Entrevista realizada a Adela Ramón Lligé por Marisol Alonso
-
Loading JW Player Playlists...
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Adela Ramón Lligé por Marisol Alonso
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
- Sus datos biográficos. Sus estudios básicos y de idiomas. Sus padres y hermanas. Alfonso XIII. La guerra de Marruecos. La proclamación de la Segunda República. Acción Catalana Republicana. El gobierno de Lerroux. El Bienio Negro. La huelga general de Asturias. Su trabajo y estudios durante esta época. El Frente Popular. El gobierno de la Generalitat. Su relación con Bosch Gimpera. La vida en Barcelona durante la Guerra Civil. El doctor Negrín. Sus estudios y trabajo durante la guerra. Sale de Barcelona el 24 de enero de 1936. Va a pie hasta la frontera. Llega a Francia y sigue caminando hasta Perpignan. Trabaja en Francia para el gobierno de la Generalitat. Sale de Francia en el Ipanema. Llega a Veracruz. Su estancia en el barco Manuel Arnús. Llega a la Ciudad de México e ingresa en el refugio del SERE. Sus estudios de antropología y trabajo en la Ciudad de México. Sus maestros y compañeros. Participa en el Orfeó Catalá. Se naturaliza mexicana. La historia de España en relación con la Iglesia Católica. Por qué no participó en la política mexicana. El gobierno de Franco. Sus razones para no volver a España.
- Fragmento
MA.- No, la crisis mundial económica del '29, la de Wall Street.
AR.- ¡Ah!, Sí.
MA.- ¿Usted piensa que tuvo alguna influencia en la República?
AR.- No sé, se arruinaron mucha gente; mi padre, por ejemplo, Se arruinó.
MA.- Se arruinó.
AR.- Sí, porque los créditos que tenía en Cuba, por ejemplo, en Santo Domingo, no los cobró jamás.
MA.- Claro.
AR.- Y eran millones de pesetas.
MA.- Claro, ¿pero en lo político, en general?
AR.- En lo político, no sé.
MA.- No sabe. Bien. Y de la, de la Huelga General en Asturias, del '34, ¿tiene usted algún recuerdo?
AR.- No, porque estábamos muy lejos de todo aquello y no, no, no lo recuerdo bien. Pasaron muchas cosas.
MA.- Ajá.
AR.- ¿Pero qué tiene que ver con la…?
MA.- Antropología.
AR.- Con la antropología.
MA.- Bueno, no tiene nada que ver, pero nosotros hacernos historia de vida porque, como ha leído usted, esto queda en el fondo de la biblioteca, Fondo de Custodia de la biblioteca del Instituto Nacional, para uso de otras investigaciones, y es parte del, es parte del proyecto general de refugiados españoles en México.
AR.- Ya.
MA.- Mmm, es historia de vida, como le dije a usted por teléfono.
AR.- Sí, perdón. [Interrupción de la grabación].
MA.- Bien, entonces eh, ¿estábamos en el ‘34, verdad?, cuando la, la Huelga General de Asturias.
AR.- Que repercutió también en Cataluña.
MA.- Exacto, ¿y usted trabajó eh, a favor de esto o…?
AR.- Bueno, es que yo no podía, no podía estar muy activa, porque yo trabajaba en el Museo de Antropología, Arqueología de Barcelona.
MA.- ¡Ah! trabajaba usted ya.
AR.- Sí, y no tenía horas libres.
MA.- Mmm, ¿ya había empezado la carrera ahí?
AR.- Allí sí , la empecé en '37.
MA.- La carrera.
AR.- Que tuve título de bachillerato, me pasé a, a la Universidad, a estudiar la carrera.
MA.- Pero entonces en '34 ya trabajaba usted en el Museo de Antropología.
AR.- Ya.
MA.- Antes de empezar la carrera.
AR.- Sí, sí.
MA.- Ajá.
AR.- Tuve que legalizar mis estudios, digamos, porque yo tenía una amplia cultura pero no tenía un título de bachillerato.
MA.- Ajá, porque había tenido clases particulares.
AR.- Clases particulares. Entonces ya había leído muchísimo pero entonces no podía ingresar en la Universidad sin tener un título universitario; entonces tuve que matricularme y seguir los estudios, pero yo ya, ya tenía los conocimientos, y en cuanto tuve el título de bachillerato ingresé en la Universidad.
MA.- Ajá, ¿y tuvo que seguir todo el bachillerato o pudo presentar algu…?
AR.- No, no, no, lo seguí todo, pero lo hice en tres convocatorias.
MA.- Ajá.
AR.- Solamente me faltaban, por ejemplo, matemáticas que no es tan común ni me gustaban nada; eh, me faltaba, ¿cómo se llama?, filosofía.
MA.- Ah, filosofía.
AR.- Física, estas cosas que no son comunes cuando no se ha estudiado oficialmente.
MA.- Claro, bien ¿y en qué trabajaba usted en el Museo de Antropología?
AR.- Estaba yo de bibliotecaria por la mañana y por la… no, por la mañana estaba de secretaria y por la tarde de bibliotecaria.
MA.- Ajá, ¿era en tiempos en que Bosch Gimpera era rector?
AR.- Sí, rector y director del Museo.
MA.- Ajá. ¿Y trabajó a su lado usted, directamente con él, o no?
AR.- Sí, siempre.
MA.- Me podría hablar un poco de Bosch Gimpera, cómo era.
AR.- Era una persona muy agradable, una persona muy culta, maestro nato, porque cualquier cosa que él hacía, decía: "¿Sabe por qué lo hago? Esto lo hago por tal y tal, y tal". Es decir, sin saber que yo tuviera interés en la arqueología, él me daba clases; cuando arreglaba una vitrina: "Esta pieza la coloco aquí, porque está en medio de estas dos, que fíjese que tiene los ojos, por ejemplo, distintos, entonces ésta es lo que une los dos extremos; en fin", Siempre explicaba algo de lo que se sacaba un fruto.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Fecha de creación
- 1980
- Personas/ Instituciones
- Adela Ramón Lligé: Entrevistado
- Marisol Alonso: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 99 pp.
- Duración
- 04:37:42 hrs.
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:70
- Inventario
- PHO-10-55
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Entrevista realizada a Adela Ramón Lligé por Marisol Alonso
- Proyecto de historia oral. Refugiados españoles en México
- Contenido
- Sus datos biográficos. Sus estudios básicos y de idiomas. Sus padres y hermanas. Alfonso XIII. La guerra de Marruecos. La proclamación de la Segunda República. Acción Catalana Republicana. El gobierno de Lerroux. El Bienio Negro. La huelga general de Asturias. Su trabajo y estudios durante esta época. El Frente Popular. El gobierno de la Generalitat. Su relación con Bosch Gimpera. La vida en Barcelona durante la Guerra Civil. El doctor Negrín. Sus estudios y trabajo durante la guerra. Sale de Barcelona el 24 de enero de 1936. Va a pie hasta la frontera. Llega a Francia y sigue caminando hasta Perpignan. Trabaja en Francia para el gobierno de la Generalitat. Sale de Francia en el Ipanema. Llega a Veracruz. Su estancia en el barco Manuel Arnús. Llega a la Ciudad de México e ingresa en el refugio del SERE. Sus estudios de antropología y trabajo en la Ciudad de México. Sus maestros y compañeros. Participa en el Orfeó Catalá. Se naturaliza mexicana. La historia de España en relación con la Iglesia Católica. Por qué no participó en la política mexicana. El gobierno de Franco. Sus razones para no volver a España.
- Fragmento
MA.- No, la crisis mundial económica del '29, la de Wall Street.
AR.- ¡Ah!, Sí.
MA.- ¿Usted piensa que tuvo alguna influencia en la República?
AR.- No sé, se arruinaron mucha gente; mi padre, por ejemplo, Se arruinó.
MA.- Se arruinó.
AR.- Sí, porque los créditos que tenía en Cuba, por ejemplo, en Santo Domingo, no los cobró jamás.
MA.- Claro.
AR.- Y eran millones de pesetas.
MA.- Claro, ¿pero en lo político, en general?
AR.- En lo político, no sé.
MA.- No sabe. Bien. Y de la, de la Huelga General en Asturias, del '34, ¿tiene usted algún recuerdo?
AR.- No, porque estábamos muy lejos de todo aquello y no, no, no lo recuerdo bien. Pasaron muchas cosas.
MA.- Ajá.
AR.- ¿Pero qué tiene que ver con la…?
MA.- Antropología.
AR.- Con la antropología.
MA.- Bueno, no tiene nada que ver, pero nosotros hacernos historia de vida porque, como ha leído usted, esto queda en el fondo de la biblioteca, Fondo de Custodia de la biblioteca del Instituto Nacional, para uso de otras investigaciones, y es parte del, es parte del proyecto general de refugiados españoles en México.
AR.- Ya.
MA.- Mmm, es historia de vida, como le dije a usted por teléfono.
AR.- Sí, perdón. [Interrupción de la grabación].
MA.- Bien, entonces eh, ¿estábamos en el ‘34, verdad?, cuando la, la Huelga General de Asturias.
AR.- Que repercutió también en Cataluña.
MA.- Exacto, ¿y usted trabajó eh, a favor de esto o…?
AR.- Bueno, es que yo no podía, no podía estar muy activa, porque yo trabajaba en el Museo de Antropología, Arqueología de Barcelona.
MA.- ¡Ah! trabajaba usted ya.
AR.- Sí, y no tenía horas libres.
MA.- Mmm, ¿ya había empezado la carrera ahí?
AR.- Allí sí , la empecé en '37.
MA.- La carrera.
AR.- Que tuve título de bachillerato, me pasé a, a la Universidad, a estudiar la carrera.
MA.- Pero entonces en '34 ya trabajaba usted en el Museo de Antropología.
AR.- Ya.
MA.- Antes de empezar la carrera.
AR.- Sí, sí.
MA.- Ajá.
AR.- Tuve que legalizar mis estudios, digamos, porque yo tenía una amplia cultura pero no tenía un título de bachillerato.
MA.- Ajá, porque había tenido clases particulares.
AR.- Clases particulares. Entonces ya había leído muchísimo pero entonces no podía ingresar en la Universidad sin tener un título universitario; entonces tuve que matricularme y seguir los estudios, pero yo ya, ya tenía los conocimientos, y en cuanto tuve el título de bachillerato ingresé en la Universidad.
MA.- Ajá, ¿y tuvo que seguir todo el bachillerato o pudo presentar algu…?
AR.- No, no, no, lo seguí todo, pero lo hice en tres convocatorias.
MA.- Ajá.
AR.- Solamente me faltaban, por ejemplo, matemáticas que no es tan común ni me gustaban nada; eh, me faltaba, ¿cómo se llama?, filosofía.
MA.- Ah, filosofía.
AR.- Física, estas cosas que no son comunes cuando no se ha estudiado oficialmente.
MA.- Claro, bien ¿y en qué trabajaba usted en el Museo de Antropología?
AR.- Estaba yo de bibliotecaria por la mañana y por la… no, por la mañana estaba de secretaria y por la tarde de bibliotecaria.
MA.- Ajá, ¿era en tiempos en que Bosch Gimpera era rector?
AR.- Sí, rector y director del Museo.
MA.- Ajá. ¿Y trabajó a su lado usted, directamente con él, o no?
AR.- Sí, siempre.
MA.- Me podría hablar un poco de Bosch Gimpera, cómo era.
AR.- Era una persona muy agradable, una persona muy culta, maestro nato, porque cualquier cosa que él hacía, decía: "¿Sabe por qué lo hago? Esto lo hago por tal y tal, y tal". Es decir, sin saber que yo tuviera interés en la arqueología, él me daba clases; cuando arreglaba una vitrina: "Esta pieza la coloco aquí, porque está en medio de estas dos, que fíjese que tiene los ojos, por ejemplo, distintos, entonces ésta es lo que une los dos extremos; en fin", Siempre explicaba algo de lo que se sacaba un fruto.
- Idioma
- Español
- Temática
- Temporal
- Siglo XX
- Origen
- Fecha de creación
- 1980
- Personas/ Instituciones
- Adela Ramón Lligé: Entrevistado
- Marisol Alonso: Entrevistador
- Dolores Pla Brugat: Director de proyecto
- María Esther Jasso: Conservador de obras
- Marcela Cobos: Conservador de obras
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Conservador de obras
- Ministerio de Cultura de España: Conservador de obras
- Tipo de recurso
- Material mixto
- Entrevista
- Descripción física
- Extensión
- 99 pp.
- Duración
- 04:37:42 hrs.
- Identificadores
- MID
- 47_20190819-165741:70
- Inventario
- PHO-10-55
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Biblioteca Manuel Orozco y Berra
- Biblioteca de Antropología e Historia Eusebio Dávalos Hurtado
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Imagen mediana (JPG) | 1.32 MiB |
Ver |
Descargar |
Imagen miniatura (JPG) | 1.32 MiB |
Ver |
Descargar |
TIFF (TIF) | 16.37 MiB |
Ver |
Descargar |
PDF (PDF) | 1.92 MiB |
Ver |
Descargar |
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui