MARCXML

Download MARCXML
000 nm 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||spa||
852 |aCoordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2020-04-30
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/54
773 0 |tCR. Conservación y restauración
773 0 |tCR. Conservación y restauración Num. 20 (2020)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aLaboratorio de Rayos X: prácticas institucionales aplicadas a pintura de caballete novohispana|pCR. Conservación y restauración Num. 20 Año 7 (2020) enero-abril
700 1 |aLuis Ricardo Nathael|eauthor|ecreator|uCoordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
650 1 |aPintura de caballete
520 |aLa investigación de pintura de caballete novohispana mediante técnicas científicas comenzó en el siglo XX gracias a los esfuerzos de profesionales en conservación, historia del arte y ciencia aplicada al patrimonio cultural. A partir de la consulta de los archivos históricos de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se pudieron reconstruir las primeras prácticas de estudio de rayos X de pintura sobre lienzo y tabla entre 1950 y 1975 en el INAH, los agentes involucrados, las consideraciones teóricas, prácticas y los alcances de su aplicación y utilidad.
520 |aThe search for resources is the result of a participatory, thoughThe research on easel paintings from New Spain through scientific techniques began in the twentieth century thank to the efforts of professionals in conservation and applied science to cultural heritage. From the access of the archives of the Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural of Instituto Nacional de Antropología e Historia and Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, the first practices of canvas and panel paintings studies with X-rays, made between 1950 and 1975 at INAH could be reconstructed with the agents involved, the theoretical, practical considerations and scope of their application and utility.
500 |aÁngeles, Pedro (2000) “Abelardo Carrillo y Gariel: restauración e historia del arte”, en Gustavo Curiel (ed.), Historia del arte y restauración. 7o Coloquio del Seminario de Estudio del Patrimonio Artístico. Conservación, restauración y defensa, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 127-151.
500 |a Archivo Histórico de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (AHCNCPC), Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, México.
500 |a Archivo Histórico y de Investigación Documental del Instituto de Investigaciones Estéticas (AHIDIIE), Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.
500 |a Bautista Martínez, Josefina, y Gómez-Valdés, Jorge A. (2012) “El proceso de toma radiográfica de bienes culturales”, en Josefina Bautista Martínez y Mirta Insaurralde Caballero (coords.), Manual de radiología aplicada al estudio de bienes culturales, Guadalajara, El Colegio de Michoacán/Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, pp. 44-50.
500 |a Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2019) Conjunto tabular de San Agustín Acolman. Eventos materiales de una técnica pictórica, ensayo académico en Historia del Arte, Universidad Nacional Autónoma de México.
500 |a Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2020) San Agustín Acolman. Un espacio museal (1927-2016), tesis de maestría en Museología, México, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología Manuel del Castillo Negrete-Instituto Nacional de Antropología e Historia.
500 |a Cano Baca, Luis Ricardo Nathael (2014) Gloria y ruina de un pasado confluente. Estudio y conservación de tres pinturas sobre tabla del Ex Convento de San Francisco Tepeyanco, Tlaxcala, tesis de licenciatura en Restauración de Bienes Muebles, México, Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.
500 |a Carrillo y Gariel, Abelardo (1946) Técnica de la pintura de Nueva España, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-Universidad Nacional Autónoma de México.
500 |a Hours, Magdeleine, y Anglade, Mme (1949) L ́oeuvre d ́art et les méthodes scientifiques, París, Musées nationaux.
500 |a Ibarra Hernández, Enrique (1983) “Rayos X”, en Hortensia Rosquillas Quiles (coord.), 2do. Encuentro Nacional de Restauradores del Patrimonio Cultural, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 63-66.
500 |a Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) (1960) Información general de las actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante el año de 1959, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
500 |a Matteini, Mauro, y Moles, Arcangelo (2001) Ciencia y restauración, Donostia San Sebastián, Nerea.
500 |a Tlacuilo González, Rodrigo (2018) Caracterización de un sistema de radiografía digital con aplicaciones en el estudio del patrimonio cultural, tesis de licenciatura en Física, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.