La Iglesia católica en México, 1929-1965
- Título(s)
- Título
- La Iglesia católica en México, 1929-1965
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 70 (2008) mayo-agosto
- Abstract
Separation between Church and State, since the War of Reform in Mexico theoretically guaranteed a double liberty for the individual and the citizen. The religious conflict of 1914-1938 demonstrated that this separation was a delusion. This is a call for a deeper understanding of the old relationship between Church and State, since religion and politics have always been —throughout history— an inseparable couple of competitors. The phrase “To Caesar what is to Caesar and to God what is to God” becomes here only wishful thinking.
- Resumen
- Nos acostumbramos en nuestras democracias occidentales llamadas laicas a separar netamente la esfera religiosa de la política, la primera supuestamente adjudicada al “fuero interno”, privada, individual, la segunda identificada con el espacio público, el cual está “cerrado” a las iglesias; en tales condiciones ¿cómo hablar de la Iglesia católica en política, como fuerza política? La separación estructural de la Iglesia y del Estado, desde la Reforma, garantizaba teóricamente la doble libertad del individuo y del ciudadano, su doble libertad de “creer” o no, sin la menor coerción social: libertad de pensar la ciudad y su porvenir, de construirla con los solos criterios de lo visible y lo “racional”. Eso era una ilusión, como lo demuestra el conflicto “religioso” de los años 1914-1938. Por lo tanto hay que pensar de nuevo la existencia de esa vieja pareja, la Iglesia y el Estado.
- Referencias:
- Roderic Ai Camp, Crossing Swords: Politics and Religion in México, Nueva York, Oxford University Press, 1997, p. 25.
- Roberto Blancarte, Historia de la Iglesia católica en México, México, FCE, 1992.
- Aquiles Moctezuma, El conflicto religioso de 1926, t. II, México, Jus, 960, p. 542.
- Imelda Baca Prieto, “La intelectualidad estudiantil a principios del siglo xx, El caso de la UNEC”, tesis, México, Universidad Iberoamerican, 2004.
- Marjorie Becker, Settin the Virgin on Fire. Lázaro Cárdenas, Michoacan Peasants and the Redemption of the Mexican Revolution, Berkeley, University of California Press, 995, pp. 126 y ss.
- Luis González, Historia de la Revolución mexicana, t. XIV, México, El Colegio de México, pp. 62 y ss.
- Luis Calderón Vega, Cuba 88. Memorias de la UNEC, México, La Esfera, 959, p. 45.
- Guy Boissard, Quelle neutralité face a l’horreur? Le courage de Charles Journet, Saint Maurice, Saint Agustine, 2000, p. 46.
- Carlos Septién García, “La Hispanidad”, en II Congreso Iberoamericano de Estudiantes Católicos, Lima, 939, pp. 43- 73.
- Soledad Loaeza, El Partido Acción Nacional: la larga marcha, 1939-1994, México, El Colegio de México, 999, p. 33.
- Luigi Sturzo, L’Italie et le fascisme, París, Alcan, 927, p. 22 .
- Adolfo Christlieb, Escritos políticos, México, EPESSA, 1987, p. 560
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Iglesia católica
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2008-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_176_2371
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 70 (2008)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- La Iglesia católica en México, 1929-1965
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 70 (2008) mayo-agosto
- Abstract
Separation between Church and State, since the War of Reform in Mexico theoretically guaranteed a double liberty for the individual and the citizen. The religious conflict of 1914-1938 demonstrated that this separation was a delusion. This is a call for a deeper understanding of the old relationship between Church and State, since religion and politics have always been —throughout history— an inseparable couple of competitors. The phrase “To Caesar what is to Caesar and to God what is to God” becomes here only wishful thinking.
- Resumen
- Nos acostumbramos en nuestras democracias occidentales llamadas laicas a separar netamente la esfera religiosa de la política, la primera supuestamente adjudicada al “fuero interno”, privada, individual, la segunda identificada con el espacio público, el cual está “cerrado” a las iglesias; en tales condiciones ¿cómo hablar de la Iglesia católica en política, como fuerza política? La separación estructural de la Iglesia y del Estado, desde la Reforma, garantizaba teóricamente la doble libertad del individuo y del ciudadano, su doble libertad de “creer” o no, sin la menor coerción social: libertad de pensar la ciudad y su porvenir, de construirla con los solos criterios de lo visible y lo “racional”. Eso era una ilusión, como lo demuestra el conflicto “religioso” de los años 1914-1938. Por lo tanto hay que pensar de nuevo la existencia de esa vieja pareja, la Iglesia y el Estado.
- Referencias:
- Roderic Ai Camp, Crossing Swords: Politics and Religion in México, Nueva York, Oxford University Press, 1997, p. 25.
- Roberto Blancarte, Historia de la Iglesia católica en México, México, FCE, 1992.
- Aquiles Moctezuma, El conflicto religioso de 1926, t. II, México, Jus, 960, p. 542.
- Imelda Baca Prieto, “La intelectualidad estudiantil a principios del siglo xx, El caso de la UNEC”, tesis, México, Universidad Iberoamerican, 2004.
- Marjorie Becker, Settin the Virgin on Fire. Lázaro Cárdenas, Michoacan Peasants and the Redemption of the Mexican Revolution, Berkeley, University of California Press, 995, pp. 126 y ss.
- Luis González, Historia de la Revolución mexicana, t. XIV, México, El Colegio de México, pp. 62 y ss.
- Luis Calderón Vega, Cuba 88. Memorias de la UNEC, México, La Esfera, 959, p. 45.
- Guy Boissard, Quelle neutralité face a l’horreur? Le courage de Charles Journet, Saint Maurice, Saint Agustine, 2000, p. 46.
- Carlos Septién García, “La Hispanidad”, en II Congreso Iberoamericano de Estudiantes Católicos, Lima, 939, pp. 43- 73.
- Soledad Loaeza, El Partido Acción Nacional: la larga marcha, 1939-1994, México, El Colegio de México, 999, p. 33.
- Luigi Sturzo, L’Italie et le fascisme, París, Alcan, 927, p. 22 .
- Adolfo Christlieb, Escritos políticos, México, EPESSA, 1987, p. 560
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Iglesia católica
- Geográfica
- México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2008-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_176_2371
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 70 (2008)
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