La otra Intervención Francesa en México. Los tipos populares entre 1859-1870


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La otra Intervención Francesa en México. Los tipos populares entre 1859-1870
    Dimensión Antropológica Vol. 64 Año 22 (2015) mayo-agosto

    Abstract
    The French Intervention in Mexico, not only characterized by military and political disputes, but also for diffusion images (photographs, engravings and lithographs) produced by both warring parties. From the French horizon, these representations were intended to satisfy the curiosity of the public to know what they looked like cities, towns, and the people of the country that France was “rescued” from anarchy. Technical progress in photography at that time, allowed various photographers as Charnay, Aubert and Merillé portray townspeople as know “popular types”, but also Mexican photographers such work performed as Lorenzo Becerril and Cruces y Campa. The article analyzes the main stages of proliferation of this kind, who were the main perpetrators and how they spread and met these works in Mexico and Europe.

    Resumen
    La Intervención Francesa en México no sólo se caracterizó por las disputas militares y políticas, sino también por la propaganda de imágenes (fotografías, grabados y litografías) producidas por ambos bandos en guerra. Desde el horizonte francés, estas representaciones tenían la finalidad de saciar la curiosidad del público por conocer cómo lucían las ciudades, los pueblos y los habitantes del país al que Francia trataba de “rescatar” de la anarquía. El avance técnico en la fotografía en esos años, permitió a diferentes fotógrafos como Charnay, Aubert Merille retratar a gente del pueblo conocidos como “los tipos populares”, pero también fotógrafos mexicanos como Lorenzo Becerril y Cruces y Campa realizaron estos trabajos. El artículo pretende analizar las principales etapas de proliferación de este género, quiénes fueron sus principales autores, así como los principales motivos para que se difundieron y conocieron estos trabajos en México y Europa.

    Referencias:
    Acevedo, Esther, Testimonios artísticos de un episodio fugaz, México, Museo Nacional de Arte, 1996.
    Aguilar Ochoa, Arturo, “La influencia de los artistas viajeros en la litografía mexicana (1837-1849)”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 76, 2000, pp. 113-142.
    ____________, “Preguntas a un fotógrafo”, en Alquimia, año 7, núm. 2, mayo-agosto de 2004.
    Arriaga, Antonio, La Patria recobrada, estampas de México y los mexicanos durante la Intervención Francesa, México, FCE, 1967.
    Barros, Cristina y Marco Buenrostro, ¡Las once y sereno! Tipos mexicanos siglo XIX, México, Conaculta/FCE, 1994.
    Brown, Robert, The Countries of the World, Londres/Nueva York, Casell Peter & Galpins, s/f (ca. 1870).
    Carretero Madrid, Jorge, Prisionero de guerra del Imperio Francés. Diario del teniente coronel Cosme Varela. Episodio histórico ocurrido durante la Intervención: 1863-1864, México, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla/Fototeca Antica, 2012.
    Casanova, Rosa, “De vistas y retratos: la construcción de un repertorio fotográfico en México. 1839-1890”, en Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970, México, Conaculta-INAH/Lunwerg, 2005.
    Castello Iturbide, Teresa (et al.), La cera en México. Arte e Historia, México, Fomento Cultural Banamex, 1994.
    Charnay, Claude Desiré, Les anciennes villes du Noveau Monde. Voyage d’explorations au Mexique et dans L’Amerique Centrale, París, Librarie Hachette, ca. 1885.
    ____________, Ciudades y ruinas americanas (prólogo de Lorenzo Ochoa), México, Conaculta, 1994.
    ____________, Ruines du Mexique et types mexicains. 1862-1863, Jay I. Kislak Collection, Rare Book and Special Collections Division, Library of Congress. Washington, D.C., en línea [http://www.loc.gov/rr/rarebook/kislak.html], consultada el 11 de junio de 2014.
    Cramaussel, Chantal, “Por allí pasó Rondé. Representaciones europeas de México a mediados del siglo XIX”, tesis de doctorado, México, FFyL-UNAM (en preparación).
    Debroise, Oliver, Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México, México, Conaculta, 1994.
    Diario de Campo, núm. 92 y suplemento 43, mayo/junio 2007.
    Dorotinsky, Deborah, “Los tipos sociales desde la austeridad del estudio”, en Alquimia, año 7, núm. 21, mayo-agosto de 2004.
    Esparza Liberal, María José, “Las figuras de cera del Museo de América en Madrid”, en México en el mundo de las colecciones de arte, México Moderno, México, Azabache, 1994.
    Figuier, Louis, Les races humaines, París, Hachette, 1873.
    Knittel, Rodolfo, Fotógrafo y viajero en el sur de Chile, Santiago, Pehuén, 2007.
    Le Yucatán est ailleurs. Expedition photographiquies (1857-1886) de Désire de Charnay (catálogo, textos de François Brunet, Christhine Barthe y Pascal Mogne), París, Musée du quai Branly/Actes Sud, 2007.
    Maillefert, Eduardo, Directorio del comercio del Imperio Mexicano, París, Imprenta Hispano-Americana, 1866.
    Mraz John, México en sus imágenes, México, Artes de México/Conaculta/BUAP, 2014.
    Massé Zendejas, Patricia, Simulacro y elegancia en tarjetas de visita. Fotografías de Cruces y Campa, México, INAH, 1998.
    Mayer, Brantz, México, lo que fue y lo que es, México, FCE, 1953.
    México a través de la fotografía, 1839-2010. América Latina en la historia contemporánea (catálogo, prólogo de Sergio Raúl Arroyo), México, Munal/Fundación MAPFRE, 2013.
    Newhall, Beaumont, Historia de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2002.
    Parra Álvarez, José, Calendario de Mercurio para el año bisiesto de 1860, arreglado al meridiano de México, México, Imprenta de M. Castro, Calle de las Escalerillas, núm. 7.
    Pérez Martínez, Sonia Arlette, “Carte de visite. Colección Pérez de Salazar”, en Diario de Campo, núm. 92, mayo/junio 2007, pp. 8-15.
    Pérez Salas, María Esther, Costumbrismo y litografía en México: un nuevo modo de ver, México, IIE-UNAM, 2005.
    ____________, “Nuevos tiempos, nuevas técnicas: litógrafos franceses en México (1827-1850)”, en Impresiones de México y de Francia, México, Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme, París/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2009.
    Recuerdos de México en 1863 (editado por F. A. Ludert, dibujos de H. Iriarte), México, imprenta de Santa Clara número 23, 1863.
    Rodríguez, Gina, “Ahora aquí, ahora allá, los kikapoos en el Segundo Imperio”, en Alquimia, año 7, núm. 21, mayo-agosto 2004.
    Rodríguez, José Antonio, “Otras ilusiones: d’aprés une photographie”, en Ireri de la Peña (coord.), Ensayos sobre fotografía documental, México, Siglo XXI, 2008.
    Rondé, Phillipe, “Voyage dans l’Etat de Chihuahua (Mexique), 1849-1852”, en Le Tour du monde. Nouvelles annales des voyages, núm. 4, vol. 4, 1861.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Intervención Francesa
    Temporal
    1869
    1870

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Arturo Aguilar Ochoa (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
    Alfonso Millán (Universidad Autónoma Metropolitana)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_656_8760

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 103.76 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 78.99 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La otra Intervención Francesa en México. Los tipos populares entre 1859-1870
    Dimensión Antropológica Vol. 64 Año 22 (2015) mayo-agosto

    Abstract
    The French Intervention in Mexico, not only characterized by military and political disputes, but also for diffusion images (photographs, engravings and lithographs) produced by both warring parties. From the French horizon, these representations were intended to satisfy the curiosity of the public to know what they looked like cities, towns, and the people of the country that France was “rescued” from anarchy. Technical progress in photography at that time, allowed various photographers as Charnay, Aubert and Merillé portray townspeople as know “popular types”, but also Mexican photographers such work performed as Lorenzo Becerril and Cruces y Campa. The article analyzes the main stages of proliferation of this kind, who were the main perpetrators and how they spread and met these works in Mexico and Europe.

    Resumen
    La Intervención Francesa en México no sólo se caracterizó por las disputas militares y políticas, sino también por la propaganda de imágenes (fotografías, grabados y litografías) producidas por ambos bandos en guerra. Desde el horizonte francés, estas representaciones tenían la finalidad de saciar la curiosidad del público por conocer cómo lucían las ciudades, los pueblos y los habitantes del país al que Francia trataba de “rescatar” de la anarquía. El avance técnico en la fotografía en esos años, permitió a diferentes fotógrafos como Charnay, Aubert Merille retratar a gente del pueblo conocidos como “los tipos populares”, pero también fotógrafos mexicanos como Lorenzo Becerril y Cruces y Campa realizaron estos trabajos. El artículo pretende analizar las principales etapas de proliferación de este género, quiénes fueron sus principales autores, así como los principales motivos para que se difundieron y conocieron estos trabajos en México y Europa.

    Referencias:
    Acevedo, Esther, Testimonios artísticos de un episodio fugaz, México, Museo Nacional de Arte, 1996.
    Aguilar Ochoa, Arturo, “La influencia de los artistas viajeros en la litografía mexicana (1837-1849)”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 76, 2000, pp. 113-142.
    ____________, “Preguntas a un fotógrafo”, en Alquimia, año 7, núm. 2, mayo-agosto de 2004.
    Arriaga, Antonio, La Patria recobrada, estampas de México y los mexicanos durante la Intervención Francesa, México, FCE, 1967.
    Barros, Cristina y Marco Buenrostro, ¡Las once y sereno! Tipos mexicanos siglo XIX, México, Conaculta/FCE, 1994.
    Brown, Robert, The Countries of the World, Londres/Nueva York, Casell Peter & Galpins, s/f (ca. 1870).
    Carretero Madrid, Jorge, Prisionero de guerra del Imperio Francés. Diario del teniente coronel Cosme Varela. Episodio histórico ocurrido durante la Intervención: 1863-1864, México, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla/Fototeca Antica, 2012.
    Casanova, Rosa, “De vistas y retratos: la construcción de un repertorio fotográfico en México. 1839-1890”, en Imaginarios y fotografía en México, 1839-1970, México, Conaculta-INAH/Lunwerg, 2005.
    Castello Iturbide, Teresa (et al.), La cera en México. Arte e Historia, México, Fomento Cultural Banamex, 1994.
    Charnay, Claude Desiré, Les anciennes villes du Noveau Monde. Voyage d’explorations au Mexique et dans L’Amerique Centrale, París, Librarie Hachette, ca. 1885.
    ____________, Ciudades y ruinas americanas (prólogo de Lorenzo Ochoa), México, Conaculta, 1994.
    ____________, Ruines du Mexique et types mexicains. 1862-1863, Jay I. Kislak Collection, Rare Book and Special Collections Division, Library of Congress. Washington, D.C., en línea [http://www.loc.gov/rr/rarebook/kislak.html], consultada el 11 de junio de 2014.
    Cramaussel, Chantal, “Por allí pasó Rondé. Representaciones europeas de México a mediados del siglo XIX”, tesis de doctorado, México, FFyL-UNAM (en preparación).
    Debroise, Oliver, Fuga mexicana. Un recorrido por la fotografía en México, México, Conaculta, 1994.
    Diario de Campo, núm. 92 y suplemento 43, mayo/junio 2007.
    Dorotinsky, Deborah, “Los tipos sociales desde la austeridad del estudio”, en Alquimia, año 7, núm. 21, mayo-agosto de 2004.
    Esparza Liberal, María José, “Las figuras de cera del Museo de América en Madrid”, en México en el mundo de las colecciones de arte, México Moderno, México, Azabache, 1994.
    Figuier, Louis, Les races humaines, París, Hachette, 1873.
    Knittel, Rodolfo, Fotógrafo y viajero en el sur de Chile, Santiago, Pehuén, 2007.
    Le Yucatán est ailleurs. Expedition photographiquies (1857-1886) de Désire de Charnay (catálogo, textos de François Brunet, Christhine Barthe y Pascal Mogne), París, Musée du quai Branly/Actes Sud, 2007.
    Maillefert, Eduardo, Directorio del comercio del Imperio Mexicano, París, Imprenta Hispano-Americana, 1866.
    Mraz John, México en sus imágenes, México, Artes de México/Conaculta/BUAP, 2014.
    Massé Zendejas, Patricia, Simulacro y elegancia en tarjetas de visita. Fotografías de Cruces y Campa, México, INAH, 1998.
    Mayer, Brantz, México, lo que fue y lo que es, México, FCE, 1953.
    México a través de la fotografía, 1839-2010. América Latina en la historia contemporánea (catálogo, prólogo de Sergio Raúl Arroyo), México, Munal/Fundación MAPFRE, 2013.
    Newhall, Beaumont, Historia de la fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, 2002.
    Parra Álvarez, José, Calendario de Mercurio para el año bisiesto de 1860, arreglado al meridiano de México, México, Imprenta de M. Castro, Calle de las Escalerillas, núm. 7.
    Pérez Martínez, Sonia Arlette, “Carte de visite. Colección Pérez de Salazar”, en Diario de Campo, núm. 92, mayo/junio 2007, pp. 8-15.
    Pérez Salas, María Esther, Costumbrismo y litografía en México: un nuevo modo de ver, México, IIE-UNAM, 2005.
    ____________, “Nuevos tiempos, nuevas técnicas: litógrafos franceses en México (1827-1850)”, en Impresiones de México y de Francia, México, Éditions de la Maison des Sciences de l’Homme, París/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2009.
    Recuerdos de México en 1863 (editado por F. A. Ludert, dibujos de H. Iriarte), México, imprenta de Santa Clara número 23, 1863.
    Rodríguez, Gina, “Ahora aquí, ahora allá, los kikapoos en el Segundo Imperio”, en Alquimia, año 7, núm. 21, mayo-agosto 2004.
    Rodríguez, José Antonio, “Otras ilusiones: d’aprés une photographie”, en Ireri de la Peña (coord.), Ensayos sobre fotografía documental, México, Siglo XXI, 2008.
    Rondé, Phillipe, “Voyage dans l’Etat de Chihuahua (Mexique), 1849-1852”, en Le Tour du monde. Nouvelles annales des voyages, núm. 4, vol. 4, 1861.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Intervención Francesa
    Temporal
    1869
    1870

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Arturo Aguilar Ochoa (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
    Alfonso Millán (Universidad Autónoma Metropolitana)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_656_8760

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Dimensión Antropológica
    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 64 (2015)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.