La bruja cojuela. La ciudad de México en 1842


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La bruja cojuela. La ciudad de México en 1842
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 38 (1997) abril-septiembre

    Resumen
    Muy probablemente las décadas treinta y cuarenta del ochocientos puedan ser consideradas, en México, como el espacio temporal en donde comenzaron a ponerse a discusión los fundamentos y las definiciones de la cultura nacional moderna. En este periodo, muchos de los problemas abordados por las reformas borbónicas a finales de la colonia no sólo siguieron teniendo vigencia sino que adquirieron mayor fuerza o cobraron una nueva dimensión. Asuntos como el de la educación, los privilegios de las corporaciones, la reordenación urbana, el desarrollo de las ciencias y las artes, así como las formas y políticas de gobierno, fueron retomados en la discusión con el renovado vigor que le inyectaron las ideas liberales y reclamaba la nueva condición del emergente país.

    Referencias:
    1 Tal fue el caso de autores como Joaquín Velázquez de León, el fraile capuchino Francisco de Ajofrín y José María Bartolache, pero sobre todo el de José Antonio de Alzate, por el apasionado y erudito interés que mostró en los problemas de la capital del virreinato y que, en algunos casos, fue motivo de encendidas polémicas.
    2 La Bruja, 26 de noviembre de 1841 y 19 de enero de 1842. Véase también María Dolores Morales, "La distribución de la propiedad en la ciudad de México entre 1813 y 1848", Historias, núm. 12, enero-marzo de 1986, pp. 81-89.
    3 La Bruja, 2 de abril de 1842.
    4 Guillermo Prieto, Memorias de mis tiempos, prólogo de Horacio Labastida, México, Porrúa, 1985, p. 156.
    5 En su número del 1o. de diciembre de 1841, La Bruja publicó la "Revista de los actos del gobierno provisional", en la que se daba fe de la orden girada al gobernador del Departamento de México para que procediese a la averiguación de las tropelías cometidas por un funcionado de la policía con algunos vendedores de dicho periódico.
    6 Los artículos de La Bruja pueden considerarse parte de esa tradición literaria del Renacimiento que popularizó el género del diálogo, protagonizado éste por personajes ficticios, y tomado a su vez de los clásicos grecolatinos. Recuerdan también los diálogos latinos que sobre la ciudad de México escribió en 1554 Francisco Cervantes de Salazar, lo cual lleva a pensar que el autor de los artículos de La Bruja conocía los primeros, o por lo menos tenía noticia de ellos. Es más probable lo segundo, habida cuenta de que Lucas Alamán los da por perdidos en su Tercera disertación histórica publicada en 1842 (tomo 1, México, JUS, 1942, p. 149), y que la primera edición en castellano la edita Joaquín García Icazbalceta hasta el año de 1875.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XIX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1997-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Arturo Soberón Mora (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1006_13890

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
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    Acceso

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    Título(s)
    Título
    La bruja cojuela. La ciudad de México en 1842
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 38 (1997) abril-septiembre

    Resumen
    Muy probablemente las décadas treinta y cuarenta del ochocientos puedan ser consideradas, en México, como el espacio temporal en donde comenzaron a ponerse a discusión los fundamentos y las definiciones de la cultura nacional moderna. En este periodo, muchos de los problemas abordados por las reformas borbónicas a finales de la colonia no sólo siguieron teniendo vigencia sino que adquirieron mayor fuerza o cobraron una nueva dimensión. Asuntos como el de la educación, los privilegios de las corporaciones, la reordenación urbana, el desarrollo de las ciencias y las artes, así como las formas y políticas de gobierno, fueron retomados en la discusión con el renovado vigor que le inyectaron las ideas liberales y reclamaba la nueva condición del emergente país.

    Referencias:
    1 Tal fue el caso de autores como Joaquín Velázquez de León, el fraile capuchino Francisco de Ajofrín y José María Bartolache, pero sobre todo el de José Antonio de Alzate, por el apasionado y erudito interés que mostró en los problemas de la capital del virreinato y que, en algunos casos, fue motivo de encendidas polémicas.
    2 La Bruja, 26 de noviembre de 1841 y 19 de enero de 1842. Véase también María Dolores Morales, "La distribución de la propiedad en la ciudad de México entre 1813 y 1848", Historias, núm. 12, enero-marzo de 1986, pp. 81-89.
    3 La Bruja, 2 de abril de 1842.
    4 Guillermo Prieto, Memorias de mis tiempos, prólogo de Horacio Labastida, México, Porrúa, 1985, p. 156.
    5 En su número del 1o. de diciembre de 1841, La Bruja publicó la "Revista de los actos del gobierno provisional", en la que se daba fe de la orden girada al gobernador del Departamento de México para que procediese a la averiguación de las tropelías cometidas por un funcionado de la policía con algunos vendedores de dicho periódico.
    6 Los artículos de La Bruja pueden considerarse parte de esa tradición literaria del Renacimiento que popularizó el género del diálogo, protagonizado éste por personajes ficticios, y tomado a su vez de los clásicos grecolatinos. Recuerdan también los diálogos latinos que sobre la ciudad de México escribió en 1554 Francisco Cervantes de Salazar, lo cual lleva a pensar que el autor de los artículos de La Bruja conocía los primeros, o por lo menos tenía noticia de ellos. Es más probable lo segundo, habida cuenta de que Lucas Alamán los da por perdidos en su Tercera disertación histórica publicada en 1842 (tomo 1, México, JUS, 1942, p. 149), y que la primera edición en castellano la edita Joaquín García Icazbalceta hasta el año de 1875.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Geográfica
    México
    Temporal
    Siglo XIX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1997-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Arturo Soberón Mora (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1006_13890

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Número de revista Historias Num. 38 (1997)

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