Hipótesis sobre el nahualismo entre los morenos de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Hipótesis sobre el nahualismo entre los morenos de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca
    Dimensión Antropológica Vol. 47 Año 16 (2009) septiembre-diciembre

    Abstract
    This article deals with some aspects of the concept of person as part of the ritual memory of the black population of the Costa Chica of Guerrero and Oaxaca. For that purpose, tales about nahuales, a central element in the idea of the soul of morenos in this region, are analyzed. The transmission of the animal, the groups of nahuales in the supernatural world, the enfermedad de monte and the work of healers are elements from which the notion of soul is approached. A concept that not only allows for a dialogue with the native world and its territory, but is an integral part of the ritual memory of morenos and of the construction of the cultural complexity of the black peoples of this region.

    Resumen
    En este artículo se analizan aspectos del concepto de persona como parte de la memoria ritual afromestiza de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, para lo cual se remite a las narraciones sobre nahualismo, parte constitutiva de la concepción sobre las almas de los morenos de esta región. La transmisión del animal, los grupos de nahuales en el mundo sobrenatural, la enfermedad de monte y el trabajo del curandero son elementos a partir de los cuales se da un acercamiento a la noción de las almas. Noción que no sólo permite el diálogo con el mundo indígena y su territorio sino que forma parte de la memoria ritual de los morenos y la construcción de la complejidad cultural de los pueblos negros de esta región.

    Referencias:
    Bastide, Roger, Les Amériques noires, París, L'Harmattan, 1996 [1967].
    Crocker, C., Vital Souls, Tucson, Arizona University Press, 1985.
    Descola, P., Les lances du crépuscule, París, Plon, 1993.
    Gabayet Natalia, "Des saints, des naguales et des morts. Nouvelles approximations à la pensée religieuse des afro-métis de la Costa Chica de Guerrero et d'Oaxaca", tesis, París, dea-École des Hautes Études en Sciences Sociales, 2004.
    González Torres, Yolotl, "El concepto del tona en el México antiguo", en Boletín INAH, núm. 19, México, 1976, pp.13-16.
    López Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología, México, UNAM, 1980.
    Losonczy, Anne-Marie, Les saint et la forêt, Rituel, société et figueres de l'echange entre noirs et indiens Emberá (Chocó, Colombie), París, L'Harmattan, 1997.
    Severi Carlo, "Le chemin des métamorphoses. Un modèle de connaissance de la folie dans un chant chamanique cuna", en res, Anthropology and Aesthetics, núm. 3, Spring, 1982, Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Cambridge, pp. 32-67.
    ____________, "Penser par séquences, penser par territoires. Cosmologie et art de la mémoire dans la pictographie des Indiens Cuna", en Communications, 41, 1985, pp. 169-190.
    ____________, "Talking About Souls. On the Pragmatic Construction of Meaning in Cuna Chants", en P. Boyer (ed.), Cognitive Aspects of Religious Symbolism, Cambridge, Cambridge University Press, 1993, pp. 165-181.
    ____________, Naven, ou le donner à voir. Essai d'interprétation de l'action rituelle, París, cnrs/Editions de la Maison des Sciences de l'Homme, 1994.
    ____________, La memoria ritual, Quito, Abya Yala, 1996.
    ____________, "Memory, Reflexivity and Belief. Reflections on the Ritual Use of Language", en Social Anthropology, vol. 10, núm. 1, 2002, pp. 23-40.
    ____________, "Capturing Imagination. A Cognitive Approach to Cultural Complexity", en The Journal of the Royal Anthropological Institute, núm. 10, 2004, pp. 815-838.
    Viveiros de Castro, E. "Spirits of Being, Spirits of Becoming: Bororo Shamanism as Ontological Theatre", en Reviews in Anthropology, núm. 16, 1991, pp. 77–92.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Afromestizaje
    Nahualismo
    Geográfica
    Guerrero, México
    Oaxaca, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2009-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Natalia Gabayet (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, EHESS, París)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_112_1473

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Título(s)
    Título
    Hipótesis sobre el nahualismo entre los morenos de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca
    Dimensión Antropológica Vol. 47 Año 16 (2009) septiembre-diciembre

    Abstract
    This article deals with some aspects of the concept of person as part of the ritual memory of the black population of the Costa Chica of Guerrero and Oaxaca. For that purpose, tales about nahuales, a central element in the idea of the soul of morenos in this region, are analyzed. The transmission of the animal, the groups of nahuales in the supernatural world, the enfermedad de monte and the work of healers are elements from which the notion of soul is approached. A concept that not only allows for a dialogue with the native world and its territory, but is an integral part of the ritual memory of morenos and of the construction of the cultural complexity of the black peoples of this region.

    Resumen
    En este artículo se analizan aspectos del concepto de persona como parte de la memoria ritual afromestiza de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, para lo cual se remite a las narraciones sobre nahualismo, parte constitutiva de la concepción sobre las almas de los morenos de esta región. La transmisión del animal, los grupos de nahuales en el mundo sobrenatural, la enfermedad de monte y el trabajo del curandero son elementos a partir de los cuales se da un acercamiento a la noción de las almas. Noción que no sólo permite el diálogo con el mundo indígena y su territorio sino que forma parte de la memoria ritual de los morenos y la construcción de la complejidad cultural de los pueblos negros de esta región.

    Referencias:
    Bastide, Roger, Les Amériques noires, París, L'Harmattan, 1996 [1967].
    Crocker, C., Vital Souls, Tucson, Arizona University Press, 1985.
    Descola, P., Les lances du crépuscule, París, Plon, 1993.
    Gabayet Natalia, "Des saints, des naguales et des morts. Nouvelles approximations à la pensée religieuse des afro-métis de la Costa Chica de Guerrero et d'Oaxaca", tesis, París, dea-École des Hautes Études en Sciences Sociales, 2004.
    González Torres, Yolotl, "El concepto del tona en el México antiguo", en Boletín INAH, núm. 19, México, 1976, pp.13-16.
    López Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología, México, UNAM, 1980.
    Losonczy, Anne-Marie, Les saint et la forêt, Rituel, société et figueres de l'echange entre noirs et indiens Emberá (Chocó, Colombie), París, L'Harmattan, 1997.
    Severi Carlo, "Le chemin des métamorphoses. Un modèle de connaissance de la folie dans un chant chamanique cuna", en res, Anthropology and Aesthetics, núm. 3, Spring, 1982, Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Cambridge, pp. 32-67.
    ____________, "Penser par séquences, penser par territoires. Cosmologie et art de la mémoire dans la pictographie des Indiens Cuna", en Communications, 41, 1985, pp. 169-190.
    ____________, "Talking About Souls. On the Pragmatic Construction of Meaning in Cuna Chants", en P. Boyer (ed.), Cognitive Aspects of Religious Symbolism, Cambridge, Cambridge University Press, 1993, pp. 165-181.
    ____________, Naven, ou le donner à voir. Essai d'interprétation de l'action rituelle, París, cnrs/Editions de la Maison des Sciences de l'Homme, 1994.
    ____________, La memoria ritual, Quito, Abya Yala, 1996.
    ____________, "Memory, Reflexivity and Belief. Reflections on the Ritual Use of Language", en Social Anthropology, vol. 10, núm. 1, 2002, pp. 23-40.
    ____________, "Capturing Imagination. A Cognitive Approach to Cultural Complexity", en The Journal of the Royal Anthropological Institute, núm. 10, 2004, pp. 815-838.
    Viveiros de Castro, E. "Spirits of Being, Spirits of Becoming: Bororo Shamanism as Ontological Theatre", en Reviews in Anthropology, núm. 16, 1991, pp. 77–92.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Afromestizaje
    Nahualismo
    Geográfica
    Guerrero, México
    Oaxaca, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2009-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Natalia Gabayet (Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, EHESS, París)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


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    48_19940101-000000:5_112_1473

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