Chartier, Darnton y la gran matanza del símbolo


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Chartier, Darnton y la gran matanza del símbolo
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 25 (1991) octubre-marzo

    Resumen
    Tomado de Journal of Modern History, núm. 60, marzo de 1988. Nuestra preocupación antropológica y antropocéntrica por ver las cosas desde la perspectiva del “nativo” nos obliga a identificarnos con el gato, víctima ejemplar de la crueldad y la “diversión”. Parece que los historiadores estamos por fin volviendo los ojos al problema de la “lectura” y que incluso mostramos cierta apertura a la “jerga de la textualidad” -o al menos así podría pensarse a partir de la polémica entre Roger Chartier y Robert Darnton originada por el reciente libro de Darnton La gran matanza de los gatos. Sin embargo, la abertura a través de la cual la lectura y la textualidad hacen su entrada en la profesión histórica parece de pronto no más grande que el proverbial guiño del ojo gatuno. Si bien la cuestión suscitada por la polémica Chartier-Darnton es la de la naturaleza e importancia de la lectura de textos en la historia, el enfoque con que la abordan es más bien limitado. Una aproximación diferente a la lectura ¿podría dejar lugar a la excluida perspectiva del gato y atenuar de este modo el imperialismo de la especie así como el carácter de chivo expiatorio metodológico del “otro” que parecen encerrar hasta las más generosas y tolerantes perspectivas humanistas o antropológicas? ¿Tendría incluso algún sentido dejar de intentar comprender la “broma” de la “gran matanza de gatos” con la que Robert Darnton trata de familiarizarnos a medida que penetra en los secretos aparentemente enigmáticos del Antiguo Régimen -una “broma” que no fue tan divertida para sus felinas víctimas? En todo caso, ¿qué significan “lectura” y “textos”, estas misteriosas palabras clave que a menudo parecen rodeadas de una mayor oscuridad que cualquier otra cosa que el Antiguo Régimen pudiera ofrecer a nuestra curiosa indagación etnográfica?

    Referencias:
    Las obras en cuestión son: Roger Chartier, "Text, Symbols, and Frenchness", Journal of Modern History, 57 (1985): 682-95 (Traducido en este mismo volumen, pp. 3-17); Robert Darnton, "The Symbolic Element in History", Journal of Modern History, 58(1986):218-34, y La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, Fondo de Cultura Económica, México, 1987.
    1 Claude Lévi-Strauss, Tristes Tropiques [1955], traducción de John Weightman y Doreen Weightman, New York, 1974, pp. 414-15. [Traducción al español: Editorial Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1970.)
    2 Nicolas Contat, Anecdotes typographiques, 1762, ed. Giles Barber, Oxford, 1980.
    3 Sobre este problema véase mi "Is everyone a Mentalité Case? Transference and the 'Culture' Concept", en History and Criticism, lthaca, N. Y., and London, Cornell University Press, 1985.
    4 Véase e.g. Jean Starobinski, Jean-Jacques Rousseau: La transparence et l'obstacle, París, 1957; y Jacques Derrida, Of Grammatology, trad. Gayatri Chakravorty Spivak, 1967; reimpresión, Baltimore and London, 1974. [Traducción al español: De la Gramatología, Ed. Siglo XXI, 1971.]
    5 Jean Jacques Rousseau, La Nouvelle Hélöise, en Oeuvres complétes, ed. Bernard Gagnebin y Marcel Raymond, París, 1961, vol. 2, p. 27 (traducción del autor).
    6 Ibid., p. 5.
    7 Ibid.
    8 Ibid., p. 11.
    9 Ibid., p. 28.
    10 Ibid., p. 30.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Simbología
    Nombres
  • Roger Chartier
  • Robert Darnton

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1991-03-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Dominick La Capra

    Personas
    / Instituciones
    Dolores Ávila: Traductor

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1105_14577

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 36.91 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 89.18 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Chartier, Darnton y la gran matanza del símbolo
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 25 (1991) octubre-marzo

    Resumen
    Tomado de Journal of Modern History, núm. 60, marzo de 1988. Nuestra preocupación antropológica y antropocéntrica por ver las cosas desde la perspectiva del “nativo” nos obliga a identificarnos con el gato, víctima ejemplar de la crueldad y la “diversión”. Parece que los historiadores estamos por fin volviendo los ojos al problema de la “lectura” y que incluso mostramos cierta apertura a la “jerga de la textualidad” -o al menos así podría pensarse a partir de la polémica entre Roger Chartier y Robert Darnton originada por el reciente libro de Darnton La gran matanza de los gatos. Sin embargo, la abertura a través de la cual la lectura y la textualidad hacen su entrada en la profesión histórica parece de pronto no más grande que el proverbial guiño del ojo gatuno. Si bien la cuestión suscitada por la polémica Chartier-Darnton es la de la naturaleza e importancia de la lectura de textos en la historia, el enfoque con que la abordan es más bien limitado. Una aproximación diferente a la lectura ¿podría dejar lugar a la excluida perspectiva del gato y atenuar de este modo el imperialismo de la especie así como el carácter de chivo expiatorio metodológico del “otro” que parecen encerrar hasta las más generosas y tolerantes perspectivas humanistas o antropológicas? ¿Tendría incluso algún sentido dejar de intentar comprender la “broma” de la “gran matanza de gatos” con la que Robert Darnton trata de familiarizarnos a medida que penetra en los secretos aparentemente enigmáticos del Antiguo Régimen -una “broma” que no fue tan divertida para sus felinas víctimas? En todo caso, ¿qué significan “lectura” y “textos”, estas misteriosas palabras clave que a menudo parecen rodeadas de una mayor oscuridad que cualquier otra cosa que el Antiguo Régimen pudiera ofrecer a nuestra curiosa indagación etnográfica?

    Referencias:
    Las obras en cuestión son: Roger Chartier, "Text, Symbols, and Frenchness", Journal of Modern History, 57 (1985): 682-95 (Traducido en este mismo volumen, pp. 3-17); Robert Darnton, "The Symbolic Element in History", Journal of Modern History, 58(1986):218-34, y La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, Fondo de Cultura Económica, México, 1987.
    1 Claude Lévi-Strauss, Tristes Tropiques [1955], traducción de John Weightman y Doreen Weightman, New York, 1974, pp. 414-15. [Traducción al español: Editorial Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1970.)
    2 Nicolas Contat, Anecdotes typographiques, 1762, ed. Giles Barber, Oxford, 1980.
    3 Sobre este problema véase mi "Is everyone a Mentalité Case? Transference and the 'Culture' Concept", en History and Criticism, lthaca, N. Y., and London, Cornell University Press, 1985.
    4 Véase e.g. Jean Starobinski, Jean-Jacques Rousseau: La transparence et l'obstacle, París, 1957; y Jacques Derrida, Of Grammatology, trad. Gayatri Chakravorty Spivak, 1967; reimpresión, Baltimore and London, 1974. [Traducción al español: De la Gramatología, Ed. Siglo XXI, 1971.]
    5 Jean Jacques Rousseau, La Nouvelle Hélöise, en Oeuvres complétes, ed. Bernard Gagnebin y Marcel Raymond, París, 1961, vol. 2, p. 27 (traducción del autor).
    6 Ibid., p. 5.
    7 Ibid.
    8 Ibid., p. 11.
    9 Ibid., p. 28.
    10 Ibid., p. 30.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Simbología
    Nombres
  • Roger Chartier
  • Robert Darnton

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1991-03-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Dominick La Capra

    Personas
    / Instituciones
    Dolores Ávila: Traductor

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1105_14577

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 25 (1991)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.