Las escuelas normales rurales en el movimiento estudiantil del 68 y la resistencia a la Reforma educativa subsiguiente


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Las escuelas normales rurales en el movimiento estudiantil del 68 y la resistencia a la Reforma educativa subsiguiente
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Num. 6 Año 3 Nueva Época (2019) enero-junio
    Otro título
    Rural Normal Schools in the ‘68 Student Movement and Resistance to Subsequent Educational Reform

    Resumen:
    Análisis de la participación de las escuelas normales rurales en el movimiento estudiantil de la década de 1960; se revisan las causas que originaron ese movimiento en particular y el impacto de la reforma educativa de 1969, que reorganizó el subsistema de educación normal rural y eliminó 12 de 29 escuelas, transformadas en escuelas secundarias técnicas agropecuarias (eta). Se expone la represión del Estado contra la participación política estudiantil del normalismo rural y la resistencia de los dirigentes estudiantiles y alumnos. La investigación está fundamentada con nuevas fuentes primarias del fondo de Gobernación del Archivo General de la Nación.

    Abstract:
    Analysis of the participation of rural normal schools in the student movement of the 1960s; review of the causes that originated this particular movement and the impact of the educational reform of 1969, which reorganized the rural normal education subsystem and eliminated 14 of 29 schools, which were transformed into agricultural technical secondary schools (eta). Exposition of the State repression against the student political participation of rural normalism and the resistance of the student leaders and students. The research is based on new primary sources from the Interior Fund of the General Archive of the Nation.

    Referencias:
    Archivo General de la Nación-Fondo de Gobernación, Secciones: Investigaciones Políticas y Sociales, DFS-FESCM, CNED. Aguayo, Sergio (2015), De Tlatelolco a Ayotzinapa: las violencias del Estado, México, Ediciones Proceso / INK. Castellanos, Laura (2007), México armado, 1943-1981, México, Era. Castillo Troncoso, Alberto del (2012), Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968. La fotografía y la construcción de un imaginario, México, Instituto Mora / IISUE-UNAM. Civera Cerecedo, Alicia (2008), La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense. Cuevas Díaz, J. Aurelio, (1984), El partido Comunista Mexicano, 1963-1973, México, UAG / UAZ / Editorial Línea (serie Estado y Educación en México). DGEN (1969), Reformas fundamentales en el sistema de enseñanza normal, México, DGEN. Flores Méndez, Yessenia (2018), “‘Nosotros tenemos identidad de maestros y corazón de labriegos’. Identidad y resistencia en la Normal Rural de Tamatán, 1921-1969’, tesis de doctorado, El Colegio de San Luis, México. _____ (2019), “Escuelas normales rurales en México: movimiento estudiantil y guerrilla” Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 40, núm. 87, julio-diciembre, pp. 205-226. _____, y Oresta López (2018), “Las Normales Rurales en México: un modelo educativo y un movimiento que se niega a desaparecer”, en Flávia Obino Corrêa, Oresta López y Alba Nidia Triana (coords.), Educação rural na América Latina, São Leopoldo, Oikos. García Aguirre, Aleida (2012), “Normalistas y maestros en el movimiento campesino y guerrillero de Chihuahua, 1960-1968”, tesis de maestría, DIE-Cinvestav-IPN, México. _____ (2015), La revolución que llegaría. Experiencias de solidaridad y redes de maestros y normalistas en el movimiento campesino y la guerrilla moderna de chihuahua, 1960-1968, México, Colectivo Memorias subalternas. Gómez Nahiki, Antonio (2003), “El movimiento estudiantil mexicano. Notas históricas de las organizaciones políticas, 1910-1971”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 8, núm. 17, enero-abril. González Villarreal, Roberto (2018), “La reforma educativa en México, 1970-1976”, Espacio, Tiempo y Educación, vol. 5, núm. 1, enero-junio, pp. 95-118. Guevara Niebla, Gilberto (1988), La democracia en la calle: crónica del movimiento estudiantil mexicano, México, Siglo XXI / IIS-UNAM. Hernández Santos, Marcelo (2015), Tiempos de reforma, Estudiantes, maestros y autoridades en la Normal Rural de San Marcos frente a las reformas educativas, Zacatecas, UAZ / UPN. _____ (2017), “El movimiento estudiantil mexicano de 1968 en las Escuelas Normales Rurales”, Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, núm. 7, diciembre, pp. 70-80. Hobsbawm, Eric (1995), Historia del siglo XX, 1914-1991, Buenos Aires, Crítica. López Macedonio, Mónica Naymich (2016), “Historia de una relación institucional. Los estudiantes normalistas rurales organizados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y el Estado mexicano del siglo XX, 1935-1969”, tesis de doctorado, El Colegio de México, México. Oikón, Verónica, y Marta Eugenia García Ugarte (eds.) (2008), Movimientos armados en México, siglo xx, México, El Colegio de Michoacán / CIESAS. Ortiz Briano, Sergio (2011), “Movimiento estudiantil en el normalismo rural mexicano. Del cardenismo a la apertura democrática. Una mirada desde Cañada Honda, Aguascalientes, 1920-1979”, tesis de doctorado, UAZ, Zacatecas. _____, y Salvador Camacho Sandoval (2017), “El normalismo rural y la ‘conjura comunista’ de los años sesenta. La experiencia estudiantil de Cañada Honda, Aguascalientes”, Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. 5, núm. 10, pp. 245-266, recuperado de: http://rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/116/228. Peláez Ramos, Gerardo (s.?a.), “El movimiento estudiantil y los comunistas (1963-1968). Cronología III de IV”, La Haine [sitio web], recuperado de: http://www.lahaine.org/b2-img10/pelaez_6368_3.pdf, consulta el 12 de junio del 2020. _____ (s. f. b), “El movimiento del 68 y los comunistas (1963-1968). Cronología IV y última”, La Haine [sitio web], recuperado de: https://lahaine.org/b2-img10/pelaez_6368_4.pdf. _____ (s. f. c), “Las luchas estudiantiles y los comunistas (1969-1973), Cronología”, La Haine [sitio web], recuperado de: http://www.lahaine.org/b2-img10/pelaez_est_com.pdf, consulta el 10 de junio del 2018. _____ (1980), Insurgencia magisterial, México, Edisa. Popkewitz, T. (2000), Sociología política de las reformas educativas. El poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación, Madrid: Morata. Rojas Galván, José (2017), “El movimiento estudiantil de la Escuela Normal Rural de Atequiza. Un análisis de sus prácticas sociales y políticas, 1988-2015”, Intersticios Sociales, núm. 13, marzo, 2017. Scott, James C. (2000), Los dominados y el arte de la resistencia, México, Era. Terán, Evangelina, (2009), “Del internado a la marcha. Rutinas y participación política de las alumnas de la Normal Rural ‘Justo Sierra Méndez’ de Cañada Honda, Aguascalientes, (1939-2009)”, tesis de doctorado, Zacatecas. Touraine, Alain (2006), “Los movimientos sociales”, Revista Colombiana de Sociología, núm. 27, pp. 255-278. Varela Petito, Gonzalo (1996), Después del 68. Respuestas de la política educativa a la crisis universitaria, México, Miguel Ángel Porrúa. Zermeño, Sergio, (1978), México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil de 1968, México, Siglo XXI.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Movimiento social
    Movimiento estudiantil
    Reforma educativa

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Yessenia Flores Méndez (El Colegio de Tamaulipas)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_20190630-000000:117_2969_21595

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 53.18 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 126.12 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Las escuelas normales rurales en el movimiento estudiantil del 68 y la resistencia a la Reforma educativa subsiguiente
    Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH. Num. 6 Año 3 Nueva Época (2019) enero-junio
    Otro título
    Rural Normal Schools in the ‘68 Student Movement and Resistance to Subsequent Educational Reform

    Resumen:
    Análisis de la participación de las escuelas normales rurales en el movimiento estudiantil de la década de 1960; se revisan las causas que originaron ese movimiento en particular y el impacto de la reforma educativa de 1969, que reorganizó el subsistema de educación normal rural y eliminó 12 de 29 escuelas, transformadas en escuelas secundarias técnicas agropecuarias (eta). Se expone la represión del Estado contra la participación política estudiantil del normalismo rural y la resistencia de los dirigentes estudiantiles y alumnos. La investigación está fundamentada con nuevas fuentes primarias del fondo de Gobernación del Archivo General de la Nación.

    Abstract:
    Analysis of the participation of rural normal schools in the student movement of the 1960s; review of the causes that originated this particular movement and the impact of the educational reform of 1969, which reorganized the rural normal education subsystem and eliminated 14 of 29 schools, which were transformed into agricultural technical secondary schools (eta). Exposition of the State repression against the student political participation of rural normalism and the resistance of the student leaders and students. The research is based on new primary sources from the Interior Fund of the General Archive of the Nation.

    Referencias:
    Archivo General de la Nación-Fondo de Gobernación, Secciones: Investigaciones Políticas y Sociales, DFS-FESCM, CNED. Aguayo, Sergio (2015), De Tlatelolco a Ayotzinapa: las violencias del Estado, México, Ediciones Proceso / INK. Castellanos, Laura (2007), México armado, 1943-1981, México, Era. Castillo Troncoso, Alberto del (2012), Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968. La fotografía y la construcción de un imaginario, México, Instituto Mora / IISUE-UNAM. Civera Cerecedo, Alicia (2008), La escuela como opción de vida. La formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945, Zinacantepec, El Colegio Mexiquense. Cuevas Díaz, J. Aurelio, (1984), El partido Comunista Mexicano, 1963-1973, México, UAG / UAZ / Editorial Línea (serie Estado y Educación en México). DGEN (1969), Reformas fundamentales en el sistema de enseñanza normal, México, DGEN. Flores Méndez, Yessenia (2018), “‘Nosotros tenemos identidad de maestros y corazón de labriegos’. Identidad y resistencia en la Normal Rural de Tamatán, 1921-1969’, tesis de doctorado, El Colegio de San Luis, México. _____ (2019), “Escuelas normales rurales en México: movimiento estudiantil y guerrilla” Iztapalapa, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 40, núm. 87, julio-diciembre, pp. 205-226. _____, y Oresta López (2018), “Las Normales Rurales en México: un modelo educativo y un movimiento que se niega a desaparecer”, en Flávia Obino Corrêa, Oresta López y Alba Nidia Triana (coords.), Educação rural na América Latina, São Leopoldo, Oikos. García Aguirre, Aleida (2012), “Normalistas y maestros en el movimiento campesino y guerrillero de Chihuahua, 1960-1968”, tesis de maestría, DIE-Cinvestav-IPN, México. _____ (2015), La revolución que llegaría. Experiencias de solidaridad y redes de maestros y normalistas en el movimiento campesino y la guerrilla moderna de chihuahua, 1960-1968, México, Colectivo Memorias subalternas. Gómez Nahiki, Antonio (2003), “El movimiento estudiantil mexicano. Notas históricas de las organizaciones políticas, 1910-1971”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 8, núm. 17, enero-abril. González Villarreal, Roberto (2018), “La reforma educativa en México, 1970-1976”, Espacio, Tiempo y Educación, vol. 5, núm. 1, enero-junio, pp. 95-118. Guevara Niebla, Gilberto (1988), La democracia en la calle: crónica del movimiento estudiantil mexicano, México, Siglo XXI / IIS-UNAM. Hernández Santos, Marcelo (2015), Tiempos de reforma, Estudiantes, maestros y autoridades en la Normal Rural de San Marcos frente a las reformas educativas, Zacatecas, UAZ / UPN. _____ (2017), “El movimiento estudiantil mexicano de 1968 en las Escuelas Normales Rurales”, Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, núm. 7, diciembre, pp. 70-80. Hobsbawm, Eric (1995), Historia del siglo XX, 1914-1991, Buenos Aires, Crítica. López Macedonio, Mónica Naymich (2016), “Historia de una relación institucional. Los estudiantes normalistas rurales organizados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y el Estado mexicano del siglo XX, 1935-1969”, tesis de doctorado, El Colegio de México, México. Oikón, Verónica, y Marta Eugenia García Ugarte (eds.) (2008), Movimientos armados en México, siglo xx, México, El Colegio de Michoacán / CIESAS. Ortiz Briano, Sergio (2011), “Movimiento estudiantil en el normalismo rural mexicano. Del cardenismo a la apertura democrática. Una mirada desde Cañada Honda, Aguascalientes, 1920-1979”, tesis de doctorado, UAZ, Zacatecas. _____, y Salvador Camacho Sandoval (2017), “El normalismo rural y la ‘conjura comunista’ de los años sesenta. La experiencia estudiantil de Cañada Honda, Aguascalientes”, Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. 5, núm. 10, pp. 245-266, recuperado de: http://rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/116/228. Peláez Ramos, Gerardo (s.?a.), “El movimiento estudiantil y los comunistas (1963-1968). Cronología III de IV”, La Haine [sitio web], recuperado de: http://www.lahaine.org/b2-img10/pelaez_6368_3.pdf, consulta el 12 de junio del 2020. _____ (s. f. b), “El movimiento del 68 y los comunistas (1963-1968). Cronología IV y última”, La Haine [sitio web], recuperado de: https://lahaine.org/b2-img10/pelaez_6368_4.pdf. _____ (s. f. c), “Las luchas estudiantiles y los comunistas (1969-1973), Cronología”, La Haine [sitio web], recuperado de: http://www.lahaine.org/b2-img10/pelaez_est_com.pdf, consulta el 10 de junio del 2018. _____ (1980), Insurgencia magisterial, México, Edisa. Popkewitz, T. (2000), Sociología política de las reformas educativas. El poder/saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación, Madrid: Morata. Rojas Galván, José (2017), “El movimiento estudiantil de la Escuela Normal Rural de Atequiza. Un análisis de sus prácticas sociales y políticas, 1988-2015”, Intersticios Sociales, núm. 13, marzo, 2017. Scott, James C. (2000), Los dominados y el arte de la resistencia, México, Era. Terán, Evangelina, (2009), “Del internado a la marcha. Rutinas y participación política de las alumnas de la Normal Rural ‘Justo Sierra Méndez’ de Cañada Honda, Aguascalientes, (1939-2009)”, tesis de doctorado, Zacatecas. Touraine, Alain (2006), “Los movimientos sociales”, Revista Colombiana de Sociología, núm. 27, pp. 255-278. Varela Petito, Gonzalo (1996), Después del 68. Respuestas de la política educativa a la crisis universitaria, México, Miguel Ángel Porrúa. Zermeño, Sergio, (1978), México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil de 1968, México, Siglo XXI.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Movimiento social
    Movimiento estudiantil
    Reforma educativa

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Yessenia Flores Méndez (El Colegio de Tamaulipas)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    En trámite

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_20190630-000000:117_2969_21595

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
    Número de revista Antropología Num. 6 (2019) Revista Interdisciplinaria del INAH

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.