La literatura de la Revolución mexicana en el cine: Los de abajo de Mariano Azuela (1916, 1938), de Chano Urueta (1939) y de Servando González (1976). Cuando Ouroboros se muerde la cola


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La literatura de la Revolución mexicana en el cine: Los de abajo de Mariano Azuela (1916, 1938), de Chano Urueta (1939) y de Servando González (1976). Cuando Ouroboros se muerde la cola
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 80 (2011) septiembre-diciembre

    Abstract

    Besides the original myth that tells us how important the Revolution was for Mexico and the different optics extant  in the historiography, in the literature, in theatre and in films, Ouroboros constructs images in which he puts together the beginning and the ending, while restoring equally to dark, down-to-earth statements, as to the shinning sky and stars, to ultimately give us the sensation of inertia and despair.


    Referencias:
    Mariano Azuela, “Los de abajo”, en Obras completas, México, FCE (Letras mexicanas), 1958, vol. I.
    Mariano Azuela, “Los de abajo”, en Teatro, México, Ediciones Botas, 1938.
    Emilio García Riera, Historia documental del cine mexicano, México, Imcine/Conaculta/Universidad de Guadalajara, 1992, vol. II, p. 124.
    Tzvetan Todorov, La conquista de América. La cuestión del otro, México, Siglo XXI, 2010 [2001].
    Víctor Díaz Arciniega, Querella por la cultura revolucionaria (1925), México, FCE, 1989
    Carlos Alberto Sampaio Barbosa, “Morte e a vida da Revoluçao mexicana. ‘Los de abajo’ de Mariano Azuela”, Sao Paulo, tesis de Maestría en Historia, PUC-Sao Paulo, 1996.
    Benedict Anderson, “El efecto tranquilizador del fraticidio: o de cómo las naciones imaginan sus genealogías”, en Cecilia Noriega Elio (ed.), El nacionalismo en México, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1992.
    Marc Ferro, Cine e historia, Barcelona, Gustavo Gilli, 1980, y del mismo autor “El cine, ¿un contraanálisis de la sociedad?”, en Jacques Le Goff y Pierre Nora, Hacer la historia, Barcelona, Laia (Nuevos temas), 1974, vol. III.
    He tratado el asunto en “La trilogía de Fernando de Fuentes”, en Revista cultural de El Acordeón, México, Universidad Pedagógica Nacional, núm. 17, mayo-agosto, 1996, pp. 51-58. Véase también Andrés de Luna, La batalla y su sombra (La Revolución en el cine mexicano), México, UAM, 1984, y Jorge Ayala Blanco, La aventura del cine mexicano, México, ERA, 1968.
    Julia Tuñón, Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen. (1939-1952), México, El Colegio de México/IMCINE, 1998.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Literatura
    Revolución Mexicana
    Industria cinematográfica
    Nombres
  • Mariano Azuela
  • Chano Urueta
  • Servando González

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2011-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Julia Tuñón Pablos (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_100_1345

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 97.68 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 29.23 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La literatura de la Revolución mexicana en el cine: Los de abajo de Mariano Azuela (1916, 1938), de Chano Urueta (1939) y de Servando González (1976). Cuando Ouroboros se muerde la cola
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 80 (2011) septiembre-diciembre

    Abstract

    Besides the original myth that tells us how important the Revolution was for Mexico and the different optics extant  in the historiography, in the literature, in theatre and in films, Ouroboros constructs images in which he puts together the beginning and the ending, while restoring equally to dark, down-to-earth statements, as to the shinning sky and stars, to ultimately give us the sensation of inertia and despair.


    Referencias:
    Mariano Azuela, “Los de abajo”, en Obras completas, México, FCE (Letras mexicanas), 1958, vol. I.
    Mariano Azuela, “Los de abajo”, en Teatro, México, Ediciones Botas, 1938.
    Emilio García Riera, Historia documental del cine mexicano, México, Imcine/Conaculta/Universidad de Guadalajara, 1992, vol. II, p. 124.
    Tzvetan Todorov, La conquista de América. La cuestión del otro, México, Siglo XXI, 2010 [2001].
    Víctor Díaz Arciniega, Querella por la cultura revolucionaria (1925), México, FCE, 1989
    Carlos Alberto Sampaio Barbosa, “Morte e a vida da Revoluçao mexicana. ‘Los de abajo’ de Mariano Azuela”, Sao Paulo, tesis de Maestría en Historia, PUC-Sao Paulo, 1996.
    Benedict Anderson, “El efecto tranquilizador del fraticidio: o de cómo las naciones imaginan sus genealogías”, en Cecilia Noriega Elio (ed.), El nacionalismo en México, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1992.
    Marc Ferro, Cine e historia, Barcelona, Gustavo Gilli, 1980, y del mismo autor “El cine, ¿un contraanálisis de la sociedad?”, en Jacques Le Goff y Pierre Nora, Hacer la historia, Barcelona, Laia (Nuevos temas), 1974, vol. III.
    He tratado el asunto en “La trilogía de Fernando de Fuentes”, en Revista cultural de El Acordeón, México, Universidad Pedagógica Nacional, núm. 17, mayo-agosto, 1996, pp. 51-58. Véase también Andrés de Luna, La batalla y su sombra (La Revolución en el cine mexicano), México, UAM, 1984, y Jorge Ayala Blanco, La aventura del cine mexicano, México, ERA, 1968.
    Julia Tuñón, Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen. (1939-1952), México, El Colegio de México/IMCINE, 1998.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Literatura
    Revolución Mexicana
    Industria cinematográfica
    Nombres
  • Mariano Azuela
  • Chano Urueta
  • Servando González

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2011-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Julia Tuñón Pablos (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_100_1345

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 80 (2011)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.