Las marimbas indígenas de Guatemala: una expresión de lo nacional en resistencia
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- Título(s)
- Título
- Las marimbas indígenas de Guatemala: una expresión de lo nacional en resistencia
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- La construcción del sentimiento nacional es lenta, los símbolos patrios de cada nación desde que se construyen, se imaginan se ven hasta que se consolidan los gobiernos nacionales mucho tiempo después de que surgen. En el caso de Guatemala su independencia en 1821 pero hasta la lucha de los liberales que ponen un águila que para los mayas guatemaltecos tiene un gran significado en su cosmogonía, luego el surgimiento de la monja blanca, una orquídea muy difícil de conseguir, como el quetzal, con la contrarrevolución surge una primavera de democracia, surge la ceiba de dónde sale la madera para construcción de marimbas, que es declarada instrumento nacional, diatónica, con resonadores. La marimba ha caminado dos caminos, uno que es en el que se le ha estudiado muy poco desde la perspectiva historiográfica, solo se le asociaba como un instrumento de la iglesia y hay grandes lagunas. Se destaca que siempre tienen uno o dos músicos, que tocan con una vara y sus bolitas de cera, instrumento que viene de África. Ya desde el siglo XVIII la percepción del instrumento se modifica con una visión fantasiosa por el origen y el segundo enfoque se decanta más para hablar de un proceso de transformación que pasa de ser el instrumento de los indios, del campo, ingresa a la ciudad, a los salones, a la sala de conciertos, para ser un instrumento cromático que produce un discurso universal. Se genera el mito de la marimba de independencia como instrumento para convocar a la lucha por la independencia de Guatemala.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-08-31
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Alfonso Arrivillaga Cortés (Universidad de San Carlos de Guatemala, República de Guatemala): Panelista
- Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
- Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
- Karina Rosas Sambrano: Diseñador
- María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
- Cápsula de video
- Género
- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:14:52
- Identificadores
- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/35
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/35
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Video/mp4
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Las marimbas indígenas de Guatemala: una expresión de lo nacional en resistencia
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- La construcción del sentimiento nacional es lenta, los símbolos patrios de cada nación desde que se construyen, se imaginan se ven hasta que se consolidan los gobiernos nacionales mucho tiempo después de que surgen. En el caso de Guatemala su independencia en 1821 pero hasta la lucha de los liberales que ponen un águila que para los mayas guatemaltecos tiene un gran significado en su cosmogonía, luego el surgimiento de la monja blanca, una orquídea muy difícil de conseguir, como el quetzal, con la contrarrevolución surge una primavera de democracia, surge la ceiba de dónde sale la madera para construcción de marimbas, que es declarada instrumento nacional, diatónica, con resonadores. La marimba ha caminado dos caminos, uno que es en el que se le ha estudiado muy poco desde la perspectiva historiográfica, solo se le asociaba como un instrumento de la iglesia y hay grandes lagunas. Se destaca que siempre tienen uno o dos músicos, que tocan con una vara y sus bolitas de cera, instrumento que viene de África. Ya desde el siglo XVIII la percepción del instrumento se modifica con una visión fantasiosa por el origen y el segundo enfoque se decanta más para hablar de un proceso de transformación que pasa de ser el instrumento de los indios, del campo, ingresa a la ciudad, a los salones, a la sala de conciertos, para ser un instrumento cromático que produce un discurso universal. Se genera el mito de la marimba de independencia como instrumento para convocar a la lucha por la independencia de Guatemala.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-08-31
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Alfonso Arrivillaga Cortés (Universidad de San Carlos de Guatemala, República de Guatemala): Panelista
- Benjamín Muratalla (Fonoteca INAH): Moderador
- Ricardo Alberto Hernández de la Torre (Fonoteca INAH)
- Karina Rosas Sambrano: Diseñador
- María de las Mercedes Miranda Rosas: Productor
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
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- Género
- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:14:52
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- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/35
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/35
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
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