Laboratorio de Rayos X: prácticas institucionales aplicadas a pintura de caballete novohispana
- Título(s)
- Título
- Laboratorio de Rayos X: prácticas institucionales aplicadas a pintura de caballete novohispana
- CR. Conservación y restauración Num. 20 Año 7 (2020) enero-abril
- Resumen:
- La investigación de pintura de caballete novohispana mediante técnicas científicas comenzó en el siglo XX gracias a los esfuerzos de profesionales en conservación, historia del arte y ciencia aplicada al patrimonio cultural. A partir de la consulta de los archivos históricos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se pudieron reconstruir las primeras prácticas de estudio de rayos X de pintura sobre lienzo y tabla entre 1950 y 1975 en el INAH, los agentes involucrados, las consideraciones teóricas, prácticas y los alcances de su aplicación y utilidad.
- Abstract:
- The search for resources is the result of a participatory, thoughThe research on easel paintings from New Spain through scientific techniques began in the twentieth century thank to the efforts of professionals in conservation and applied science to cultural heritage. From the access of the archives of the Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural of Instituto Nacional de Antropología e Historia and Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, the first practices of canvas and panel paintings studies with X-rays, made between 1950 and 1975 at INAH could be reconstructed with the agents involved, the theoretical, practical considerations and scope of their application and utility.
- Referencias:
- Ángeles, Pedro (2000) “Abelardo Carrillo y Gariel: restauración e historia del arte”, en Gustavo Curiel (ed.), Historia del arte y restauración. 7o Coloquio del Seminario de Estudio del Patrimonio Artístico. Conservación, restauración y defensa, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 127-151.
- Archivo Histórico de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (AHCNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, México.
- Archivo Histórico y de Investigación Documental del Instituto de Investigaciones Estéticas (AHIDIIE), Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
- Bautista Martínez, Josefina, y Gómez-Valdés, Jorge A. (2012) “El proceso de toma radiográfica de bienes culturales”, en Josefina Bautista Martínez y Mirta Insaurralde Caballero (coords.), Manual de radiología aplicada al estudio de bienes culturales, Guadalajara, El Colegio de Michoacán/Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, pp. 44-50.
- Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2019) Conjunto tabular de San Agustín Acolman. Eventos materiales de una técnica pictórica, ensayo académico en Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2020) San Agustín Acolman. Un espacio museal (1927-2016), tesis de maestría en Museología, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología Manuel del Castillo Negrete-Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2014) Gloria y ruina de un pasado confluente. Estudio y conservación de tres pinturas sobre tabla del Ex Convento de San Francisco Tepeyanco, Tlaxcala, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, México, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.
- Carrillo y Gariel, Abelardo (1946) Técnica de la pintura de Nueva España, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México.
- Hours, Magdeleine, y Anglade, Mme (1949) L ́oeuvre d ́art et les méthodes scientifiques, París, Musées nationaux.
- Ibarra Hernández, Enrique (1983) “Rayos X”, en Hortensia Rosquillas Quiles (coord.), 2do. Encuentro Nacional de Restauradores del Patrimonio Cultural, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 63-66.
- Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (1960) Información general de las actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante el año de 1959, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Matteini, Mauro, y Moles, Arcangelo (2001) Ciencia y restauración, Donostia San Sebastián, Nerea.
- Tlacuilo González, Rodrigo (2018) Caracterización de un sistema de radiografía digital con aplicaciones en el estudio del patrimonio cultural, tesis de licenciatura en Física, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Pintura de caballete
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2395-9754
- Identificadores
- MID
- 54_20200430-000000:30_2901_21363
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista CR. Conservación y restauración
- Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 20 (2020)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Laboratorio de Rayos X: prácticas institucionales aplicadas a pintura de caballete novohispana
- CR. Conservación y restauración Num. 20 Año 7 (2020) enero-abril
- Resumen:
- La investigación de pintura de caballete novohispana mediante técnicas científicas comenzó en el siglo XX gracias a los esfuerzos de profesionales en conservación, historia del arte y ciencia aplicada al patrimonio cultural. A partir de la consulta de los archivos históricos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se pudieron reconstruir las primeras prácticas de estudio de rayos X de pintura sobre lienzo y tabla entre 1950 y 1975 en el INAH, los agentes involucrados, las consideraciones teóricas, prácticas y los alcances de su aplicación y utilidad.
- Abstract:
- The search for resources is the result of a participatory, thoughThe research on easel paintings from New Spain through scientific techniques began in the twentieth century thank to the efforts of professionals in conservation and applied science to cultural heritage. From the access of the archives of the Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural of Instituto Nacional de Antropología e Historia and Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, the first practices of canvas and panel paintings studies with X-rays, made between 1950 and 1975 at INAH could be reconstructed with the agents involved, the theoretical, practical considerations and scope of their application and utility.
- Referencias:
- Ángeles, Pedro (2000) “Abelardo Carrillo y Gariel: restauración e historia del arte”, en Gustavo Curiel (ed.), Historia del arte y restauración. 7o Coloquio del Seminario de Estudio del Patrimonio Artístico. Conservación, restauración y defensa, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 127-151.
- Archivo Histórico de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (AHCNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, México.
- Archivo Histórico y de Investigación Documental del Instituto de Investigaciones Estéticas (AHIDIIE), Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
- Bautista Martínez, Josefina, y Gómez-Valdés, Jorge A. (2012) “El proceso de toma radiográfica de bienes culturales”, en Josefina Bautista Martínez y Mirta Insaurralde Caballero (coords.), Manual de radiología aplicada al estudio de bienes culturales, Guadalajara, El Colegio de Michoacán/Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, pp. 44-50.
- Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2019) Conjunto tabular de San Agustín Acolman. Eventos materiales de una técnica pictórica, ensayo académico en Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2020) San Agustín Acolman. Un espacio museal (1927-2016), tesis de maestría en Museología, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología Manuel del Castillo Negrete-Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2014) Gloria y ruina de un pasado confluente. Estudio y conservación de tres pinturas sobre tabla del Ex Convento de San Francisco Tepeyanco, Tlaxcala, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, México, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.
- Carrillo y Gariel, Abelardo (1946) Técnica de la pintura de Nueva España, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México.
- Hours, Magdeleine, y Anglade, Mme (1949) L ́oeuvre d ́art et les méthodes scientifiques, París, Musées nationaux.
- Ibarra Hernández, Enrique (1983) “Rayos X”, en Hortensia Rosquillas Quiles (coord.), 2do. Encuentro Nacional de Restauradores del Patrimonio Cultural, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 63-66.
- Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (1960) Información general de las actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante el año de 1959, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
- Matteini, Mauro, y Moles, Arcangelo (2001) Ciencia y restauración, Donostia San Sebastián, Nerea.
- Tlacuilo González, Rodrigo (2018) Caracterización de un sistema de radiografía digital con aplicaciones en el estudio del patrimonio cultural, tesis de licenciatura en Física, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Pintura de caballete
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2395-9754
- Identificadores
- MID
- 54_20200430-000000:30_2901_21363
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista CR. Conservación y restauración
- Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 20 (2020)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui