Religión, política y brujería
- Título(s)
- Título
- Religión, política y brujería
- Dimensión Antropológica Vol. 37 Año 13 (2006) mayo-agosto
- Resumen
- En este artículo reviso las ideas de Andersson, en el sentido de que la brujería en ciertas partes de África es un dominio de un discurso inexorable y todopoderoso. En el caso que él estudia, la brujería es un fenómeno íntimamente relacionado con la angustia y desesperación asociadas a la gran recurrencia de sida en Zimbabwe y la falta de explicación clara de su ocurrencia para las víctimas.
- Referencias:
- Andersson, Jens A., “Sorcery in the era of ‘Henry IV’: kinship, mobility and mortality in Buhera district, Zimbabwe”, en The Journal of the Royal Anthropological Institute. Incorporating MAN, vol. 8, núm. 3, 2002, pp. 425-450.
- Ariel de Vidas, Anath, El trueno ya no vive aquí. Representación de la marginalidad y construcción de la identidad teenek (Huasteca veracruzana, México), México, CIESAS/Colegio de San Luis/CEMCA/Instituto de Investigación para el Desarrollo, 2003.
- ____________, “Las dimensiones étnicas y simbólicas de la envidia entre los teenek de Loma Larga”, Departamento de Antropología-Universidad de Haifa/ha-UNAM, ponencia inédita, 2003.
- Báez-Jorge, Félix y Arturo Gómez Martínez, Tlacatecolotl y el diablo. La cosmovisión de los nahuas de Chicontepec, México, Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría de Cultura, 1998.
- Dow, James W., Santos y supervivencias: Funciones de la religión en una comunidad otomí, México, INI/SEP, 1974.
- Errington, Frederick y Deborah Gewertz, “On the generification of culture: From blow fish to Melanesian”, en Journal of the Royal Anthropological Institute incorporating MAN, vol. 7, núm. 3, 2001, pp. 509-525.
- Galinier, Jacques, N’ yûhû. Les Indies Otomis. Hiérarchie sociale et tradition dans le Sud de la Huasteca, Estudios Mesoamericanos II, Misión Arqueológica y Etnológica Francesa en México, 1979.
- García Valencia, Enrique Hugo, “Sistemas normativos y nuevas tendencias religiosas entre los indígenas de Veracruz”, en Ella Fanny Quintal y Aída Castilleja (eds.), “Sistemas normativos y nuevas tendencias religiosas entre los indígenas de Veracruz”, en prensa.
- Montoya Briones, Jesús, “Estructura y función de la bujería”, en América Indígena, vol. julio de 1971, P. 565
- Pradelles de Latour, Charles-Henry, “Witchcraft and the avoidance of physical violence in Cameroon”, Journal of the Royal Anthropological Institute incorporating MAN, vol. 1, núm. 3, 1995, pp. 500-609.
- Riches, David, “Shamanism: the key to religion”, en MAN. The Journal of the Royal Anthropological Institute. New Series, vol. 29, núm. 2, 1994, pp. 381-406.
- Romberg, Raquel, Witchcraft and Welfare. Spiritual capital and the business of magic in modern Puerto Rico, Austin, University of Texas Press, 2003.
- Sandstorm, Alan R., Corn is our Blood. Culture and Ethnic Identity in a contemporary Aztec Indian village, Norman y Londres, University of Oklahoma Press, 1991.
- Tambiah, Stanley Jeyaraja, Magic, science, religion, and the scope of rationality, Cambridge, Cambridge University Press, 1990.
- Turner, Victor, The Ritual Process. Structure and Anti-Structure, Chicago, Illinois, Aldine Publishing Company, 1973 [1969].
- Williams García, Roberto, Los Tepehuas, Xalapa, Veracruz, Universidad Veracruzana/ Instituto de Antropología, 2004 [1963].
- ____________, Mitos tepehuas, México, SEP-Setentas, 1972.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Veracruz, México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2006-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_229_3134
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
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- Título(s)
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- Religión, política y brujería
- Dimensión Antropológica Vol. 37 Año 13 (2006) mayo-agosto
- Resumen
- En este artículo reviso las ideas de Andersson, en el sentido de que la brujería en ciertas partes de África es un dominio de un discurso inexorable y todopoderoso. En el caso que él estudia, la brujería es un fenómeno íntimamente relacionado con la angustia y desesperación asociadas a la gran recurrencia de sida en Zimbabwe y la falta de explicación clara de su ocurrencia para las víctimas.
- Referencias:
- Andersson, Jens A., “Sorcery in the era of ‘Henry IV’: kinship, mobility and mortality in Buhera district, Zimbabwe”, en The Journal of the Royal Anthropological Institute. Incorporating MAN, vol. 8, núm. 3, 2002, pp. 425-450.
- Ariel de Vidas, Anath, El trueno ya no vive aquí. Representación de la marginalidad y construcción de la identidad teenek (Huasteca veracruzana, México), México, CIESAS/Colegio de San Luis/CEMCA/Instituto de Investigación para el Desarrollo, 2003.
- ____________, “Las dimensiones étnicas y simbólicas de la envidia entre los teenek de Loma Larga”, Departamento de Antropología-Universidad de Haifa/ha-UNAM, ponencia inédita, 2003.
- Báez-Jorge, Félix y Arturo Gómez Martínez, Tlacatecolotl y el diablo. La cosmovisión de los nahuas de Chicontepec, México, Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría de Cultura, 1998.
- Dow, James W., Santos y supervivencias: Funciones de la religión en una comunidad otomí, México, INI/SEP, 1974.
- Errington, Frederick y Deborah Gewertz, “On the generification of culture: From blow fish to Melanesian”, en Journal of the Royal Anthropological Institute incorporating MAN, vol. 7, núm. 3, 2001, pp. 509-525.
- Galinier, Jacques, N’ yûhû. Les Indies Otomis. Hiérarchie sociale et tradition dans le Sud de la Huasteca, Estudios Mesoamericanos II, Misión Arqueológica y Etnológica Francesa en México, 1979.
- García Valencia, Enrique Hugo, “Sistemas normativos y nuevas tendencias religiosas entre los indígenas de Veracruz”, en Ella Fanny Quintal y Aída Castilleja (eds.), “Sistemas normativos y nuevas tendencias religiosas entre los indígenas de Veracruz”, en prensa.
- Montoya Briones, Jesús, “Estructura y función de la bujería”, en América Indígena, vol. julio de 1971, P. 565
- Pradelles de Latour, Charles-Henry, “Witchcraft and the avoidance of physical violence in Cameroon”, Journal of the Royal Anthropological Institute incorporating MAN, vol. 1, núm. 3, 1995, pp. 500-609.
- Riches, David, “Shamanism: the key to religion”, en MAN. The Journal of the Royal Anthropological Institute. New Series, vol. 29, núm. 2, 1994, pp. 381-406.
- Romberg, Raquel, Witchcraft and Welfare. Spiritual capital and the business of magic in modern Puerto Rico, Austin, University of Texas Press, 2003.
- Sandstorm, Alan R., Corn is our Blood. Culture and Ethnic Identity in a contemporary Aztec Indian village, Norman y Londres, University of Oklahoma Press, 1991.
- Tambiah, Stanley Jeyaraja, Magic, science, religion, and the scope of rationality, Cambridge, Cambridge University Press, 1990.
- Turner, Victor, The Ritual Process. Structure and Anti-Structure, Chicago, Illinois, Aldine Publishing Company, 1973 [1969].
- Williams García, Roberto, Los Tepehuas, Xalapa, Veracruz, Universidad Veracruzana/ Instituto de Antropología, 2004 [1963].
- ____________, Mitos tepehuas, México, SEP-Setentas, 1972.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Veracruz, México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2006-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_229_3134
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Dimensión Antropológica
- Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 37 (2006)
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