Conservación del patrimonio cultural en Churubusco. 55 años. Historia y perspectivas. Vol. II
- Título(s)
- Título
- Conservación del patrimonio cultural en Churubusco. 55 años. Historia y perspectivas
- Subtítulo
- La conservación y la restauración: su impacto en el Patrimonio Cultural. Volumen II
- Colección Conservación y Restauracion del Patrimonio Serie Memorias
- Tabla de Contenido
- - La teoría y los criterios de la conservación: - Normatividad y lineamientos en la conservación del Patrimonio Cultural en México por Valerie Magar Meurs. - La teoría en la conservación: un umbral reflexivo interdisciplinario en torno a bienes culturales por Eugenia Macías Guzmán. - Reflexiones teóricas sobre la reintegración en pintura de caballete en la CNCPC por María Eugenia Marín Benito y Daniel Sánchez Villavicencio. - Interdisciplina: ciencias aplicadas a la conservación del patrimonio: - El contexto internacional de creación del Centro “Paul Coremans”. Las primeras iniciativas para el estudio interdisciplinario del Patrimonio Cultural por Elsa Arroyo Lemus. - Historia del arte y restauración. Un camino de ida y vuelta en el proceso de estudio y conservación de los bienes culturales por Adriana Cruz Lara. - La ciencia aplicada a la conservación del Patrimonio Cultural en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural por Alejandra Alonso Olvera, Nora Ariadna Pérez Castellanos y José Luis Ruvalcaba Sil. - La conservación y la sociedad: - El enfoque de conservación y sociedad durante los años noventa por Blanca Noval Vilar. - La participación social y la organización comunitaria en la conservación de sitios arqueológicos: derecho y responsabilidad compartida por Sandra Guadalupe Cruz Flores. - La restauración de retablos en la Mixteca Alta: diez años de trabajo con las comunidades, 2004-2014 por Luis Huidobro Salas. - Experiencias de participación comunitaria para la apropiación y conservación del patrimonio arqueológico en el estado de Yucatán: reflexiones, ejes, estrategias y caminos por trazar por Alejandra Alonso Olvera. - La conservación del Patrimonio Cultural por medio de actividades educativas por Denisse Karen Ochoa Gutiérrez. - Retos y metas para el futuro: - Perspectivas a futuro. El contexto internacional por Valerie Magar Meurs. - La restauración como disciplina de conocimiento en este momento de crisis. A 55 años de la creación del Centro Churubusco por Bolfy Cotom Ulin. - La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) en la actualidad por María del Carmen Castro Barrera. - La Estrategia Nacional de Conservación de Bienes Muebles y Muebles Asociados al Inmueble: un modelo para estructurar, orientar y fortalecer los esfuerzos institucionales de conservación por Emmanuel Lara Barrera y María del Carmen Castro Barrera. - ¿Quiénes somos? La CNCPC en 2021 por Thalía E. Velasco Castelán. - Línea del tiempo de la conservación en Churubusco por Thalía E. Velasco Castelán. – Anexo: - Documentos internacionales. - Línea del tiempo 1960-2020: - Lista de figuras de la Línea del tiempo.
- isbn
- Obra completa: 978-607-539-966-9
- Volumen II: 978-607-539-968-3
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México
- Fecha de publicación
- 2024
- Editor
- Secretaría de Cultura
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
- Edición
- 1
- Autoría
- Valerie Megar Meurs (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM))
- Eugenia Macías Guzmán (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM), INAH)
- María Eugenia Marín Benito (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)
- Daniel Sánchez Villavicencio (Restaurador independiente)
- Elsa Arroyo Lemus (Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), UNAM)
- Adriana Cruz Lara (Museo Regional de Guadalajara, INAH)
- Alejandra Alonso Olvera (Zona Arqueológica Ek'Balam, Yucatán, INAH)
- Nora Adriana Pérez Castellanos (Laboratorio Nacional de Ciencias para la investigación y conservación del Patrimonio Cultural, UNAM)
- José Luis Ruvalcaba Sil (Laboratorio Nacional de Ciencias para la investigación y conservación del Patrimonio Cultural, UNAM)
- Blanca Noval Vilar (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)
- Sandra Guadalupe Cruz Flores (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)
- Luis Huidobro Salas (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)
- Denisse Karen Ochoa Gutiérrez (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)
- Bolfy Cottom Ulin (Direcció de Estudios Históricos (DEH), INAH)
- María del Carmen Castro Barrera (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)
- Emmanuel Lara Barrera (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM), INAH)
- Thalía Edith Velasco Castelán (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)
- Personas/ Instituciones
- Thalía Edith Velasco Castelán (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH): Editor
- María del Carmen Castro Barrera (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH); Comité editorial
- Blanca Noval Vilar (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH); Comité editorial
- Valerie Megar Meurs (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM)); Comité editorial
- Susana Miranda Ham (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH); Comité editorial
- Isabel Villaseñor Alonso (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, INAH); Comité editorial
- Mercedes Villegas Yduñate (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH); Comité editorial
- Juan Manuel Rocha Reyes (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH); Comité editorial
- Thalía Edith Velasco Castelán (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH); Comité editorial
- Marcela Mendoza Sánchez; Diseño editorial
- Paola Ponce Gutiérrez: Corrector
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Editor
- Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH: Editor
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 282 p.
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Conservación del patrimonio cultural en Churubusco. 55 años. Historia y perspectivas
- Subtítulo
- La conservación y la restauración: su impacto en el Patrimonio Cultural. Volumen II
- Colección Conservación y Restauracion del Patrimonio Serie Memorias
- Tabla de Contenido
- - La teoría y los criterios de la conservación: - Normatividad y lineamientos en la conservación del Patrimonio Cultural en México por Valerie Magar Meurs. - La teoría en la conservación: un umbral reflexivo interdisciplinario en torno a bienes culturales por Eugenia Macías Guzmán. - Reflexiones teóricas sobre la reintegración en pintura de caballete en la CNCPC por María Eugenia Marín Benito y Daniel Sánchez Villavicencio. - Interdisciplina: ciencias aplicadas a la conservación del patrimonio: - El contexto internacional de creación del Centro “Paul Coremans”. Las primeras iniciativas para el estudio interdisciplinario del Patrimonio Cultural por Elsa Arroyo Lemus. - Historia del arte y restauración. Un camino de ida y vuelta en el proceso de estudio y conservación de los bienes culturales por Adriana Cruz Lara. - La ciencia aplicada a la conservación del Patrimonio Cultural en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural por Alejandra Alonso Olvera, Nora Ariadna Pérez Castellanos y José Luis Ruvalcaba Sil. - La conservación y la sociedad: - El enfoque de conservación y sociedad durante los años noventa por Blanca Noval Vilar. - La participación social y la organización comunitaria en la conservación de sitios arqueológicos: derecho y responsabilidad compartida por Sandra Guadalupe Cruz Flores. - La restauración de retablos en la Mixteca Alta: diez años de trabajo con las comunidades, 2004-2014 por Luis Huidobro Salas. - Experiencias de participación comunitaria para la apropiación y conservación del patrimonio arqueológico en el estado de Yucatán: reflexiones, ejes, estrategias y caminos por trazar por Alejandra Alonso Olvera. - La conservación del Patrimonio Cultural por medio de actividades educativas por Denisse Karen Ochoa Gutiérrez. - Retos y metas para el futuro: - Perspectivas a futuro. El contexto internacional por Valerie Magar Meurs. - La restauración como disciplina de conocimiento en este momento de crisis. A 55 años de la creación del Centro Churubusco por Bolfy Cotom Ulin. - La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) en la actualidad por María del Carmen Castro Barrera. - La Estrategia Nacional de Conservación de Bienes Muebles y Muebles Asociados al Inmueble: un modelo para estructurar, orientar y fortalecer los esfuerzos institucionales de conservación por Emmanuel Lara Barrera y María del Carmen Castro Barrera. - ¿Quiénes somos? La CNCPC en 2021 por Thalía E. Velasco Castelán. - Línea del tiempo de la conservación en Churubusco por Thalía E. Velasco Castelán. – Anexo: - Documentos internacionales. - Línea del tiempo 1960-2020: - Lista de figuras de la Línea del tiempo.
- isbn
- Obra completa: 978-607-539-966-9
- Volumen II: 978-607-539-968-3
- Idioma
- Español
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México
- Fecha de publicación
- 2024
- Editor
- Secretaría de Cultura
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
- Edición
- 1
- Autoría
- Valerie Megar Meurs (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM))
- Eugenia Macías Guzmán (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM), INAH)
- María Eugenia Marín Benito (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)
- Daniel Sánchez Villavicencio (Restaurador independiente)
- Elsa Arroyo Lemus (Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), UNAM)
- Adriana Cruz Lara (Museo Regional de Guadalajara, INAH)
- Alejandra Alonso Olvera (Zona Arqueológica Ek'Balam, Yucatán, INAH)
- Nora Adriana Pérez Castellanos (Laboratorio Nacional de Ciencias para la investigación y conservación del Patrimonio Cultural, UNAM)
- José Luis Ruvalcaba Sil (Laboratorio Nacional de Ciencias para la investigación y conservación del Patrimonio Cultural, UNAM)
- Blanca Noval Vilar (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)
- Sandra Guadalupe Cruz Flores (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)
- Luis Huidobro Salas (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)
- Denisse Karen Ochoa Gutiérrez (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)
- Bolfy Cottom Ulin (Direcció de Estudios Históricos (DEH), INAH)
- María del Carmen Castro Barrera (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)
- Emmanuel Lara Barrera (Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM), INAH)
- Thalía Edith Velasco Castelán (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), INAH)
- Personas/ Instituciones
- Thalía Edith Velasco Castelán (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH): Editor
- María del Carmen Castro Barrera (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH); Comité editorial
- Blanca Noval Vilar (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH); Comité editorial
- Valerie Megar Meurs (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM)); Comité editorial
- Susana Miranda Ham (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH); Comité editorial
- Isabel Villaseñor Alonso (Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, INAH); Comité editorial
- Mercedes Villegas Yduñate (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH); Comité editorial
- Juan Manuel Rocha Reyes (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH); Comité editorial
- Thalía Edith Velasco Castelán (Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH); Comité editorial
- Marcela Mendoza Sánchez; Diseño editorial
- Paola Ponce Gutiérrez: Corrector
- Instituto Nacional de Antropología e Historia: Editor
- Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH: Editor
- Tipo de recurso
- Texto
- Libro
- Descripción física
- Extensión
- 282 p.
- Identificadores
- MID
- 54_20240617-182441:05
- LC
- F1386.2.C87 C66
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui