Mañanas de Belén Galindo

  • Loading JW Player...

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Mañanas de Belén Galindo
    Testimonio musical de México, volumen 61 N°. 11

    Resumen
    Se dice que hasta mediados del siglo pasado la institución familiar en Zacatecas estaba organizada con un sentido católico-medieval, pues la mujer carecía del derecho a elegir hombre ya que el padre le señalaba el futuro. Aunque esta costumbre fue superada, quedó sin embargo la idea de mantener al sexo femenino en la minusvalía, en la retaguardia y no fue sino hasta la época porfiriana cuando se permitió a la mujer figurar en la vida universitaria y últimamente en los negocios y en la política; por eso es que los corridos que se interesan por los asuntos femeninos son escasos. En regiones hasta hace poco apartadas y carentes de vías de comunicación, como Nieves, las costumbres habían permanecido casi inalterables. Gentes hay en dicho lugar que alcanzaron a conocer a Hipólito Mendoza, aquel charro pueblerino que un día, allá por los ochenta, cometió uno de los crímenes pasionales más recordados en la comarca. Aquí, como en el caso anterior, la muerte es por intrigas, las cuales, en boca de la madre de Hipólito, ponen en entredicho el honor de éste: “Belén tiene tres ‘queridos’/ tú lo puedes remediar”. Y más cuando le advierte, hiriéndole el amor propio: “la gente se va a burlar”. Al escuchar las palabras de su madre, de quien no puede dudar, a Hipólito no le queda más que salvar la deshonra de su hogar a la mexicana. A esto se debe que, por años y aun por décadas, el pueblo culpó más a la madre del homicida que a éste, pues consideró que ella era la autora intelectual de la muerte de aquella mujer pía y poética, así como católica militante que, se dice, fue Belén Galindo.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Delincuencia
    Música
    Geográfica
    Zacatecas
    Temporal
    Siglo XIX
    Género
    Corrido

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Javier Cortés Figueroa: Grabador
    Jorge Aquino Gómez: Director de orquesta
    Pedro Gutiérrez Acuña: Músico; guitarrón
    Músicos y cantantes de la Casa de la Música Mexicana S. C.: Músico
    Mario Alberto Lazcano Jiménez: Músico; guitarra
    Ariana Lizbeth Hernández Zarate: Músico; vihuela
    Jesús González Padrón: Músico; acordeón
    Jaime Gallardo Rodríguez: Cantante

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    12:33 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20160519-120500: 111

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 95.19 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Mañanas de Belén Galindo
    Testimonio musical de México, volumen 61 N°. 11

    Resumen
    Se dice que hasta mediados del siglo pasado la institución familiar en Zacatecas estaba organizada con un sentido católico-medieval, pues la mujer carecía del derecho a elegir hombre ya que el padre le señalaba el futuro. Aunque esta costumbre fue superada, quedó sin embargo la idea de mantener al sexo femenino en la minusvalía, en la retaguardia y no fue sino hasta la época porfiriana cuando se permitió a la mujer figurar en la vida universitaria y últimamente en los negocios y en la política; por eso es que los corridos que se interesan por los asuntos femeninos son escasos. En regiones hasta hace poco apartadas y carentes de vías de comunicación, como Nieves, las costumbres habían permanecido casi inalterables. Gentes hay en dicho lugar que alcanzaron a conocer a Hipólito Mendoza, aquel charro pueblerino que un día, allá por los ochenta, cometió uno de los crímenes pasionales más recordados en la comarca. Aquí, como en el caso anterior, la muerte es por intrigas, las cuales, en boca de la madre de Hipólito, ponen en entredicho el honor de éste: “Belén tiene tres ‘queridos’/ tú lo puedes remediar”. Y más cuando le advierte, hiriéndole el amor propio: “la gente se va a burlar”. Al escuchar las palabras de su madre, de quien no puede dudar, a Hipólito no le queda más que salvar la deshonra de su hogar a la mexicana. A esto se debe que, por años y aun por décadas, el pueblo culpó más a la madre del homicida que a éste, pues consideró que ella era la autora intelectual de la muerte de aquella mujer pía y poética, así como católica militante que, se dice, fue Belén Galindo.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Delincuencia
    Música
    Geográfica
    Zacatecas
    Temporal
    Siglo XIX
    Género
    Corrido

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2015
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Javier Cortés Figueroa: Grabador
    Jorge Aquino Gómez: Director de orquesta
    Pedro Gutiérrez Acuña: Músico; guitarrón
    Músicos y cantantes de la Casa de la Música Mexicana S. C.: Músico
    Mario Alberto Lazcano Jiménez: Músico; guitarra
    Ariana Lizbeth Hernández Zarate: Músico; vihuela
    Jesús González Padrón: Músico; acordeón
    Jaime Gallardo Rodríguez: Cantante

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    12:33 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20160519-120500: 111

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    El Corrido zacatecano
    Serie Testimonio Musical de México
    Fonoteca INAH

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.