Participación de las instituciones gubernamentales y educativas como generadoras de las bases para el desarrollo de la agricultura sustentable
- Título(s)
- Título
- Participación de las instituciones gubernamentales y educativas como generadoras de las bases para el desarrollo de la agricultura sustentable
- Nueva Antropología. El papel de los conocimientos locales en el paradigma sustentable Vol. 33 Num. 92 (2020) enero-junio
- Otro título
- Participation of Governmental and Educational Institutions as Generators of the Foundations for the Development of Sustainable Agriculture
- Resumen:
- Las instituciones gubernamentales juegan un papel importante en la agricultura sostenible y en la agricultura en general. El gobierno, a su vez, desempeña un papel relevante para el desarrollo de políticas que promuevan la adopción de prácticas que fomenten la conservación del suelo y la protección del medio ambiente. Las instituciones educativas, de igual modo, fomentan la agricultura sostenible para ayudar al gobierno en el desarrollo de políticas en el agro, y brindan asistencia a los agricultores para que puedan superar los desafíos de la producción. El objetivo de este artículo consiste en describir el papel que juegan las instituciones gubernamentales y educativas en la adopción y promoción de prácticas que fomentan una agricultura que se desarrolle sin intervención o apoyo externo.
- Abstract:
- Governmental institutions play an important role in sustainable agriculture and in agriculture in general. The government, in turn, plays an important role in the development of agricultural policies that foster the adoption of agricultural practices that advance soil conservation and environmental protection. Educational institutions are equally important in the promotion of sustainable agriculture because they support the government in the development of agricultural policies and provide assistance to growers to help them overcome the challenges of sustainable agricultural production. The objective of this paper is to describe the role that governmental and educational institutions play in the adoption and promotion of agricultural practices that are developed in the absence of outside support or intervention.
- Referencias:
- ALTIERI, Miguel, y Clara I. NICHOLLS (2000), Agroecología. Teoría y práctica para una agricultura sustentable, México, PNUMA, disponible en: http://www.agro.unc.edu.ar/-biblio/AGROECOLOGIA2%5B1%5D. pdf consultada el 8 de noviembre de 2019.
- ATCHOARENA, David, y Keith HOLMES (2005), "The Role of Agricultural Colleges and Universities in Rural Development and Lifelong Learning in Asia", Asian Journal of Agriculture and Development, vol.2, núms. 1 y 2, pp. 16-24.
- BARBIER, Marc, y Boelie ELZEN (eds.) (2012), System Innovations, Knowledge Regimes and Design Practices towards Transitions for Sustainable Agriculture, París, INRA, disponible en: http://www4.inra.fr/sad_eng/Publications2/Free-e-books/ System-Innovations-for-Sustainable-Agricultureconsultada el 8 de noviem- bre de 2019.
- BREWER, Frank L. (2001), Agricultural Extension Systems: An International Perspective, EUA, Erudition Books.
- CANNARELLA, C., y V. PICCIONI (2003), “Innovation Transfer and Rural SMES", Journal of Central European Agricultur, vol.4, núm. 4, pp.371-388.
- CONSTANCE, Douglas H. (2010), “Sustainable Agriculture in the United States: A Critical Examination of a Contested Process", Sustainability”, núm. 2, pp. 48-72.
- DAVIDSON, J. H. (2002), Sustainable Development and Agriculture in the United States, Washington, D. C., Environmental Law Institute.
- DAS GUPTA, Ashok (2011), “Does Indigenous Knowledge Have Anything to Deal with Sustainable Development?, Antrocom Journal of Anthropology, vol. 7, núm. 1.
- ERVIN, Christine A., y David E. ERVIN (1982), "Factors Affecting the Use of Soil Conservation Practices: Hypotheses, Evidence, and Policy Implications", Land Eco- nomics, vol. 58, núm. 3, pp. 277-292.
- FARMLAND INFORMATION CENTER (2019), “King County Farmland Preservation Program", disponible en:https://www.nal.usda. gov/afsic/farmland-preservation-and- farm-transition consultada el 8 de noviembre de 2019.
- GAMMON, Katherine (2018), “Technology’s Role in Feeding a Soaring Population Raises This Dilemma", LEAPSMAG disponible en: https://leapsmag.com/ technologys-role-in-feeding-a-soaring- population-raises-this-dilemma/ consultada el 8 de noviembre de 2019.
- HANSON, J. D., J. R HENDRICKSON, y D.ARCHER (2008), “Challenges for Maintaining Sustainable Agricultural Systems in the United States", Renewable Agriculture and Food Systems, vol. 23, núm. 14.
- HARM BENSON, Melinda, y Robin KUNDIS (2014), “The End of Sustainability”, Society and Natural Resources, núm. 27, pp. 777–782.
- KEENEY, D. R. (1990), “Sustainable Agriculture: Definition and Concepts”, Journal of Production Agriculture, núm. 3, pp. 281-285.
- KEENEY, Roman (2013), “The End of the Direct Payment Era in U. S. Farm Policy", Purdue Extension, disponible en: https://www.extension.purdue.edu/extmedia/EC/EC-774-W.pdf consulta- da el 8 de noviembre de 2019.
- MCCARTHY, Breda, y Andrea SCHURMANN (2014), “Sustainable Horticulture: Understanding Barriers to the Adoption of Innovation", ANZMAC Proceedings, pp. 1446-1452.
- PIDLISNYUK, Valentina (2010), “Education in Sustainable Development: The Role of Universities", Economic and Environmental Studies, vol. 10, núm. 1, pp. 59-70.
- PLECHERO, Monica (2009), “The Role of Local Universities in Improving Traditional SMES Innovative Performances: The Veneto Region Case", Paper in Innovation Studies, núm. 11.
- ROCHA, Munive M. et al. (2018), “Evaluation of the Impact of Genetically Modified Cotton after 20 Years of Cultivation in Mexico", Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, vol. 6, pp. 1-12.
- SANTOS, María Josefa, y Deborah MARTÍNEZ (2015), “Colaboración Estados Unidos México. Universidades y productores haciendo agricultura: los casos de la CSU y la MSU", en Miriam DE LA CRUZ, Omar GARCÍA e Isabel IZQUIERDO (coords.), Los usos sociales del conocimiento, México, Porrúa/Universidad Autónoma del Es- tado de Morelos.
- SARKER, Nazirul Islam (2017), “An Introduction to Agricultural Anthropology: Pathway to Sustainable Agriculture", Journal of Sociology and Anthropology, vol. 1, núm. 1, pp. 47-52.
- SULLIVAN, Preston (2003), “Applying the Principles of Sustainable Farming", disponible en: , consultada el 8 de noviembre de 2019.
- TORRES, Juan (2014), “Contribución del conocimiento y tecnologías tradicionales a la adaptación al cambio climático en las montañas de América Latina", Apuntes de Investigación, núm. 2, pp. 1-10.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISSN
- 0185-0636
- Identificadores
- MID
- 76_20200630-000000:24_2928_21284
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Participación de las instituciones gubernamentales y educativas como generadoras de las bases para el desarrollo de la agricultura sustentable
- Nueva Antropología. El papel de los conocimientos locales en el paradigma sustentable Vol. 33 Num. 92 (2020) enero-junio
- Otro título
- Participation of Governmental and Educational Institutions as Generators of the Foundations for the Development of Sustainable Agriculture
- Resumen:
- Las instituciones gubernamentales juegan un papel importante en la agricultura sostenible y en la agricultura en general. El gobierno, a su vez, desempeña un papel relevante para el desarrollo de políticas que promuevan la adopción de prácticas que fomenten la conservación del suelo y la protección del medio ambiente. Las instituciones educativas, de igual modo, fomentan la agricultura sostenible para ayudar al gobierno en el desarrollo de políticas en el agro, y brindan asistencia a los agricultores para que puedan superar los desafíos de la producción. El objetivo de este artículo consiste en describir el papel que juegan las instituciones gubernamentales y educativas en la adopción y promoción de prácticas que fomentan una agricultura que se desarrolle sin intervención o apoyo externo.
- Abstract:
- Governmental institutions play an important role in sustainable agriculture and in agriculture in general. The government, in turn, plays an important role in the development of agricultural policies that foster the adoption of agricultural practices that advance soil conservation and environmental protection. Educational institutions are equally important in the promotion of sustainable agriculture because they support the government in the development of agricultural policies and provide assistance to growers to help them overcome the challenges of sustainable agricultural production. The objective of this paper is to describe the role that governmental and educational institutions play in the adoption and promotion of agricultural practices that are developed in the absence of outside support or intervention.
- Referencias:
- ALTIERI, Miguel, y Clara I. NICHOLLS (2000), Agroecología. Teoría y práctica para una agricultura sustentable, México, PNUMA, disponible en: http://www.agro.unc.edu.ar/-biblio/AGROECOLOGIA2%5B1%5D. pdf consultada el 8 de noviembre de 2019.
- ATCHOARENA, David, y Keith HOLMES (2005), "The Role of Agricultural Colleges and Universities in Rural Development and Lifelong Learning in Asia", Asian Journal of Agriculture and Development, vol.2, núms. 1 y 2, pp. 16-24.
- BARBIER, Marc, y Boelie ELZEN (eds.) (2012), System Innovations, Knowledge Regimes and Design Practices towards Transitions for Sustainable Agriculture, París, INRA, disponible en: http://www4.inra.fr/sad_eng/Publications2/Free-e-books/ System-Innovations-for-Sustainable-Agricultureconsultada el 8 de noviem- bre de 2019.
- BREWER, Frank L. (2001), Agricultural Extension Systems: An International Perspective, EUA, Erudition Books.
- CANNARELLA, C., y V. PICCIONI (2003), “Innovation Transfer and Rural SMES", Journal of Central European Agricultur, vol.4, núm. 4, pp.371-388.
- CONSTANCE, Douglas H. (2010), “Sustainable Agriculture in the United States: A Critical Examination of a Contested Process", Sustainability”, núm. 2, pp. 48-72.
- DAVIDSON, J. H. (2002), Sustainable Development and Agriculture in the United States, Washington, D. C., Environmental Law Institute.
- DAS GUPTA, Ashok (2011), “Does Indigenous Knowledge Have Anything to Deal with Sustainable Development?, Antrocom Journal of Anthropology, vol. 7, núm. 1.
- ERVIN, Christine A., y David E. ERVIN (1982), "Factors Affecting the Use of Soil Conservation Practices: Hypotheses, Evidence, and Policy Implications", Land Eco- nomics, vol. 58, núm. 3, pp. 277-292.
- FARMLAND INFORMATION CENTER (2019), “King County Farmland Preservation Program", disponible en:https://www.nal.usda. gov/afsic/farmland-preservation-and- farm-transition consultada el 8 de noviembre de 2019.
- GAMMON, Katherine (2018), “Technology’s Role in Feeding a Soaring Population Raises This Dilemma", LEAPSMAG disponible en: https://leapsmag.com/ technologys-role-in-feeding-a-soaring- population-raises-this-dilemma/ consultada el 8 de noviembre de 2019.
- HANSON, J. D., J. R HENDRICKSON, y D.ARCHER (2008), “Challenges for Maintaining Sustainable Agricultural Systems in the United States", Renewable Agriculture and Food Systems, vol. 23, núm. 14.
- HARM BENSON, Melinda, y Robin KUNDIS (2014), “The End of Sustainability”, Society and Natural Resources, núm. 27, pp. 777–782.
- KEENEY, D. R. (1990), “Sustainable Agriculture: Definition and Concepts”, Journal of Production Agriculture, núm. 3, pp. 281-285.
- KEENEY, Roman (2013), “The End of the Direct Payment Era in U. S. Farm Policy", Purdue Extension, disponible en: https://www.extension.purdue.edu/extmedia/EC/EC-774-W.pdf consulta- da el 8 de noviembre de 2019.
- MCCARTHY, Breda, y Andrea SCHURMANN (2014), “Sustainable Horticulture: Understanding Barriers to the Adoption of Innovation", ANZMAC Proceedings, pp. 1446-1452.
- PIDLISNYUK, Valentina (2010), “Education in Sustainable Development: The Role of Universities", Economic and Environmental Studies, vol. 10, núm. 1, pp. 59-70.
- PLECHERO, Monica (2009), “The Role of Local Universities in Improving Traditional SMES Innovative Performances: The Veneto Region Case", Paper in Innovation Studies, núm. 11.
- ROCHA, Munive M. et al. (2018), “Evaluation of the Impact of Genetically Modified Cotton after 20 Years of Cultivation in Mexico", Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, vol. 6, pp. 1-12.
- SANTOS, María Josefa, y Deborah MARTÍNEZ (2015), “Colaboración Estados Unidos México. Universidades y productores haciendo agricultura: los casos de la CSU y la MSU", en Miriam DE LA CRUZ, Omar GARCÍA e Isabel IZQUIERDO (coords.), Los usos sociales del conocimiento, México, Porrúa/Universidad Autónoma del Es- tado de Morelos.
- SARKER, Nazirul Islam (2017), “An Introduction to Agricultural Anthropology: Pathway to Sustainable Agriculture", Journal of Sociology and Anthropology, vol. 1, núm. 1, pp. 47-52.
- SULLIVAN, Preston (2003), “Applying the Principles of Sustainable Farming", disponible en: , consultada el 8 de noviembre de 2019.
- TORRES, Juan (2014), “Contribución del conocimiento y tecnologías tradicionales a la adaptación al cambio climático en las montañas de América Latina", Apuntes de Investigación, núm. 2, pp. 1-10.
- Idioma
- Español
- Temática
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2020-06-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Difusión
- Identificadores
- ISSN
- 0185-0636
- Identificadores
- MID
- 76_20200630-000000:24_2928_21284
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Nueva Antropología
- Número de revista Nueva Antropología Vol. 33 Num. 92 (2020) El papel de los conocimientos locales en el paradigma sustentable
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui