Dolorosa
- Título(s)
- Título
- Dolorosa
- Cédula
La tradición iconográfica de representar a la Virgen María bajo la advocación de Dolorosa se remonta al siglo VII. Posteriormente esta devoción se va a encontrar estrechamente relacionada con los escritos de san Ildefonso de Toledo y del sacerdote flamenco Juan de Coudenberghe, quien mandó pintarle los siete dolores a la Virgen. Queda así establecida su iconografía; a la vez, dicho sacerdote fundó la Cofradía de los Dolores en 1490.(1) Desde le siglo XIV aparece la Virgen con un sólo puñal en el pecho -como en esta obra- que alude a su dolor más grande: la muerte de su Hijo. En esta obra que es copia de una imagen esculpida, aparece la Dolorosa vestida a la usanza sevillana del siglo XVII con toca de encaje, corpiño, manto y falda de terciopelo. Lleva en la cabeza un resplandor dorado como el que se suele colocar a las esculturas.
1. Gabrielle M. Roschini, Diccionario Mariano, p. 153.
- Temática
- Nombres
- Virgen de los Dolores
- Género
- Mariano
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Mariano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 62.5 cm
- Alto
- 84 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:750
- Catálogo
- PI/0307
- Folio real
- 1HMH00007017
- Inventario
- 10-40385
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Dolorosa
- Cédula
La tradición iconográfica de representar a la Virgen María bajo la advocación de Dolorosa se remonta al siglo VII. Posteriormente esta devoción se va a encontrar estrechamente relacionada con los escritos de san Ildefonso de Toledo y del sacerdote flamenco Juan de Coudenberghe, quien mandó pintarle los siete dolores a la Virgen. Queda así establecida su iconografía; a la vez, dicho sacerdote fundó la Cofradía de los Dolores en 1490.(1) Desde le siglo XIV aparece la Virgen con un sólo puñal en el pecho -como en esta obra- que alude a su dolor más grande: la muerte de su Hijo. En esta obra que es copia de una imagen esculpida, aparece la Dolorosa vestida a la usanza sevillana del siglo XVII con toca de encaje, corpiño, manto y falda de terciopelo. Lleva en la cabeza un resplandor dorado como el que se suele colocar a las esculturas.
1. Gabrielle M. Roschini, Diccionario Mariano, p. 153.
- Temática
- Nombres
- Virgen de los Dolores
- Género
- Mariano
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Mariano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 62.5 cm
- Alto
- 84 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:750
- Catálogo
- PI/0307
- Folio real
- 1HMH00007017
- Inventario
- 10-40385
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui