El performance de la memoria histórica en el norte de Guerrero
- Título(s)
- Título
- El performance de la memoria histórica en el norte de Guerrero
- Dimensión Antropológica Vol. 80 Año 27 (2020) septiembre-diciembre
- Resumen
- En este texto examinaré algunos de los nexos entre la historia y la memoria en México, para luego poner a consideración las representaciones de esta memoria histórica en el norte del estado de Guerrero como eje de identidades y de relaciones locales y nacionales. Me concentraré en la noción de la memoria como un performance, un acto de repetición-con-diferencia que, aunque hace referencia al pasado, se realiza en el contexto concreto del presente.
- Abstract
- In this article, I examine some of the links between history and memory in Mexico, and then consider the representations of this historical memory that are presented in the northern region of the state of Guerrero and contribute to local and national identities and relations. I concentrate on the notion of memory as performance, an act of repetition-with-difference that, although it references the past, takes place in the concrete context of the present.
- Referencias:
- Alonso, Ana, “Conforming Disconformity: ‘Mestizaje,’ Hybridity, and the Aesthetics of Mexican Nationalism”, Cultural Anthropology, vol. 19, núm. 4, 2004, pp. 459-490. Assman, Aleida, “Canon and Archive”, en Astrid Erll, Ansgar Nünning y Sara B. Young (eds.), Cultural Memory Studies: An International and Interdisciplinary Handbook, Berlín y Nueva York, Walter de Gruyter, 2008, pp. 97-107. Assman, Jan, “Communicative and Cultural Memory”, en Astrid Erll, Ansgar Nünning y Sara B. Young (eds.), Cultural Memory Studies: An International and Interdisciplinary Handbook, Berlín y Nueva York, Walter de Gruyter, 2008, pp. 109-118. Benjamin, Walter, “Theses on the Philosophy of History”, en Illuminations, Harry Zohn (trad.), Nueva York, Schocken Books, 1968, pp. 253-264. Connerton, Paul, How Societies Remember, Cambridge, Cambridge University Press, 1989. Cubitt, Geoffrey, History and Memory, Manchester, Manchester University Press, 2007. Erll, Astrid, Memory and Culture, Londres, Palgrave Macmillan, 2011. Florescano, Enrique, Historia de las historias de la nación mexicana, México, Taurus, 2002. González y González, Luis, Invitación a la microhistoria, México, Clío, 1997. Halbwachs, Maurice, La memoria colectiva, Inés Sancho-Arroyo (trad.), Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004a. ____________, Los marcos sociales de la memoria, Manuel A. Baeza y Michel Mujica (trads.), Barcelona, Anthropos, 2004b. Johnson, Anne W., “‘¿Qué hay en un nombre?’: una apología del performance”, Alteridades, vol. 24, núm. 48, 2014, pp. 9-21. ____________, Diablos, insurgentes e indios: política y poética de la historia en el norte de Guerrero, México, Secretaría de Cultura-INAH, 2016. Nora, Pierre, Les lieux de mémoire, Laura Masello (trad.), Santiago, LOM Ediciones / Trilce, 2009. Ochoa, John A., The Uses of Failure in Mexican Literature and Identity, Austin, University of Texas Press, 2004. Popular Memory Group, “Popular Memory: Theory, Politics, Method”, en Richard Johnson et al. (eds.), Making Histories: Studies in History-Writing and Politics, Minneapolis, Center for Contemporary Cultural Studies, 1982, pp. 205-252. Ricoeur, Paul, La memoria, la historia, el olvido, Buenos Aires, FCE, 2000. Schneider, Rebecca, Performing Remains: Art and War in Times of Theatrical Reenactment, Londres y Nueva York, Routledge, 2011. Taylor, Diana, The Archive and the Repertoire, Durham, Duke University Press, 2003. Turner, Victor y Edith Turner, “Performing Ethnography”, The Drama Review, vol. 26, núm. 2, 1982, pp. 33-50. Vaughan, Mary Kay, “The Construction of the Patriotic Festival in Tecamachalco, Puebla, 1900-1946”, en William H. Beezley et al. (eds.), Rituals of Rule, Rituals of Resistance: Public Celebrations and Popular Culture in Mexico, Wilmington, Delaware, Scholarly Resources, 1994, pp. 213-245. Villela, Samuel y Nélida Ocampo, Fiestas patrias: memoria y tradición en el norte de Guerrero, México, INAH, 2012. Yates, Frances, El arte de la memoria, Madrid, Siruela, 2005. Zerubavel, Eviatar, Time Maps: Collective Memory and the Social Shape of the Past, Chicago, University of Chicago Press, 2003.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Historiografía
- Geográfica
- Guerrero
- Temporal
- Guerra de Independencia
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_20201231-000000:5_3112_22322
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- El performance de la memoria histórica en el norte de Guerrero
- Dimensión Antropológica Vol. 80 Año 27 (2020) septiembre-diciembre
- Resumen
- En este texto examinaré algunos de los nexos entre la historia y la memoria en México, para luego poner a consideración las representaciones de esta memoria histórica en el norte del estado de Guerrero como eje de identidades y de relaciones locales y nacionales. Me concentraré en la noción de la memoria como un performance, un acto de repetición-con-diferencia que, aunque hace referencia al pasado, se realiza en el contexto concreto del presente.
- Abstract
- In this article, I examine some of the links between history and memory in Mexico, and then consider the representations of this historical memory that are presented in the northern region of the state of Guerrero and contribute to local and national identities and relations. I concentrate on the notion of memory as performance, an act of repetition-with-difference that, although it references the past, takes place in the concrete context of the present.
- Referencias:
- Alonso, Ana, “Conforming Disconformity: ‘Mestizaje,’ Hybridity, and the Aesthetics of Mexican Nationalism”, Cultural Anthropology, vol. 19, núm. 4, 2004, pp. 459-490. Assman, Aleida, “Canon and Archive”, en Astrid Erll, Ansgar Nünning y Sara B. Young (eds.), Cultural Memory Studies: An International and Interdisciplinary Handbook, Berlín y Nueva York, Walter de Gruyter, 2008, pp. 97-107. Assman, Jan, “Communicative and Cultural Memory”, en Astrid Erll, Ansgar Nünning y Sara B. Young (eds.), Cultural Memory Studies: An International and Interdisciplinary Handbook, Berlín y Nueva York, Walter de Gruyter, 2008, pp. 109-118. Benjamin, Walter, “Theses on the Philosophy of History”, en Illuminations, Harry Zohn (trad.), Nueva York, Schocken Books, 1968, pp. 253-264. Connerton, Paul, How Societies Remember, Cambridge, Cambridge University Press, 1989. Cubitt, Geoffrey, History and Memory, Manchester, Manchester University Press, 2007. Erll, Astrid, Memory and Culture, Londres, Palgrave Macmillan, 2011. Florescano, Enrique, Historia de las historias de la nación mexicana, México, Taurus, 2002. González y González, Luis, Invitación a la microhistoria, México, Clío, 1997. Halbwachs, Maurice, La memoria colectiva, Inés Sancho-Arroyo (trad.), Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004a. ____________, Los marcos sociales de la memoria, Manuel A. Baeza y Michel Mujica (trads.), Barcelona, Anthropos, 2004b. Johnson, Anne W., “‘¿Qué hay en un nombre?’: una apología del performance”, Alteridades, vol. 24, núm. 48, 2014, pp. 9-21. ____________, Diablos, insurgentes e indios: política y poética de la historia en el norte de Guerrero, México, Secretaría de Cultura-INAH, 2016. Nora, Pierre, Les lieux de mémoire, Laura Masello (trad.), Santiago, LOM Ediciones / Trilce, 2009. Ochoa, John A., The Uses of Failure in Mexican Literature and Identity, Austin, University of Texas Press, 2004. Popular Memory Group, “Popular Memory: Theory, Politics, Method”, en Richard Johnson et al. (eds.), Making Histories: Studies in History-Writing and Politics, Minneapolis, Center for Contemporary Cultural Studies, 1982, pp. 205-252. Ricoeur, Paul, La memoria, la historia, el olvido, Buenos Aires, FCE, 2000. Schneider, Rebecca, Performing Remains: Art and War in Times of Theatrical Reenactment, Londres y Nueva York, Routledge, 2011. Taylor, Diana, The Archive and the Repertoire, Durham, Duke University Press, 2003. Turner, Victor y Edith Turner, “Performing Ethnography”, The Drama Review, vol. 26, núm. 2, 1982, pp. 33-50. Vaughan, Mary Kay, “The Construction of the Patriotic Festival in Tecamachalco, Puebla, 1900-1946”, en William H. Beezley et al. (eds.), Rituals of Rule, Rituals of Resistance: Public Celebrations and Popular Culture in Mexico, Wilmington, Delaware, Scholarly Resources, 1994, pp. 213-245. Villela, Samuel y Nélida Ocampo, Fiestas patrias: memoria y tradición en el norte de Guerrero, México, INAH, 2012. Yates, Frances, El arte de la memoria, Madrid, Siruela, 2005. Zerubavel, Eviatar, Time Maps: Collective Memory and the Social Shape of the Past, Chicago, University of Chicago Press, 2003.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Historiografía
- Geográfica
- Guerrero
- Temporal
- Guerra de Independencia
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_20201231-000000:5_3112_22322
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Dimensión Antropológica
- Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 80 (2020)
- URL El performance de la memoria histórica en el norte de Guerrero. Dimensión Antropológica Vol. 80 (2020)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui