Tiempo delicado: San Salvador, la lluvia y el ciclo agrícola en Atliaca, Guerrero
- Título(s)
- Título
- Tiempo delicado: San Salvador, la lluvia y el ciclo agrícola en Atliaca, Guerrero
- Narrativas antropológicas Num. 2 Año 1 (2020) julio-diciembre
- Otro título
- Tiempo Delicado: San Salvador, The Rain and Agricultural Cycle in Atliaca, Guerrero
- Resumen:
- Aquí analizo una estrategia ritual practicada cuando la lluvia no llega o se detiene después de celebrada la petición del agua en el pozo de Oztotempan y el cerro de Ateopan ueyi, en la comunidad nahua de Atliaca, Guerrero. El texto consta de dos partes fundamentales ligadas entre sí: la descripción de las fases significativas de la petición por la lluvia y el análisis de las tramas simbólicas de la imagen ddel Cristo de San Salvador en relación con su participación en el ciclo agrícola y pluvial.
- Abstract:
- Here I analyze a ritual strategy put into practice when the rains do not come or they stop after the ritual request for water has been held at the Oztotempan well and on Ateopan ueyi hill in the Nahua community of Atliaca, Guerrero. The text consists of two basic connected parts: a description of the significant phases of the petition for rain and an analysis of the symbolic ties between the image of Cristo del San Salvador (Christ Our Savior) and his participation in the agricultural and rainy season.
- Referencias:
- Ahern, Emily M., “The problem of efficacy: strong and weak illocutionary acts”, Man 14, núm. 1 (1979): 1, acceso el 13 de abril de 2020, www.jstor.org/stable/2801637.
- Belting, Hans, Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la edad del arte (Madrid: Akal, 2009).
- Broda, Johanna, “La etnografía de la fiesta de la Santa Cruz: una perspectiva histórica”, en Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, coord. por Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (México: Conaculta / FCE, 2001), 165-237
- Broda, Johanna, “La ritualidad mesoamericana y los procesos de sincretismo y reelaboración simbólica después de la conquista”, Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 29, núm. 2 (2003), acceso el 13 de abril de 2020, https://filosofia.buap.mx/sites/default/files/Graffylia/2/14.pdf.
- Calles Travieso, Ramón, “Atlzatzilistli: Las ceremonias de petición de agua en Acatlán de Álvarez, Guerrero”, Rituales agrícolas y otras costumbres agrarias guerrerenses (siglos XVI-XX), comp. de Marcos Matías Alonso (México: CIESAS, 1994), 99-107.
- Catecismo de la Iglesia Católica, § 1160, acceso el 13 de abril de 2020, http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s1c2a1_sp.html.
- Dehouve, Danièle, La ofrenda sacrificial entre los tlapanecos de Guerrero (México: UAG / CEMCA / Plaza y Valdés, 2009).
- Flores, Félix, El mito y la realidad del Atzatzilistlli en Oztotempan (Chilpancingo: Centro de Acciones Comunitarias, A. C. / Conaculta, 1990).
- Garza, Mercedes de la, Sueño y alucinación en el mundo náhuatl y maya (México: UNAM, 1990).
- Good, Catherine, “La circulación de la fuerza en el ritual: las ofrendas nahuas y sus implicaciones para analizar las prácticas religiosas mesoamericanas”, en Convocar a los dioses: ofrendas mesoamericanas, coord. por Johanna Broda (México: IVEC, 2013), 45-81.
- Good, Catherine, “Oztotempan: el ombligo del mundo”, en La Montaña en el paisaje ritual, coord. por Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo Montero (México: ISCH-BUAP / IIH-UNAM / Conaculta-INAH, 2001), 375-395.
- Gruzinski, Serge, La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019) (México: FCE, 2016).
- Gutiérrez, Donaciano, “Petición de lluvia entre los nahuas de Guerrero”, en Rituales agrícolas y otras costumbres agrarias guerrerenses (siglos XVI-XX), comp. de Marcos Matías Alonso (México: CIESAS, 1994), 109-112.
- Neff, Françoise, El rayo y el arcoiris: la fiesta indígena en La Montaña de Guerrero y el oeste de Oaxaca (México: INI, 1994). Sepúlveda, María Teresa, “Petición de lluvia en Ostotempa”, en Rituales agrícolas y otras costumbres agrarias guerrerenses (siglos XVI-XX), comp. de Marcos Matías Alonso (México: CIESAS, 1994), 67-81.
- Turner, Victor, “Dramas sociales y metáforas rituales”, en Victor Turner. Antropología del ritual, comp. de Ingrid Geist (México: ENAH, 2008), 35-70.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- EN TRÁMITE
- Identificadores
- MID
- 353_20201231-000000:23_2931_21370
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
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- Tiempo delicado: San Salvador, la lluvia y el ciclo agrícola en Atliaca, Guerrero
- Narrativas antropológicas Num. 2 Año 1 (2020) julio-diciembre
- Otro título
- Tiempo Delicado: San Salvador, The Rain and Agricultural Cycle in Atliaca, Guerrero
- Resumen:
- Aquí analizo una estrategia ritual practicada cuando la lluvia no llega o se detiene después de celebrada la petición del agua en el pozo de Oztotempan y el cerro de Ateopan ueyi, en la comunidad nahua de Atliaca, Guerrero. El texto consta de dos partes fundamentales ligadas entre sí: la descripción de las fases significativas de la petición por la lluvia y el análisis de las tramas simbólicas de la imagen ddel Cristo de San Salvador en relación con su participación en el ciclo agrícola y pluvial.
- Abstract:
- Here I analyze a ritual strategy put into practice when the rains do not come or they stop after the ritual request for water has been held at the Oztotempan well and on Ateopan ueyi hill in the Nahua community of Atliaca, Guerrero. The text consists of two basic connected parts: a description of the significant phases of the petition for rain and an analysis of the symbolic ties between the image of Cristo del San Salvador (Christ Our Savior) and his participation in the agricultural and rainy season.
- Referencias:
- Ahern, Emily M., “The problem of efficacy: strong and weak illocutionary acts”, Man 14, núm. 1 (1979): 1, acceso el 13 de abril de 2020, www.jstor.org/stable/2801637.
- Belting, Hans, Imagen y culto. Una historia de la imagen anterior a la edad del arte (Madrid: Akal, 2009).
- Broda, Johanna, “La etnografía de la fiesta de la Santa Cruz: una perspectiva histórica”, en Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, coord. por Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (México: Conaculta / FCE, 2001), 165-237
- Broda, Johanna, “La ritualidad mesoamericana y los procesos de sincretismo y reelaboración simbólica después de la conquista”, Graffylia. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 29, núm. 2 (2003), acceso el 13 de abril de 2020, https://filosofia.buap.mx/sites/default/files/Graffylia/2/14.pdf.
- Calles Travieso, Ramón, “Atlzatzilistli: Las ceremonias de petición de agua en Acatlán de Álvarez, Guerrero”, Rituales agrícolas y otras costumbres agrarias guerrerenses (siglos XVI-XX), comp. de Marcos Matías Alonso (México: CIESAS, 1994), 99-107.
- Catecismo de la Iglesia Católica, § 1160, acceso el 13 de abril de 2020, http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p2s1c2a1_sp.html.
- Dehouve, Danièle, La ofrenda sacrificial entre los tlapanecos de Guerrero (México: UAG / CEMCA / Plaza y Valdés, 2009).
- Flores, Félix, El mito y la realidad del Atzatzilistlli en Oztotempan (Chilpancingo: Centro de Acciones Comunitarias, A. C. / Conaculta, 1990).
- Garza, Mercedes de la, Sueño y alucinación en el mundo náhuatl y maya (México: UNAM, 1990).
- Good, Catherine, “La circulación de la fuerza en el ritual: las ofrendas nahuas y sus implicaciones para analizar las prácticas religiosas mesoamericanas”, en Convocar a los dioses: ofrendas mesoamericanas, coord. por Johanna Broda (México: IVEC, 2013), 45-81.
- Good, Catherine, “Oztotempan: el ombligo del mundo”, en La Montaña en el paisaje ritual, coord. por Johanna Broda, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo Montero (México: ISCH-BUAP / IIH-UNAM / Conaculta-INAH, 2001), 375-395.
- Gruzinski, Serge, La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019) (México: FCE, 2016).
- Gutiérrez, Donaciano, “Petición de lluvia entre los nahuas de Guerrero”, en Rituales agrícolas y otras costumbres agrarias guerrerenses (siglos XVI-XX), comp. de Marcos Matías Alonso (México: CIESAS, 1994), 109-112.
- Neff, Françoise, El rayo y el arcoiris: la fiesta indígena en La Montaña de Guerrero y el oeste de Oaxaca (México: INI, 1994). Sepúlveda, María Teresa, “Petición de lluvia en Ostotempa”, en Rituales agrícolas y otras costumbres agrarias guerrerenses (siglos XVI-XX), comp. de Marcos Matías Alonso (México: CIESAS, 1994), 67-81.
- Turner, Victor, “Dramas sociales y metáforas rituales”, en Victor Turner. Antropología del ritual, comp. de Ingrid Geist (México: ENAH, 2008), 35-70.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- EN TRÁMITE
- Identificadores
- MID
- 353_20201231-000000:23_2931_21370
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Narrativas antropológicas
- Número de revista Narrativas antropológicas Num. 2 (2020)
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