Entrevista a Francisco Torne realizada por Dolores Pla
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- Título(s)
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- Entrevista a Francisco Torne realizada por Dolores Pla
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
- Sus datos biográficos y familiares. Estudios y trabajos. Su formación religiosa. Su posición y actividades políticas. La proclamación de la Segunda República. Elecciones. Su participación política, comunista. El separatismo. Antecedentes de la Guerra Civil. Las organizaciones políticas. Su participación en la lucha armada. El Ebro. Equipo militar. La conformación y la moral del ejército. El adoctrinamiento en el frente. Problemas en la retaguardia. Las Brigadas Internacionales. Intuye la derrota. La intervención extranjera. El final de la guerra. La resistencia de Madrid y de Barcelona. Sale hacia Francia. Los campos de concentración. Sale de Francia, llega a Santo Domingo y de ahí pasa a México. Es enviado a Chiapas junto con otros refugiados. Se traslada a la Ciudad de México. Su exitosa trayectoria como empresario. Se establece en Guadalajara. Sus relaciones laborales. La familia en España. Los mexicanos. La educación de sus hijos. Regresa esporádicamente a España. Su relación con España. Conserva la esperanza del regreso. Su militancia política en México. Su relación con antiguos residentes. Nacionalidad. Los refugiados. La vida social y política de México. El significado del franquismo. Su adaptación.
- Fragmento
DP.- ¿Y la moral del ejército, de los soldados?
FT.- Bueno, yo diría que la moral nuestra era estupenda; era un ejército consciente, que sabía por qué luchaba. Nuestro soldado, en principio, era un hombre que tenía plena conciencia y sabía por qué se jugaba la vida, por qué iba al frente. Cambió un poco este ambiente, por ejemplo, a medida que la guerra desgastaba y obligaba a incorporar gente heterogénea o gente indiferente, que no tenía sentido político o no tenía la preparación política para comprenderlo. A esta gente iba llevada un poquito por la obligación del deber militar, legal, de reclutamiento y de obligación de incorporarse, pero no sentía aquella guerra sino que veía el riesgo y, entonces, quería salvar los riesgos y no aventuraba o no arriesgaba. Esto es un proceso, pues, propio de una guerra de treinta y tantos meses, que desgastó a lo mejor de nuestra juventud y de nuestros hombres más preparados y más consientes y que, realmente, teníamos que ir siempre contra lo peor; contra las incomodidades; no incomodidades de lujo, no, incomodidades de, de vivir, de la alimentación, del frío; no teníamos manera de comunicar, de saber de nuestras familias entonces, porque nuestras familias habían abandonado, se habían movido; si nuestros pueblos habían caído o estaban en los puestos del ejército o de batalla. Entonces, todas estas inquietudes a las gentes estas que políticamente no estaban muy formadas, pues no estaban tranquilos, no estaban empeñosos, no estaban identificados. Y esto se fue pronunciando más cuando la guerra, al final; creaban más problemas todavía; es decir, ya se incorporaba gente muy grande, de quintas mayores o muy jóvenes; los viejos, por viejos, por sentimientos, por formación y los jóvenes, por jóvenes, por inconciencia. Pero nuestro ejército jamás dejó de salir al frente, de entrar al combate por falta de moral ni por falta de sentimiento. Sabíamos que nuestra causa era la justa, que luchábamos contra un… una sublevación, contra un invasor, contra un Ejercito extranjero de alemanes, italianos y moros y que para nosotros era un orgullo luchar contra ellos, porque defendíamos la causa de nuestra patria y de nuestra familia.
DP.- ¿Había algún tipo de adoctrinamiento político en el frente?
FT.- No, no. Sí había cierta actividad de las mismas organizaciones políticas; nuestro ejército no limitó jamás la decisión política de pensar y de manifestarse a no ser soldado. Entonces, claro que dentro de las mismas unidades había reuniones de gente de la UGT, gente de la FAI, gente anarquista, gente del POUM; se reunían y éramos conscientes de estas actividades, que naturalmente no suponían ninguna… ningún problema en contra de la disciplina de la orden militar ¿no?
DP.- Mjh.
FT.- … sino que eran manifestaciones espontáneas o no espontáneas u organizadas de partidos políticos; pero políticamente el ejército estaba dirigido por su comisariado, que era el que interpretaba fielmente las leyes de la constitución de la República.
DP.- Mjh.
FT.- ¿Por qué luchamos? ¿quiénes son nuestros enemigos? ¿por qué nosotros hacemos frente a Franco? ¿quién es Franco y por qué se sublevó? ¿qué defiende y qué representa Franco? En fin, una política de acuerdo a la nuestra Constitución exclusivamente.
DP.- ¿Y esa actividad de partido dentro del frente no llegó a constituir un problema o a que hubiera enfrentamientos entre diferentes grupos?
FT.- No, no, porque las gentes -hablo del frente, hablamos de nuestro ejército en la, en la… adelante, pensar que nuestras gentes, en las áreas del fren… de batalla, de los puestos de avanzada- tenían que olvidar todo aquello que los dividía, si es que políticamente había una forma de pensar diferente, ya que el enemigo estaba enfrente y nosotros estábamos todos juntos que luchar para podernos defender y salvar… todos. Entonces, políticamente, a la hora decisiva de la batalla no había políticamente nada que los dividiera. Estábamos conscientes de nuestra suerte y sabíamos que juntos, solamente juntos podíamos triunfar.
DP.- Mjh.
FT .- No, no estábamos separados; jamás hubo una posición negativa de colaboración en esos momentos tan, tan… que ahora es hablarlo, pero vivirlo os otra cosa.
DP.- Es verdad.
FT.- Muy, muy difícil.
DP.- Mjh.
FT.- No, no hubo eso.
DP.- ¿Y cuando estuvo usted en la retaguardia, eh, como usted nos contó que el año 37 prácticamente estuvo todo el tiempo en ret… en la retaguardia, ahí había problemas de divisionismo?
FT.- Sí, sí en la retaguardia los hombres políticos sí llegaron ya a perder más el tiempo en problemas de importancia de organización y de influencia. Sí había, realmente, actitudes y posiciones que políticamente, dicen, representaban y que (no…) eran dañinas inclusive para el curso de nuestra guerra y de nuestros principios por los cuales luchábamos.
DP.- Ajá.
FT.- Naturalmente que se llegaron a situaciones sumamente violentas y difíciles con un grupo de gentes que se negaban el apoyo en el ejército, el apoyo a la organización, no aceptaban la disciplina; querían que cada quien hiciera lo que quisiera; hablarnos de los grupos del… de la FAI. Recuerdo el enfrentamiento, yo diría militar, que hubo en retaguardia contra la organización del POUM, que era una organización trotskista, eh, una negativa y que estaban en contra de todo lo que emanaba de la parte de la dirección de la República.
DP.- Ajá. Mjh.
FT.- Entonces, claro, los partidos de contraguardia quisieron mantener sus influencias. Pero, yo creo que en aquella época, políticamente no había demasiada fuerza que no fuera la del movimiento obrero, a través de la UGT, a través del Partido Socialista, a par… a part… a través de los partidos de Izquierda Republicana en Cataluña, que eran gente pues muy moderada en sus ideas políticas, no eran gentes extremistas, realmente sí se prefería el deseo de cumplir y aceptar la dirección, tanto militar como civil de parte de la República. Eran pequeños grupos de influencia política en los pueblos y en algunos lugares como Barcelona, Tarragona, hasta cierto punto pues, que sí formaban un inconveniente mayor, pero se eliminó esto y al final de nuestra guerra creo que llegamos a estar todos unidos, ¿verdad?
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 1979
- Personas/ Instituciones
- Francisco Torne Bura: Entrevistado
- Dolores Pla Brugat: Entrevistador, Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 798 pp.
- Duración
- 14:10:58 hrs
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:110
- Inventario
- PHO-10-69
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
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Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Entrevista a Francisco Torne realizada por Dolores Pla
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
- Sus datos biográficos y familiares. Estudios y trabajos. Su formación religiosa. Su posición y actividades políticas. La proclamación de la Segunda República. Elecciones. Su participación política, comunista. El separatismo. Antecedentes de la Guerra Civil. Las organizaciones políticas. Su participación en la lucha armada. El Ebro. Equipo militar. La conformación y la moral del ejército. El adoctrinamiento en el frente. Problemas en la retaguardia. Las Brigadas Internacionales. Intuye la derrota. La intervención extranjera. El final de la guerra. La resistencia de Madrid y de Barcelona. Sale hacia Francia. Los campos de concentración. Sale de Francia, llega a Santo Domingo y de ahí pasa a México. Es enviado a Chiapas junto con otros refugiados. Se traslada a la Ciudad de México. Su exitosa trayectoria como empresario. Se establece en Guadalajara. Sus relaciones laborales. La familia en España. Los mexicanos. La educación de sus hijos. Regresa esporádicamente a España. Su relación con España. Conserva la esperanza del regreso. Su militancia política en México. Su relación con antiguos residentes. Nacionalidad. Los refugiados. La vida social y política de México. El significado del franquismo. Su adaptación.
- Fragmento
DP.- ¿Y la moral del ejército, de los soldados?
FT.- Bueno, yo diría que la moral nuestra era estupenda; era un ejército consciente, que sabía por qué luchaba. Nuestro soldado, en principio, era un hombre que tenía plena conciencia y sabía por qué se jugaba la vida, por qué iba al frente. Cambió un poco este ambiente, por ejemplo, a medida que la guerra desgastaba y obligaba a incorporar gente heterogénea o gente indiferente, que no tenía sentido político o no tenía la preparación política para comprenderlo. A esta gente iba llevada un poquito por la obligación del deber militar, legal, de reclutamiento y de obligación de incorporarse, pero no sentía aquella guerra sino que veía el riesgo y, entonces, quería salvar los riesgos y no aventuraba o no arriesgaba. Esto es un proceso, pues, propio de una guerra de treinta y tantos meses, que desgastó a lo mejor de nuestra juventud y de nuestros hombres más preparados y más consientes y que, realmente, teníamos que ir siempre contra lo peor; contra las incomodidades; no incomodidades de lujo, no, incomodidades de, de vivir, de la alimentación, del frío; no teníamos manera de comunicar, de saber de nuestras familias entonces, porque nuestras familias habían abandonado, se habían movido; si nuestros pueblos habían caído o estaban en los puestos del ejército o de batalla. Entonces, todas estas inquietudes a las gentes estas que políticamente no estaban muy formadas, pues no estaban tranquilos, no estaban empeñosos, no estaban identificados. Y esto se fue pronunciando más cuando la guerra, al final; creaban más problemas todavía; es decir, ya se incorporaba gente muy grande, de quintas mayores o muy jóvenes; los viejos, por viejos, por sentimientos, por formación y los jóvenes, por jóvenes, por inconciencia. Pero nuestro ejército jamás dejó de salir al frente, de entrar al combate por falta de moral ni por falta de sentimiento. Sabíamos que nuestra causa era la justa, que luchábamos contra un… una sublevación, contra un invasor, contra un Ejercito extranjero de alemanes, italianos y moros y que para nosotros era un orgullo luchar contra ellos, porque defendíamos la causa de nuestra patria y de nuestra familia.
DP.- ¿Había algún tipo de adoctrinamiento político en el frente?
FT.- No, no. Sí había cierta actividad de las mismas organizaciones políticas; nuestro ejército no limitó jamás la decisión política de pensar y de manifestarse a no ser soldado. Entonces, claro que dentro de las mismas unidades había reuniones de gente de la UGT, gente de la FAI, gente anarquista, gente del POUM; se reunían y éramos conscientes de estas actividades, que naturalmente no suponían ninguna… ningún problema en contra de la disciplina de la orden militar ¿no?
DP.- Mjh.
FT.- … sino que eran manifestaciones espontáneas o no espontáneas u organizadas de partidos políticos; pero políticamente el ejército estaba dirigido por su comisariado, que era el que interpretaba fielmente las leyes de la constitución de la República.
DP.- Mjh.
FT.- ¿Por qué luchamos? ¿quiénes son nuestros enemigos? ¿por qué nosotros hacemos frente a Franco? ¿quién es Franco y por qué se sublevó? ¿qué defiende y qué representa Franco? En fin, una política de acuerdo a la nuestra Constitución exclusivamente.
DP.- ¿Y esa actividad de partido dentro del frente no llegó a constituir un problema o a que hubiera enfrentamientos entre diferentes grupos?
FT.- No, no, porque las gentes -hablo del frente, hablamos de nuestro ejército en la, en la… adelante, pensar que nuestras gentes, en las áreas del fren… de batalla, de los puestos de avanzada- tenían que olvidar todo aquello que los dividía, si es que políticamente había una forma de pensar diferente, ya que el enemigo estaba enfrente y nosotros estábamos todos juntos que luchar para podernos defender y salvar… todos. Entonces, políticamente, a la hora decisiva de la batalla no había políticamente nada que los dividiera. Estábamos conscientes de nuestra suerte y sabíamos que juntos, solamente juntos podíamos triunfar.
DP.- Mjh.
FT .- No, no estábamos separados; jamás hubo una posición negativa de colaboración en esos momentos tan, tan… que ahora es hablarlo, pero vivirlo os otra cosa.
DP.- Es verdad.
FT.- Muy, muy difícil.
DP.- Mjh.
FT.- No, no hubo eso.
DP.- ¿Y cuando estuvo usted en la retaguardia, eh, como usted nos contó que el año 37 prácticamente estuvo todo el tiempo en ret… en la retaguardia, ahí había problemas de divisionismo?
FT.- Sí, sí en la retaguardia los hombres políticos sí llegaron ya a perder más el tiempo en problemas de importancia de organización y de influencia. Sí había, realmente, actitudes y posiciones que políticamente, dicen, representaban y que (no…) eran dañinas inclusive para el curso de nuestra guerra y de nuestros principios por los cuales luchábamos.
DP.- Ajá.
FT.- Naturalmente que se llegaron a situaciones sumamente violentas y difíciles con un grupo de gentes que se negaban el apoyo en el ejército, el apoyo a la organización, no aceptaban la disciplina; querían que cada quien hiciera lo que quisiera; hablarnos de los grupos del… de la FAI. Recuerdo el enfrentamiento, yo diría militar, que hubo en retaguardia contra la organización del POUM, que era una organización trotskista, eh, una negativa y que estaban en contra de todo lo que emanaba de la parte de la dirección de la República.
DP.- Ajá. Mjh.
FT.- Entonces, claro, los partidos de contraguardia quisieron mantener sus influencias. Pero, yo creo que en aquella época, políticamente no había demasiada fuerza que no fuera la del movimiento obrero, a través de la UGT, a través del Partido Socialista, a par… a part… a través de los partidos de Izquierda Republicana en Cataluña, que eran gente pues muy moderada en sus ideas políticas, no eran gentes extremistas, realmente sí se prefería el deseo de cumplir y aceptar la dirección, tanto militar como civil de parte de la República. Eran pequeños grupos de influencia política en los pueblos y en algunos lugares como Barcelona, Tarragona, hasta cierto punto pues, que sí formaban un inconveniente mayor, pero se eliminó esto y al final de nuestra guerra creo que llegamos a estar todos unidos, ¿verdad?
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 1979
- Personas/ Instituciones
- Francisco Torne Bura: Entrevistado
- Dolores Pla Brugat: Entrevistador, Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 798 pp.
- Duración
- 14:10:58 hrs
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:110
- Inventario
- PHO-10-69
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Biblioteca Manuel Orozco y Berra
- Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado
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