Extasis de san Ignacio o El rapto en Manresa


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Éxtasis de San Ignacio o El rapto en Manresa

    Cédula
    La escena principal de esta obra se inspira en el texto que narra: "Estando todavía en Manresa... aconteció que un día de un sábado, a la hora de completas, quedó tan enajenado de todos sus sentidos, que hallándose así, algunos hombres devotos y mujeres lo tuvieron por muerto. Y sin duda le metieran como difunto en la sepultura, si uno dellos no cayera mirándole el pulso, y tocarle al corazón, que todavía, aunque muy flacamente, le latía". (1) Villalpando representó a san Ignacio recostado sobre una estera de palma que recuerda los petates mexicanos, como lo anotó Francisco de la Maza. (2) Las personas que observan al santo son hombres, no mujeres, como menciona el texto; en cambio hay dos niños. La escena se ve enriquecida con el árbol genealógico de la Orden, que brota del pecho del santo, y en cuya fronda salen de unas rosas, varios santos jesuitas. La imagen de san Francisco Javier es claramente reconocible en la primera flor del árbol. En el extremo izquierdo el pintor representó al santo escribiendo los Ejercicios espirituales que según Ribadeneira fueron redactados por Ignacio en la temporada que estuvo en Manresa. Otros dos niños aparecen en el extremo derecho del lienzo. Esta obra forma parte de una serie realizada para el antiguo colegio jesuita de Tepotzotlán. (1) Pedro de Ribadeneira, Vida de san Ignacio de Loyola, pp. 49-50. (2) Francisco de la Maza, El pintor Cristóbal de Villalpando, p. 228. Este autor menciona que el éxtasis de San Ignacio tuvo lugar del 5 al 12 de abril del año de 1522. (3) Ibídem, p. 54.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden jesuita
    Santos
    Nombres
  • Ignacio de Loyola
  • Género
    Representaciones de santos

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Cristóbal de Villalpando

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Deteriorado

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:1939
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000337
    Inventario
    10-6783

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
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    Imagen 1 (JPG) 145.71 KiB
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      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Éxtasis de San Ignacio o El rapto en Manresa

    Cédula
    La escena principal de esta obra se inspira en el texto que narra: "Estando todavía en Manresa... aconteció que un día de un sábado, a la hora de completas, quedó tan enajenado de todos sus sentidos, que hallándose así, algunos hombres devotos y mujeres lo tuvieron por muerto. Y sin duda le metieran como difunto en la sepultura, si uno dellos no cayera mirándole el pulso, y tocarle al corazón, que todavía, aunque muy flacamente, le latía". (1) Villalpando representó a san Ignacio recostado sobre una estera de palma que recuerda los petates mexicanos, como lo anotó Francisco de la Maza. (2) Las personas que observan al santo son hombres, no mujeres, como menciona el texto; en cambio hay dos niños. La escena se ve enriquecida con el árbol genealógico de la Orden, que brota del pecho del santo, y en cuya fronda salen de unas rosas, varios santos jesuitas. La imagen de san Francisco Javier es claramente reconocible en la primera flor del árbol. En el extremo izquierdo el pintor representó al santo escribiendo los Ejercicios espirituales que según Ribadeneira fueron redactados por Ignacio en la temporada que estuvo en Manresa. Otros dos niños aparecen en el extremo derecho del lienzo. Esta obra forma parte de una serie realizada para el antiguo colegio jesuita de Tepotzotlán. (1) Pedro de Ribadeneira, Vida de san Ignacio de Loyola, pp. 49-50. (2) Francisco de la Maza, El pintor Cristóbal de Villalpando, p. 228. Este autor menciona que el éxtasis de San Ignacio tuvo lugar del 5 al 12 de abril del año de 1522. (3) Ibídem, p. 54.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Ordenes religiosas
    Orden jesuita
    Santos
    Nombres
  • Ignacio de Loyola
  • Género
    Representaciones de santos

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Cristóbal de Villalpando

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Estado de conservación
    Deteriorado

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:1939
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00000337
    Inventario
    10-6783

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Museo Nacional del Virreinato

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