Cesare Brandi (1906-1988): su concepto de restauración y el dilema de la arquitectura


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Cesare Brandi (1906-1988): su concepto de restauración y el dilema de la arquitectura
    Conversaciones con... Cesare Brandi y Giulio Carlo Num. 7 Año 5 (2019) enero-junio

    Resumen:
    Este artículo ofrece una revisión teórica del origen del concepto de restauración en el pensamiento de Brandi, proponiendo una crítica centrada en el caso de la restauración de arquitectura. Se perfila el recorrido teórico de Brandi en su aproximación al discernimiento del arte en general y de la arquitectura en particular, basado en su Teoria del restauro (1963b). Mediante la fenomenología, Brandi dedujo la esencia del fenómeno artístico sin hacer partícipe de la restauración a otras realidades humanas que se ven integradas en la existencia de la arquitectura. Su enfoque fue fenomenológico en el método y ontológico en los objetivos. El hecho de que la arquitectura constituya una parte importante del lugar humano y de su condición artística nos plantea, sin embargo, como más amplia la cuestión de qué es aquello que constituye este humano habitar y es deseable conservar.

    Referencias:
    Antonio, Robert J. (1983) “The origin, development, and contemporary status of critical theory”, The Sociological Quarterly 24 (3): 325-51. Associazione Amici di Cesare Brandi (2009) [http://www.cesarebrandi.org] (consultado el 9 de enero de 2019). Bohman, James (2005) “Critical theory”, in: Stanford Encyclopedia of Philosophy [https://plato.stanford.edu/archives/spr2005/entries/critical-theory/] (consultado el 26 de marzo de 2019). Brandi, Cesare (1945) Carmine o della pittura, Scialoja, Roma. Brandi, Cesare (1956) Elicona. III-IV. Arcadio o della scultura. Eliante o dell’architettura, Giulio Einaudi, Torino. Brandi, Cesare (1957) Elicona II. Celso o della poesia, Editori Riuniti, Roma. Brandi, Cesare (1963a) “Restauro”, in: Enciclopedia Universale dell’Arte, vol. XI, Venezia-Roma, pp. 322-332. Brandi, Cesare (1963b) Teoria del restauro, Einaudi, Torino. Brandi, Cesare (1964) “Il nuovo sul vecchio”, La Fiera Letteraria, 27 settembre 1964, p. 6. Brandi, Cesare (1967) Struttura e architettura, Einaudi, Torino. Brandi, Cesare (1974) Teoria generale della critica, Einaudi, Torino. Brandi, Cesare (1995) Il restauro, teoria e pratica 1939-1986, a cura di Michele Cordaro, Editori Riuniti, Rome. Brandi, Cesare (2005) Theory of restoration, trans. Cynthia Rockwell, Nardini, Firenze. Cangelosi, Antonella y Maria Rosaria Vitale (2008) Brandi e l’architettura, Lombardi editori, Siracusa. Carbonara, Giovanni (1996) Cesare Brandi. Scritti di architettura, Testo and Immagine, Torino. Carboni, Massimo (1992) Cesare Brandi. Teoria ed esperienza dell’arte, Editori Riuniti, Rome. Catalano, Maria Ida (2004) “Una definizione che viene da lontano. Avvio allo ‘smontaggio’ della Teoria del restauro di Cesare Brandi”, Bollettino dell’Istituto Centrale del Restauro (8-9): 102-128. Charola, Elena y Fernando Henriques (2001) “Jukka Jokilehto, a history of architectural conservation”, Journal of the American Institute for Conservation 40 (2): 147-172. Croce, Benedetto (1946) “Cesare Brandi, Carmine o della pittura”, Quaderni della Critica (4): 81-2. D’Angelo, Paolo (2006a) Cesare Brandi critica d’arte e filosofia, Quodlibet, Macerata. D’Angelo, Paolo (2006b) “Realtà e immagine in Cesare Brandi”, Attraverso l’immagine. In ricordo di Cesare Brandi, 13-24, Aesthetica Preprint, Universita degli Studi di Palermo, Centro Internazionale Studi di Estetica, Palermo. De Lauretis, Teresa (1975) “The discreet charm of semiotics, or aesthetics in the Emperor’s new clothes”, Diacritics 5 (3): 16. Dewey, John (1934) Art as experience, Minton Balch, New York. Dorfles, Gillo (1953) “New currents in Italian aesthetics”, The Journal of Aesthetics and Art Criticism 12 (2): 184-196. Gadamer, Hans Georg (1989) Truth and method, Sheed and Ward, London. Istituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro [http://www.iscr.beniculturali.it/home.cfm] (consultado el 9 de enero de 2019). Jokilehto, Jukka (1986) A history of architectural conservation. The contribution of English, French, German and Italian thought towards an international approach to the conservation of cultural property, PhD dissertation, University of York, York. Meraz, Fidel (2008) “Architecture and temporality in conservation theory: the Modern Movement and the restoration attitude in Cesare Brandi”, in: The challenge of change. Dealing with the legacy of the modern movement: Proceedings of the 10th International DOCOMOMO Conference, IOS, Amsterdam, pp. 23-26. Meraz, Fidel (2009) Architecture and temporality in conservation philosophy. Cesare Brandi, PhD dissertation in Architecture, School of the Built Environment, University of Nottingham, Nottingham. Meraz, Fidel (2016) “On the experience of temporality: existential issues in the conservation of architectural places”, Journal of Aesthetics and Phenomenology 3 (2): 167-182. Morpurgo Tagliabue, Guido (1960a) L’esthétique contemporaine, Marzorati, Milano. Morpurgo Tagliabue, Guido (1960b) “L’evoluzione della critica figurativa contemporanea”, Belfagor VI (6): 617-628. Prestinenza Puglisi, Luigi (1998) Brandi - Teoria generale della critica 1998 [http://www.prestinenza.it/scrittibrevi/articoliDomus/Brandi.htm] (consultado el 30 de noviembre de 2006). Renfrew, Colin and Paul Bahn (1997) Archaeology, theories methods and practice, Thames and Hudson, London. Simoni, Frederic S. (1952) “Benedetto Croce: a case of international misunderstanding”, The Journal of Aesthetics and Art Criticism 11 (1): 7-14. Solomon, Robert C. (ed.) (1993) The age of German idealism. Volume VI, Routledge, New York. Tafuri, Manfredo (1973a) Progetto e utopia, Laterza, Roma. Tafuri, Manfredo (1973b) Teorie e storia dell’architettura, Laterza, Rome.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arquitectura
    Teoría de la restauración
    Nombres
  • Cesare Brandi

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Fidel Meraz (Departamento de Arquitectura en la University of the West of England, Bristol)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20190630-000000:29_1374_19956

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 26.7 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 69.28 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Cesare Brandi (1906-1988): su concepto de restauración y el dilema de la arquitectura
    Conversaciones con... Cesare Brandi y Giulio Carlo Num. 7 Año 5 (2019) enero-junio

    Resumen:
    Este artículo ofrece una revisión teórica del origen del concepto de restauración en el pensamiento de Brandi, proponiendo una crítica centrada en el caso de la restauración de arquitectura. Se perfila el recorrido teórico de Brandi en su aproximación al discernimiento del arte en general y de la arquitectura en particular, basado en su Teoria del restauro (1963b). Mediante la fenomenología, Brandi dedujo la esencia del fenómeno artístico sin hacer partícipe de la restauración a otras realidades humanas que se ven integradas en la existencia de la arquitectura. Su enfoque fue fenomenológico en el método y ontológico en los objetivos. El hecho de que la arquitectura constituya una parte importante del lugar humano y de su condición artística nos plantea, sin embargo, como más amplia la cuestión de qué es aquello que constituye este humano habitar y es deseable conservar.

    Referencias:
    Antonio, Robert J. (1983) “The origin, development, and contemporary status of critical theory”, The Sociological Quarterly 24 (3): 325-51. Associazione Amici di Cesare Brandi (2009) [http://www.cesarebrandi.org] (consultado el 9 de enero de 2019). Bohman, James (2005) “Critical theory”, in: Stanford Encyclopedia of Philosophy [https://plato.stanford.edu/archives/spr2005/entries/critical-theory/] (consultado el 26 de marzo de 2019). Brandi, Cesare (1945) Carmine o della pittura, Scialoja, Roma. Brandi, Cesare (1956) Elicona. III-IV. Arcadio o della scultura. Eliante o dell’architettura, Giulio Einaudi, Torino. Brandi, Cesare (1957) Elicona II. Celso o della poesia, Editori Riuniti, Roma. Brandi, Cesare (1963a) “Restauro”, in: Enciclopedia Universale dell’Arte, vol. XI, Venezia-Roma, pp. 322-332. Brandi, Cesare (1963b) Teoria del restauro, Einaudi, Torino. Brandi, Cesare (1964) “Il nuovo sul vecchio”, La Fiera Letteraria, 27 settembre 1964, p. 6. Brandi, Cesare (1967) Struttura e architettura, Einaudi, Torino. Brandi, Cesare (1974) Teoria generale della critica, Einaudi, Torino. Brandi, Cesare (1995) Il restauro, teoria e pratica 1939-1986, a cura di Michele Cordaro, Editori Riuniti, Rome. Brandi, Cesare (2005) Theory of restoration, trans. Cynthia Rockwell, Nardini, Firenze. Cangelosi, Antonella y Maria Rosaria Vitale (2008) Brandi e l’architettura, Lombardi editori, Siracusa. Carbonara, Giovanni (1996) Cesare Brandi. Scritti di architettura, Testo and Immagine, Torino. Carboni, Massimo (1992) Cesare Brandi. Teoria ed esperienza dell’arte, Editori Riuniti, Rome. Catalano, Maria Ida (2004) “Una definizione che viene da lontano. Avvio allo ‘smontaggio’ della Teoria del restauro di Cesare Brandi”, Bollettino dell’Istituto Centrale del Restauro (8-9): 102-128. Charola, Elena y Fernando Henriques (2001) “Jukka Jokilehto, a history of architectural conservation”, Journal of the American Institute for Conservation 40 (2): 147-172. Croce, Benedetto (1946) “Cesare Brandi, Carmine o della pittura”, Quaderni della Critica (4): 81-2. D’Angelo, Paolo (2006a) Cesare Brandi critica d’arte e filosofia, Quodlibet, Macerata. D’Angelo, Paolo (2006b) “Realtà e immagine in Cesare Brandi”, Attraverso l’immagine. In ricordo di Cesare Brandi, 13-24, Aesthetica Preprint, Universita degli Studi di Palermo, Centro Internazionale Studi di Estetica, Palermo. De Lauretis, Teresa (1975) “The discreet charm of semiotics, or aesthetics in the Emperor’s new clothes”, Diacritics 5 (3): 16. Dewey, John (1934) Art as experience, Minton Balch, New York. Dorfles, Gillo (1953) “New currents in Italian aesthetics”, The Journal of Aesthetics and Art Criticism 12 (2): 184-196. Gadamer, Hans Georg (1989) Truth and method, Sheed and Ward, London. Istituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro [http://www.iscr.beniculturali.it/home.cfm] (consultado el 9 de enero de 2019). Jokilehto, Jukka (1986) A history of architectural conservation. The contribution of English, French, German and Italian thought towards an international approach to the conservation of cultural property, PhD dissertation, University of York, York. Meraz, Fidel (2008) “Architecture and temporality in conservation theory: the Modern Movement and the restoration attitude in Cesare Brandi”, in: The challenge of change. Dealing with the legacy of the modern movement: Proceedings of the 10th International DOCOMOMO Conference, IOS, Amsterdam, pp. 23-26. Meraz, Fidel (2009) Architecture and temporality in conservation philosophy. Cesare Brandi, PhD dissertation in Architecture, School of the Built Environment, University of Nottingham, Nottingham. Meraz, Fidel (2016) “On the experience of temporality: existential issues in the conservation of architectural places”, Journal of Aesthetics and Phenomenology 3 (2): 167-182. Morpurgo Tagliabue, Guido (1960a) L’esthétique contemporaine, Marzorati, Milano. Morpurgo Tagliabue, Guido (1960b) “L’evoluzione della critica figurativa contemporanea”, Belfagor VI (6): 617-628. Prestinenza Puglisi, Luigi (1998) Brandi - Teoria generale della critica 1998 [http://www.prestinenza.it/scrittibrevi/articoliDomus/Brandi.htm] (consultado el 30 de noviembre de 2006). Renfrew, Colin and Paul Bahn (1997) Archaeology, theories methods and practice, Thames and Hudson, London. Simoni, Frederic S. (1952) “Benedetto Croce: a case of international misunderstanding”, The Journal of Aesthetics and Art Criticism 11 (1): 7-14. Solomon, Robert C. (ed.) (1993) The age of German idealism. Volume VI, Routledge, New York. Tafuri, Manfredo (1973a) Progetto e utopia, Laterza, Roma. Tafuri, Manfredo (1973b) Teorie e storia dell’architettura, Laterza, Rome.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arquitectura
    Teoría de la restauración
    Nombres
  • Cesare Brandi

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Fidel Meraz (Departamento de Arquitectura en la University of the West of England, Bristol)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20190630-000000:29_1374_19956

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Número de revista Conversaciones con... Num. 7 (2019) Cesare Brandi y Giulio Carlo
    Revista Conversaciones con...

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.