Participación de las instituciones gubernamentales y educativas como generadoras de las bases para el desarrollo de la agricultura sustentable


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Participación de las instituciones gubernamentales y educativas como generadoras de las bases para el desarrollo de la agricultura sustentable
    Nueva Antropología. El papel de los conocimientos locales en el paradigma sustentable Vol. 33 Num. 92 (2020) enero-junio
    Otro título
    Participation of Governmental and Educational Institutions as Generators of the Foundations for the Development of Sustainable Agriculture

    Resumen:
    Las instituciones gubernamentales juegan un papel importante en la agricultura sostenible y en la agricultura en general. El gobierno, a su vez, desempeña un papel relevante para el desarrollo de políticas que promuevan la adopción de prácticas que fomenten la conservación del suelo y la protección del medio ambiente. Las instituciones educativas, de igual modo, fomentan la agricultura sostenible para ayudar al gobierno en el desarrollo de políticas en el agro, y brindan asistencia a los agricultores para que puedan superar los desafíos de la producción. El objetivo de este artículo consiste en describir el papel que juegan las instituciones gubernamentales y educativas en la adopción y promoción de prácticas que fomentan una agricultura que se desarrolle sin intervención o apoyo externo.

    Abstract:
    Governmental institutions play an important role in sustainable agriculture and in agriculture in general. The government, in turn, plays an important role in the development of agricultural policies that foster the adoption of agricultural practices that advance soil conservation and environmental protection. Educational institutions are equally important in the promotion of sustainable agriculture because they support the government in the development of agricultural policies and provide assistance to growers to help them overcome the challenges of sustainable agricultural production. The objective of this paper is to describe the role that governmental and educational institutions play in the adoption and promotion of agricultural practices that are developed in the absence of outside support or intervention.

    Referencias:
    ALTIERI, Miguel, y Clara I. NICHOLLS (2000), Agroecología. Teoría y práctica para una agricultura sustentable, México, PNUMA, disponible en: http://www.agro.unc.edu.ar/-biblio/AGROECOLOGIA2%5B1%5D. pdf consultada el 8 de noviembre de 2019.
    ATCHOARENA, David, y Keith HOLMES (2005), "The Role of Agricultural Colleges and Universities in Rural Development and Lifelong Learning in Asia", Asian Journal of Agriculture and Development, vol.2, núms. 1 y 2, pp. 16-24.
    BARBIER, Marc, y Boelie ELZEN (eds.) (2012), System Innovations, Knowledge Regimes and Design Practices towards Transitions for Sustainable Agriculture, París, INRA, disponible en: http://www4.inra.fr/sad_eng/Publications2/Free-e-books/ System-Innovations-for-Sustainable-Agricultureconsultada el 8 de noviem- bre de 2019.
    BREWER, Frank L. (2001), Agricultural Extension Systems: An International Perspective, EUA, Erudition Books.
    CANNARELLA, C., y V. PICCIONI (2003), “Innovation Transfer and Rural SMES", Journal of Central European Agricultur, vol.4, núm. 4, pp.371-388.
    CONSTANCE, Douglas H. (2010), “Sustainable Agriculture in the United States: A Critical Examination of a Contested Process", Sustainability”, núm. 2, pp. 48-72.
    DAVIDSON, J. H. (2002), Sustainable Development and Agriculture in the United States, Washington, D. C., Environmental Law Institute.
    DAS GUPTA, Ashok (2011), “Does Indigenous Knowledge Have Anything to Deal with Sustainable Development?, Antrocom Journal of Anthropology, vol. 7, núm. 1.
    ERVIN, Christine A., y David E. ERVIN (1982), "Factors Affecting the Use of Soil Conservation Practices: Hypotheses, Evidence, and Policy Implications", Land Eco- nomics, vol. 58, núm. 3, pp. 277-292.
    FARMLAND INFORMATION CENTER (2019), “King County Farmland Preservation Program", disponible en:https://www.nal.usda. gov/afsic/farmland-preservation-and- farm-transition consultada el 8 de noviembre de 2019.
    GAMMON, Katherine (2018), “Technology’s Role in Feeding a Soaring Population Raises This Dilemma", LEAPSMAG disponible en: https://leapsmag.com/ technologys-role-in-feeding-a-soaring- population-raises-this-dilemma/ consultada el 8 de noviembre de 2019.
    HANSON, J. D., J. R HENDRICKSON, y D.ARCHER (2008), “Challenges for Maintaining Sustainable Agricultural Systems in the United States", Renewable Agriculture and Food Systems, vol. 23, núm. 14.
    HARM BENSON, Melinda, y Robin KUNDIS (2014), “The End of Sustainability”, Society and Natural Resources, núm. 27, pp. 777–782.
    KEENEY, D. R. (1990), “Sustainable Agriculture: Definition and Concepts”, Journal of Production Agriculture, núm. 3, pp. 281-285.
    KEENEY, Roman (2013), “The End of the Direct Payment Era in U. S. Farm Policy", Purdue Extension, disponible en: https://www.extension.purdue.edu/extmedia/EC/EC-774-W.pdf consulta- da el 8 de noviembre de 2019.
    MCCARTHY, Breda, y Andrea SCHURMANN (2014), “Sustainable Horticulture: Understanding Barriers to the Adoption of Innovation", ANZMAC Proceedings, pp. 1446-1452.
    PIDLISNYUK, Valentina (2010), “Education in Sustainable Development: The Role of Universities", Economic and Environmental Studies, vol. 10, núm. 1, pp. 59-70.
    PLECHERO, Monica (2009), “The Role of Local Universities in Improving Traditional SMES Innovative Performances: The Veneto Region Case", Paper in Innovation Studies, núm. 11.
    ROCHA, Munive M. et al. (2018), “Evaluation of the Impact of Genetically Modified Cotton after 20 Years of Cultivation in Mexico", Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, vol. 6, pp. 1-12.
    SANTOS, María Josefa, y Deborah MARTÍNEZ (2015), “Colaboración Estados Unidos México. Universidades y productores haciendo agricultura: los casos de la CSU y la MSU", en Miriam DE LA CRUZ, Omar GARCÍA e Isabel IZQUIERDO (coords.), Los usos sociales del conocimiento, México, Porrúa/Universidad Autónoma del Es- tado de Morelos.
    SARKER, Nazirul Islam (2017), “An Introduction to Agricultural Anthropology: Pathway to Sustainable Agriculture", Journal of Sociology and Anthropology, vol. 1, núm. 1, pp. 47-52.
    SULLIVAN, Preston (2003), “Applying the Principles of Sustainable Farming", disponible en: , consultada el 8 de noviembre de 2019.
    TORRES, Juan (2014), “Contribución del conocimiento y tecnologías tradicionales a la adaptación al cambio climático en las montañas de América Latina", Apuntes de Investigación, núm. 2, pp. 1-10.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Agricultura
    Sustentabilidad
    Conservación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Antonio Castro-Escobar (Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0185-0636

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_20200630-000000:24_2928_21284

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 52.04 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 113.24 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Participación de las instituciones gubernamentales y educativas como generadoras de las bases para el desarrollo de la agricultura sustentable
    Nueva Antropología. El papel de los conocimientos locales en el paradigma sustentable Vol. 33 Num. 92 (2020) enero-junio
    Otro título
    Participation of Governmental and Educational Institutions as Generators of the Foundations for the Development of Sustainable Agriculture

    Resumen:
    Las instituciones gubernamentales juegan un papel importante en la agricultura sostenible y en la agricultura en general. El gobierno, a su vez, desempeña un papel relevante para el desarrollo de políticas que promuevan la adopción de prácticas que fomenten la conservación del suelo y la protección del medio ambiente. Las instituciones educativas, de igual modo, fomentan la agricultura sostenible para ayudar al gobierno en el desarrollo de políticas en el agro, y brindan asistencia a los agricultores para que puedan superar los desafíos de la producción. El objetivo de este artículo consiste en describir el papel que juegan las instituciones gubernamentales y educativas en la adopción y promoción de prácticas que fomentan una agricultura que se desarrolle sin intervención o apoyo externo.

    Abstract:
    Governmental institutions play an important role in sustainable agriculture and in agriculture in general. The government, in turn, plays an important role in the development of agricultural policies that foster the adoption of agricultural practices that advance soil conservation and environmental protection. Educational institutions are equally important in the promotion of sustainable agriculture because they support the government in the development of agricultural policies and provide assistance to growers to help them overcome the challenges of sustainable agricultural production. The objective of this paper is to describe the role that governmental and educational institutions play in the adoption and promotion of agricultural practices that are developed in the absence of outside support or intervention.

    Referencias:
    ALTIERI, Miguel, y Clara I. NICHOLLS (2000), Agroecología. Teoría y práctica para una agricultura sustentable, México, PNUMA, disponible en: http://www.agro.unc.edu.ar/-biblio/AGROECOLOGIA2%5B1%5D. pdf consultada el 8 de noviembre de 2019.
    ATCHOARENA, David, y Keith HOLMES (2005), "The Role of Agricultural Colleges and Universities in Rural Development and Lifelong Learning in Asia", Asian Journal of Agriculture and Development, vol.2, núms. 1 y 2, pp. 16-24.
    BARBIER, Marc, y Boelie ELZEN (eds.) (2012), System Innovations, Knowledge Regimes and Design Practices towards Transitions for Sustainable Agriculture, París, INRA, disponible en: http://www4.inra.fr/sad_eng/Publications2/Free-e-books/ System-Innovations-for-Sustainable-Agricultureconsultada el 8 de noviem- bre de 2019.
    BREWER, Frank L. (2001), Agricultural Extension Systems: An International Perspective, EUA, Erudition Books.
    CANNARELLA, C., y V. PICCIONI (2003), “Innovation Transfer and Rural SMES", Journal of Central European Agricultur, vol.4, núm. 4, pp.371-388.
    CONSTANCE, Douglas H. (2010), “Sustainable Agriculture in the United States: A Critical Examination of a Contested Process", Sustainability”, núm. 2, pp. 48-72.
    DAVIDSON, J. H. (2002), Sustainable Development and Agriculture in the United States, Washington, D. C., Environmental Law Institute.
    DAS GUPTA, Ashok (2011), “Does Indigenous Knowledge Have Anything to Deal with Sustainable Development?, Antrocom Journal of Anthropology, vol. 7, núm. 1.
    ERVIN, Christine A., y David E. ERVIN (1982), "Factors Affecting the Use of Soil Conservation Practices: Hypotheses, Evidence, and Policy Implications", Land Eco- nomics, vol. 58, núm. 3, pp. 277-292.
    FARMLAND INFORMATION CENTER (2019), “King County Farmland Preservation Program", disponible en:https://www.nal.usda. gov/afsic/farmland-preservation-and- farm-transition consultada el 8 de noviembre de 2019.
    GAMMON, Katherine (2018), “Technology’s Role in Feeding a Soaring Population Raises This Dilemma", LEAPSMAG disponible en: https://leapsmag.com/ technologys-role-in-feeding-a-soaring- population-raises-this-dilemma/ consultada el 8 de noviembre de 2019.
    HANSON, J. D., J. R HENDRICKSON, y D.ARCHER (2008), “Challenges for Maintaining Sustainable Agricultural Systems in the United States", Renewable Agriculture and Food Systems, vol. 23, núm. 14.
    HARM BENSON, Melinda, y Robin KUNDIS (2014), “The End of Sustainability”, Society and Natural Resources, núm. 27, pp. 777–782.
    KEENEY, D. R. (1990), “Sustainable Agriculture: Definition and Concepts”, Journal of Production Agriculture, núm. 3, pp. 281-285.
    KEENEY, Roman (2013), “The End of the Direct Payment Era in U. S. Farm Policy", Purdue Extension, disponible en: https://www.extension.purdue.edu/extmedia/EC/EC-774-W.pdf consulta- da el 8 de noviembre de 2019.
    MCCARTHY, Breda, y Andrea SCHURMANN (2014), “Sustainable Horticulture: Understanding Barriers to the Adoption of Innovation", ANZMAC Proceedings, pp. 1446-1452.
    PIDLISNYUK, Valentina (2010), “Education in Sustainable Development: The Role of Universities", Economic and Environmental Studies, vol. 10, núm. 1, pp. 59-70.
    PLECHERO, Monica (2009), “The Role of Local Universities in Improving Traditional SMES Innovative Performances: The Veneto Region Case", Paper in Innovation Studies, núm. 11.
    ROCHA, Munive M. et al. (2018), “Evaluation of the Impact of Genetically Modified Cotton after 20 Years of Cultivation in Mexico", Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, vol. 6, pp. 1-12.
    SANTOS, María Josefa, y Deborah MARTÍNEZ (2015), “Colaboración Estados Unidos México. Universidades y productores haciendo agricultura: los casos de la CSU y la MSU", en Miriam DE LA CRUZ, Omar GARCÍA e Isabel IZQUIERDO (coords.), Los usos sociales del conocimiento, México, Porrúa/Universidad Autónoma del Es- tado de Morelos.
    SARKER, Nazirul Islam (2017), “An Introduction to Agricultural Anthropology: Pathway to Sustainable Agriculture", Journal of Sociology and Anthropology, vol. 1, núm. 1, pp. 47-52.
    SULLIVAN, Preston (2003), “Applying the Principles of Sustainable Farming", disponible en: , consultada el 8 de noviembre de 2019.
    TORRES, Juan (2014), “Contribución del conocimiento y tecnologías tradicionales a la adaptación al cambio climático en las montañas de América Latina", Apuntes de Investigación, núm. 2, pp. 1-10.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Agricultura
    Sustentabilidad
    Conservación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Antonio Castro-Escobar (Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0185-0636

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_20200630-000000:24_2928_21284

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Nueva Antropología
    Número de revista Nueva Antropología Vol. 33 Num. 92 (2020) El papel de los conocimientos locales en el paradigma sustentable

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.