Literatura popular: bibliografía


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Literatura popular: bibliografía
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 25 (1991) octubre-marzo

    Resumen
    La literatura popular es un tema que se relaciona con las tres tendencias o fuerzas que, según John Van Engen, han afectado la historiografía en general desde la Segunda Guerra Mundial: 1) el estudio histórico se ha vuelto más particularizado y localizado; 2) ha habido un entusiasmo amplio hacia las interpretaciones sociológicas de los fenómenos historicos y, 3) en la historiografía reciente se ha dado un cambio dramático “hacia abajo” (lo que para la vida religiosa medieval ha significado, por ejemplo, el estudio de reliquias, cultos de santos, peregrinaciones, milagros, el purgatorio y asuntos similares). Estos énfasis pueden servir como emblemas de un hecho visible en los géneros historiográficos social e intelectual: de lo sociológico que apunta a generalizaciones vastas basándose en movimientos estadísticos el camino ha proseguido hacia lo antropológico, estudio que se aplica a casos individuales con sus símbolos y significados. La antropología simbólica es mentora actual para quienes han recurrido a la cultura (en tanto ésta incluye actitudes compartidas -valores, significados que se expresan -se encarnan, son simbolizados- por objetos y “eventos” -cantos y rituales, toda clase de pláticas o relatos, son sólo algunos de tales eventos-) para calibrar los sucesos y sus cambios. Los practicantes de la historia cultural han tenido otros encuentros y reencuentros: la lingüística, la etnología, el folklore, la iconografía y la iconología, la teoría literaria, el orbe -como lo llama Peter Burke- de los excluidos, los dominados, los grupos y clases subordinados a quienes los interesados rehusaron llamar “las masas”. A principios de los setenta, afirma Burke, decidieron estudiar no sólo su nivel de vida sino su cultura también. Dos conceptos problemáticos: cultura y popular han llevado a una panorámica, esto es al enfoque halístico, lo que no ha significado abandonar el rigor ni la exigencia empírica.

    Referencias:
    1 "The Christian Middle Ages as an Historiographical Problem", en The American Historical Review 91 (3), 1986, pp. 532, 534 y 635.
    2 "¿Qué es la historia de la cultura popular?", en Historias 23, octubre 1989-marzo 1990, p. 4.
    3 "Historia intelectual y cultural", en Historias 19, octubre-marzo 1988, p.46.
    4 La cultura popular en la Europa moderna, p. 32.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Literatura

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1991-03-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Isabel Quiñónez

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1105_14586

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
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    Título
    Literatura popular: bibliografía
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 25 (1991) octubre-marzo

    Resumen
    La literatura popular es un tema que se relaciona con las tres tendencias o fuerzas que, según John Van Engen, han afectado la historiografía en general desde la Segunda Guerra Mundial: 1) el estudio histórico se ha vuelto más particularizado y localizado; 2) ha habido un entusiasmo amplio hacia las interpretaciones sociológicas de los fenómenos historicos y, 3) en la historiografía reciente se ha dado un cambio dramático “hacia abajo” (lo que para la vida religiosa medieval ha significado, por ejemplo, el estudio de reliquias, cultos de santos, peregrinaciones, milagros, el purgatorio y asuntos similares). Estos énfasis pueden servir como emblemas de un hecho visible en los géneros historiográficos social e intelectual: de lo sociológico que apunta a generalizaciones vastas basándose en movimientos estadísticos el camino ha proseguido hacia lo antropológico, estudio que se aplica a casos individuales con sus símbolos y significados. La antropología simbólica es mentora actual para quienes han recurrido a la cultura (en tanto ésta incluye actitudes compartidas -valores, significados que se expresan -se encarnan, son simbolizados- por objetos y “eventos” -cantos y rituales, toda clase de pláticas o relatos, son sólo algunos de tales eventos-) para calibrar los sucesos y sus cambios. Los practicantes de la historia cultural han tenido otros encuentros y reencuentros: la lingüística, la etnología, el folklore, la iconografía y la iconología, la teoría literaria, el orbe -como lo llama Peter Burke- de los excluidos, los dominados, los grupos y clases subordinados a quienes los interesados rehusaron llamar “las masas”. A principios de los setenta, afirma Burke, decidieron estudiar no sólo su nivel de vida sino su cultura también. Dos conceptos problemáticos: cultura y popular han llevado a una panorámica, esto es al enfoque halístico, lo que no ha significado abandonar el rigor ni la exigencia empírica.

    Referencias:
    1 "The Christian Middle Ages as an Historiographical Problem", en The American Historical Review 91 (3), 1986, pp. 532, 534 y 635.
    2 "¿Qué es la historia de la cultura popular?", en Historias 23, octubre 1989-marzo 1990, p. 4.
    3 "Historia intelectual y cultural", en Historias 19, octubre-marzo 1988, p.46.
    4 La cultura popular en la Europa moderna, p. 32.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Literatura

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1991-03-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Isabel Quiñónez

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


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    MID
    352_19820101-000000:6_1105_14586

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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
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    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
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