Pintura de Santo Tomás Xochtlan
- Título(s)
- Título
- Pintura de Santo Tomás Xochtlan
- Cédula
El documento no posee ninguna característica de la técnica tradicional indígena, aun cuando tiene registrada la fecha de 1530. El contenido, al parecer, hace referencia al establecimiento eclesiástico en Santo Tomás Xochtlan. Es importante señalar que el dibujante quiso plasmar perspectiva en algunos elementos, así la imagen podría parecer lo más cercano a la realidad. La pintura tiene inscripciones en náhuatl y fueron puestas de una manera peculiar pues circundan al documento. Aparecen cinco personajes, cada uno con su nombre en español y náhuatl. En la parte superior izquierda está el primero de ellos, se encuentra sentado junto a la representación de una zona boscosa vestido a la usanza española, tiene recargada sobre su hombro una espada que empuña con su mano izquierda y la glosa que lo acompaña indica el nombre: “D[o]n Juan de Guebara”. Debajo de él aparece una iglesia de grandes dimensiones, en ella se puede apreciar visiblemente la intención de darle al dibujo la forma de una construcción bien delineada muestra de ello es el detalle de la entrada que asemeja claramente una puerta de madera, la cúpula de la iglesia está adornada y una pared en la cual aparece la inscripción que da nombre a la pintura “Pueblo de S[an]to Thomas Xochtlan año de 1530”.En la parte central del lado derecho se encuentra otro personaje con el nombre “Don Buenaventura” vestido también a la usanza española aparece sentado dentro de lo que parece ser un marco o nicho; sus manos señalan hacia la iglesia. Los otros tres personajes representan a guerreros portando escudo, uno de ellos con macana y los otros dos espada; traen adorno de plumas en la cabeza y van acompañados por sus respectivos nombres “Torres”, “Maxictzin” y “Leonardo”. En el Catálogo de la Colección de Códices de 1964 John Glass menciona que tres de los personajes representados en la pintura pertenecían a familias importantes de Tlaxcala, por lo que el documento es un registro de acontecimientos significativos que sucedieron en la región.
- Procedencia
- El documento se encuentra registrado en el catálogo de 1939. Según Mateos Higuera la pintura estaba registrada con el número 99 en la Sección de Cartografía del Departamento de Historia del Museo Nacional en México.
- Temática
- Tópico
- Historia
- Temporal
- Siglo XVI
- Nombres
- Santo Tomás Xochtlan
- Origen
- Lugar
- Santo Tomás Xochtlan, Tlaxcala
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Alto
- 69 cm
- Ancho
- 41.5 cm
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Pintura de Santo Tomás Xochtlan
- Cédula
El documento no posee ninguna característica de la técnica tradicional indígena, aun cuando tiene registrada la fecha de 1530. El contenido, al parecer, hace referencia al establecimiento eclesiástico en Santo Tomás Xochtlan. Es importante señalar que el dibujante quiso plasmar perspectiva en algunos elementos, así la imagen podría parecer lo más cercano a la realidad. La pintura tiene inscripciones en náhuatl y fueron puestas de una manera peculiar pues circundan al documento. Aparecen cinco personajes, cada uno con su nombre en español y náhuatl. En la parte superior izquierda está el primero de ellos, se encuentra sentado junto a la representación de una zona boscosa vestido a la usanza española, tiene recargada sobre su hombro una espada que empuña con su mano izquierda y la glosa que lo acompaña indica el nombre: “D[o]n Juan de Guebara”. Debajo de él aparece una iglesia de grandes dimensiones, en ella se puede apreciar visiblemente la intención de darle al dibujo la forma de una construcción bien delineada muestra de ello es el detalle de la entrada que asemeja claramente una puerta de madera, la cúpula de la iglesia está adornada y una pared en la cual aparece la inscripción que da nombre a la pintura “Pueblo de S[an]to Thomas Xochtlan año de 1530”.En la parte central del lado derecho se encuentra otro personaje con el nombre “Don Buenaventura” vestido también a la usanza española aparece sentado dentro de lo que parece ser un marco o nicho; sus manos señalan hacia la iglesia. Los otros tres personajes representan a guerreros portando escudo, uno de ellos con macana y los otros dos espada; traen adorno de plumas en la cabeza y van acompañados por sus respectivos nombres “Torres”, “Maxictzin” y “Leonardo”. En el Catálogo de la Colección de Códices de 1964 John Glass menciona que tres de los personajes representados en la pintura pertenecían a familias importantes de Tlaxcala, por lo que el documento es un registro de acontecimientos significativos que sucedieron en la región.
- Procedencia
- El documento se encuentra registrado en el catálogo de 1939. Según Mateos Higuera la pintura estaba registrada con el número 99 en la Sección de Cartografía del Departamento de Historia del Museo Nacional en México.
- Temática
- Tópico
- Historia
- Temporal
- Siglo XVI
- Nombres
- Santo Tomás Xochtlan
- Origen
- Lugar
- Santo Tomás Xochtlan, Tlaxcala
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Alto
- 69 cm
- Ancho
- 41.5 cm
- Identificadores
- MID
- 47_20120201-132000:91
- Inventario
- 10- 163951
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Fotografía
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Calidad del recurso digital
- Acceso
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