Tomás Montaño
- Título(s)
- Título
- Tomás Montaño
- Cédula
- Nació en la ciudad de México el 7 de marzo de 1683. Realizó sus estudios en los colegios de San Ildefonso y de Santa María de Todos los Santos, obteniendo el grado de doctor en teología. Fue posteriormente profesor en artes, catedrático en Sagradas Escrituras, decano de la facultad de teología rector de la universidad en tres ocasiones. Desempeñó los cargos de cura de Zacualpan y de la catedral metropolitana, prebendado de Valladolid, en Michoacán, y juez del seminario tridentino de esta misma ciudad; canónigo tesorero, chantre arcediano y deán de México. Por último, le fue otorgada la mitra de Antequera, Oaxaca, en 1742. (1) Escribió Voces de la lealtad, alborozos de la fidelidad, y fiestas plausibles, que por los sucesos felices de las armas españolas y triunfos del señor Felipe V, consagró la catedral de Michoacán: y sermón predicado en ellas, Escudo de armas, Oración evangélica en la solemnidad del nuevo juramento que hizo México en su iglesia metropolitana del patronato de nuestra Señora de Guadalupe y Salutación pastoral a los fieles del obispado de Oaxaca. (2) En esta pintura de forma rectangular se presenta de cuerpo entero a don Tomás Montaño. El prelado viste con las galas eclesiásticas propias de su rango. En la parte superior se encuentra el escudo con su heráldica personal, y sobre una mesa, una mitra y un bonete negro. En el extremo inferior derecho aparecen inscritos en un óvalo algunos datos del retratado. Obra consignada por Jesús Romero Flores; procede del Departamento de Antropología. (1) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 143. (2) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, t. III, p. 265.
- Temática
- Nombres
- Tomás Montaño
- Género
- Retrato masculino
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 125 cm
- Alto
- 189.5 cm
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2379
- Catálogo
- PI/0766
- Folio real
- 1HMH00001796
- Inventario
- 10-54072
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Tomás Montaño
- Cédula
- Nació en la ciudad de México el 7 de marzo de 1683. Realizó sus estudios en los colegios de San Ildefonso y de Santa María de Todos los Santos, obteniendo el grado de doctor en teología. Fue posteriormente profesor en artes, catedrático en Sagradas Escrituras, decano de la facultad de teología rector de la universidad en tres ocasiones. Desempeñó los cargos de cura de Zacualpan y de la catedral metropolitana, prebendado de Valladolid, en Michoacán, y juez del seminario tridentino de esta misma ciudad; canónigo tesorero, chantre arcediano y deán de México. Por último, le fue otorgada la mitra de Antequera, Oaxaca, en 1742. (1) Escribió Voces de la lealtad, alborozos de la fidelidad, y fiestas plausibles, que por los sucesos felices de las armas españolas y triunfos del señor Felipe V, consagró la catedral de Michoacán: y sermón predicado en ellas, Escudo de armas, Oración evangélica en la solemnidad del nuevo juramento que hizo México en su iglesia metropolitana del patronato de nuestra Señora de Guadalupe y Salutación pastoral a los fieles del obispado de Oaxaca. (2) En esta pintura de forma rectangular se presenta de cuerpo entero a don Tomás Montaño. El prelado viste con las galas eclesiásticas propias de su rango. En la parte superior se encuentra el escudo con su heráldica personal, y sobre una mesa, una mitra y un bonete negro. En el extremo inferior derecho aparecen inscritos en un óvalo algunos datos del retratado. Obra consignada por Jesús Romero Flores; procede del Departamento de Antropología. (1) Jesús Romero Flores, Iconografía colonial, p. 143. (2) José Mariano Beristáin y Souza, Biblioteca hispanoamericana septentrional, t. III, p. 265.
- Temática
- Nombres
- Tomás Montaño
- Género
- Retrato masculino
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 125 cm
- Alto
- 189.5 cm
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2379
- Catálogo
- PI/0766
- Folio real
- 1HMH00001796
- Inventario
- 10-54072
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Museo Nacional del Virreinato
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui