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022 |a1405-­776X
852 |aCoordinación Nacional de Antropología
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2009-12-31
650 1 |aAfromestizaje|xNahualismo|zGuerrero, México|zOaxaca, México
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
773 0 |tDimensión Antropológica
773 0 |tDimensión Antropológica Vol. 47 (2009)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aHipótesis sobre el nahualismo entre los morenos de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca|pDimensión Antropológica Vol. 47 Año 16 (2009) septiembre-diciembre|htext
700 1 |aNatalia|eauthor|ecreator|uEscuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, EHESS, París
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
500 |aBastide, Roger, Les Amériques noires, París, L'Harmattan, 1996 [1967].
500 |aCrocker, C., Vital Souls, Tucson, Arizona University Press, 1985.
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500 |aLópez Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología, México, UNAM, 1980.
500 |aLosonczy, Anne-Marie, Les saint et la forêt, Rituel, société et figueres de l'echange entre noirs et indiens Emberá (Chocó, Colombie), París, L'Harmattan, 1997.
500 |aSeveri Carlo, "Le chemin des métamorphoses. Un modèle de connaissance de la folie dans un chant chamanique cuna", en res, Anthropology and Aesthetics, núm. 3, Spring, 1982, Peabody Museum of Archaeology and Ethnology, Cambridge, pp. 32-67.
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500 |a____________, Naven, ou le donner à voir. Essai d'interprétation de l'action rituelle, París, cnrs/Editions de la Maison des Sciences de l'Homme, 1994.
500 |a____________, La memoria ritual, Quito, Abya Yala, 1996.
500 |a____________, "Memory, Reflexivity and Belief. Reflections on the Ritual Use of Language", en Social Anthropology, vol. 10, núm. 1, 2002, pp. 23-40.
500 |a____________, "Capturing Imagination. A Cognitive Approach to Cultural Complexity", en The Journal of the Royal Anthropological Institute, núm. 10, 2004, pp. 815-838.
500 |aViveiros de Castro, E. "Spirits of Being, Spirits of Becoming: Bororo Shamanism as Ontological Theatre", en Reviews in Anthropology, núm. 16, 1991, pp. 77–92.
520 |aEn este artículo se analizan aspectos del concepto de persona como parte de la memoria ritual afromestiza de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, para lo cual se remite a las narraciones sobre nahualismo, parte constitutiva de la concepción sobre las almas de los morenos de esta región. La transmisión del animal, los grupos de nahuales en el mundo sobrenatural, la enfermedad de monte y el trabajo del curandero son elementos a partir de los cuales se da un acercamiento a la noción de las almas. Noción que no sólo permite el diálogo con el mundo indígena y su territorio sino que forma parte de la memoria ritual de los morenos y la construcción de la complejidad cultural de los pueblos negros de esta región.
520 |aThis article deals with some aspects of the concept of person as part of the ritual memory of the black population of the Costa Chica of Guerrero and Oaxaca. For that purpose, tales about nahuales, a central element in the idea of the soul of morenos in this region, are analyzed. The transmission of the animal, the groups of nahuales in the supernatural world, the enfermedad de monte and the work of healers are elements from which the notion of soul is approached. A concept that not only allows for a dialogue with the native world and its territory, but is an integral part of the ritual memory of morenos and of the construction of the cultural complexity of the black peoples of this region.
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

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