Cultura visual y representaciones del cuerpo femenino: literatura, prensa y artes gráficas (ciudad de México, 1897-1927)


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    Título
    Cultura visual y representaciones del cuerpo femenino: literatura, prensa y artes gráficas (ciudad de México, 1897-1927)
    Dimensión Antropológica Vol. 53 Año 18 (2011) septiembre-diciembre

    Abstract
    Graphic arts and narrative are examined to document our knowledge of the history of our visual-sexual culture and gender’s ways of seeing and imagining the world. This article is divided into two parts. First, Federico Gamboa’s novel Santa contemplates the relationship between narrative and arts that constitute the framework for the creation of female models with Manichean values of good versus evil. Second, the erotic female body in graphic arts displays visual rules of sexuality that were the underpinning for the classification and ordering of a feminine being seen as a violator of rules, intended for the education and care of women at that time. Thus, between the process of visualizing and the act of looking as bearing witness, the presence of sexual difference is brought out, embedded in language itself as well as in the formulation of the act of looking.

    Resumen
    La narrativa y las artes gráficas se hacen presentes para documentar nuestro conocimiento sobre la historia de nuestra cultura visual-sexual y los modos de ver e imaginar el mundo entre los géneros. Este artículo se divide en dos partes; primera, en la novela Santa, de Federico Gamboa, se contempla la relación entre narrativa y artes que conformaron un andamio para la creación de modelos femeninos con valores maniqueos de bondad versus maldad. Segunda, el cuerpo femenino erótico desde las artes gráficas es muestra de un régimen visual de sexualidad que sostuvo el ordenamiento y la clasificación de un ser femenino infractor, para didáctica y cuidado de las mujeres de la época. Así, entre el proceso de visualizar y la mirada como testimonio, se evidencia la presenta de la diferencia sexual, inscrita en el mismo lenguaje tanto como en la formulación del acto de mirar.

    Referencias:
    Asiain, Aurelio, “Julio Ruelas, modernista”, en Leonor López Domínguez, Julio Ruelas, México, Casa de Bolsa Cremi, 1987.
    Bornay, Erika, “Aproximación a la génesis de la ética sexofóbica y la misoginia”, en Las hijas de Lilith, Madrid, Cátedra, 1995, pp. 31-47.
    Burke, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.
    Conde, Teresa del, Ruelas. Estudios y fuentes del arte en México, México, IIE-UNAM, 1976.
    Dijkstra, Bram, Ídolos de perversidad. La imagen de la mujer en la cultura de fin de siglo, Barcelona, Debate, 1994.
    Domenella, Ana Rosa y Nora Pasternac, Las voces olvidadas. Antología crítica de narradoras mexicanas nacidas en el siglo XIX, México, El Colegio de México (Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer), 1997.
    Domenella, Ana Rosa y Luzelena Gutiérrez de Velasco, “Canon”, en Mónica Szurmuk y Robert Mckee Irwin (coords.), Diccionario de estudios culturales latinoamericanos, México, Siglo XXI/Instituto Mora, 2009.
    Douglas, Mary, Pureza y peligro, México, Siglo XXI, 1991.
    Fernández, Justino, Arte moderno y contemporáneo de México (4ª. ed., 2 vols.), México, Difusión Cultural-UNAM, 1993-1994.
    Fernández Poncela, Ana María, Estereotipos y roles de género en el refranero popular. “Charlatanas, mentirosas, malvadas y peligrosas. Proveedores, maltratadores, machos, cornudos, 2002.
    Foucault, Michel, Historia de la sexualidad. 2. El uso de los placeres, 1999.
    ____________, Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI, 1998.
    Gamboa, Federico, Santa, México, Océano, 1998.
    ____________, La novela mexicana, México, Eusebio Gómez de la Puente, 1914.
    García Barragán, María Guadalupe, El naturalismo en México, México, Centro de Estudios Literarios-UNAM, 1979.
    González Ochoa, César, “La cultura desde el punto de vista semiótico”, en Recepción artística y consumo cultural, México, CENIDIAP-INBA/Juan Pablos, 2000, pp. 109- 151.
    Lagarde, Marcela, Los cautiverios de las mujeres: madres, esposas, monjas, putas, presas y locas, México, FFYL-UNAM, 2005.
    Monsiváis, Carlos, Antonio Saborit, Teresa del Conde, El viajero lúgubre. Julio Ruelas Modernista, 1870-1907 (catálogo), México, Munal-Conaculta, 2007.
    Navarro, Joaquina, “Federico Gamboa 1864-1939”, en La novela realista mexicana, Tlaxcala, Universidad Autónoma de Tlaxcala, 1992, pp. 199-251.
    Olea Franco, Rafael, “Nota preliminar”, en Santa, Santa nuestra, México, El Colegio de México, 2005, pp. 9-35.
    Pacheco, José Emilio, “Nota preliminar”, en Diario de Federico Gamboa (1892- 1939) (elección, prólogo y notas de José Emilio Pacheco), México, Siglo XXI, 1977, pp. 7-35.
    Perus, Françoise, Literatura y sociedad en América: el modernismo, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1992.
    Ricoeur, Paul, Finitud y culpabilidad, Madrid, Taurus, 1969.
    Rodríguez, Marisela, Julio Ruelas, una obra en el límite del hastío, México, Conaculta (Círculo de Arte), 1997, pp. 7-32.
    Sagredo, Rafael, María Villa (a) La Chiquita, no. 4002, México, Cal y Arena (Los libros de la condesa), 1996.
    Somolinos, Juan, La “Belle Époque” en México, México, SEP (Sepsetentas, 13), 1971.
    Sterner, Gabriele, Modernismos, Barcelona, Labor, 1982.
    VV.AA., El espejo simbolista. Europa y México, 1870-1920 (catálogo), México, INBA/Munal-Conaculta/IIE-UNAM, 2005.
    Weeks, Jeffrey, El malestar de la sexualidad. Significados, mitos y sexualidades modernas, Madrid, Talasa, 1993.
    Zapett Tapia, Adriana, Saturnino Herrán, México, Conaculta (Círculo de Arte), 1998, pp. 7-28.
    Zola, Émile, El naturalismo, (ed. de Laureano Bonet), Madrid, Península, 1998.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Género
    Erotismo
    Cuerpo humano

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2011-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alba H. González Reyes (Docente-investigadora de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_85_1086

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
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    Application/pdf
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    Título(s)
    Título
    Cultura visual y representaciones del cuerpo femenino: literatura, prensa y artes gráficas (ciudad de México, 1897-1927)
    Dimensión Antropológica Vol. 53 Año 18 (2011) septiembre-diciembre

    Abstract
    Graphic arts and narrative are examined to document our knowledge of the history of our visual-sexual culture and gender’s ways of seeing and imagining the world. This article is divided into two parts. First, Federico Gamboa’s novel Santa contemplates the relationship between narrative and arts that constitute the framework for the creation of female models with Manichean values of good versus evil. Second, the erotic female body in graphic arts displays visual rules of sexuality that were the underpinning for the classification and ordering of a feminine being seen as a violator of rules, intended for the education and care of women at that time. Thus, between the process of visualizing and the act of looking as bearing witness, the presence of sexual difference is brought out, embedded in language itself as well as in the formulation of the act of looking.

    Resumen
    La narrativa y las artes gráficas se hacen presentes para documentar nuestro conocimiento sobre la historia de nuestra cultura visual-sexual y los modos de ver e imaginar el mundo entre los géneros. Este artículo se divide en dos partes; primera, en la novela Santa, de Federico Gamboa, se contempla la relación entre narrativa y artes que conformaron un andamio para la creación de modelos femeninos con valores maniqueos de bondad versus maldad. Segunda, el cuerpo femenino erótico desde las artes gráficas es muestra de un régimen visual de sexualidad que sostuvo el ordenamiento y la clasificación de un ser femenino infractor, para didáctica y cuidado de las mujeres de la época. Así, entre el proceso de visualizar y la mirada como testimonio, se evidencia la presenta de la diferencia sexual, inscrita en el mismo lenguaje tanto como en la formulación del acto de mirar.

    Referencias:
    Asiain, Aurelio, “Julio Ruelas, modernista”, en Leonor López Domínguez, Julio Ruelas, México, Casa de Bolsa Cremi, 1987.
    Bornay, Erika, “Aproximación a la génesis de la ética sexofóbica y la misoginia”, en Las hijas de Lilith, Madrid, Cátedra, 1995, pp. 31-47.
    Burke, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.
    Conde, Teresa del, Ruelas. Estudios y fuentes del arte en México, México, IIE-UNAM, 1976.
    Dijkstra, Bram, Ídolos de perversidad. La imagen de la mujer en la cultura de fin de siglo, Barcelona, Debate, 1994.
    Domenella, Ana Rosa y Nora Pasternac, Las voces olvidadas. Antología crítica de narradoras mexicanas nacidas en el siglo XIX, México, El Colegio de México (Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer), 1997.
    Domenella, Ana Rosa y Luzelena Gutiérrez de Velasco, “Canon”, en Mónica Szurmuk y Robert Mckee Irwin (coords.), Diccionario de estudios culturales latinoamericanos, México, Siglo XXI/Instituto Mora, 2009.
    Douglas, Mary, Pureza y peligro, México, Siglo XXI, 1991.
    Fernández, Justino, Arte moderno y contemporáneo de México (4ª. ed., 2 vols.), México, Difusión Cultural-UNAM, 1993-1994.
    Fernández Poncela, Ana María, Estereotipos y roles de género en el refranero popular. “Charlatanas, mentirosas, malvadas y peligrosas. Proveedores, maltratadores, machos, cornudos, 2002.
    Foucault, Michel, Historia de la sexualidad. 2. El uso de los placeres, 1999.
    ____________, Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI, 1998.
    Gamboa, Federico, Santa, México, Océano, 1998.
    ____________, La novela mexicana, México, Eusebio Gómez de la Puente, 1914.
    García Barragán, María Guadalupe, El naturalismo en México, México, Centro de Estudios Literarios-UNAM, 1979.
    González Ochoa, César, “La cultura desde el punto de vista semiótico”, en Recepción artística y consumo cultural, México, CENIDIAP-INBA/Juan Pablos, 2000, pp. 109- 151.
    Lagarde, Marcela, Los cautiverios de las mujeres: madres, esposas, monjas, putas, presas y locas, México, FFYL-UNAM, 2005.
    Monsiváis, Carlos, Antonio Saborit, Teresa del Conde, El viajero lúgubre. Julio Ruelas Modernista, 1870-1907 (catálogo), México, Munal-Conaculta, 2007.
    Navarro, Joaquina, “Federico Gamboa 1864-1939”, en La novela realista mexicana, Tlaxcala, Universidad Autónoma de Tlaxcala, 1992, pp. 199-251.
    Olea Franco, Rafael, “Nota preliminar”, en Santa, Santa nuestra, México, El Colegio de México, 2005, pp. 9-35.
    Pacheco, José Emilio, “Nota preliminar”, en Diario de Federico Gamboa (1892- 1939) (elección, prólogo y notas de José Emilio Pacheco), México, Siglo XXI, 1977, pp. 7-35.
    Perus, Françoise, Literatura y sociedad en América: el modernismo, Xalapa, Universidad Veracruzana, 1992.
    Ricoeur, Paul, Finitud y culpabilidad, Madrid, Taurus, 1969.
    Rodríguez, Marisela, Julio Ruelas, una obra en el límite del hastío, México, Conaculta (Círculo de Arte), 1997, pp. 7-32.
    Sagredo, Rafael, María Villa (a) La Chiquita, no. 4002, México, Cal y Arena (Los libros de la condesa), 1996.
    Somolinos, Juan, La “Belle Époque” en México, México, SEP (Sepsetentas, 13), 1971.
    Sterner, Gabriele, Modernismos, Barcelona, Labor, 1982.
    VV.AA., El espejo simbolista. Europa y México, 1870-1920 (catálogo), México, INBA/Munal-Conaculta/IIE-UNAM, 2005.
    Weeks, Jeffrey, El malestar de la sexualidad. Significados, mitos y sexualidades modernas, Madrid, Talasa, 1993.
    Zapett Tapia, Adriana, Saturnino Herrán, México, Conaculta (Círculo de Arte), 1998, pp. 7-28.
    Zola, Émile, El naturalismo, (ed. de Laureano Bonet), Madrid, Península, 1998.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Género
    Erotismo
    Cuerpo humano

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2011-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alba H. González Reyes (Docente-investigadora de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_85_1086

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Formato del original (GMD)
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    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 53 (2011)

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