La tercera mirada: representación y performance


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La tercera mirada: representación y performance
    Dimensión Antropológica Vol. 39 Año 14 (2007) enero-abril

    Resumen
    En este artículo planteo la necesidad de reconsiderar la antropología visual como una forma totalmente distinta y experimental de trabajar con la representación cultural. Un método que encarna una profunda transformación del destino y las perspectivas de la práctica antropológica, ya que no parte de la distancia y la supuesta pero dudosa objetividad científica, sino de la cercanía y el diálogo intercultural provocado por el etnógrafo a través de la cámara.

    Referencias:
    Artaud, Antonin, México y Viaje al país de los tarahumaras, México, FCE, 1973.
    ____________, The Theatre and its Double, Londres, Calder Publications, 1974.
    Barber, Stephen, Artaud: The Screaming Body, Londres, Creation Books, 1999.
    Bateson, Gregory, Una unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente, Barcelona, Gedisa, 1993.
    Briggs, John, y David Peat, Las siete leyes del caos. A través del maravilloso espejo del universo, Barcelona, Gedisa, 1989.
    Dossey, Larry, Tiempo, espacio y medicina, Barcelona, Kairós, 1982.
    Clifford, James, The Predicament of Culture: Twentieth Century Ethnography, Literature and Art, Harvard , Harvard University Press, 1988.
    Coombes, Annie E., Reinventing Africa: Museums, Material Culture and Popular Imagination in Late Victorian and Edwardian England, New Haven, Yale University Press, 1994.
    Gell, Alfred, Art and Agency, Nueva York/Oxford, Clarendon Press, 1999.
    Ginsburg, Faye, “Culture/Media. A (Mild) Polemic”, en Anthropology Today, vol. 10, núm. 2, abril de 1994.
    Grimshaw, Anna, The Ethnographer’s Eye, Ways of Seeing in Modern An thropology, Cambridge, Cambridge University Press, 2001.
    Jay, Martin, “The Disenchantment of the Eye, Surrealism and the Crisis of Ocularcentrism”, en Lucien Taylor (ed.), Visualizing Theory: Selected Essays from VAR, 1990-1994, Londres, Routledge, 1994.
    Marcus, George E. y Fred R. Myers, The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology, Berkeley, University of California Press, 1995.
    Naficy, Hamid, An Accented Cinema: Exilic and Diasporic Filmmaking, Princeton, Princeton University Press, 2001.
    Nichols, Bill, Representing Reality: Issues and Concepts in Documentary, Bloomington, Indiana University Press, 1991.
    ____________, Blurred Boundaries: Questions of Meaning in Contemporary Culture, Bloomington, Indiana University Press, 1994.
    Rouch, Jean, “The Camera and Man”, en Paul Hockings (ed.), Principles of Visual Anthropology, Berlín/Nueva York, Mouton de Gruyter, 2003.
    ____________, “Our Totemic Ancestors and Crazed Masters”, en Paul Hockings (ed.), Principles of Visual Anthropology, Berlín/Nueva York, Mouton de Gruyter, 2003.
    Ruby, Jay, Picturing Culture, Explorations of Film and Anthropology, Chicago, Chicago University Press, 2000.
    Schaeffner, André, “Rituel et pré-théâtre”, en «Histoire des spectacles», Encyclopédie de la Pléiade, París, Gallimard, 1945, vol. 19, pp. 21-54.
    Schechner, Richard, Performance Studies: An Introduction, Nueva York, Routledge, 2006.
    Schwarcs, Lilia M., The Spectacle of the Races: Scientists, Institutions and the Race Question in Brazil 1870-1890, Nueva York, Hill and Wang, 1999.
    Slater, Don, “Photography and Modern Vision”, en Chris Jenks (ed.), Visual Culture, Londres, Routledge, 1995.
    Sontag, Susan, “Introducción”, en Antonin Artaud, Selected Writings, Berkeley, University of California Press, 1976.
    Stoller, Paul, “Artaud, Rouch and the Cinema of Cruelty”, en Lucien Taylor (ed.), Visualizing Theory. Selected Essays from VAR, 1990-1994, Londres, Routledge, 1994.
    Tobing Rony, Fatimah, The Third Eye: Race, Cinema and Ethnographic Spectacle, Durham, Duke University Press, 1996.
    Turner, Terence, “Defiant Images. The Kayapo Appropriation of Video”, en Anthropology Today, vol. 8, núm. 6, 1992.
    Wagensberg, Jorge, “Seguir la corriente”, en Ideas sobre la complejidad del mundo, Barcelona, Tusquets (Metatemas 9), 1998.
    Wright, Chris, “The Third Subject: Perspectives on Visual Anthropology”, en Anthropology Today, vol. 14, núm. 4, 1998.
    Zohar, Dahar, El yo cuántico. ¿Qué hay de nuevo respecto a la nueva física?, México, Edivisión, 1997.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cinematografía
    Etnografía

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2007-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Elisa Lipkau (Universidad de Londres, Goldsmiths College)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_181_2395

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 52.11 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 14.18 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La tercera mirada: representación y performance
    Dimensión Antropológica Vol. 39 Año 14 (2007) enero-abril

    Resumen
    En este artículo planteo la necesidad de reconsiderar la antropología visual como una forma totalmente distinta y experimental de trabajar con la representación cultural. Un método que encarna una profunda transformación del destino y las perspectivas de la práctica antropológica, ya que no parte de la distancia y la supuesta pero dudosa objetividad científica, sino de la cercanía y el diálogo intercultural provocado por el etnógrafo a través de la cámara.

    Referencias:
    Artaud, Antonin, México y Viaje al país de los tarahumaras, México, FCE, 1973.
    ____________, The Theatre and its Double, Londres, Calder Publications, 1974.
    Barber, Stephen, Artaud: The Screaming Body, Londres, Creation Books, 1999.
    Bateson, Gregory, Una unidad sagrada. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente, Barcelona, Gedisa, 1993.
    Briggs, John, y David Peat, Las siete leyes del caos. A través del maravilloso espejo del universo, Barcelona, Gedisa, 1989.
    Dossey, Larry, Tiempo, espacio y medicina, Barcelona, Kairós, 1982.
    Clifford, James, The Predicament of Culture: Twentieth Century Ethnography, Literature and Art, Harvard , Harvard University Press, 1988.
    Coombes, Annie E., Reinventing Africa: Museums, Material Culture and Popular Imagination in Late Victorian and Edwardian England, New Haven, Yale University Press, 1994.
    Gell, Alfred, Art and Agency, Nueva York/Oxford, Clarendon Press, 1999.
    Ginsburg, Faye, “Culture/Media. A (Mild) Polemic”, en Anthropology Today, vol. 10, núm. 2, abril de 1994.
    Grimshaw, Anna, The Ethnographer’s Eye, Ways of Seeing in Modern An thropology, Cambridge, Cambridge University Press, 2001.
    Jay, Martin, “The Disenchantment of the Eye, Surrealism and the Crisis of Ocularcentrism”, en Lucien Taylor (ed.), Visualizing Theory: Selected Essays from VAR, 1990-1994, Londres, Routledge, 1994.
    Marcus, George E. y Fred R. Myers, The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology, Berkeley, University of California Press, 1995.
    Naficy, Hamid, An Accented Cinema: Exilic and Diasporic Filmmaking, Princeton, Princeton University Press, 2001.
    Nichols, Bill, Representing Reality: Issues and Concepts in Documentary, Bloomington, Indiana University Press, 1991.
    ____________, Blurred Boundaries: Questions of Meaning in Contemporary Culture, Bloomington, Indiana University Press, 1994.
    Rouch, Jean, “The Camera and Man”, en Paul Hockings (ed.), Principles of Visual Anthropology, Berlín/Nueva York, Mouton de Gruyter, 2003.
    ____________, “Our Totemic Ancestors and Crazed Masters”, en Paul Hockings (ed.), Principles of Visual Anthropology, Berlín/Nueva York, Mouton de Gruyter, 2003.
    Ruby, Jay, Picturing Culture, Explorations of Film and Anthropology, Chicago, Chicago University Press, 2000.
    Schaeffner, André, “Rituel et pré-théâtre”, en «Histoire des spectacles», Encyclopédie de la Pléiade, París, Gallimard, 1945, vol. 19, pp. 21-54.
    Schechner, Richard, Performance Studies: An Introduction, Nueva York, Routledge, 2006.
    Schwarcs, Lilia M., The Spectacle of the Races: Scientists, Institutions and the Race Question in Brazil 1870-1890, Nueva York, Hill and Wang, 1999.
    Slater, Don, “Photography and Modern Vision”, en Chris Jenks (ed.), Visual Culture, Londres, Routledge, 1995.
    Sontag, Susan, “Introducción”, en Antonin Artaud, Selected Writings, Berkeley, University of California Press, 1976.
    Stoller, Paul, “Artaud, Rouch and the Cinema of Cruelty”, en Lucien Taylor (ed.), Visualizing Theory. Selected Essays from VAR, 1990-1994, Londres, Routledge, 1994.
    Tobing Rony, Fatimah, The Third Eye: Race, Cinema and Ethnographic Spectacle, Durham, Duke University Press, 1996.
    Turner, Terence, “Defiant Images. The Kayapo Appropriation of Video”, en Anthropology Today, vol. 8, núm. 6, 1992.
    Wagensberg, Jorge, “Seguir la corriente”, en Ideas sobre la complejidad del mundo, Barcelona, Tusquets (Metatemas 9), 1998.
    Wright, Chris, “The Third Subject: Perspectives on Visual Anthropology”, en Anthropology Today, vol. 14, núm. 4, 1998.
    Zohar, Dahar, El yo cuántico. ¿Qué hay de nuevo respecto a la nueva física?, México, Edivisión, 1997.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cinematografía
    Etnografía

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2007-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Elisa Lipkau (Universidad de Londres, Goldsmiths College)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_181_2395

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Dimensión Antropológica
    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 39 (2007)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.