Rememoramos a nuestros seres queridos, el caso de Caritamaya, Acora-Puno
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- Título(s)
- Título
- Rememoramos a nuestros seres queridos, el caso de Caritamaya, Acora-Puno
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- La percepción y significado de nuestros seres queridos la manifiestan en unidad familiar, en noviembre de cada año hacen el recibimiento caluroso de los difuntos, en ese mes sacan a los difuntos de sus bóvedas que llaman pucullo y les dan de comer y beber y le visten de sus vestidos típicos y les ponen plumas en la cabeza y cantan y danzan con ellos, de casa en casa, por las calles y plazas, les ponen comida en sus pucullos a los ricos en vasijas de oro y plata, a los pobres en otras de barro. La concepción de la muerte es asumida por los pobladores como el inicio de una nueva etapa, las señas y presagios se hacen mediante los sueños y presagian el fallecimiento de los seres queridos, en la ritualidad y costumbres se considera importante despedir como tiene que ser a la persona finada, hacia el lugar sagrado donde corresponda, los entierros se hacen en sepulturas en el cementerio que se hace en los terrenos de las familias, morada que es preparada por los familiares, se realiza una misa isapaña, a los ocho días los familiares nuevamente se reúnen, el acto posibilita la limpieza ceremonial de los dolientes, en lo que respecta a la atención a los difuntos, se debe atender su "Alma bendita", durante los tres primeros años, pasado este tiempo ya es opcional que cada familia vuelva a armar su altar. Aquellos hogares quienes poseen un alma reciente, alistan el descanso, que es el sitio dónde van a estar ubicadas todas las ofrendas, en algunos lugares es conocido como tómbola, los muertos vuelven a la comunidad y a la casa para visitar a sus parientes y a todo su pueblo, se rinde respeto y rememoración a los seres queridos que fallecieron, todos los preparativos deben estar listos, el momento esperado es el medio día. Las ofrendas son puestas sobre la mesa, dónde se colocan los alimentos, panecillos con forma de ángeles, bizcochillos, galletas, llamas, escaleras de pan, el sol, la luna, variedad de frutas y dulces, muchos platillos que le gustaban al difunto.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Puno, Perú
- Temporal
- Siglo XXI
- Nombres
- M. Vladimir
- Ayala.
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-11-16
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Tipo de recurso
- Imagen en movimiento
- Cápsula de video
- Género
- Programa
- Descripción física
- Duración
- 01:21:35
- Identificadores
- MID
- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/46
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/46
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Digital originalmente
- Formato del recurso digital
- Video/mp4
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Rememoramos a nuestros seres queridos, el caso de Caritamaya, Acora-Puno
- Seminario en línea Antropológia, Historia, Conservación y Documentación de la música en México y el mundo
- Resumen
- La percepción y significado de nuestros seres queridos la manifiestan en unidad familiar, en noviembre de cada año hacen el recibimiento caluroso de los difuntos, en ese mes sacan a los difuntos de sus bóvedas que llaman pucullo y les dan de comer y beber y le visten de sus vestidos típicos y les ponen plumas en la cabeza y cantan y danzan con ellos, de casa en casa, por las calles y plazas, les ponen comida en sus pucullos a los ricos en vasijas de oro y plata, a los pobres en otras de barro. La concepción de la muerte es asumida por los pobladores como el inicio de una nueva etapa, las señas y presagios se hacen mediante los sueños y presagian el fallecimiento de los seres queridos, en la ritualidad y costumbres se considera importante despedir como tiene que ser a la persona finada, hacia el lugar sagrado donde corresponda, los entierros se hacen en sepulturas en el cementerio que se hace en los terrenos de las familias, morada que es preparada por los familiares, se realiza una misa isapaña, a los ocho días los familiares nuevamente se reúnen, el acto posibilita la limpieza ceremonial de los dolientes, en lo que respecta a la atención a los difuntos, se debe atender su "Alma bendita", durante los tres primeros años, pasado este tiempo ya es opcional que cada familia vuelva a armar su altar. Aquellos hogares quienes poseen un alma reciente, alistan el descanso, que es el sitio dónde van a estar ubicadas todas las ofrendas, en algunos lugares es conocido como tómbola, los muertos vuelven a la comunidad y a la casa para visitar a sus parientes y a todo su pueblo, se rinde respeto y rememoración a los seres queridos que fallecieron, todos los preparativos deben estar listos, el momento esperado es el medio día. Las ofrendas son puestas sobre la mesa, dónde se colocan los alimentos, panecillos con forma de ángeles, bizcochillos, galletas, llamas, escaleras de pan, el sol, la luna, variedad de frutas y dulces, muchos platillos que le gustaban al difunto.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Puno, Perú
- Temporal
- Siglo XXI
- Nombres
- M. Vladimir
- Ayala.
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de creación
- 2021-11-16
- Editor
- Fonoteca INAH
- Coordinación Nacional de Difusión
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Periodicidad
- Semanal
- Autoría
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- Duración
- 01:21:35
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- 79_20230710-174319:401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/46
- Otro
- 401-468.FI-FVDSAHCDM/2021/46
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- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
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