Principales expresiones del culto totémico de la lluvia, la tierra y la guerra entre los antiguos habitantes de Teotihuacán
- Título(s)
- Título
- Principales expresiones del culto totémico de la lluvia, la tierra y la guerra entre los antiguos habitantes de Teotihuacán
- Arqueología N°. 45 (2010) (Segunda época) diciembre
- Resumen:
- Las diversas sociedades que habitaban lo que en la actualidad reconocemos como Mesoamérica, en el actual territorio de México y parte de Centroamérica, desarrollaron a través de 3000 años de historia una serie de manifestaciones artísticas entre las que se destaca la escultura, la cerámica y la pintura mural; esta última motivo de varios temas que permitieron al pintor indígena representar mediante los colores su vida religiosa, guerrera y política. Entre estas muestras culturales destacan las que aún sobreviven en ciudades de suma importancia arqueológica como la de Teotihuacán, urbe significativa por estar vinculada a mitos y leyendas de antes y después de su caída, alrededor del año 650 d.C. Su prestigio como gran centro urbano se mantuvo en la conciencia de sus herederos culturales toltecas y mexicas. No obstante, una constante temática en este arte es su carácter totémico referencial a plantas y animales, como parte de su énfasis en la retórica del culto a los fenómenos naturales.
- Abstract:
- Diverse societies that lived in what is regarded as Mesoamerica in modern-day Mexico and Central America developed a series of artistic expressions including sculpture, ceramics, and mural painting spanning 3000 years of history. Mural painting allowed indigenous painters to represent their religious, warrior, and political life through colors. What stand out from these cultural representations are specimens that survive in urban centers of major archaeological importance such as Teotihuacan, a city linked to myths and legends from before and after its fall around AD 650. Its prestige as a great metropolis continued in the awareness of its cultural heirs: the Toltecs and Mexicas. However, one of the most recurrent features in its art is its totemic character referring to plants and animals as part of its emphasis on the rhetoric of the veneration of natural phenomena.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Teotihuacán
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2010-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Arqueología
- Identificadores
- ISSN
- 0187-6074
- Identificadores
- MID
- 60_20101231-000000:18_754_10655
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Principales expresiones del culto totémico de la lluvia, la tierra y la guerra entre los antiguos habitantes de Teotihuacán
- Arqueología N°. 45 (2010) (Segunda época) diciembre
- Resumen:
- Las diversas sociedades que habitaban lo que en la actualidad reconocemos como Mesoamérica, en el actual territorio de México y parte de Centroamérica, desarrollaron a través de 3000 años de historia una serie de manifestaciones artísticas entre las que se destaca la escultura, la cerámica y la pintura mural; esta última motivo de varios temas que permitieron al pintor indígena representar mediante los colores su vida religiosa, guerrera y política. Entre estas muestras culturales destacan las que aún sobreviven en ciudades de suma importancia arqueológica como la de Teotihuacán, urbe significativa por estar vinculada a mitos y leyendas de antes y después de su caída, alrededor del año 650 d.C. Su prestigio como gran centro urbano se mantuvo en la conciencia de sus herederos culturales toltecas y mexicas. No obstante, una constante temática en este arte es su carácter totémico referencial a plantas y animales, como parte de su énfasis en la retórica del culto a los fenómenos naturales.
- Abstract:
- Diverse societies that lived in what is regarded as Mesoamerica in modern-day Mexico and Central America developed a series of artistic expressions including sculpture, ceramics, and mural painting spanning 3000 years of history. Mural painting allowed indigenous painters to represent their religious, warrior, and political life through colors. What stand out from these cultural representations are specimens that survive in urban centers of major archaeological importance such as Teotihuacan, a city linked to myths and legends from before and after its fall around AD 650. Its prestige as a great metropolis continued in the awareness of its cultural heirs: the Toltecs and Mexicas. However, one of the most recurrent features in its art is its totemic character referring to plants and animals as part of its emphasis on the rhetoric of the veneration of natural phenomena.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Teotihuacán
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2010-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Coordinación Nacional de Arqueología
- Identificadores
- ISSN
- 0187-6074
- Identificadores
- MID
- 60_20101231-000000:18_754_10655
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Arqueología
- Número de Revista Arqueología Num. 45 (2010)
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