Las marimbas indígenas de Guatemala: una expresión de lo nacional en resistencia

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    Título(s)
    Título
    Las marimbas indígenas de Guatemala: una expresión de lo nacional en resistencia
    Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo

    Resumen
    La construcción del sentimiento nacional es lenta, los símbolos patrios de cada nación desde que se construyen, se imaginan se ven hasta que se consolidan los gobiernos nacionales mucho tiempo después de que surgen. En el caso de Guatemala su independencia en 1821 pero hasta la lucha de los liberales que ponen un águila que para los mayas guatemaltecos tiene un gran significado en su cosmogonía, luego el surgimiento de la monja blanca, una orquídea muy difícil de conseguir, como el quetzal, con la contrarrevolución surge una primavera de democracia, surge la ceiba de dónde sale la madera para construcción de marimbas, que es declarada instrumento nacional, diatónica, con resonadores. La marimba ha caminado dos caminos, uno que es en el que se le ha estudiado muy poco desde la perspectiva historiográfica, solo se le asociaba como un instrumento de la iglesia y hay grandes lagunas. Se destaca que siempre tienen uno o dos músicos, que tocan con una vara y sus bolitas de cera, instrumento que viene de África. Ya desde el siglo XVIII la percepción del instrumento se modifica con una visión fantasiosa por el origen y el segundo enfoque se decanta más para hablar de un proceso de transformación que pasa de ser el instrumento de los indios, del campo, ingresa a la ciudad, a los salones, a la sala de conciertos, para ser un instrumento cromático que produce un discurso universal. Se genera el mito de la marimba de independencia como instrumento para convocar a la lucha por la independencia de Guatemala.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cosmogonía
    Historiografía
    Instrumentos musicales
    Música
    Geográfica
    Costa Rica
    Chiapas
    Guatemala
    México
    San Gaspar
    Temporal
    Siglo XVI
    Siglo XXI
    Nombres
  • Pedro Castellanos
  • Félix Carranza
  • Indio Bryan
  • Dolores Bedolla de Molina

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    2021-08-31
    Editor
    Fonoteca INAH
    Coordinación Nacional de Difusión
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Semanal

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Alfonso Arrivillaga Cortés (Universidad de San Carlos de Guatemala, República de Guatemala): Panelista
    Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
    Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
    Karina Rosas Sambrano: Diseñador
    María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor

    Tipo de recurso
    Imagen en movimiento
    Cápsula de video

    Género
    Programa

    Descripción física
    Duración
    01:14:52

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/35
    Otro
    401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/35

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Video/mp4
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

  • Imagen miniatura (JPG) 95.05 KiB
    Ver

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    Video (MP4) 476.89 MiB
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    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

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    Título(s)
    Título
    Las marimbas indígenas de Guatemala: una expresión de lo nacional en resistencia
    Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo

    Resumen
    La construcción del sentimiento nacional es lenta, los símbolos patrios de cada nación desde que se construyen, se imaginan se ven hasta que se consolidan los gobiernos nacionales mucho tiempo después de que surgen. En el caso de Guatemala su independencia en 1821 pero hasta la lucha de los liberales que ponen un águila que para los mayas guatemaltecos tiene un gran significado en su cosmogonía, luego el surgimiento de la monja blanca, una orquídea muy difícil de conseguir, como el quetzal, con la contrarrevolución surge una primavera de democracia, surge la ceiba de dónde sale la madera para construcción de marimbas, que es declarada instrumento nacional, diatónica, con resonadores. La marimba ha caminado dos caminos, uno que es en el que se le ha estudiado muy poco desde la perspectiva historiográfica, solo se le asociaba como un instrumento de la iglesia y hay grandes lagunas. Se destaca que siempre tienen uno o dos músicos, que tocan con una vara y sus bolitas de cera, instrumento que viene de África. Ya desde el siglo XVIII la percepción del instrumento se modifica con una visión fantasiosa por el origen y el segundo enfoque se decanta más para hablar de un proceso de transformación que pasa de ser el instrumento de los indios, del campo, ingresa a la ciudad, a los salones, a la sala de conciertos, para ser un instrumento cromático que produce un discurso universal. Se genera el mito de la marimba de independencia como instrumento para convocar a la lucha por la independencia de Guatemala.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cosmogonía
    Historiografía
    Instrumentos musicales
    Música
    Geográfica
    Costa Rica
    Chiapas
    Guatemala
    México
    San Gaspar
    Temporal
    Siglo XVI
    Siglo XXI
    Nombres
  • Pedro Castellanos
  • Félix Carranza
  • Indio Bryan
  • Dolores Bedolla de Molina

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de creación
    2021-08-31
    Editor
    Fonoteca INAH
    Coordinación Nacional de Difusión
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Periodicidad
    Semanal

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Alfonso Arrivillaga Cortés (Universidad de San Carlos de Guatemala, República de Guatemala): Panelista
    Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
    Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
    Karina Rosas Sambrano: Diseñador
    María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor

    Tipo de recurso
    Imagen en movimiento
    Cápsula de video

    Género
    Programa

    Descripción física
    Duración
    01:14:52

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/35
    Otro
    401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/35

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Video/mp4
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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