La literatura de la Revolución mexicana en el cine: Los de abajo de Mariano Azuela (1916, 1938), de Chano Urueta (1939) y de Servando González (1976). Cuando Ouroboros se muerde la cola
- Título(s)
- Título
- La literatura de la Revolución mexicana en el cine: Los de abajo de Mariano Azuela (1916, 1938), de Chano Urueta (1939) y de Servando González (1976). Cuando Ouroboros se muerde la cola
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 80 (2011) septiembre-diciembre
- Abstract
Besides the original myth that tells us how important the Revolution was for Mexico and the different optics extant in the historiography, in the literature, in theatre and in films, Ouroboros constructs images in which he puts together the beginning and the ending, while restoring equally to dark, down-to-earth statements, as to the shinning sky and stars, to ultimately give us the sensation of inertia and despair.
- Referencias:
- Mariano Azuela, “Los de abajo”, en Obras completas, México, FCE (Letras mexicanas), 1958, vol. I.
- Mariano Azuela, “Los de abajo”, en Teatro, México, Ediciones Botas, 1938.
- Emilio García Riera, Historia documental del cine mexicano, México, Imcine/Conaculta/Universidad de Guadalajara, 1992, vol. II, p. 124.
- Tzvetan Todorov, La conquista de América. La cuestión del otro, México, Siglo XXI, 2010 [2001].
- Víctor Díaz Arciniega, Querella por la cultura revolucionaria (1925), México, FCE, 1989
- Carlos Alberto Sampaio Barbosa, “Morte e a vida da Revoluçao mexicana. ‘Los de abajo’ de Mariano Azuela”, Sao Paulo, tesis de Maestría en Historia, PUC-Sao Paulo, 1996.
- Benedict Anderson, “El efecto tranquilizador del fraticidio: o de cómo las naciones imaginan sus genealogías”, en Cecilia Noriega Elio (ed.), El nacionalismo en México, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1992.
- Marc Ferro, Cine e historia, Barcelona, Gustavo Gilli, 1980, y del mismo autor “El cine, ¿un contraanálisis de la sociedad?”, en Jacques Le Goff y Pierre Nora, Hacer la historia, Barcelona, Laia (Nuevos temas), 1974, vol. III.
- He tratado el asunto en “La trilogía de Fernando de Fuentes”, en Revista cultural de El Acordeón, México, Universidad Pedagógica Nacional, núm. 17, mayo-agosto, 1996, pp. 51-58. Véase también Andrés de Luna, La batalla y su sombra (La Revolución en el cine mexicano), México, UAM, 1984, y Jorge Ayala Blanco, La aventura del cine mexicano, México, ERA, 1968.
- Julia Tuñón, Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen. (1939-1952), México, El Colegio de México/IMCINE, 1998.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2011-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_100_1345
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 80 (2011)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- La literatura de la Revolución mexicana en el cine: Los de abajo de Mariano Azuela (1916, 1938), de Chano Urueta (1939) y de Servando González (1976). Cuando Ouroboros se muerde la cola
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 80 (2011) septiembre-diciembre
- Abstract
Besides the original myth that tells us how important the Revolution was for Mexico and the different optics extant in the historiography, in the literature, in theatre and in films, Ouroboros constructs images in which he puts together the beginning and the ending, while restoring equally to dark, down-to-earth statements, as to the shinning sky and stars, to ultimately give us the sensation of inertia and despair.
- Referencias:
- Mariano Azuela, “Los de abajo”, en Obras completas, México, FCE (Letras mexicanas), 1958, vol. I.
- Mariano Azuela, “Los de abajo”, en Teatro, México, Ediciones Botas, 1938.
- Emilio García Riera, Historia documental del cine mexicano, México, Imcine/Conaculta/Universidad de Guadalajara, 1992, vol. II, p. 124.
- Tzvetan Todorov, La conquista de América. La cuestión del otro, México, Siglo XXI, 2010 [2001].
- Víctor Díaz Arciniega, Querella por la cultura revolucionaria (1925), México, FCE, 1989
- Carlos Alberto Sampaio Barbosa, “Morte e a vida da Revoluçao mexicana. ‘Los de abajo’ de Mariano Azuela”, Sao Paulo, tesis de Maestría en Historia, PUC-Sao Paulo, 1996.
- Benedict Anderson, “El efecto tranquilizador del fraticidio: o de cómo las naciones imaginan sus genealogías”, en Cecilia Noriega Elio (ed.), El nacionalismo en México, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1992.
- Marc Ferro, Cine e historia, Barcelona, Gustavo Gilli, 1980, y del mismo autor “El cine, ¿un contraanálisis de la sociedad?”, en Jacques Le Goff y Pierre Nora, Hacer la historia, Barcelona, Laia (Nuevos temas), 1974, vol. III.
- He tratado el asunto en “La trilogía de Fernando de Fuentes”, en Revista cultural de El Acordeón, México, Universidad Pedagógica Nacional, núm. 17, mayo-agosto, 1996, pp. 51-58. Véase también Andrés de Luna, La batalla y su sombra (La Revolución en el cine mexicano), México, UAM, 1984, y Jorge Ayala Blanco, La aventura del cine mexicano, México, ERA, 1968.
- Julia Tuñón, Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen. (1939-1952), México, El Colegio de México/IMCINE, 1998.
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2011-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_100_1345
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 80 (2011)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui