Hombres observan joyas exhibidas en el Museo de Historia Natural


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Hombres observan joyas exhibidas en el Museo de Historia Natural

    Anotaciones:
    NOTA: Durante el siglo XX las ferias mundiales tuvieron un gran auge en las grandes ciudades europeas y norteamericanas. Las ciudades más pequeñas hacían ferias de corte local, un ejemplo fue la Exposición de Arte e Industria Textil organizada en Düsseldorf , Alemania. Para este evento, la metalúrgica alemana Gutehoffnungshütte (Mina de la Buena Esperanza) ubicada en Oberhausen, construyó las piezas de un edificio para armar, bajo el diseño de Bruno Möhring. A finales de 1902 concluyó la feria y la Compañía Mexicana de Exposición Permanente compró tres de sus cuatro salas de exhibición. El edificio se desmontó y embarcó hacia México. Se armó en la colonia Santa María la Ribera, en las proximidades de las estaciones de ferrocarril, que era un sitio atractivo para las familias de la clase media, pues estaba cerca del centro y tenía todos los servicios. Entre 1903 y 1905 la llamada Cabaña de la Buena Esperanza se ensambló en el terreno de la calle del Chopo (Nombre común para el Populus nigra, árbol de gran altura de origen africano, que se encuentra en Europa y Asia), de la Santa María la Ribera. En 1909, la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes rentó el edificio del Chopo para montar en él un Museo de Historia Natural. Pero antes lo utilizó para instalar la exposición de arte industrial japonés que formó parte de las fiestas del Centenario de la Independencia. El 1 de diciembre de 1913 se inauguró el Museo de Historia Natural. El antiguo Museo Nacional de México acogía colecciones antropológicas, etnológicas, paleontológicas y zoológicas. El acervo se dividió: las colecciones antropológica y etnológica quedarían en la sede original y las de ciencias naturales conformaron el nuevo Museo de Historia Natural. Hacia 1922, el Museo era el mejor de México y recibía cosa de mil 200 visitantes diarios, que ya lo llamaban familiarmente, el Museo del Chopo. Para mediados de la década de los sesenta el deterioro del edificio y la merma del acervo provocaron el cierre definitivo del Museo. La colección pasó al Museo de Historia Natural de Chapultepec, el Museo de Geología e institutos, escuelas y facultades de la UNAM. En 1971 el edificio abandonado sirvió de locación para la cinta La mansión de la locura de Juan López Moctezuma. En el mismo año, José "El perro" Estrada filmó allí mismo algunas escenas de Recodo del purgatorio. Los trabajos de rescate del inmueble comenzaron en 1973. Tras casi dos años de trabajo, el Museo Universitario de Chopo quedó listo como un espacio dedicado a la difusión cultural, en particular del arte joven y experimental. El 25 de noviembre de 1975, el rector Guillermo Soberón inauguró el Museo Universitario del Chopo. Desde su inauguración, el Museo Universitario del Chopo fue un dinámico centro promotor del arte contemporáneo, caracterizado por su vocación innovadora, su carácter incluyente y plural. Y su trabajo lo posicionó como un referente obligado del arte de vanguardia. Referencia: http://www.chopo.unam.mx/historia.html (fecha de consulta: 30-11-12).

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museos
    Hombres
    Moda masculina
    Salas de exhibición
    Exposiciones
    Colecciones
    Escaparates
    Vitrinas
    Piezas de museo
    Objetos diversos
    Fotoperiodismo
    Geográfica
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Temporal
    Ca. 1935
    Género
    Hombres

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Fecha de creación
    Ca. 1935

    Autoría
    Casasola: Fotógrafo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Raspaduras
    Sulfuración
    Plata coloidal superficial
    Degradación de soporte
    Hasta 12.7 - 17.8 cms (5 - 7 pulgadas)
    Negativo de película de nitrato

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:757
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, PMUÑOZ

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
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      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Hombres observan joyas exhibidas en el Museo de Historia Natural

    Anotaciones:
    NOTA: Durante el siglo XX las ferias mundiales tuvieron un gran auge en las grandes ciudades europeas y norteamericanas. Las ciudades más pequeñas hacían ferias de corte local, un ejemplo fue la Exposición de Arte e Industria Textil organizada en Düsseldorf , Alemania. Para este evento, la metalúrgica alemana Gutehoffnungshütte (Mina de la Buena Esperanza) ubicada en Oberhausen, construyó las piezas de un edificio para armar, bajo el diseño de Bruno Möhring. A finales de 1902 concluyó la feria y la Compañía Mexicana de Exposición Permanente compró tres de sus cuatro salas de exhibición. El edificio se desmontó y embarcó hacia México. Se armó en la colonia Santa María la Ribera, en las proximidades de las estaciones de ferrocarril, que era un sitio atractivo para las familias de la clase media, pues estaba cerca del centro y tenía todos los servicios. Entre 1903 y 1905 la llamada Cabaña de la Buena Esperanza se ensambló en el terreno de la calle del Chopo (Nombre común para el Populus nigra, árbol de gran altura de origen africano, que se encuentra en Europa y Asia), de la Santa María la Ribera. En 1909, la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes rentó el edificio del Chopo para montar en él un Museo de Historia Natural. Pero antes lo utilizó para instalar la exposición de arte industrial japonés que formó parte de las fiestas del Centenario de la Independencia. El 1 de diciembre de 1913 se inauguró el Museo de Historia Natural. El antiguo Museo Nacional de México acogía colecciones antropológicas, etnológicas, paleontológicas y zoológicas. El acervo se dividió: las colecciones antropológica y etnológica quedarían en la sede original y las de ciencias naturales conformaron el nuevo Museo de Historia Natural. Hacia 1922, el Museo era el mejor de México y recibía cosa de mil 200 visitantes diarios, que ya lo llamaban familiarmente, el Museo del Chopo. Para mediados de la década de los sesenta el deterioro del edificio y la merma del acervo provocaron el cierre definitivo del Museo. La colección pasó al Museo de Historia Natural de Chapultepec, el Museo de Geología e institutos, escuelas y facultades de la UNAM. En 1971 el edificio abandonado sirvió de locación para la cinta La mansión de la locura de Juan López Moctezuma. En el mismo año, José "El perro" Estrada filmó allí mismo algunas escenas de Recodo del purgatorio. Los trabajos de rescate del inmueble comenzaron en 1973. Tras casi dos años de trabajo, el Museo Universitario de Chopo quedó listo como un espacio dedicado a la difusión cultural, en particular del arte joven y experimental. El 25 de noviembre de 1975, el rector Guillermo Soberón inauguró el Museo Universitario del Chopo. Desde su inauguración, el Museo Universitario del Chopo fue un dinámico centro promotor del arte contemporáneo, caracterizado por su vocación innovadora, su carácter incluyente y plural. Y su trabajo lo posicionó como un referente obligado del arte de vanguardia. Referencia: http://www.chopo.unam.mx/historia.html (fecha de consulta: 30-11-12).

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museos
    Hombres
    Moda masculina
    Salas de exhibición
    Exposiciones
    Colecciones
    Escaparates
    Vitrinas
    Piezas de museo
    Objetos diversos
    Fotoperiodismo
    Geográfica
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Temporal
    Ca. 1935
    Género
    Hombres

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, Distrito Federal, México
    Fecha de creación
    Ca. 1935

    Autoría
    Casasola: Fotógrafo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Fotografía

    Descripción física
    Forma
    Raspaduras
    Sulfuración
    Plata coloidal superficial
    Degradación de soporte
    Hasta 12.7 - 17.8 cms (5 - 7 pulgadas)
    Negativo de película de nitrato

    Ubicación
    Fototeca Nacional

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    77_20140827-134500:757
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    SINAFO, PMUÑOZ

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Fotografía
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
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    Área de procedencia


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