Una evocación de El automóvil gris: la restauración digital del clásico del cine silente mexicano


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Una evocación de El automóvil gris: la restauración digital del clásico del cine silente mexicano
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 18 Año 9 (2018) julio-diciembre
    Otro título
    An Evocation of The Grey Automobile: The Digital Restoration of the Classic of Mexican Silent Cinema

    Resumen:
    ¿Cómo restaurar una obra cinematográfica a tantos años (95) de su estreno? Ésta fue la pregunta del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México al iniciar el proyecto de El automóvil gris. ¿Qué guía seguiremos para legitimar el trabajo que se hizo y cómo la vamos aplicar efectivamente a esta película? ¿Es posible, como lo sugiere Cesare Brandi, restaurar una versión original de hace tanto tiempo (1919)? El presente reporte describe y relata las experiencias de aprendizaje durante dicha restauración, la primera de su tipo para esta película y la primera hecha por entero digitalmente por una institución mexicana.

    Abstract:
    How do you restore a film so many years —95— after its release? The Digital Restoration Laboratory of the Cineteca Nacional de Mexico wondered about this when it began The Grey Automobile project. What guide will we follow to legitimatize the work already done and how will we effectively apply it to this film? Is it possible, as suggested by Cesare Brandi, to restore an original version from so long ago (1919)? This report describes and narrates the learning experiences during said restoration, the first of its type for this film and the first done digitally in its entirety by a Mexican institution.

    Referencias:
    ARRI Brochure (2012). Archive Technologies: Solutions for Motion Picture Archives, Múnich, Arnold and Richter, Cine Technik/aRRI, pp. 7-17.
    Amo García, Alfonso del (2006). Clasificar para preservar, México/Madrid, Cineteca Nacional, Conaculta/Filmoteca Española.
    Barthes, Ronald (1989). La cámara lúcida, Barcelona, Paidós, pp. 74-90.
    Brandi, Cesare (2001) [1963]. Teoría de la restauración, Madrid, Alianza, pp. 5-16.
    Cherchi Usai, Paolo (2002). “An epiphany of nitrate”, en Roger Smither (ed.), This Film is Dangerous: a Celebration of Nitrate Film, Londres, FIAF, pp. 128-131.Cine Silente
    Mexicano/Mexican Silent Cinema (2009). “El automóvil gris (1919)”, documento electrónico [página web] disponible en [https://cinesilentemexicano.word- press.com/2009/07/08/el-automovil-gris-1919], consultado en junio de 2018.
    Cineteca Nacional (2016). “En la Cineteca Nacional se proyectó la versión restaura- da de El automóvil gris”, documento electrónico [página web] disponible en [http://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=noticiasid=622], consultado en junio de 2018.
    Farinelli, Gian Luca, Mazzanti, Nicola, y Gillian B. Anderson (1994). Il cinema ritrovato: teoria e metodologia del restauro cinematográfico, Bologna, Grafis, 1994, pp. 5-50.
    FIAF (1994). “The digital statement”, fIaf, International Federation of Film Archives, documento electrónico [página web] disponible en [https://www.fiafnet.org/pages/E-Resources/Digital-Statement.html], consultado en junio de 2018.
    Magny, Joël (2004). Vocabularie du cinema, París, Cahiers du Cinema/Éditions de l ́Étoile.
    Mazzanti, Nicola (2015). “Reproduit-on l’œuvre originale dans une restauration?“, Cinemathèque Française, documento electrónico disponible en [http://www.cinematheque.fr/video/483.html], consultado en junio de 2018.
    Muñoz-Viñas, Salvador (2003). Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis.
    ______ (2007). “Pertinencia de la Teoría del restauro”, in P. Roig et al. (eds.), 17th Interim Meeting on Conservation Training. Jornada Internacional “A 100 anni della nascita di Cesare Brandi”, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, pp. 124-133.
    Pisano, Giusy (2002). «Sur la présence de la musique dans le cinéma dit muet”, en 1895. Mille huit cent quatre-vingt-quinze, 38, documento electrónico disponible en [http://1895.revues. org/218], consultado en abril de 2016.
    Ramain, Paul (1925). “Sur le rôle exact de la musique au cinéma: la musique est-elle utile? Improvisations, partitions cinématographiques, adaptations? Musique ou silence?”, Cinémagazine, 39: 515- 518.
    Read, Paul, y Mark-Paul Meyer (2000). Restoration of Motion Picture Film, Oxford/Auckland/ Boston, Butterworth-Heinemann.
    Reyes, Aurelio de los (1981). Cine y sociedad en México, 1896-1930, vol. 1, Vivir sus sueños (1896-1920), México, Universidad Nacional Autóno- ma de México, pp. 236-260.
    Serralde Ruiz, José María (2015). “Sobre José Serralde”, Sonoblog, documento electrónico [página web] disponible en [http://blog.joseserralde.org/ sobre_jose_serralde], consultado en junio de 2018.
    The Mexican Film Bulletin (2011). “El automóvil gris”, (7) 2: 8-11.
    Gros, Pierre (2006). Palladio e l’antico, Venecia, Marsilio.
    Tosini, Paolo (2014). “Laboratorio de Restauración de la Cineteca Nacional“, Canal Once, disponible en [https://www.youtube.com/ watch?v=5yhn02iZ9VA], consultado en junio de 2018.
    Yumibe, Joshua (2012). Moving Color: Early Films, Mass Culture, Modernism. Nueva York, Rutgers University Press, pp. 36-46.
    ______ (2013) “L’espace de la couleur comme espace de jeu dans la littérature enfantine, le cinéma des premiers temps et les féé- ries“, 1895. Mille huit cent quatre-vingt-quinze, 71: 33-46, documento electrónico disponible en [https://journals.opene- dition.org/1895/4767], consultado en junio 2018.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Restauración digital
    Material fílmico
    Cine silente
    Película "El automóvil gris"
    Nombres
  • Enrique Rosas Aragón

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    César de la Rosa Anaya (Laboratorio de Restauración Digital, Cineteca Nacional, México)
    Sophie Poiré (Archivista e investigadora independiente, Francia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    45_20181231-000000:1_1365_17988

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 26.37 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 84.91 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Una evocación de El automóvil gris: la restauración digital del clásico del cine silente mexicano
    Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología Num. 18 Año 9 (2018) julio-diciembre
    Otro título
    An Evocation of The Grey Automobile: The Digital Restoration of the Classic of Mexican Silent Cinema

    Resumen:
    ¿Cómo restaurar una obra cinematográfica a tantos años (95) de su estreno? Ésta fue la pregunta del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México al iniciar el proyecto de El automóvil gris. ¿Qué guía seguiremos para legitimar el trabajo que se hizo y cómo la vamos aplicar efectivamente a esta película? ¿Es posible, como lo sugiere Cesare Brandi, restaurar una versión original de hace tanto tiempo (1919)? El presente reporte describe y relata las experiencias de aprendizaje durante dicha restauración, la primera de su tipo para esta película y la primera hecha por entero digitalmente por una institución mexicana.

    Abstract:
    How do you restore a film so many years —95— after its release? The Digital Restoration Laboratory of the Cineteca Nacional de Mexico wondered about this when it began The Grey Automobile project. What guide will we follow to legitimatize the work already done and how will we effectively apply it to this film? Is it possible, as suggested by Cesare Brandi, to restore an original version from so long ago (1919)? This report describes and narrates the learning experiences during said restoration, the first of its type for this film and the first done digitally in its entirety by a Mexican institution.

    Referencias:
    ARRI Brochure (2012). Archive Technologies: Solutions for Motion Picture Archives, Múnich, Arnold and Richter, Cine Technik/aRRI, pp. 7-17.
    Amo García, Alfonso del (2006). Clasificar para preservar, México/Madrid, Cineteca Nacional, Conaculta/Filmoteca Española.
    Barthes, Ronald (1989). La cámara lúcida, Barcelona, Paidós, pp. 74-90.
    Brandi, Cesare (2001) [1963]. Teoría de la restauración, Madrid, Alianza, pp. 5-16.
    Cherchi Usai, Paolo (2002). “An epiphany of nitrate”, en Roger Smither (ed.), This Film is Dangerous: a Celebration of Nitrate Film, Londres, FIAF, pp. 128-131.Cine Silente
    Mexicano/Mexican Silent Cinema (2009). “El automóvil gris (1919)”, documento electrónico [página web] disponible en [https://cinesilentemexicano.word- press.com/2009/07/08/el-automovil-gris-1919], consultado en junio de 2018.
    Cineteca Nacional (2016). “En la Cineteca Nacional se proyectó la versión restaura- da de El automóvil gris”, documento electrónico [página web] disponible en [http://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=noticiasid=622], consultado en junio de 2018.
    Farinelli, Gian Luca, Mazzanti, Nicola, y Gillian B. Anderson (1994). Il cinema ritrovato: teoria e metodologia del restauro cinematográfico, Bologna, Grafis, 1994, pp. 5-50.
    FIAF (1994). “The digital statement”, fIaf, International Federation of Film Archives, documento electrónico [página web] disponible en [https://www.fiafnet.org/pages/E-Resources/Digital-Statement.html], consultado en junio de 2018.
    Magny, Joël (2004). Vocabularie du cinema, París, Cahiers du Cinema/Éditions de l ́Étoile.
    Mazzanti, Nicola (2015). “Reproduit-on l’œuvre originale dans une restauration?“, Cinemathèque Française, documento electrónico disponible en [http://www.cinematheque.fr/video/483.html], consultado en junio de 2018.
    Muñoz-Viñas, Salvador (2003). Teoría contemporánea de la restauración, Madrid, Síntesis.
    ______ (2007). “Pertinencia de la Teoría del restauro”, in P. Roig et al. (eds.), 17th Interim Meeting on Conservation Training. Jornada Internacional “A 100 anni della nascita di Cesare Brandi”, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, pp. 124-133.
    Pisano, Giusy (2002). «Sur la présence de la musique dans le cinéma dit muet”, en 1895. Mille huit cent quatre-vingt-quinze, 38, documento electrónico disponible en [http://1895.revues. org/218], consultado en abril de 2016.
    Ramain, Paul (1925). “Sur le rôle exact de la musique au cinéma: la musique est-elle utile? Improvisations, partitions cinématographiques, adaptations? Musique ou silence?”, Cinémagazine, 39: 515- 518.
    Read, Paul, y Mark-Paul Meyer (2000). Restoration of Motion Picture Film, Oxford/Auckland/ Boston, Butterworth-Heinemann.
    Reyes, Aurelio de los (1981). Cine y sociedad en México, 1896-1930, vol. 1, Vivir sus sueños (1896-1920), México, Universidad Nacional Autóno- ma de México, pp. 236-260.
    Serralde Ruiz, José María (2015). “Sobre José Serralde”, Sonoblog, documento electrónico [página web] disponible en [http://blog.joseserralde.org/ sobre_jose_serralde], consultado en junio de 2018.
    The Mexican Film Bulletin (2011). “El automóvil gris”, (7) 2: 8-11.
    Gros, Pierre (2006). Palladio e l’antico, Venecia, Marsilio.
    Tosini, Paolo (2014). “Laboratorio de Restauración de la Cineteca Nacional“, Canal Once, disponible en [https://www.youtube.com/ watch?v=5yhn02iZ9VA], consultado en junio de 2018.
    Yumibe, Joshua (2012). Moving Color: Early Films, Mass Culture, Modernism. Nueva York, Rutgers University Press, pp. 36-46.
    ______ (2013) “L’espace de la couleur comme espace de jeu dans la littérature enfantine, le cinéma des premiers temps et les féé- ries“, 1895. Mille huit cent quatre-vingt-quinze, 71: 33-46, documento electrónico disponible en [https://journals.opene- dition.org/1895/4767], consultado en junio 2018.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Restauración digital
    Material fílmico
    Cine silente
    Película "El automóvil gris"
    Nombres
  • Enrique Rosas Aragón

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2018-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    César de la Rosa Anaya (Laboratorio de Restauración Digital, Cineteca Nacional, México)
    Sophie Poiré (Archivista e investigadora independiente, Francia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía

    Identificadores
    ISSN
    2448-5934

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    45_20181231-000000:1_1365_17988

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista  Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología
    Número de revista Intervención Num. 18 (2018)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.