¿Qué hacer con nuestro pasado?
- Título(s)
- Título
- ¿Qué hacer con nuestro pasado?
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 75 (2010) enero-abril
- Abstract
Mexican historians know too much about the use and abuse of national history in political games. Therefore, we prefer to keep our work apart from the circus of commemoration. We ask ourselves, as Pontius Pilate did, What is the truth? We search for it, but this research must create a will to defend it. History and historians have to serve truth and justice, as well as to encourage freedom and fraternity among men.
- Resumen
- Toda nación debería entender su historia; ninguna nación puede permitirse ser dominada por ella, ser la presa, la prisionera de su historia. Nietzsche fue uno de los primeros en decirlo en 1874. En la manía, compartida por todos los Estados y sus sociedades, de conmemorar sin tregua, el pasado no pasa, sino se amontona y pesa más y más. Para actuar, para caminar, dice Nietzsche, se necesita amnesia, mientras que “la historia reverencial”, la “historia de bronce” (Luis González) nos paraliza. “Hay un grado de insomnio, de rumia, de sentido histórico que hace daño al ser vivo y acaba por aniquilarlo, sea un hombre, un pueblo o una civilización.” En 1910 el ente que llamamos México festejaba su primer centenario y se sentía muy joven; dentro de poco nos tocará el segundo centenario y no podremos exclamar como Nietzsche: “Tengo confianza en el poder inspirador que conduce mi barco, tengo confianza en la juventud y creo que me guío bien al empujarme ahora a escribir una protesta contra la educación histórica que los hombres modernos dan a la juventud.”
- Referencias:
- Friedrich Nietzsche, Vom Nutzen und Nachteil der Historie Nfür das Leben, Leipzig, 1938, pp. 92-93.
- Luis González, “La historia académica y el rezongo del público”, en Istor, revista de historia internacional, año 8, núm. 29, 2007, pp. 97-111.
- Walter Benjamin, “Sur le concept d’histoire”, en Ecrits français, París, Gallimard, 1991, p. 342.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Historia
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2010-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_78_1035
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 75 (2010)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- ¿Qué hacer con nuestro pasado?
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos Num. 75 (2010) enero-abril
- Abstract
Mexican historians know too much about the use and abuse of national history in political games. Therefore, we prefer to keep our work apart from the circus of commemoration. We ask ourselves, as Pontius Pilate did, What is the truth? We search for it, but this research must create a will to defend it. History and historians have to serve truth and justice, as well as to encourage freedom and fraternity among men.
- Resumen
- Toda nación debería entender su historia; ninguna nación puede permitirse ser dominada por ella, ser la presa, la prisionera de su historia. Nietzsche fue uno de los primeros en decirlo en 1874. En la manía, compartida por todos los Estados y sus sociedades, de conmemorar sin tregua, el pasado no pasa, sino se amontona y pesa más y más. Para actuar, para caminar, dice Nietzsche, se necesita amnesia, mientras que “la historia reverencial”, la “historia de bronce” (Luis González) nos paraliza. “Hay un grado de insomnio, de rumia, de sentido histórico que hace daño al ser vivo y acaba por aniquilarlo, sea un hombre, un pueblo o una civilización.” En 1910 el ente que llamamos México festejaba su primer centenario y se sentía muy joven; dentro de poco nos tocará el segundo centenario y no podremos exclamar como Nietzsche: “Tengo confianza en el poder inspirador que conduce mi barco, tengo confianza en la juventud y creo que me guío bien al empujarme ahora a escribir una protesta contra la educación histórica que los hombres modernos dan a la juventud.”
- Referencias:
- Friedrich Nietzsche, Vom Nutzen und Nachteil der Historie Nfür das Leben, Leipzig, 1938, pp. 92-93.
- Luis González, “La historia académica y el rezongo del público”, en Istor, revista de historia internacional, año 8, núm. 29, 2007, pp. 97-111.
- Walter Benjamin, “Sur le concept d’histoire”, en Ecrits français, París, Gallimard, 1991, p. 342.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Historia
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2010-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_78_1035
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 75 (2010)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui