Mapa de San Juan Cuauhtlanzinco


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Mapa de San Juan Cuauhtlanzinco
    Título alternativo
    Pintura de San Juan Huautla

    Descripción

    El documento muestra la representación de una región que abarca parte de los actuales estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, en éste último es donde se ubica el poblado de Quautla en el municipio de Coyomeapan. Conserva muy pocas características de la técnica tradicional indígena. Los dibujos fueron realizados al óleo por lo que las construcciones, personajes, caminos y vegetación presentan rasgos europeos. Fueron escritos 37 pequeños textos en náhuatl y español numerados cada uno. La pintura registra el asentamiento de ocho familias, las cuales fueron dibujadas en pequeños rostros junto a sus casas que se encuentran sobre caminos con pisadas humanas, lo que podría indicar el camino por el cual transitaron las familias hasta llegar a Quautla, lugar donde se establecieron, ahí mismo se lee una glosa en náhuatl: “Aquí se nombra San Juan Quautlaaquí merecemos tierras, me llamo el pájaro de turquesa y Señor de los Tecolotes y Señor de los Venados aquí hicimos residencia…así decimos aquí tenemos nuestros petates y desde lejos lo decimos nosotros los señores”.

    Cabe mencionar algunas características del documento que llaman la atención. Una de ellas es la forma en que fueron representados los personajes masculinos, pues parecen haber sido dibujados como mulatos, ya que es significativo el color oscuro que les fue puesto en el rostro, otra cosa es la pequeña pluma que aparece sobre su cabeza.

    Aun cuando los colores originales de la pintura se han oscurecido, se puede apreciar la representación de que se quiso plasmar una zona montañosa por la que se dibujaron tres grandes ríos, con sus respectivos afluentes, el Moyotl, el Petlapa y Mexicalcingo. Entre los lugares registrados en la pintura se encuentran: Zoquitlan, Tochtepetl, Axochiapa y Papalotepec, entre otros. También se observan junto a algunas construcciones los dibujos de parcelas o terrenos en forma de pequeños rectángulos en hileras; además del escudo de los Austrias: el águila bicéfala.


    Procedencia
    Se sabe que la pintura se encontraba en el Archivo Fotográfico del INAH. En 1977 pasó a formar parte de la Sección de Testimonios Pictográficos.

    Temática
    Tópico
    Cartografía
    Historia
    Genealogía
    Geográfica
    Puebla
    Veracruz
    Oaxaca

    Origen
    Lugar
    México
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Códice

    Descripción física
    Ancho
    106 cm
    Alto
    103.5 cm

    Ubicación
    Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    47_20120201-132000:18
    Inventario
    10- 163120

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

  • Imagen mediana (JPG) 159.44 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 73.55 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Mapa de San Juan Cuauhtlanzinco
    Título alternativo
    Pintura de San Juan Huautla

    Descripción

    El documento muestra la representación de una región que abarca parte de los actuales estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, en éste último es donde se ubica el poblado de Quautla en el municipio de Coyomeapan. Conserva muy pocas características de la técnica tradicional indígena. Los dibujos fueron realizados al óleo por lo que las construcciones, personajes, caminos y vegetación presentan rasgos europeos. Fueron escritos 37 pequeños textos en náhuatl y español numerados cada uno. La pintura registra el asentamiento de ocho familias, las cuales fueron dibujadas en pequeños rostros junto a sus casas que se encuentran sobre caminos con pisadas humanas, lo que podría indicar el camino por el cual transitaron las familias hasta llegar a Quautla, lugar donde se establecieron, ahí mismo se lee una glosa en náhuatl: “Aquí se nombra San Juan Quautlaaquí merecemos tierras, me llamo el pájaro de turquesa y Señor de los Tecolotes y Señor de los Venados aquí hicimos residencia…así decimos aquí tenemos nuestros petates y desde lejos lo decimos nosotros los señores”.

    Cabe mencionar algunas características del documento que llaman la atención. Una de ellas es la forma en que fueron representados los personajes masculinos, pues parecen haber sido dibujados como mulatos, ya que es significativo el color oscuro que les fue puesto en el rostro, otra cosa es la pequeña pluma que aparece sobre su cabeza.

    Aun cuando los colores originales de la pintura se han oscurecido, se puede apreciar la representación de que se quiso plasmar una zona montañosa por la que se dibujaron tres grandes ríos, con sus respectivos afluentes, el Moyotl, el Petlapa y Mexicalcingo. Entre los lugares registrados en la pintura se encuentran: Zoquitlan, Tochtepetl, Axochiapa y Papalotepec, entre otros. También se observan junto a algunas construcciones los dibujos de parcelas o terrenos en forma de pequeños rectángulos en hileras; además del escudo de los Austrias: el águila bicéfala.


    Procedencia
    Se sabe que la pintura se encontraba en el Archivo Fotográfico del INAH. En 1977 pasó a formar parte de la Sección de Testimonios Pictográficos.

    Temática
    Tópico
    Cartografía
    Historia
    Genealogía
    Geográfica
    Puebla
    Veracruz
    Oaxaca

    Origen
    Lugar
    México
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Códice

    Descripción física
    Ancho
    106 cm
    Alto
    103.5 cm

    Ubicación
    Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    47_20120201-132000:18
    Inventario
    10- 163120

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.