La semiótica de la imagen: hacia un cambio de paradigma


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La semiótica de la imagen: hacia un cambio de paradigma
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Imagen y mirada multidisciplinaria. Num. 89 Nueva Época (2010) mayo-agosto

    Referencias:

    Calabrese, Omar, Cómo se lee la obra de arte, Madrid, Cátedra, 1999.

    Cid Jurado, Alfredo, “The Glyph and the Cultural Reading Like Vision of the World (El glifo y la lectura cultural como visión del mundo)”, en Memorias del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visual (AISV-IASV), “Culturas de lo Visible”, Estambul, Kültur University Press, 2007.
    Eco, Umberto, Trattato di Semiotica Generale, Milán, Bompiani, 1975 (traducida al español por Carlos Manzano como Tratado de semiótica general, Barcelona, Lumen, 1994).
    Eco, Umberto, La ricerca della lingua perfecta, Bari, Laterza, 1993 (traducida al español como La búsqueda de la lengua perfecta, Madrid, Crítica, 1994.
    Fabbri, Paolo, La svolta semiotica, Bari, Laterza, 1998 (traducida al español como El giro semiótico, Barcelona, Gedisa, 2000).
    Fontanille, Jacques, Sémiotique du visible, París, PUF, 1995.
    Gombrich, Ernest, “La verdad y el estereotipo”, en Art and Illusion, Washington, Trustees of the National Gallery of Art, 1959 (traducida al español como Arte e Ilusión, Madrid, Debate, 1998, pp. 55-79).
    Jenks, Chris, “The Centrality of the Eye in Western Culture”, en Chris Jenks (ed.), Visual Culture, Londres, Routledge, 1995, pp. 1-25.
    Khun, Thomas S., La estructura de las revoluciones científicas, México, FCE, 2004 [1962].
    Lotman, Luri, La semiósfera, Madrid, Cátedra, 1996 [1985].
    Santaella Braga, Lucia y Winfried Nöth, Imagen. Comunicación, semiótica y medios, Kassel, Edition Raichenberger, 2003.
    Sonesson, Göran, Pictorial Concepts, Lund, Lund University Press, 1989.
    Stoichita, Víctor I., Ver y no ver, Madrid, Siruela, 2005.
    Torop, Peeter, Total’nyi perevod, Estonia, Tartu University Press (traducida al italiano como La tradiciones totale, Modena, Guaraldi Logos, 2000). Un breve resumen en español se encuentra en Signa, núm. 4, pp. 37-44.
    Villegas, Sonia, “La influencia del futurismo italiano en el cine soviético: de Mayakovsky a la FEKS”, en Film-Historia, vol. VII, núm. 1, 1997, p. 7.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Semiótica
    Fotografía
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2010-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alfredo Tenoch Cid Jurado (Universidad Autónoma Metropolitana)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_208_2793

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 200.17 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 98.97 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La semiótica de la imagen: hacia un cambio de paradigma
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Imagen y mirada multidisciplinaria. Num. 89 Nueva Época (2010) mayo-agosto

    Referencias:

    Calabrese, Omar, Cómo se lee la obra de arte, Madrid, Cátedra, 1999.

    Cid Jurado, Alfredo, “The Glyph and the Cultural Reading Like Vision of the World (El glifo y la lectura cultural como visión del mundo)”, en Memorias del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica Visual (AISV-IASV), “Culturas de lo Visible”, Estambul, Kültur University Press, 2007.
    Eco, Umberto, Trattato di Semiotica Generale, Milán, Bompiani, 1975 (traducida al español por Carlos Manzano como Tratado de semiótica general, Barcelona, Lumen, 1994).
    Eco, Umberto, La ricerca della lingua perfecta, Bari, Laterza, 1993 (traducida al español como La búsqueda de la lengua perfecta, Madrid, Crítica, 1994.
    Fabbri, Paolo, La svolta semiotica, Bari, Laterza, 1998 (traducida al español como El giro semiótico, Barcelona, Gedisa, 2000).
    Fontanille, Jacques, Sémiotique du visible, París, PUF, 1995.
    Gombrich, Ernest, “La verdad y el estereotipo”, en Art and Illusion, Washington, Trustees of the National Gallery of Art, 1959 (traducida al español como Arte e Ilusión, Madrid, Debate, 1998, pp. 55-79).
    Jenks, Chris, “The Centrality of the Eye in Western Culture”, en Chris Jenks (ed.), Visual Culture, Londres, Routledge, 1995, pp. 1-25.
    Khun, Thomas S., La estructura de las revoluciones científicas, México, FCE, 2004 [1962].
    Lotman, Luri, La semiósfera, Madrid, Cátedra, 1996 [1985].
    Santaella Braga, Lucia y Winfried Nöth, Imagen. Comunicación, semiótica y medios, Kassel, Edition Raichenberger, 2003.
    Sonesson, Göran, Pictorial Concepts, Lund, Lund University Press, 1989.
    Stoichita, Víctor I., Ver y no ver, Madrid, Siruela, 2005.
    Torop, Peeter, Total’nyi perevod, Estonia, Tartu University Press (traducida al italiano como La tradiciones totale, Modena, Guaraldi Logos, 2000). Un breve resumen en español se encuentra en Signa, núm. 4, pp. 37-44.
    Villegas, Sonia, “La influencia del futurismo italiano en el cine soviético: de Mayakovsky a la FEKS”, en Film-Historia, vol. VII, núm. 1, 1997, p. 7.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Semiótica
    Fotografía
    Geográfica
    México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2010-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Alfredo Tenoch Cid Jurado (Universidad Autónoma Metropolitana)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_208_2793

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Número de revista Antropología Num. 89 (2010) Imagen y mirada multidisciplinaria

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.