Y el reloj se detuvo. La (re)definición de los museos ante la COVID-19
- Título(s)
- Título
- Y el reloj se detuvo. La (re)definición de los museos ante la COVID-19.
- Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Pandemia y antropología. Núm 81 (2021) Vol. 28 mayo-agosto
- Otro título
- And the clock stopped. The (re) definition of museums in light of COVID-19
- Resumen:
- De acuerdo con la historia de los museos como instituciones occidentales ligadas a procesos económicos y políticos particulares, en este artículo me concentraré en discutir la situación de estos espacios en el mundo contemporáneo y abrir la reflexión en torno de su definición y una necesaria redefinición coherente con nuevas demandas poscolonialistas. Específicamente, atenderé el contexto de la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19 que, durante todo el 2020, ha marcado una coyuntura para los museos y su articulación futura; abordaré a la pandemia como un momento liminal, identificando la crisis como contexto de cuestionamientos, el clímax como un escenario repleto de opciones y respuestas posibles, y la resolución como periodo de transformación. El reloj se detuvo para todos, incluidos los museos que, de pronto, tuvieron que permanecer cerrados alrededor de un año. Sin embargo, el tiempo sigue y vale la pena preguntarnos cómo y, sobre todo, para qué volver a abrir las puertas de nuestras exposiciones.
- Abstract:
- In accordance with the history of museums as Western institutions linked to particular situation of these venues in the contemporary world, thus opening up a reflection on their definition, and a necessary redefinition, consistent with new post-Colonialist demands. Specifically, I address the marked a juncture for museums and their future articulation; I discuss the pandemic as a liminal moment, identifying the crisis in a context of questions, the climax as a scenario full of alternatives and for everyone, including museums which, suddenly, had to be closed for around a year. However, time goes on, and I feel it is now worth asking ourselves how, and, above all, why we should reopen the doors of our exhibitions.
- Referencias:
- Augé, Marc. 2007a Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Editorial Gedisa. Buenos Aires. 2007b Por una antropología de la movilidad. Editorial Gedisa. Barcelona 2014 El antropólogo y el mundo global. Siglo XXI, Buenos Aires.
- Bartra, Roger. 2004 Sonara etnográfica en no bemol, en Museo Nacional de Antropología, México. Libro conmemorativo del cuarenta aniversario. Conaculta, INAH. México.
- Boccioni, Umberto et al. 1910 Manifiesto Técnico de la Pintura Futurista. https://www.wdl.org/es/item/20026/ Consultado el 6 de mayo de 2021.
- Bolaños, María. 2010 La belleza de las crisis. Museos.es, 5-6: 18-27.
- Brulon, Bruno. 2020 Introducción, en Descolonizando a la Museología. ICOFOM, ICOM. París: 30-50.
- Brulon, Bruno y Anna Leshchenko. 2018 Museology in Colonial Contexts: A call for Decolonisation of Museum Theory, en ICOFOM Studies, 46: 61-79.
- Cárdenas, Blanca. 2016 Museos etnográficos. Contribuciones para una definición contemporánea, tesis de maestría en Filosofía de la Ciencia. UNAM. México.
- Clifford, James. 1999 Itinerarios transculturales. Editorial Gedisa. Barcelona.
- Deliss, Clémentine. 2020 The Metabolic Museum. Hatje Cantz. República Checa.
- De Sousa, Boaventura. 2020 La cruel pedagogía del virus. Akal. Madrid.
- Descola, Philippe. 2013 The Ecology of others. Prickly Paradigm Press Chicago. Estados Unidos.
- Espinoza, Oscar. 2020 La pregunta no es ¿cómo? sino ¿por qué regresar a los museos?, en Los museos y la pandemia. Universidad de Guanajuato. México: 17-19.
- Gamble, Clive. 2002 Arqueología básica. Editorial Ariel. España.
- García Aguinaco, Alejandro. 2021 Detrás de escena. Conversaciones en torno a la museografía en la era Covid-19: cambiando la narrativa. Intervención, 23: 306-316.
- García Canclini, Néstor. 2013 La expansión de la cultura: incomodidad para las ciudades y el arte, en La creatividad redistribuida, Néstor García Canclini y Juan Villoro (coords.). Siglo XXI Editores y Centro Cultural España. México: 13-20.
- Haraway, Donna. 2008 When Species Meet. University of Minnesota Press. Minneapolis.
- Hodder, Ian. 2012 Entangled. An Archaeology of the Relationships between humans and things. Wiley-Blackwell. Reino Unido.
- Ingold, Tim. 2010 Llevando las cosas a la vida: enredos creativos en un mundo de materiales. Realities Working Papers, 15. International Committee for Museums and Collections of Ethnography (ICME). 2020 Black Lives Matter y Museos Etnográficos. Una declaración del ICME. ICME News, 90: 4.
- Kirksey, Eben y Stefan Helmreich. 2010 The emergence of multispecies ethnography. Cultural Anthropology, 25 (4): 545-576.
- Kurnitzky, Horst. 2012 Museos en la sociedad del olvido. Conaculta. México.
- Lésper, Avelina. 2020 Apaga la luz: todo lo que este gobierno les quita a los museos. Milenio, 12 de junio. https://www.milenio.com/cultura/laberinto/todo-lo-queel-gobierno-lo-recorto-a-los-museos-por-avelina-lesper Consultado el 6 de mayo de 2021.
- MacLeod, Roy. 1998 Colonialism and Museum Knowledge: revisiting the museums of the Pacific. Pacific Science 52 (4): 308-318.
- Navarro, Óscar y Christina Tsagaraki. 2010 Museos en la crisis: una visión desde la museología crítica. Museos.es, 5-6: 49-57.
- Neurath, Johannes. 2020 Someter a los dioses, dudar de las imágenes. Enfoques relacionales en el estudio del arte ritual amerindio. Sb Editorial. Buenos Aires.
- Pratt, Mary Louise. 1992 Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. Routledge. Nueva York.
- Ramírez Vázquez, Pedro. 2008 Museo Nacional de Antropología. Gestación, proyecto y construcción. INAH. México.
- Shelton, Anthony. 2013 Critical Museology. A Manifesto. Museum Worlds Advances in Research, 1 (1): 7-23. 2020 ¿Ruptura ocasionada por el Covid? Más Museos Revista Digital, 2 (2): 1-2.
- Thomas, Nicholas. 2016 The return of curiosity. What museums are good for in the 21st Century. Reaktion Books. Londres.
- Turner, Victor. 1988 El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Taurus. España. 2008 Dramas sociales y metáforas rituales, en Antropología del ritual. Victor Turner, Ingrid Geist (coord.). ENAH. México: 35-70.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-8488
- Identificadores
- MID
- 44_20210831-000000:4_3040_21952
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Y el reloj se detuvo. La (re)definición de los museos ante la COVID-19.
- Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas. Pandemia y antropología. Núm 81 (2021) Vol. 28 mayo-agosto
- Otro título
- And the clock stopped. The (re) definition of museums in light of COVID-19
- Resumen:
- De acuerdo con la historia de los museos como instituciones occidentales ligadas a procesos económicos y políticos particulares, en este artículo me concentraré en discutir la situación de estos espacios en el mundo contemporáneo y abrir la reflexión en torno de su definición y una necesaria redefinición coherente con nuevas demandas poscolonialistas. Específicamente, atenderé el contexto de la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19 que, durante todo el 2020, ha marcado una coyuntura para los museos y su articulación futura; abordaré a la pandemia como un momento liminal, identificando la crisis como contexto de cuestionamientos, el clímax como un escenario repleto de opciones y respuestas posibles, y la resolución como periodo de transformación. El reloj se detuvo para todos, incluidos los museos que, de pronto, tuvieron que permanecer cerrados alrededor de un año. Sin embargo, el tiempo sigue y vale la pena preguntarnos cómo y, sobre todo, para qué volver a abrir las puertas de nuestras exposiciones.
- Abstract:
- In accordance with the history of museums as Western institutions linked to particular situation of these venues in the contemporary world, thus opening up a reflection on their definition, and a necessary redefinition, consistent with new post-Colonialist demands. Specifically, I address the marked a juncture for museums and their future articulation; I discuss the pandemic as a liminal moment, identifying the crisis in a context of questions, the climax as a scenario full of alternatives and for everyone, including museums which, suddenly, had to be closed for around a year. However, time goes on, and I feel it is now worth asking ourselves how, and, above all, why we should reopen the doors of our exhibitions.
- Referencias:
- Augé, Marc. 2007a Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Editorial Gedisa. Buenos Aires. 2007b Por una antropología de la movilidad. Editorial Gedisa. Barcelona 2014 El antropólogo y el mundo global. Siglo XXI, Buenos Aires.
- Bartra, Roger. 2004 Sonara etnográfica en no bemol, en Museo Nacional de Antropología, México. Libro conmemorativo del cuarenta aniversario. Conaculta, INAH. México.
- Boccioni, Umberto et al. 1910 Manifiesto Técnico de la Pintura Futurista. https://www.wdl.org/es/item/20026/ Consultado el 6 de mayo de 2021.
- Bolaños, María. 2010 La belleza de las crisis. Museos.es, 5-6: 18-27.
- Brulon, Bruno. 2020 Introducción, en Descolonizando a la Museología. ICOFOM, ICOM. París: 30-50.
- Brulon, Bruno y Anna Leshchenko. 2018 Museology in Colonial Contexts: A call for Decolonisation of Museum Theory, en ICOFOM Studies, 46: 61-79.
- Cárdenas, Blanca. 2016 Museos etnográficos. Contribuciones para una definición contemporánea, tesis de maestría en Filosofía de la Ciencia. UNAM. México.
- Clifford, James. 1999 Itinerarios transculturales. Editorial Gedisa. Barcelona.
- Deliss, Clémentine. 2020 The Metabolic Museum. Hatje Cantz. República Checa.
- De Sousa, Boaventura. 2020 La cruel pedagogía del virus. Akal. Madrid.
- Descola, Philippe. 2013 The Ecology of others. Prickly Paradigm Press Chicago. Estados Unidos.
- Espinoza, Oscar. 2020 La pregunta no es ¿cómo? sino ¿por qué regresar a los museos?, en Los museos y la pandemia. Universidad de Guanajuato. México: 17-19.
- Gamble, Clive. 2002 Arqueología básica. Editorial Ariel. España.
- García Aguinaco, Alejandro. 2021 Detrás de escena. Conversaciones en torno a la museografía en la era Covid-19: cambiando la narrativa. Intervención, 23: 306-316.
- García Canclini, Néstor. 2013 La expansión de la cultura: incomodidad para las ciudades y el arte, en La creatividad redistribuida, Néstor García Canclini y Juan Villoro (coords.). Siglo XXI Editores y Centro Cultural España. México: 13-20.
- Haraway, Donna. 2008 When Species Meet. University of Minnesota Press. Minneapolis.
- Hodder, Ian. 2012 Entangled. An Archaeology of the Relationships between humans and things. Wiley-Blackwell. Reino Unido.
- Ingold, Tim. 2010 Llevando las cosas a la vida: enredos creativos en un mundo de materiales. Realities Working Papers, 15. International Committee for Museums and Collections of Ethnography (ICME). 2020 Black Lives Matter y Museos Etnográficos. Una declaración del ICME. ICME News, 90: 4.
- Kirksey, Eben y Stefan Helmreich. 2010 The emergence of multispecies ethnography. Cultural Anthropology, 25 (4): 545-576.
- Kurnitzky, Horst. 2012 Museos en la sociedad del olvido. Conaculta. México.
- Lésper, Avelina. 2020 Apaga la luz: todo lo que este gobierno les quita a los museos. Milenio, 12 de junio. https://www.milenio.com/cultura/laberinto/todo-lo-queel-gobierno-lo-recorto-a-los-museos-por-avelina-lesper Consultado el 6 de mayo de 2021.
- MacLeod, Roy. 1998 Colonialism and Museum Knowledge: revisiting the museums of the Pacific. Pacific Science 52 (4): 308-318.
- Navarro, Óscar y Christina Tsagaraki. 2010 Museos en la crisis: una visión desde la museología crítica. Museos.es, 5-6: 49-57.
- Neurath, Johannes. 2020 Someter a los dioses, dudar de las imágenes. Enfoques relacionales en el estudio del arte ritual amerindio. Sb Editorial. Buenos Aires.
- Pratt, Mary Louise. 1992 Imperial Eyes: Travel Writing and Transculturation. Routledge. Nueva York.
- Ramírez Vázquez, Pedro. 2008 Museo Nacional de Antropología. Gestación, proyecto y construcción. INAH. México.
- Shelton, Anthony. 2013 Critical Museology. A Manifesto. Museum Worlds Advances in Research, 1 (1): 7-23. 2020 ¿Ruptura ocasionada por el Covid? Más Museos Revista Digital, 2 (2): 1-2.
- Thomas, Nicholas. 2016 The return of curiosity. What museums are good for in the 21st Century. Reaktion Books. Londres.
- Turner, Victor. 1988 El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Taurus. España. 2008 Dramas sociales y metáforas rituales, en Antropología del ritual. Victor Turner, Ingrid Geist (coord.). ENAH. México: 35-70.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2021-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 2448-8488
- Identificadores
- MID
- 44_20210831-000000:4_3040_21952
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Cuicuilco Revista de Ciencias Antropológicas
- Número de revista Cuicuilco Vol. 28 Núm. 81 (2021) Pandemia y antropología
- URL Y el reloj se detuvo. La (re)definición de los museos ante la COVID-19. Cuicuilco Vol. 28 Núm. 81 (2021) Pandemia y antropología
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui