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008 | |||||||||||||||||spa||
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2010-12-11
650 1 |ainterpretación|xmuseo|xhistoria
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/45
773 0 |tIntervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
773 0 |tIntervención Num. 2 (2010)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 12|aElmuseo ante la comunidad Nuevas rutas en lo museal: ejemplos y referentes|pIntervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología N°. 2 Año 1 (2010) julio-diciembre
242 10|aThe Museum and its Relationship with the Community. New Museological Paths: Examples and Reference Points.
700 1 |aRosa Elba|eauthor|ecreator
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
520 |a<p>El siguiente ensayo es un primer esbozo de la disyuntiva actual de muchos museos de tema antropológico, enfrentados a las nuevas necesidades tanto de los públicos como de la concepción de su labor. A partir de la lectura de un bloque de autores tanto clásicos como recientes, se delínea un mapa general de las opciones disponibles para las instituciones museales, mismas que se ubican casi en su totalidad dentro del paradigma interpretativo. </p> <p>Una serie de museos mexicanos y extranjeros ejemplifican la puesta en marcha de las rutas distinguidas en los textos. Es así que se ilustran caminos hacia la hibridación con los centros de ciencia, la integración dentro de complejos </p> <p>multitemáticos, la escenificación evocadora de emociones, el uso social para reafirmar una identidad y la inclusión de otros relatos, otras voces, al discurso otrora lineal del museo.</p>
520 |a<p><span lang="EN-US">The following essay is an initial approach to the present dilemma that many anthropologically themed museums facing: new and different needs from publics, and the evolution of the very notion of the true mission of a museum. Based upon several authors, both classical and contemporary, a general map has been drawn, pointing out the many available options for the current institutions that have also been identified as working within the limits of the interpretative paradigm. Although several museums still have strong reminiscences of the older educational paradigm, they all share the continuous effort towards a better communication with their publics, be it by means of hybridation, integration within larger museological complexes, emotion-triggering stagings, identity reaffirmation or the inclusion of alternative stories, told by the many voices that conform today's societies.</span></p>
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500 |aGob, A. y N. Drouguet 2004 “Définition et diversité des musées”, en La Muséologie. Histoire, Développments, enjeux actuels, París, Armand Colin, 29-48. Hooper-Greenhill, Eilean 2007 “Education, postmodernity and the museum”, en Knell S.J. et al., Museum Revolutions. How museums change and are changed, Londres, Routledge, 367-377.
500 |aMaceira, Luz 2009 “Dimensiones simbólico-rituales de los museos-lugares de la memoria”, en Alteridades, México, UAM, año 19, núm. 37: 69-85.
500 |aMorales, Luis Gerardo 1999 “Museo y Grafía: observación y lectura de los objetos”, en Historia y Grafía, México, UIA, núm. 13: 225-256. 2009 “Los límites narrativos de los museos de historia”, en Alteridades, México, UAM, año 19, núm. 37: 43-56.
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500 |aVázquez Olvera, Carlos 1994 “La concepción del Museo Nacional de Historia y el Patrimonio Cultural Mexicano. Proyectos culturales de sus ex-directores (1946-1992)”, tesis de maestría en Antropología Social, México, ENAH.
500 |aWatson, Sheila 2007 “History museums, community identities and a sense of place: rewriting histories”, en Knell, S.J. et al., Museum Revolutions. How museums change and are changed. Londres, Routledge, 160-172.
500 |aZunzunegui, Santos 2003 Metamorfosis de la Mirada. Museo y Semiótica, Madrid, Cátedra-Universitat de València.
500 |aReferencias en Internet Museu d'Història de Catalunya:http://www.es.mhcat.net/
500 |aRoyal BC Museum: http://www.royalbcmuseum.bc.ca/zoning/Default.aspx
500 |aComplexe muséal du musée de la Civilisation, Québec: http://www.mcq.org/fr/complexe/index.html
500 |aMuseu Maritím de Barcelona: http://www.mmb.cat/visita.php?idm=2&pagina=3&codi_subseccio=44&estic=1
500 |aMuseumsQuartier, Wien (explicación básica en español): http://www.mqw.at/downloads/basisfolder2008/basisfolder_spanisch.pdf
022 |aEN TRÁMITE
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
852 |aEscuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

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