El museo ante la comunidad Nuevas rutas en lo museal: ejemplos y referentes


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El museo ante la comunidad Nuevas rutas en lo museal: ejemplos y referentes
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología N°. 2 Año 1 (2010) julio-diciembre
    Otro título
    The Museum and its Relationship with the Community. New Museological Paths: Examples and Reference Points.

    Resumen:

    El siguiente ensayo es un primer esbozo de la disyuntiva actual de muchos museos de tema antropológico, enfrentados a las nuevas necesidades tanto de los públicos como de la concepción de su labor. A partir de la lectura de un bloque de autores tanto clásicos como recientes, se delínea un mapa general de las opciones disponibles para las instituciones museales, mismas que se ubican casi en su totalidad dentro del paradigma interpretativo. 

    Una serie de museos mexicanos y extranjeros ejemplifican la puesta en marcha de las rutas distinguidas en los textos. Es así que se ilustran caminos hacia la hibridación con los centros de ciencia, la integración dentro de complejos 

    multitemáticos, la escenificación evocadora de emociones, el uso social para reafirmar una identidad y la inclusión de otros relatos, otras voces, al discurso otrora lineal del museo.


    Abstract:

    The following essay is an initial approach to the present dilemma that many anthropologically themed museums facing: new and different needs from publics, and the evolution of the very notion of the true mission of a museum. Based upon several authors, both classical and contemporary, a general map has been drawn, pointing out the many available options for the current institutions that have also been identified as working within the limits of the interpretative paradigm. Although several museums still have strong reminiscences of the older educational paradigm, they all share the continuous effort towards a better communication with their publics, be it by means of hybridation, integration within larger museological complexes, emotion-triggering stagings, identity reaffirmation or the inclusion of alternative stories, told by the many voices that conform today's societies.


    Referencias:
    Cameron, Duncan 2004 “The Museum, a Temple or the Forum”, en Anderson, G. (ed.), Reinventing the Museum. Historical and Contemporary Perspectives on the Paradigm Shift, Lanham, Altamira Press, 61-73.
    Genoways, Hugh H. y M. A. Andrei (eds.) 2008 Museum Origins. Readings in early museum History and Philosophy, Walnut Creek, California, Left Coast Press, 23-28, 99-110, 137-142 y 187-190.
    Gob, A. y N. Drouguet 2004 “Définition et diversité des musées”, en La Muséologie. Histoire, Développments, enjeux actuels, París, Armand Colin, 29-48. Hooper-Greenhill, Eilean 2007 “Education, postmodernity and the museum”, en Knell S.J. et al., Museum Revolutions. How museums change and are changed, Londres, Routledge, 367-377.
    Maceira, Luz 2009 “Dimensiones simbólico-rituales de los museos-lugares de la memoria”, en Alteridades, México, UAM, año 19, núm. 37: 69-85.
    Morales, Luis Gerardo 1999 “Museo y Grafía: observación y lectura de los objetos”, en Historia y Grafía, México, UIA, núm. 13: 225-256. 2009 “Los límites narrativos de los museos de historia”, en Alteridades, México, UAM, año 19, núm. 37: 43-56.
    Ross, Max 2004 “Interpreting the new museology”, en Revista Museum and Society, documento electrónico, Julio 2004, University of Leicester, 84-103, disponible en: http://www.le.ac.uk/ms/m&s/Issue%205/ross.pdf, consultado en julio 2004.
    Simpson, Moira 2001 “The ‘new' museum paradigm”, en Making representations. Museums in the post-colonial era, Londres y Nueva York, Routledge, 71-170.
    Vázquez Olvera, Carlos 1994 “La concepción del Museo Nacional de Historia y el Patrimonio Cultural Mexicano. Proyectos culturales de sus ex-directores (1946-1992)”, tesis de maestría en Antropología Social, México, ENAH.
    Watson, Sheila 2007 “History museums, community identities and a sense of place: rewriting histories”, en Knell, S.J. et al., Museum Revolutions. How museums change and are changed. Londres, Routledge, 160-172.
    Zunzunegui, Santos 2003 Metamorfosis de la Mirada. Museo y Semiótica, Madrid, Cátedra-Universitat de València.
    Referencias en Internet Museu d'Història de Catalunya:http://www.es.mhcat.net/
    Royal BC Museum: http://www.royalbcmuseum.bc.ca/zoning/Default.aspx
    Complexe muséal du musée de la Civilisation, Québec: http://www.mcq.org/fr/complexe/index.html
    Museu Maritím de Barcelona: http://www.mmb.cat/visita.php?idm=2&pagina=3&codi_subseccio=44&estic=1
    MuseumsQuartier, Wien (explicación básica en español): http://www.mqw.at/downloads/basisfolder2008/basisfolder_spanisch.pdf

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Interpretación
    Museo
    Historia

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2010-12-11
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rosa Elba Camacho

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    EN TRÁMITE

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_2_18

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 111.87 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 29.93 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El museo ante la comunidad Nuevas rutas en lo museal: ejemplos y referentes
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología N°. 2 Año 1 (2010) julio-diciembre
    Otro título
    The Museum and its Relationship with the Community. New Museological Paths: Examples and Reference Points.

    Resumen:

    El siguiente ensayo es un primer esbozo de la disyuntiva actual de muchos museos de tema antropológico, enfrentados a las nuevas necesidades tanto de los públicos como de la concepción de su labor. A partir de la lectura de un bloque de autores tanto clásicos como recientes, se delínea un mapa general de las opciones disponibles para las instituciones museales, mismas que se ubican casi en su totalidad dentro del paradigma interpretativo. 

    Una serie de museos mexicanos y extranjeros ejemplifican la puesta en marcha de las rutas distinguidas en los textos. Es así que se ilustran caminos hacia la hibridación con los centros de ciencia, la integración dentro de complejos 

    multitemáticos, la escenificación evocadora de emociones, el uso social para reafirmar una identidad y la inclusión de otros relatos, otras voces, al discurso otrora lineal del museo.


    Abstract:

    The following essay is an initial approach to the present dilemma that many anthropologically themed museums facing: new and different needs from publics, and the evolution of the very notion of the true mission of a museum. Based upon several authors, both classical and contemporary, a general map has been drawn, pointing out the many available options for the current institutions that have also been identified as working within the limits of the interpretative paradigm. Although several museums still have strong reminiscences of the older educational paradigm, they all share the continuous effort towards a better communication with their publics, be it by means of hybridation, integration within larger museological complexes, emotion-triggering stagings, identity reaffirmation or the inclusion of alternative stories, told by the many voices that conform today's societies.


    Referencias:
    Cameron, Duncan 2004 “The Museum, a Temple or the Forum”, en Anderson, G. (ed.), Reinventing the Museum. Historical and Contemporary Perspectives on the Paradigm Shift, Lanham, Altamira Press, 61-73.
    Genoways, Hugh H. y M. A. Andrei (eds.) 2008 Museum Origins. Readings in early museum History and Philosophy, Walnut Creek, California, Left Coast Press, 23-28, 99-110, 137-142 y 187-190.
    Gob, A. y N. Drouguet 2004 “Définition et diversité des musées”, en La Muséologie. Histoire, Développments, enjeux actuels, París, Armand Colin, 29-48. Hooper-Greenhill, Eilean 2007 “Education, postmodernity and the museum”, en Knell S.J. et al., Museum Revolutions. How museums change and are changed, Londres, Routledge, 367-377.
    Maceira, Luz 2009 “Dimensiones simbólico-rituales de los museos-lugares de la memoria”, en Alteridades, México, UAM, año 19, núm. 37: 69-85.
    Morales, Luis Gerardo 1999 “Museo y Grafía: observación y lectura de los objetos”, en Historia y Grafía, México, UIA, núm. 13: 225-256. 2009 “Los límites narrativos de los museos de historia”, en Alteridades, México, UAM, año 19, núm. 37: 43-56.
    Ross, Max 2004 “Interpreting the new museology”, en Revista Museum and Society, documento electrónico, Julio 2004, University of Leicester, 84-103, disponible en: http://www.le.ac.uk/ms/m&s/Issue%205/ross.pdf, consultado en julio 2004.
    Simpson, Moira 2001 “The ‘new' museum paradigm”, en Making representations. Museums in the post-colonial era, Londres y Nueva York, Routledge, 71-170.
    Vázquez Olvera, Carlos 1994 “La concepción del Museo Nacional de Historia y el Patrimonio Cultural Mexicano. Proyectos culturales de sus ex-directores (1946-1992)”, tesis de maestría en Antropología Social, México, ENAH.
    Watson, Sheila 2007 “History museums, community identities and a sense of place: rewriting histories”, en Knell, S.J. et al., Museum Revolutions. How museums change and are changed. Londres, Routledge, 160-172.
    Zunzunegui, Santos 2003 Metamorfosis de la Mirada. Museo y Semiótica, Madrid, Cátedra-Universitat de València.
    Referencias en Internet Museu d'Història de Catalunya:http://www.es.mhcat.net/
    Royal BC Museum: http://www.royalbcmuseum.bc.ca/zoning/Default.aspx
    Complexe muséal du musée de la Civilisation, Québec: http://www.mcq.org/fr/complexe/index.html
    Museu Maritím de Barcelona: http://www.mmb.cat/visita.php?idm=2&pagina=3&codi_subseccio=44&estic=1
    MuseumsQuartier, Wien (explicación básica en español): http://www.mqw.at/downloads/basisfolder2008/basisfolder_spanisch.pdf

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Interpretación
    Museo
    Historia

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2010-12-11
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rosa Elba Camacho

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    EN TRÁMITE

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20100101-000000:1_2_18

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista  Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
    Número de revista Intervención Num. 2 (2010)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.