Códices de tributos de Mizquiahuala Poinsett no. 1
- Título(s)
- Título
- Códices de tributos de Mizquiahuala Poinsett no. 1
- Título alternativo
- Fragmentos Poinsett No. 1
- Descripción
Los dos fragmentos presentan muchas similitudes que permiten deducir que fueron elaborados por la misma mano y tratan un mismo asunto: tributos. El fragmento 1 tiene dibujadas 20 líneas de forma horizontal. En cada una de ellas fueron representados pequeños círculos unos en color amarillo, otros en color negro, éstos últimos con una especie de espiral en el interior. También se observan círculos que sólo están delineados en color negro, así como siete caras dibujadas dentro de algunos círculos distribuidos en el fragmento. La parte superior de este fragmento tiene seis líneas con 23 pequeños rostros de mujeres que traen el característico peinado nahua. De estos rostros salen dos líneas que se unen a los círculos arriba descritos y que permiten deducir que se trata de la representación de tributos personales. En la séptima línea aparecen otro tipo de tributos y numerales sobre cuatro círculos. En la siguiente línea dos representaciones de casas preceden a algunos tributos que se unen a un círculo de color amarillo a través de una línea, al parecer indicando que las construcciones forman parte del tributo mismo.El único personaje español aparece en la siguiente línea, barbado, con sombrero y vestido a la usanza española, está sentado en una silla de tijera que se encuentra sobre un círculo de color rojo con espiral, entre las manos trae una vara o bastón como símbolo de mando, delante de él aparecen varios objetos. El personaje podría estar representando al cacique o corregidor al cual se le entregaba el tributo. Por la forma en que fueron dibujados los rostros unos hacia la izquierda y otros a la derecha, podría pensarse que la lectura es en forma de “S” y escalonada. Este fragmento carece de glosas.
El fragmento 2 tiene 13 líneas horizontales que forman rectángulos de mayor tamaño que el fragmento 1 y el tipo de representación tributaria se dibujó de diferente manera. No aparecen rostros sino una diversidad de objetos y cantidades distribuidas en los rectángulos, la mayor parte fueron dibujados en canastillas de color amarillo. En la parte superior están 11 círculos en color negro y dentro de ellos ocho círculos más pequeños, también se observan como tributo: pescados, leña, zacate, guajolotes y recipientes que tienen una pequeña asa del lado derecho. En cada recuadro fueron puestas algunas glosas entre las que se pueden ver las abreviaturas de pesos y tomines y que permite saber el valor del tributo. Del lado derecho y en la parte media del fragmento se encuentran 11 círculos y un español sentado. Ambos dibujados de manera similar a los del primer fragmento. En la última línea aparecen tres españoles, en dos de ellos solo se ve su rostro, al primero le fue dibujada la vírgula de la palabra, el siguiente fue representado con una especie de cuchara que se encuentra dentro de un recipiente, y el último personaje está sentado en silla de tijera.
Al parecer y gracias a los textos en español de los fragmentos que se encuentran en Alemania, se sabe que estos tributos fueron entregados a un personaje de nombre Manuel de Olvera en calidad de pago, quedando asentado en estos recibos que comúnmente eran para los corregidores, las fechas de los fragmentos podrían ubicarse entre 1569 y 1573.
- Procedencia
- Los códices en realidad son dos fragmentos de papel europeo que se encuentran separados. Pertenecieron a la Colección de Lorenzo Boturini registrados con el número 1-20 del inventario de 1823. A finales del siglo XIX fueron llevados a Filadelfia por el entonces ministro norteamericano Poinsett y fueron devueltos en 1942 con motivo de la inauguración de la Biblioteca Benjamín Franklin, en la ciudad de México. Se tiene noticia de que estos dos fragmentos formaron parte de seis recibos de venta del pueblo de Mizquiahuala, tres de ellos se encontraban en Berlín, Alemania. Sin embargo de uno de ellos se desconoce su paradero, uno más en Estados Unidos y los dos que conserva la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
- Temática
- Geográfica
- Mizquiahuala
- Origen
- Lugar
- México
- Fecha de creación
- Siglo XVI
- Personas/ Instituciones
- Lorenzo Boturini: Coleccionista
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Códice
- Descripción física
- Soporte
- Papel amate
- Ancho
- 20 cm
- Alto
- 108 cm
- Identificadores
- MID
- 47_20120201-132000:49
- Inventario
- 10- 162974
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Códices de tributos de Mizquiahuala Poinsett no. 1
- Título alternativo
- Fragmentos Poinsett No. 1
- Descripción
Los dos fragmentos presentan muchas similitudes que permiten deducir que fueron elaborados por la misma mano y tratan un mismo asunto: tributos. El fragmento 1 tiene dibujadas 20 líneas de forma horizontal. En cada una de ellas fueron representados pequeños círculos unos en color amarillo, otros en color negro, éstos últimos con una especie de espiral en el interior. También se observan círculos que sólo están delineados en color negro, así como siete caras dibujadas dentro de algunos círculos distribuidos en el fragmento. La parte superior de este fragmento tiene seis líneas con 23 pequeños rostros de mujeres que traen el característico peinado nahua. De estos rostros salen dos líneas que se unen a los círculos arriba descritos y que permiten deducir que se trata de la representación de tributos personales. En la séptima línea aparecen otro tipo de tributos y numerales sobre cuatro círculos. En la siguiente línea dos representaciones de casas preceden a algunos tributos que se unen a un círculo de color amarillo a través de una línea, al parecer indicando que las construcciones forman parte del tributo mismo.El único personaje español aparece en la siguiente línea, barbado, con sombrero y vestido a la usanza española, está sentado en una silla de tijera que se encuentra sobre un círculo de color rojo con espiral, entre las manos trae una vara o bastón como símbolo de mando, delante de él aparecen varios objetos. El personaje podría estar representando al cacique o corregidor al cual se le entregaba el tributo. Por la forma en que fueron dibujados los rostros unos hacia la izquierda y otros a la derecha, podría pensarse que la lectura es en forma de “S” y escalonada. Este fragmento carece de glosas.
El fragmento 2 tiene 13 líneas horizontales que forman rectángulos de mayor tamaño que el fragmento 1 y el tipo de representación tributaria se dibujó de diferente manera. No aparecen rostros sino una diversidad de objetos y cantidades distribuidas en los rectángulos, la mayor parte fueron dibujados en canastillas de color amarillo. En la parte superior están 11 círculos en color negro y dentro de ellos ocho círculos más pequeños, también se observan como tributo: pescados, leña, zacate, guajolotes y recipientes que tienen una pequeña asa del lado derecho. En cada recuadro fueron puestas algunas glosas entre las que se pueden ver las abreviaturas de pesos y tomines y que permite saber el valor del tributo. Del lado derecho y en la parte media del fragmento se encuentran 11 círculos y un español sentado. Ambos dibujados de manera similar a los del primer fragmento. En la última línea aparecen tres españoles, en dos de ellos solo se ve su rostro, al primero le fue dibujada la vírgula de la palabra, el siguiente fue representado con una especie de cuchara que se encuentra dentro de un recipiente, y el último personaje está sentado en silla de tijera.
Al parecer y gracias a los textos en español de los fragmentos que se encuentran en Alemania, se sabe que estos tributos fueron entregados a un personaje de nombre Manuel de Olvera en calidad de pago, quedando asentado en estos recibos que comúnmente eran para los corregidores, las fechas de los fragmentos podrían ubicarse entre 1569 y 1573.
- Procedencia
- Los códices en realidad son dos fragmentos de papel europeo que se encuentran separados. Pertenecieron a la Colección de Lorenzo Boturini registrados con el número 1-20 del inventario de 1823. A finales del siglo XIX fueron llevados a Filadelfia por el entonces ministro norteamericano Poinsett y fueron devueltos en 1942 con motivo de la inauguración de la Biblioteca Benjamín Franklin, en la ciudad de México. Se tiene noticia de que estos dos fragmentos formaron parte de seis recibos de venta del pueblo de Mizquiahuala, tres de ellos se encontraban en Berlín, Alemania. Sin embargo de uno de ellos se desconoce su paradero, uno más en Estados Unidos y los dos que conserva la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
- Temática
- Geográfica
- Mizquiahuala
- Origen
- Lugar
- México
- Fecha de creación
- Siglo XVI
- Personas/ Instituciones
- Lorenzo Boturini: Coleccionista
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Códice
- Descripción física
- Soporte
- Papel amate
- Ancho
- 20 cm
- Alto
- 108 cm
- Identificadores
- MID
- 47_20120201-132000:49
- Inventario
- 10- 162974
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
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- Reformateado digital
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