Entrevista realizada a Álvaro Custodio por Elena Aub
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- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Álvaro Custodio por Elena Aub en Madrid, España
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
- Nace en Ecija, Sevilla, el 13 de diciembre de 1914, último de cinco hermanos. Su infancia y su pueblo. Realiza sus estudios primarios en Madrid. La relación de su madre con Francisco de Meana y familia. Cursa el bachillerato en el Instituto Escuela. La monarquía. Su adolescencia y el ambiente teatral. Sus lecturas. Sus hermanos. Ya proclamada la Segunda República, ingresa en la Universidad Central de Madrid. El Bienio Negro. La FUE. Toma parte en manifestaciones callejeras en Madrid. Se afilia al republicanismo azañista. Largo Caballero y los socialistas. Las elecciones de 1933. Sus lecturas durante los años de universidad. Sus primeros escritos teatrales. Termina la carrera de derecho en 1934. La Revolución de Octubre del 34; se refugia en casa de los Giral. El PSOE, Azaña, Prieto y Besteiro. El Frente Popular y el alzamiento franquista. Realiza estudios de diplomacia. Trabaja para la oficina de propaganda de la República. El gobierno de la República. Contrae matrimonio. Trabaja para el Ministerio de Estado. Entabla relación con Federico García Lorca y participa en La Barraca. Se adhiere a Izquierda Republicana. Sostiene relación con intelectuales españoles de la Generación del Veintisiete y del Noventa y Ocho. Valle Inclán. Sus experiencias al iniciarse la Guerra Civil. Los fusilamientos. Calvo Sotelo. Se incorpora al Ejército Republicano y es transferido al estado mayor de Aviación. Tras la evacuación de Barcelona regresa por su esposa e hija. Sale a Francia. Edgard Naville y el PCE. Su relación con miembros destacados del PCE. El Pacto Germano-Soviético. Concentrado en Banyuls-sur-mer, alcanza a su familia en Tarbes, Francia. Vive en París, donde se relaciona con escritores antifascistas y escribe en varios periódicos. Sus amistades francesas. Expulsado de Francia, lleva a cabo gestiones a través del SERE. La situación en Francia en esos años. Viaja a la República Dominicana. Sus compañeros de viaje. Incidentes de la travesía. El régimen de Trujillo y la República Dominicana. Reside en Santo Domingo. Se reencuentra con su mujer en Cuba. Sus relaciones políticas en Cuba. Escribe y dirige obras teatrales con el grupo de Teatro Popular en Cuba. Publica su primer libro en La Habana. Llega a México en 1944. Cuba y su gente. Sus primeros contactos con la cinematografía mexicana. Realiza crítica de cine en Excélsior. Toma parte en la fundación del Ateneo Español de México. La primera puesta en escena de La Celestina. Valora un posible retorno a España. Colabora en la fundación de la Compañía de Teatro Español de México. Otras puestas en escena en la Ciudad de México y Cuernavaca. Afinidades y diferencias entre México y España. El café-teatro Can-Can y los conflictos con actores mexicanos. Sus relaciones con presidentes y otros hombres del poder en México. Sus relaciones amorosas. Realiza una gira con La Celestina y otras obras por la provincia mexicana. Sale de Excélsior y publica Notas sobre el cine. Sus intervenciones en la televisión mexicana. Dirige el cine club de la Casa de Francia. El cine y su relación con el teatro. La puesta en escena de Fuente Ovejuna, Bodas de Sangre y el Gran Teatro del Mundo. La inauguración del Instituto Cultural Hispano Mexicano. Presenta Moctezuma II en las Pirámides de Teotihuacan; escribe y lleva a escena El regreso de Quetzalcóatl; monta el espectáculo Café-Teatro Can-Can. Regresa a España. El medio teatral español a su llegada. Se instala en San Lorenzo del Escorial. Su familia y sus propiedades en Andalucía. La importancia de México en su vida. Sus relaciones con españoles y mexicanos. El franquismo y la historia reciente. Su idea de patria y de nacionalidad.
- Fragmento
- AC.- El caso es que cuando yo ya estaba saturado de hacer películas comerciales malísimas, para los hermanos Calderón, a pesar de mis buenos ingresos económicos, pensé que no se hacían en México teatro clásico español. Porque yo he sentido siempre un entusiasmo y una devoción extraordinaria, puesto que es una gran riqueza cultural de España. Y que yo podría fundar una compañía que estuviera patrocinada por los aficionados al teatro, españoles, pensé, ricos, que hay en México, que son muchos, y también, pues, por el Estado mexicano, que en ese aspecto ha mostrado siempre una gran generosidad. La cosa salió así: se fundó en México el Ateneo, lo que se llamó Ateneo Español de México. Ese Ateneo se fundó en una reunión que hubo en, en la antigua editorial Séneca, que dirigía, entre otros, José Bergamín, en la que hubo una gran discusión, y en la que se separaron, como siempre, los grupos de los refugiados. Y los comunistas decidieron no participar en esta organización del Ateneo, que consideraban, no sé por qué, que era, que no es lo que había que hacer, creo que fue un error gravísimo. El caso es que nos juntamos un grupo de gente y formamos el Ateneo Español, que obtuvo los suficientes socios para poder alquilar un piso, y tener una sala de actos y tener una biblioteca y demás, y que ha estado funcionando hasta que yo me fui de México, no sé si sigue en este momento funcionando, me figuro que sí. El caso es que allí, en ese Ateneo, yo pronuncié varias conferencias. Y una de ellas fue, de un ciclo que se organizó sobre La Celestina, conferencia ilustrada, en la cual yo hablaba de la obra y presentaba, con algunos actores profesionales, cinco o seis escenas de la obra. Los actores fueron, entre otros, Amparo Villegas, que era, quien hacía el papel de la Celestina, y que había sido una actriz muy destacada en España, porque había sido nada menos que primera actriz de la compañía de Francisco Morano. Francisco Morano fue uno de los más grandes actores españoles, poco antes, que murió poco antes de la Gerra Civil. Es decir, él, Enrique Borrás y Margarita Xingu, son posiblemente los tres grandes actores de ese tiempo. Y Amparo había sido la primera actriz de Morano. Fue refugiada, es decir, fue, en la compañía de Pepita Díaz y Manuel Collado, a América; allí, cuando la guerra civil terminó, ella se quedó en México porque la compañía se disolvió, porque no pudo sostenerse económicamente. Pepita Díaz y Collado se fueron a Buenos Aires. Recuerdo que los decorados que llevaba la compañía se quedaron todos en La Habana, porque tuvieron que quedarse, porque no había, por las deudas que había contraído la compañía. El caso es que Amparo se quedó en México. Y Amparo, pues, trabajaba en el teatro de vez en cuando, en forma esporádica, y había hecho también otras giras con otras compañías de México y demás, porque teníaa un entusiasmo por el teatro increíble. Era entonces una mujer de sesenta y tantos años. Y cuando yo le pedí que si quería trabajar conmigo en esta conferencia, se mostró entusiasmadísima. Y entonces, pues, fueron ella, que hizo de Celestina; Lorenzo de Rodas, que hizo el Calixto; Pin Crespo, que hacía a Melibea; y nada menos que lgnacio López Tarzo y Guillermo Orea, que hacían los criados de Calixto, Sempronio y Pármeno. Estos eran algunos de los actores que tomaron parte en estas escenas que ilustraban mi conferencia. La conferencia tuvo tanto éxito que se repitió después en la sala Moliere, en el Instituto Francés de la América Latina, claro, con un escenario mucho más amplio que el que yo había dado en el Ateneo, que era muy chiquito. Y a su vez fue un éxito tan grande, que todos los amigos, críticos y demás, me animaron a que yo pusiera La Celestina, hiciera una adaptación y que la pusiera ya en teatro normal profesional. Y dije: "Bueno, pero yo no tengo una compañía". -"Pues entonces hay que formarla". Y entonces se me ocurrió que, efectivamente, esto podía ser un pretexto para crear una compañía clásica, más o menos permanente, que diera este género teatral en México, donde muy rara… vez, muy rara vez se ponía una obra clásica española. Y las que se habían puesto habían sido con un criterio muy anticuado, con un criterio muy de la época, justamente de estos actores que he nombrado antes, que eran, con excepción quizá de la Xingu, que había tenido ya unos artistas más modernos, de montaje de obras clásicas. Pues era un teatro un poco de latiguillos y teatro a la antigua, muy siglo diecinueve. Y entonces, pues, decidí, así, de la noche a la mañana, fundar una compañía que se llamara Teatro Español de México. Esto fue el año mil novecientos cincuenta y tres. Para lo cual empecé a buscar dinero, porque no lo tenía. Y fui a visitar a los españoles muy ricos, muy conocidos allí, que habían dado siempre, pues, dinero para actos culturales en general. Y, efectivamente, cantidades modestas, pero me dieron algunas. Y luego fui a ver al director de Teatro del Instituto de Bellas Artes, que en ese momento era Celestino Gorostiza, a quien le propuse la idea de montar en la sala Moliere, que me la habían ofrecido gratuitamente, el director de la sala Moliere, el director del Instituto, que era, que era Francois Chevalier, que actualmente es el director de la Casa Velázquez en Madrid. Y Gorostiza me ofreció también una cantidad, y además me facilitó muebles, y creo que trajes, de todos los almacenes que tenía el Instituto de Bellas Artes. Con lo cual pude ya conseguir lo que necesitaba, y anunciar por tres únicos días, viernes, sábado y domingo, La Celestina, como estreno absoluto de la adaptación, de una adaptación teatral de esta obra, en México. Nunca se había representado la Celestina en México.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Madrid, España
- Fecha de creación
- 1980
- 1982
- Personas/ Instituciones
- Álvaro Muñoz Custodio: Entrevistado
- Elena Aub: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 461 pp.
- Duración
- 08:30:10 hrs.
- Estado de Conservación
El audio de la entrevista está incompleto; termina en la p. 293 de la transcripción.
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:105
- Inventario
- PHO-10-ESP-13
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
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Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Álvaro Custodio por Elena Aub en Madrid, España
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
- Nace en Ecija, Sevilla, el 13 de diciembre de 1914, último de cinco hermanos. Su infancia y su pueblo. Realiza sus estudios primarios en Madrid. La relación de su madre con Francisco de Meana y familia. Cursa el bachillerato en el Instituto Escuela. La monarquía. Su adolescencia y el ambiente teatral. Sus lecturas. Sus hermanos. Ya proclamada la Segunda República, ingresa en la Universidad Central de Madrid. El Bienio Negro. La FUE. Toma parte en manifestaciones callejeras en Madrid. Se afilia al republicanismo azañista. Largo Caballero y los socialistas. Las elecciones de 1933. Sus lecturas durante los años de universidad. Sus primeros escritos teatrales. Termina la carrera de derecho en 1934. La Revolución de Octubre del 34; se refugia en casa de los Giral. El PSOE, Azaña, Prieto y Besteiro. El Frente Popular y el alzamiento franquista. Realiza estudios de diplomacia. Trabaja para la oficina de propaganda de la República. El gobierno de la República. Contrae matrimonio. Trabaja para el Ministerio de Estado. Entabla relación con Federico García Lorca y participa en La Barraca. Se adhiere a Izquierda Republicana. Sostiene relación con intelectuales españoles de la Generación del Veintisiete y del Noventa y Ocho. Valle Inclán. Sus experiencias al iniciarse la Guerra Civil. Los fusilamientos. Calvo Sotelo. Se incorpora al Ejército Republicano y es transferido al estado mayor de Aviación. Tras la evacuación de Barcelona regresa por su esposa e hija. Sale a Francia. Edgard Naville y el PCE. Su relación con miembros destacados del PCE. El Pacto Germano-Soviético. Concentrado en Banyuls-sur-mer, alcanza a su familia en Tarbes, Francia. Vive en París, donde se relaciona con escritores antifascistas y escribe en varios periódicos. Sus amistades francesas. Expulsado de Francia, lleva a cabo gestiones a través del SERE. La situación en Francia en esos años. Viaja a la República Dominicana. Sus compañeros de viaje. Incidentes de la travesía. El régimen de Trujillo y la República Dominicana. Reside en Santo Domingo. Se reencuentra con su mujer en Cuba. Sus relaciones políticas en Cuba. Escribe y dirige obras teatrales con el grupo de Teatro Popular en Cuba. Publica su primer libro en La Habana. Llega a México en 1944. Cuba y su gente. Sus primeros contactos con la cinematografía mexicana. Realiza crítica de cine en Excélsior. Toma parte en la fundación del Ateneo Español de México. La primera puesta en escena de La Celestina. Valora un posible retorno a España. Colabora en la fundación de la Compañía de Teatro Español de México. Otras puestas en escena en la Ciudad de México y Cuernavaca. Afinidades y diferencias entre México y España. El café-teatro Can-Can y los conflictos con actores mexicanos. Sus relaciones con presidentes y otros hombres del poder en México. Sus relaciones amorosas. Realiza una gira con La Celestina y otras obras por la provincia mexicana. Sale de Excélsior y publica Notas sobre el cine. Sus intervenciones en la televisión mexicana. Dirige el cine club de la Casa de Francia. El cine y su relación con el teatro. La puesta en escena de Fuente Ovejuna, Bodas de Sangre y el Gran Teatro del Mundo. La inauguración del Instituto Cultural Hispano Mexicano. Presenta Moctezuma II en las Pirámides de Teotihuacan; escribe y lleva a escena El regreso de Quetzalcóatl; monta el espectáculo Café-Teatro Can-Can. Regresa a España. El medio teatral español a su llegada. Se instala en San Lorenzo del Escorial. Su familia y sus propiedades en Andalucía. La importancia de México en su vida. Sus relaciones con españoles y mexicanos. El franquismo y la historia reciente. Su idea de patria y de nacionalidad.
- Fragmento
- AC.- El caso es que cuando yo ya estaba saturado de hacer películas comerciales malísimas, para los hermanos Calderón, a pesar de mis buenos ingresos económicos, pensé que no se hacían en México teatro clásico español. Porque yo he sentido siempre un entusiasmo y una devoción extraordinaria, puesto que es una gran riqueza cultural de España. Y que yo podría fundar una compañía que estuviera patrocinada por los aficionados al teatro, españoles, pensé, ricos, que hay en México, que son muchos, y también, pues, por el Estado mexicano, que en ese aspecto ha mostrado siempre una gran generosidad. La cosa salió así: se fundó en México el Ateneo, lo que se llamó Ateneo Español de México. Ese Ateneo se fundó en una reunión que hubo en, en la antigua editorial Séneca, que dirigía, entre otros, José Bergamín, en la que hubo una gran discusión, y en la que se separaron, como siempre, los grupos de los refugiados. Y los comunistas decidieron no participar en esta organización del Ateneo, que consideraban, no sé por qué, que era, que no es lo que había que hacer, creo que fue un error gravísimo. El caso es que nos juntamos un grupo de gente y formamos el Ateneo Español, que obtuvo los suficientes socios para poder alquilar un piso, y tener una sala de actos y tener una biblioteca y demás, y que ha estado funcionando hasta que yo me fui de México, no sé si sigue en este momento funcionando, me figuro que sí. El caso es que allí, en ese Ateneo, yo pronuncié varias conferencias. Y una de ellas fue, de un ciclo que se organizó sobre La Celestina, conferencia ilustrada, en la cual yo hablaba de la obra y presentaba, con algunos actores profesionales, cinco o seis escenas de la obra. Los actores fueron, entre otros, Amparo Villegas, que era, quien hacía el papel de la Celestina, y que había sido una actriz muy destacada en España, porque había sido nada menos que primera actriz de la compañía de Francisco Morano. Francisco Morano fue uno de los más grandes actores españoles, poco antes, que murió poco antes de la Gerra Civil. Es decir, él, Enrique Borrás y Margarita Xingu, son posiblemente los tres grandes actores de ese tiempo. Y Amparo había sido la primera actriz de Morano. Fue refugiada, es decir, fue, en la compañía de Pepita Díaz y Manuel Collado, a América; allí, cuando la guerra civil terminó, ella se quedó en México porque la compañía se disolvió, porque no pudo sostenerse económicamente. Pepita Díaz y Collado se fueron a Buenos Aires. Recuerdo que los decorados que llevaba la compañía se quedaron todos en La Habana, porque tuvieron que quedarse, porque no había, por las deudas que había contraído la compañía. El caso es que Amparo se quedó en México. Y Amparo, pues, trabajaba en el teatro de vez en cuando, en forma esporádica, y había hecho también otras giras con otras compañías de México y demás, porque teníaa un entusiasmo por el teatro increíble. Era entonces una mujer de sesenta y tantos años. Y cuando yo le pedí que si quería trabajar conmigo en esta conferencia, se mostró entusiasmadísima. Y entonces, pues, fueron ella, que hizo de Celestina; Lorenzo de Rodas, que hizo el Calixto; Pin Crespo, que hacía a Melibea; y nada menos que lgnacio López Tarzo y Guillermo Orea, que hacían los criados de Calixto, Sempronio y Pármeno. Estos eran algunos de los actores que tomaron parte en estas escenas que ilustraban mi conferencia. La conferencia tuvo tanto éxito que se repitió después en la sala Moliere, en el Instituto Francés de la América Latina, claro, con un escenario mucho más amplio que el que yo había dado en el Ateneo, que era muy chiquito. Y a su vez fue un éxito tan grande, que todos los amigos, críticos y demás, me animaron a que yo pusiera La Celestina, hiciera una adaptación y que la pusiera ya en teatro normal profesional. Y dije: "Bueno, pero yo no tengo una compañía". -"Pues entonces hay que formarla". Y entonces se me ocurrió que, efectivamente, esto podía ser un pretexto para crear una compañía clásica, más o menos permanente, que diera este género teatral en México, donde muy rara… vez, muy rara vez se ponía una obra clásica española. Y las que se habían puesto habían sido con un criterio muy anticuado, con un criterio muy de la época, justamente de estos actores que he nombrado antes, que eran, con excepción quizá de la Xingu, que había tenido ya unos artistas más modernos, de montaje de obras clásicas. Pues era un teatro un poco de latiguillos y teatro a la antigua, muy siglo diecinueve. Y entonces, pues, decidí, así, de la noche a la mañana, fundar una compañía que se llamara Teatro Español de México. Esto fue el año mil novecientos cincuenta y tres. Para lo cual empecé a buscar dinero, porque no lo tenía. Y fui a visitar a los españoles muy ricos, muy conocidos allí, que habían dado siempre, pues, dinero para actos culturales en general. Y, efectivamente, cantidades modestas, pero me dieron algunas. Y luego fui a ver al director de Teatro del Instituto de Bellas Artes, que en ese momento era Celestino Gorostiza, a quien le propuse la idea de montar en la sala Moliere, que me la habían ofrecido gratuitamente, el director de la sala Moliere, el director del Instituto, que era, que era Francois Chevalier, que actualmente es el director de la Casa Velázquez en Madrid. Y Gorostiza me ofreció también una cantidad, y además me facilitó muebles, y creo que trajes, de todos los almacenes que tenía el Instituto de Bellas Artes. Con lo cual pude ya conseguir lo que necesitaba, y anunciar por tres únicos días, viernes, sábado y domingo, La Celestina, como estreno absoluto de la adaptación, de una adaptación teatral de esta obra, en México. Nunca se había representado la Celestina en México.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Lugar
- Madrid, España
- Fecha de creación
- 1980
- 1982
- Personas/ Instituciones
- Álvaro Muñoz Custodio: Entrevistado
- Elena Aub: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 461 pp.
- Duración
- 08:30:10 hrs.
- Estado de Conservación
El audio de la entrevista está incompleto; termina en la p. 293 de la transcripción.
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:105
- Inventario
- PHO-10-ESP-13
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Biblioteca Manuel Orozco y Berra
- Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado
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