Sobre la ruina y desaparición del pueblo y el Santuario de la Piedad de la Ciudad de México en 1942


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Sobre la ruina y desaparición del pueblo y el Santuario de la Piedad de la Ciudad de México en 1942
    Boletín de Monumentos Históricos. Num. 44 (2018) (Tercera Época) mayo-agosto

    Resumen:
    El templo del convento dominico de la Piedad sería más conocido como sede del santuario mariano de origen milagroso, por lo que formaría parte de los cuatro baluartes que protegían a la Ciudad de México. Sin embargo, la documentación muestra que el pueblo se caracterizaba por una acentuada pobreza, incluso los frailes se veían en la necesidad de pedir limsosna. A estas adversidades habría que sumar los efectos de las inundaciones del río, por lo que todos estos elementos contribuirían a su ruina. Al iniciar el siglo XX, el surgimiento de los nuevos asentamientos denominados “colonias”, transformaría el paisaje de las antiguas haciendas en urbanizaciones, y de manera especial la aplicación del Plano Regulador para fomentar el uso del automóvil. A este proceso se sumó tardíamente el pueblo de la Piedad, y en 1942 se expropiaría para fundar la colonia Piedad Narvarte, siendo demolido y sus bienes inmuebles por destino, trasladados a diferentes sitios.

    Abstract:
    The temple of the Dominican convent of La Piedad was famous because of the Marian sanctuary of miraculous origin. Therefore, was part of the so-called “cuatro baluartes” that supposedly protected Mexico´s City. However, the historical documents show that the town suffered poverty; actually, the friars had to beg. We should add the effects of the flooding of the river, so all these elements contribute to his ruin. At the beginning of the 20th century, the emergence of urbanization projects called “colonias”, transformed the landscape of old haciendas. Also did the application of the “Regulatory Plan” to encourage the use of the automobile. To this urbanization process, the town of the Piedad was incorporated in 1942. When it was expropriated to create the Colonia Piedad Narvarte, the reason why it was demolished and its historic furniture were transferred to different places.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Baluartes
    Arquitectura
    Temporal
    Ciudad de México, México
    1942
    Nombres
  • Carlos Contreras

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gabriela Sánchez Reyes

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Monumentos Históricos

    Identificadores
    ISSN
    0188-4638

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    57_20181231-000000:11_2660_20615

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título
    Sobre la ruina y desaparición del pueblo y el Santuario de la Piedad de la Ciudad de México en 1942
    Boletín de Monumentos Históricos. Num. 44 (2018) (Tercera Época) mayo-agosto

    Resumen:
    El templo del convento dominico de la Piedad sería más conocido como sede del santuario mariano de origen milagroso, por lo que formaría parte de los cuatro baluartes que protegían a la Ciudad de México. Sin embargo, la documentación muestra que el pueblo se caracterizaba por una acentuada pobreza, incluso los frailes se veían en la necesidad de pedir limsosna. A estas adversidades habría que sumar los efectos de las inundaciones del río, por lo que todos estos elementos contribuirían a su ruina. Al iniciar el siglo XX, el surgimiento de los nuevos asentamientos denominados “colonias”, transformaría el paisaje de las antiguas haciendas en urbanizaciones, y de manera especial la aplicación del Plano Regulador para fomentar el uso del automóvil. A este proceso se sumó tardíamente el pueblo de la Piedad, y en 1942 se expropiaría para fundar la colonia Piedad Narvarte, siendo demolido y sus bienes inmuebles por destino, trasladados a diferentes sitios.

    Abstract:
    The temple of the Dominican convent of La Piedad was famous because of the Marian sanctuary of miraculous origin. Therefore, was part of the so-called “cuatro baluartes” that supposedly protected Mexico´s City. However, the historical documents show that the town suffered poverty; actually, the friars had to beg. We should add the effects of the flooding of the river, so all these elements contribute to his ruin. At the beginning of the 20th century, the emergence of urbanization projects called “colonias”, transformed the landscape of old haciendas. Also did the application of the “Regulatory Plan” to encourage the use of the automobile. To this urbanization process, the town of the Piedad was incorporated in 1942. When it was expropriated to create the Colonia Piedad Narvarte, the reason why it was demolished and its historic furniture were transferred to different places.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Baluartes
    Arquitectura
    Temporal
    Ciudad de México, México
    1942
    Nombres
  • Carlos Contreras

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Gabriela Sánchez Reyes

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Monumentos Históricos

    Identificadores
    ISSN
    0188-4638

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


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    MID
    57_20181231-000000:11_2660_20615

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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