Sobre la ruina y desaparición del pueblo y el Santuario de la Piedad de la Ciudad de México en 1942
- Título(s)
- Título
- Sobre la ruina y desaparición del pueblo y el Santuario de la Piedad de la Ciudad de México en 1942
- Boletín de Monumentos Históricos. Num. 44 (2018) (Tercera Época) mayo-agosto
- Resumen:
- El templo del convento dominico de la Piedad sería más conocido como sede del santuario mariano de origen milagroso, por lo que formaría parte de los cuatro baluartes que protegían a la Ciudad de México. Sin embargo, la documentación muestra que el pueblo se caracterizaba por una acentuada pobreza, incluso los frailes se veían en la necesidad de pedir limsosna. A estas adversidades habría que sumar los efectos de las inundaciones del río, por lo que todos estos elementos contribuirían a su ruina. Al iniciar el siglo XX, el surgimiento de los nuevos asentamientos denominados “colonias”, transformaría el paisaje de las antiguas haciendas en urbanizaciones, y de manera especial la aplicación del Plano Regulador para fomentar el uso del automóvil. A este proceso se sumó tardíamente el pueblo de la Piedad, y en 1942 se expropiaría para fundar la colonia Piedad Narvarte, siendo demolido y sus bienes inmuebles por destino, trasladados a diferentes sitios.
- Abstract:
- The temple of the Dominican convent of La Piedad was famous because of the Marian sanctuary of miraculous origin. Therefore, was part of the so-called “cuatro baluartes” that supposedly protected Mexico´s City. However, the historical documents show that the town suffered poverty; actually, the friars had to beg. We should add the effects of the flooding of the river, so all these elements contribute to his ruin. At the beginning of the 20th century, the emergence of urbanization projects called “colonias”, transformed the landscape of old haciendas. Also did the application of the “Regulatory Plan” to encourage the use of the automobile. To this urbanization process, the town of the Piedad was incorporated in 1942. When it was expropriated to create the Colonia Piedad Narvarte, the reason why it was demolished and its historic furniture were transferred to different places.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Baluartes
- Arquitectura
- Temporal
- Ciudad de México, México
- 1942
- Nombres
- Carlos Contreras
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Gabriela Sánchez Reyes
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 0188-4638
- Identificadores
- MID
- 57_20181231-000000:11_2660_20615
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- REVISTA Boletín de Monumentos Históricos
- NÚMERO DE REVISTA Boletín de Monumentos Históricos Num. 44 (2018)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Sobre la ruina y desaparición del pueblo y el Santuario de la Piedad de la Ciudad de México en 1942
- Boletín de Monumentos Históricos. Num. 44 (2018) (Tercera Época) mayo-agosto
- Resumen:
- El templo del convento dominico de la Piedad sería más conocido como sede del santuario mariano de origen milagroso, por lo que formaría parte de los cuatro baluartes que protegían a la Ciudad de México. Sin embargo, la documentación muestra que el pueblo se caracterizaba por una acentuada pobreza, incluso los frailes se veían en la necesidad de pedir limsosna. A estas adversidades habría que sumar los efectos de las inundaciones del río, por lo que todos estos elementos contribuirían a su ruina. Al iniciar el siglo XX, el surgimiento de los nuevos asentamientos denominados “colonias”, transformaría el paisaje de las antiguas haciendas en urbanizaciones, y de manera especial la aplicación del Plano Regulador para fomentar el uso del automóvil. A este proceso se sumó tardíamente el pueblo de la Piedad, y en 1942 se expropiaría para fundar la colonia Piedad Narvarte, siendo demolido y sus bienes inmuebles por destino, trasladados a diferentes sitios.
- Abstract:
- The temple of the Dominican convent of La Piedad was famous because of the Marian sanctuary of miraculous origin. Therefore, was part of the so-called “cuatro baluartes” that supposedly protected Mexico´s City. However, the historical documents show that the town suffered poverty; actually, the friars had to beg. We should add the effects of the flooding of the river, so all these elements contribute to his ruin. At the beginning of the 20th century, the emergence of urbanization projects called “colonias”, transformed the landscape of old haciendas. Also did the application of the “Regulatory Plan” to encourage the use of the automobile. To this urbanization process, the town of the Piedad was incorporated in 1942. When it was expropriated to create the Colonia Piedad Narvarte, the reason why it was demolished and its historic furniture were transferred to different places.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Baluartes
- Arquitectura
- Temporal
- Ciudad de México, México
- 1942
- Nombres
- Carlos Contreras
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2018-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Autoría
- Gabriela Sánchez Reyes
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 0188-4638
- Identificadores
- MID
- 57_20181231-000000:11_2660_20615
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
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- NÚMERO DE REVISTA Boletín de Monumentos Históricos Num. 44 (2018)
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