The origin of the production of altarpieces in Puebla during the 16th century. The cases of Huejotzingo, Cuauhtinchan, Huaquechula and Tecali


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    The origin of the production of altarpieces in Puebla during the 16th century. The cases of Huejotzingo, Cuauhtinchan, Huaquechula and Tecali
    CR. Conservación y restauración Num. 17 Año 6 (2019) enero-abril

    Resumen:
    During the second half of the 16th century, the New Spain received a strong migratory flow of painters, sculptors, and altarpiece artists. Following the practice of Medieval Europe, their main form of organization were the guild systems with traditional-mercantile networks that began functioning in New Spain lands. The altarpieces of Huejotzingo, Cuauhtinchan, Huaquechula and Tecali were made in the midst of this historical process. This research made it possible to know more about the origin of these altarpieces from Puebla, especially when compared with the peninsular schools and others in Europe such as the Flemish, Italian, French, etcetera. These four altarpieces were manufactured thanks to the heterogeneity of artists, currents, styles, experiences and regions. They should be recognized, subjected to conservation, and valued not only because of their artistic quality, but also precisely because of the unique historical moment that made them possible.

    Referencias:
    Arimura Kamimura, Rie (2005) El retablo mayor del templo franciscano de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, Puebla (1584-1586). Estudio teórico-historiográfico, tesis de maestría en Historia del Arte, Ciudad de México, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México. Berlin, Heinrich (1958) “The High Altar of Huejotzingo”, The Americas (1): 63-73. Castro Morales, Efraín (1958) “Luis de Arciniega. Maestro mayor de la Catedral de Puebla”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (27): 17-32. Castro Morales, Efraín (1968) "El retablo de Cuauhtinchan de Puebla", Historia Mexicana, XVIII (2): 179-189. Cuesta Hernández, Luis Javier (2000) "Sobre el estilo arquitectónico en Claudio Arciniega. Su participación en la construcción de los conventos agustinos de Acolman, Actopan y Metztitlán. Su papel en la arquitectura novohispana del siglo XVI”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (76): 61-88. Cuesta Hernández, Luis Javier (2009) Arquitectura del renacimiento en Nueva España: "Claudio de Arciniega, Maestro Maior de la obra de la Yglesia Catedral de esta Ciudad de México", México, Universidad Iberoamericana. Fraga Mouret, Gabino et al. (1987) San Juan Bautista Cuauhtinchan: restauración, México, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. González García, Pedro José (1983) "Algunas fuentes bibliográficas para el arte hispanoamericano en el siglo XV", en Bibiano Torres y José J. Hernández (coords.), Andalucía y América en el siglo XVI: actas de las II Jornadas de Andalucía y América, vol. 2, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 467-492. Halcón, Fátima (2009) “El retablo sevillano de la primera mitad del siglo XVII”, en Fátima Halcón, Francisco Herrera, Álvaro Recio y Alfonso Pleguezuelo (eds.), El retablo sevillano desde sus orígenes a la actualidad, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 129-283. Marcos Ríos, José Antonio (1998) La escultura policromada y su técnica en Castilla. Siglos XVI-XVII, tesis de doctorado en Bellas Artes, Madrid, Universidad Complutense. Palomero Páramo, Jesús Miguel (1983) El retablo sevillano del Renacimiento: Análisis y Evolución (1560-1629), Sevilla, Excelentísima Diputación Provincial de Sevilla. Tovar y de Teresa, Guillermo (1979) Renacimiento en México: artistas y retablos, México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

    Idioma
    Inglés

    Temática
    Tópico
    Retablos
    Artistas
    Nueva España
    Geográfica
    Puebla, México
    Huejotzingo
    Temporal
    Siglo XVI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Andrea Cordero Zorrilla

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20190430-000000:30_2078_20192

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 27.76 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 69.59 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    The origin of the production of altarpieces in Puebla during the 16th century. The cases of Huejotzingo, Cuauhtinchan, Huaquechula and Tecali
    CR. Conservación y restauración Num. 17 Año 6 (2019) enero-abril

    Resumen:
    During the second half of the 16th century, the New Spain received a strong migratory flow of painters, sculptors, and altarpiece artists. Following the practice of Medieval Europe, their main form of organization were the guild systems with traditional-mercantile networks that began functioning in New Spain lands. The altarpieces of Huejotzingo, Cuauhtinchan, Huaquechula and Tecali were made in the midst of this historical process. This research made it possible to know more about the origin of these altarpieces from Puebla, especially when compared with the peninsular schools and others in Europe such as the Flemish, Italian, French, etcetera. These four altarpieces were manufactured thanks to the heterogeneity of artists, currents, styles, experiences and regions. They should be recognized, subjected to conservation, and valued not only because of their artistic quality, but also precisely because of the unique historical moment that made them possible.

    Referencias:
    Arimura Kamimura, Rie (2005) El retablo mayor del templo franciscano de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo, Puebla (1584-1586). Estudio teórico-historiográfico, tesis de maestría en Historia del Arte, Ciudad de México, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México. Berlin, Heinrich (1958) “The High Altar of Huejotzingo”, The Americas (1): 63-73. Castro Morales, Efraín (1958) “Luis de Arciniega. Maestro mayor de la Catedral de Puebla”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (27): 17-32. Castro Morales, Efraín (1968) "El retablo de Cuauhtinchan de Puebla", Historia Mexicana, XVIII (2): 179-189. Cuesta Hernández, Luis Javier (2000) "Sobre el estilo arquitectónico en Claudio Arciniega. Su participación en la construcción de los conventos agustinos de Acolman, Actopan y Metztitlán. Su papel en la arquitectura novohispana del siglo XVI”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (76): 61-88. Cuesta Hernández, Luis Javier (2009) Arquitectura del renacimiento en Nueva España: "Claudio de Arciniega, Maestro Maior de la obra de la Yglesia Catedral de esta Ciudad de México", México, Universidad Iberoamericana. Fraga Mouret, Gabino et al. (1987) San Juan Bautista Cuauhtinchan: restauración, México, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. González García, Pedro José (1983) "Algunas fuentes bibliográficas para el arte hispanoamericano en el siglo XV", en Bibiano Torres y José J. Hernández (coords.), Andalucía y América en el siglo XVI: actas de las II Jornadas de Andalucía y América, vol. 2, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 467-492. Halcón, Fátima (2009) “El retablo sevillano de la primera mitad del siglo XVII”, en Fátima Halcón, Francisco Herrera, Álvaro Recio y Alfonso Pleguezuelo (eds.), El retablo sevillano desde sus orígenes a la actualidad, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 129-283. Marcos Ríos, José Antonio (1998) La escultura policromada y su técnica en Castilla. Siglos XVI-XVII, tesis de doctorado en Bellas Artes, Madrid, Universidad Complutense. Palomero Páramo, Jesús Miguel (1983) El retablo sevillano del Renacimiento: Análisis y Evolución (1560-1629), Sevilla, Excelentísima Diputación Provincial de Sevilla. Tovar y de Teresa, Guillermo (1979) Renacimiento en México: artistas y retablos, México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

    Idioma
    Inglés

    Temática
    Tópico
    Retablos
    Artistas
    Nueva España
    Geográfica
    Puebla, México
    Huejotzingo
    Temporal
    Siglo XVI

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Andrea Cordero Zorrilla

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20190430-000000:30_2078_20192

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 17 (2019)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.