS-El Colegio de Michoacán-Instituto Mora-Cemca-Centro Geo.
    Castoriadis, Cornelius (2006). Una sociedad a la deriva. Entrevistas y debates (1974-1997). Buenos Aires: Katz Editores.
    Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) (2005). Programa de conservación y manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla. México: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
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    Cottom, Bolfy (2006). “La legislación del patrimonio cultural de interés nacional: entre la tradición y la globalización. Análisis de una propuesta de ley”, Cuicuilco, 13(38) pp. 89-107.
    De la Peña, Guillermo (2011). “La antropología, el indigenismo y la diversificación del patrimonio cultural”. En De la Peña, Guillermo (coord.), La antropología y el patrimonio cultural de México (pp. 56-106). México: Conaculta.
    Durán, Leonel (1995). “Los derechos culturales como derechos humanos y el patrimonio cultural”. En Machuca, Jesús Antonio, Ramírez, Marco Aurelio y Vázquez, Irene (eds.), El patrimonio sitiado: el punto de vista de los trabajadores (pp. 31-37). México: INAH.
    Durand, Leticia (2014). “¿Todos ganan? Neoliberalismo, naturaleza y conservación en México”. Sociológica, 29(82), pp. 183-23.
    Durand, Leticia, Figueroa, Fernanda y Trench, Tim (2012). “Inclusión, exclusión y estrategias de participación en áreas protegidas de la Selva Lacandona, Chiapas”. En Durand, Leticia, Figueroa, Fernanda y Guzmán, Mauricio (eds.), La naturaleza en contexto. Hacia una ecología política mexicana (pp. 237-267). México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-CRIM-Colsan.
    Escalante, Pablo (coord.) (2011). La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural. México: Conaculta.
    Ferrer, Sergio (02,04,2012). “Promueve asesor de Aguirre la aceptación de mineras en pueblos de la Policía Comunitaria”, Diario El Sur. Recuperado de: http://suracapulco.mx/archivos/13145
    Feyerabend, Paul [1989 (1970)]. Contra el Método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Barcelona: Ariel.
    Florescano, Enrique [2004 (1997)]. “El patrimonio nacional. Valores, usos, estudio y difusión”. En Florescano, Enrique (coord.), El patrimonio nacional de México (pp. 15-27). México: Conaculta-FCE.
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    Harvey, David (2004). “El nuevo imperialismo: acumulación por desposesión”. Social Register, pp. 99-129. Reuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20130702120830/harvey.pdf
    Hersch, Paul (1999). “Un proyecto de investigación transdisciplinar. Actores Sociales de la Flora medicinal en México”, Diario de Campo, 16, pp. 21-23.
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    Hiernaux Daniel (2011). “Élisée Reclus: los albores de una altergeografía”. En Capron, Guénola et al. (eds.), La geografía contemporánea y Élisée Reclus (pp. 23-41).México: CIESAS-El Colegio de Michoacán-Instituto Mora-Cemca-Centro Geo.
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    Machuca, Jesús Antonio (2014). “Evaluación del sector cultura de la Unesco: ¿Un nuevo enfoque de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial?”, Diario de Campo [3ª. época], 2, pp. 7-12.
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    Palma Peña, Juan Miguel (2013). “El patrimonio cultural, bibliográfico y documental de la humanidad. Revisiones conceptuales, legislativas e informativas para una educación sobre patrimonio”, Cuicuilco, 20(58), pp. 31-57.
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    Santos, Boaventura de Sousa (2010). Refundación del estado en América Latina. Perspectivas desde una epistemología del sur. Bogotá: Siglo XXI-Universidad de los Andes.
    Souza, Jessé (2003). A construção social da subcidadania: Para uma sociologia política da modernidade periférica. Belo Horizonte: Editora UFMG.
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    Tovar y de Teresa, Rafael (2004). “Hacia una nueva política cultural”. En Florescano, Enrique (coord.), El patrimonio nacional de México (pp. 87-107). México: Conaculta-FCE.
    Turner, Dean et al. (2012). Preliminary Economic Assessment. Technical Report, Update 2011, Cerro Jumil Project, Morelos, Mexico. Lakewood: Golder Associates-Esperanza Resources Corporation.
    Wolfe, Alan (1977). The Limits of Legitimacy. Political Contradictions in Contemporary Capitalism. Nueva York: The Free Press.
    Vázquez Ahumada, Cecilia (2015). “La virgen de los Remedios: Guardiana del territorio cholulteca”. En el Volcán Insurgente, 4(37), pp. 8-14.
    Vázquez Olvera, Carlos (1998). “Reseña de El patrimonio sitiado. El punto de vista de los trabajadores”, Alteridades, 8(16), pp. 187-192.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Patrimonio

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Paul Hersch Martínez

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20170831-000000:13_1249_17840

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Título(s)
    Título
    Patrimonio cultural y participación social: una articulación imprescindible
    Diario de Campo. Patrimonios culturales N°. 2 Cuarta época Año 1 (2017) mayo-agosto

    Resumen

    El patrimonio cultural se potencia y su orientación práctica se clarifica si lo consideramos en su contexto sociopolítico y en particular si tomamos en cuenta su correspondencia con procesos de participación social. Esa correspondencia referencial, mediada por una relación cualitativamente diferente con la población y por el reconocimiento de su dimensión biológica-ecológica esencial, es hoy determinante para la integridad del patrimonio cultural e incluso para la viabilidad misma del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


    Referencias:
    Alcántara López, Álvaro (2011). ¿“Salvaguardar para quién? Memorias, prácticas y discursos”, Diario de Campo, 5, pp. 21-29.
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    Autores Varios (2000). Plantas Medicinales de Ixhuatlán del Café, Veracruz. México: inah [Serie Patrimonio Vivo n. 1, Programa Actores Sociales de la Flora Medicinal en México].
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    _______ (2004). “Nuestro patrimonio cultural: un laberinto de significados”. En Florescano, Enrique (coord.), El patrimonio nacional de México (pp. 28-56). México: Conaculta-FCE. (Originalmente, este ensayo fue escrito en 1988.)
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    Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) (2005). Programa de conservación y manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla. México: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
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    Durán, Leonel (1995). “Los derechos culturales como derechos humanos y el patrimonio cultural”. En Machuca, Jesús Antonio, Ramírez, Marco Aurelio y Vázquez, Irene (eds.), El patrimonio sitiado: el punto de vista de los trabajadores (pp. 31-37). México: INAH.
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    Escalante, Pablo (coord.) (2011). La idea de nuestro patrimonio histórico y cultural. México: Conaculta.
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    García Bermejo, Carmen (29,06,2012). “Golpes al corazón de la cultura purépecha”. Diario El Financiero, C38.
    García Canclini, Néstor (1999). “Los usos sociales del patrimonio cultural”. En Aguilar, Encarnación (ed.), Patrimonio etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Sevilla: Consejería de Cultura-Junta de Andalucía.
    Guerrero, Francisco Javier (1995). “Política y patrimonio cultural (Las instituciones culturales contra el patrimonio cultural)”. En Machuca, Jesús Antonio, Ramírez, Marco Aurelio y Vázquez, Irene (eds.), El patrimonio sitiado: el punto de vista de los trabajadores (pp. 47-54). México: INAH.
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    Palma Peña, Juan Miguel (2013). “El patrimonio cultural, bibliográfico y documental de la humanidad. Revisiones conceptuales, legislativas e informativas para una educación sobre patrimonio”, Cuicuilco, 20(58), pp. 31-57.
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    Toledo, Víctor Manuel (2004). “La diversidad ecológica de México”.En Florescano, Enrique (coord.), El patrimonio nacional de México (pp. 111-138). México: Conaculta-FCE.
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    Vázquez Ahumada, Cecilia (2015). “La virgen de los Remedios: Guardiana del territorio cholulteca”. En el Volcán Insurgente, 4(37), pp. 8-14.
    Vázquez Olvera, Carlos (1998). “Reseña de El patrimonio sitiado. El punto de vista de los trabajadores”, Alteridades, 8(16), pp. 187-192.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Patrimonio

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2017-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Paul Hersch Martínez

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
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    Revista Diario de Campo
    Número de revista Diario de Campo Num. 2 Cuarta época Año 1 (2017) mayo-agosto

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