Pintura de Santo Tomás Xochtlan


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Pintura de Santo Tomás Xochtlan

    Cédula

    El documento no posee ninguna característica de la técnica tradicional indígena, aun cuando tiene registrada la fecha de 1530. El contenido, al parecer, hace referencia al establecimiento eclesiástico en Santo Tomás Xochtlan. Es importante señalar que el dibujante quiso plasmar perspectiva en algunos elementos, así la imagen podría parecer lo más cercano a la realidad. La pintura tiene inscripciones en náhuatl y fueron puestas de una manera peculiar pues circundan al documento. Aparecen cinco personajes, cada uno con su nombre en español y náhuatl. En la parte superior izquierda está el primero de ellos, se encuentra sentado junto a la representación de una zona boscosa vestido a la usanza española, tiene recargada sobre su hombro una espada que empuña con su mano izquierda y la glosa que lo acompaña indica el nombre: “D[o]n Juan de Guebara”. Debajo de él aparece una iglesia de grandes dimensiones, en ella se puede apreciar visiblemente la intención de darle al dibujo la forma de una construcción bien delineada muestra de ello es el detalle de la entrada que asemeja claramente una puerta de madera, la cúpula de la iglesia está adornada y una pared en la cual aparece la inscripción que da nombre a la pintura “Pueblo de S[an]to Thomas Xochtlan año de 1530”.En la parte central del lado derecho se encuentra otro personaje con el nombre “Don Buenaventura” vestido también a la usanza española aparece sentado dentro de lo que parece ser un marco o nicho; sus manos señalan hacia la iglesia. Los otros tres personajes representan a guerreros portando escudo, uno de ellos con macana y los otros dos espada; traen adorno de plumas en la cabeza y van acompañados por sus respectivos nombres “Torres”, “Maxictzin” y “Leonardo”. En el Catálogo de la Colección de Códices de 1964 John Glass menciona que tres de los personajes representados en la pintura pertenecían a familias importantes de Tlaxcala, por lo que el documento es un registro de acontecimientos significativos que sucedieron en la región.


    Procedencia
    El documento se encuentra registrado en el catálogo de 1939. Según Mateos Higuera la pintura estaba registrada con el número 99 en la Sección de Cartografía del Departamento de Historia del Museo Nacional en México.

    Temática
    Tópico
    Historia
    Temporal
    Siglo XVI
    Nombres
  • Santo Tomás Xochtlan

  • Origen
    Lugar
    Santo Tomás Xochtlan, Tlaxcala

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Alto
    69 cm
    Ancho
    41.5 cm

    Ubicación
    Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado, Ciudad de México

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    47_20120201-132000:91
    Inventario
    10- 163951

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

  • Imagen mediana (JPG) 158.18 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 80.71 KiB
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      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Pintura de Santo Tomás Xochtlan

    Cédula

    El documento no posee ninguna característica de la técnica tradicional indígena, aun cuando tiene registrada la fecha de 1530. El contenido, al parecer, hace referencia al establecimiento eclesiástico en Santo Tomás Xochtlan. Es importante señalar que el dibujante quiso plasmar perspectiva en algunos elementos, así la imagen podría parecer lo más cercano a la realidad. La pintura tiene inscripciones en náhuatl y fueron puestas de una manera peculiar pues circundan al documento. Aparecen cinco personajes, cada uno con su nombre en español y náhuatl. En la parte superior izquierda está el primero de ellos, se encuentra sentado junto a la representación de una zona boscosa vestido a la usanza española, tiene recargada sobre su hombro una espada que empuña con su mano izquierda y la glosa que lo acompaña indica el nombre: “D[o]n Juan de Guebara”. Debajo de él aparece una iglesia de grandes dimensiones, en ella se puede apreciar visiblemente la intención de darle al dibujo la forma de una construcción bien delineada muestra de ello es el detalle de la entrada que asemeja claramente una puerta de madera, la cúpula de la iglesia está adornada y una pared en la cual aparece la inscripción que da nombre a la pintura “Pueblo de S[an]to Thomas Xochtlan año de 1530”.En la parte central del lado derecho se encuentra otro personaje con el nombre “Don Buenaventura” vestido también a la usanza española aparece sentado dentro de lo que parece ser un marco o nicho; sus manos señalan hacia la iglesia. Los otros tres personajes representan a guerreros portando escudo, uno de ellos con macana y los otros dos espada; traen adorno de plumas en la cabeza y van acompañados por sus respectivos nombres “Torres”, “Maxictzin” y “Leonardo”. En el Catálogo de la Colección de Códices de 1964 John Glass menciona que tres de los personajes representados en la pintura pertenecían a familias importantes de Tlaxcala, por lo que el documento es un registro de acontecimientos significativos que sucedieron en la región.


    Procedencia
    El documento se encuentra registrado en el catálogo de 1939. Según Mateos Higuera la pintura estaba registrada con el número 99 en la Sección de Cartografía del Departamento de Historia del Museo Nacional en México.

    Temática
    Tópico
    Historia
    Temporal
    Siglo XVI
    Nombres
  • Santo Tomás Xochtlan

  • Origen
    Lugar
    Santo Tomás Xochtlan, Tlaxcala

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Alto
    69 cm
    Ancho
    41.5 cm

    Ubicación
    Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado, Ciudad de México

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    47_20120201-132000:91
    Inventario
    10- 163951

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
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