Animales, ofrendas y sacrificios en dos pueblos indígenas de Mesoamérica
- Título(s)
- Título
- Animales, ofrendas y sacrificios en dos pueblos indígenas de Mesoamérica
- Dimensión Antropológica Vol. 62 Año 21 (2014) septiembre-diciembre
- Abstract
- In recent decades and backed by the influence of Amazonian studies, contemporary anthropology has undergone a major shift toward the field of indigenous ontologies, with repercussions as important as those of the “linguistic shift” in the 1960s. The questions formulated by the new paradigm, which explores the relations between nature and culture, force us to interrogate ourselves through the ontological statute of Middle American Indians and their reflections on the human and animal world. In light of this ontological shift, this article examines notions of offering and sacrifice among two Middle American ethnic groups through the role played by cattle in local conceptions of nahualismo.
- Resumen
- En las últimas décadas, y avalada por la influencia de los estudios amazónicos, la antropología contemporánea ha sufrido un viraje sustancial hacia el ámbito de las ontologías indígenas, cuyas repercusiones parecen tan importantes como las que tuvo en su momento el “giro lingüístico” de los años sesenta. Las preguntas formuladas por el nuevo paradigma, que interroga las relaciones entre naturaleza y cultura, obligan a su vez a interrogarnos por el estatuto ontológico de los pueblos mesoamericanos y sus propias reflexiones sobre el mundo humano y el mundo animal. A la luz del giro ontológico, el presente artículo explora las nociones de ofrenda y sacrificio entre dos pueblos indígenas de Mesoamérica, a través del papel que ha desempeñado la ganadería en las concepciones locales sobre el nahualismo.
- Referencias:
- Bartolomé, Miguel A., “Sistemas y lógicas parentales en las culturas de Oaxaca”, en Saúl Millán y Julieta Valle, La comunidad sin límites. Estructura social y organización comunitaria en las regiones indígenas de México, México, INAH, vol. 1, 2003.
- Brambila Paz, Rosa, “El ganado en la gráfica colonial del Centro Norte”, en Ana María Crespo y Rosa Brambila, Caleidoscopio de alternativas, México, INAH, 2006.
- Brown, Linda A., “Planting the Bones: Hunting Ceremonialism at Contemporary and Nineteenth-century Shrines in the Guatemalan Highlands”, en Latin American Antiquity, vol. 16, núm. 2, 2004, pp. 131-146.
- Chamoux, Marie Noëlle, “Persona, animacidad, fuerza”, en Johannes Neurath, María del Carmen Valverde y Perig Pitrou (eds.), La noción de vida en Mesoamérica, México, UNAM/CEMCA, 2011.
- Dehouve, Danièle, El venado, el maíz y el sacrificio, Cuadernos de Etnología, Diario de Campo, México, INAH, 2008.
- Descola, Philippe, Más allá de naturaleza y cultura, Buenos Aires, Amorrortu, 2012.
- Gamio, Manuel, “Los animales domésticos europeos y su influencia en la cultura aborigen de México”, en Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, 4ª. época, t. I, 1922.
- Gerhard, Peter, Las fronteras meridionales de la Nueva España, México, UNAM, 1986.
- Gruzinski, Serge, La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019), México, FCE, 1994.
- Hamayon, Roberte, Chamanismos de ayer y de hoy, México, UNAM, 2011.
- Hubert, H. y Marcel Mauss, Magia y sacrificio de las religiones, Buenos Aires, Lautaro, 1946.
- López Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología, México, UNAM, 1980.
- Lorente y Fernández, David, La razzia cósmica: una concepción nahua sobre el clima, México, Publicaciones de la Casa Chata-CIESAS, 2011.
- Lupo, Allessandro, “La cosmovisión de los mayas de la sierra de Puebla”, en Johanna Broda y Félix Báez Jorge (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, FCE/Conaculta, 2001.
- Medina Hernández, Andrés y Francisco Javier Rivas Cetina, “Las corridas de toros en los pueblos mayas orientales. Una aproximación etnográfica”, en Estudios de Cultura Maya, vol. XXXV, 2010, pp. 131-162.
- Millán, Saúl, La ceremonia perpetua, México, INI (Fiestas de los Pueblos Indígenas), 1993.
- ____________, El cuerpo de la nube. Jerarquía y simbolismo ritual en la cosmovisión de un pueblo huave, México, INAH, 2005.
- Neurath, Johannes, Las fiestas de la casa grande, México, INAH/Universidad de Guadalajara, 2002.
- Pastor, Rodolfo, Campesinos y reformas: la mixteca entre 1700-1856, México, Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México, 1987.
- Questa, Alessandro, “Cambio de vista, cambio de rostro. Relaciones entre humanos y no-humanos a través del ritual entre los nahuas de Tepetzintla, Puebla”, tesis de maestría en Antropología, FFyL/IIA-UNAM, 2010.
- Stairs Kreger, Glenn Albert y Emily Florence Scharfe de Stairs, Diccionario huave de San Mateo del Mar, México, ILV, 1981. Taggart, James, Nahuat Myth and Social Structure, Austin, University of Texas Press, 1983.
- Thompson, Guy, P.C., Francisco Agustín Dieguillo: un liberal cuetzalteco, Puebla, Secretaría de Cultura-Gobierno del Estado de Puebla, 1995.
- Torres de Laguna, Juan, “Relación de Tehuantepec”, en René Acuña (ed.), Relaciones geográficas del siglo XVI: Antequera, México, UNAM, t. II, 1982.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Mesoamérica
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2014-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_418_5543
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
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- Título(s)
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- Animales, ofrendas y sacrificios en dos pueblos indígenas de Mesoamérica
- Dimensión Antropológica Vol. 62 Año 21 (2014) septiembre-diciembre
- Abstract
- In recent decades and backed by the influence of Amazonian studies, contemporary anthropology has undergone a major shift toward the field of indigenous ontologies, with repercussions as important as those of the “linguistic shift” in the 1960s. The questions formulated by the new paradigm, which explores the relations between nature and culture, force us to interrogate ourselves through the ontological statute of Middle American Indians and their reflections on the human and animal world. In light of this ontological shift, this article examines notions of offering and sacrifice among two Middle American ethnic groups through the role played by cattle in local conceptions of nahualismo.
- Resumen
- En las últimas décadas, y avalada por la influencia de los estudios amazónicos, la antropología contemporánea ha sufrido un viraje sustancial hacia el ámbito de las ontologías indígenas, cuyas repercusiones parecen tan importantes como las que tuvo en su momento el “giro lingüístico” de los años sesenta. Las preguntas formuladas por el nuevo paradigma, que interroga las relaciones entre naturaleza y cultura, obligan a su vez a interrogarnos por el estatuto ontológico de los pueblos mesoamericanos y sus propias reflexiones sobre el mundo humano y el mundo animal. A la luz del giro ontológico, el presente artículo explora las nociones de ofrenda y sacrificio entre dos pueblos indígenas de Mesoamérica, a través del papel que ha desempeñado la ganadería en las concepciones locales sobre el nahualismo.
- Referencias:
- Bartolomé, Miguel A., “Sistemas y lógicas parentales en las culturas de Oaxaca”, en Saúl Millán y Julieta Valle, La comunidad sin límites. Estructura social y organización comunitaria en las regiones indígenas de México, México, INAH, vol. 1, 2003.
- Brambila Paz, Rosa, “El ganado en la gráfica colonial del Centro Norte”, en Ana María Crespo y Rosa Brambila, Caleidoscopio de alternativas, México, INAH, 2006.
- Brown, Linda A., “Planting the Bones: Hunting Ceremonialism at Contemporary and Nineteenth-century Shrines in the Guatemalan Highlands”, en Latin American Antiquity, vol. 16, núm. 2, 2004, pp. 131-146.
- Chamoux, Marie Noëlle, “Persona, animacidad, fuerza”, en Johannes Neurath, María del Carmen Valverde y Perig Pitrou (eds.), La noción de vida en Mesoamérica, México, UNAM/CEMCA, 2011.
- Dehouve, Danièle, El venado, el maíz y el sacrificio, Cuadernos de Etnología, Diario de Campo, México, INAH, 2008.
- Descola, Philippe, Más allá de naturaleza y cultura, Buenos Aires, Amorrortu, 2012.
- Gamio, Manuel, “Los animales domésticos europeos y su influencia en la cultura aborigen de México”, en Anales del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, 4ª. época, t. I, 1922.
- Gerhard, Peter, Las fronteras meridionales de la Nueva España, México, UNAM, 1986.
- Gruzinski, Serge, La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019), México, FCE, 1994.
- Hamayon, Roberte, Chamanismos de ayer y de hoy, México, UNAM, 2011.
- Hubert, H. y Marcel Mauss, Magia y sacrificio de las religiones, Buenos Aires, Lautaro, 1946.
- López Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología, México, UNAM, 1980.
- Lorente y Fernández, David, La razzia cósmica: una concepción nahua sobre el clima, México, Publicaciones de la Casa Chata-CIESAS, 2011.
- Lupo, Allessandro, “La cosmovisión de los mayas de la sierra de Puebla”, en Johanna Broda y Félix Báez Jorge (coords.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, FCE/Conaculta, 2001.
- Medina Hernández, Andrés y Francisco Javier Rivas Cetina, “Las corridas de toros en los pueblos mayas orientales. Una aproximación etnográfica”, en Estudios de Cultura Maya, vol. XXXV, 2010, pp. 131-162.
- Millán, Saúl, La ceremonia perpetua, México, INI (Fiestas de los Pueblos Indígenas), 1993.
- ____________, El cuerpo de la nube. Jerarquía y simbolismo ritual en la cosmovisión de un pueblo huave, México, INAH, 2005.
- Neurath, Johannes, Las fiestas de la casa grande, México, INAH/Universidad de Guadalajara, 2002.
- Pastor, Rodolfo, Campesinos y reformas: la mixteca entre 1700-1856, México, Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México, 1987.
- Questa, Alessandro, “Cambio de vista, cambio de rostro. Relaciones entre humanos y no-humanos a través del ritual entre los nahuas de Tepetzintla, Puebla”, tesis de maestría en Antropología, FFyL/IIA-UNAM, 2010.
- Stairs Kreger, Glenn Albert y Emily Florence Scharfe de Stairs, Diccionario huave de San Mateo del Mar, México, ILV, 1981. Taggart, James, Nahuat Myth and Social Structure, Austin, University of Texas Press, 1983.
- Thompson, Guy, P.C., Francisco Agustín Dieguillo: un liberal cuetzalteco, Puebla, Secretaría de Cultura-Gobierno del Estado de Puebla, 1995.
- Torres de Laguna, Juan, “Relación de Tehuantepec”, en René Acuña (ed.), Relaciones geográficas del siglo XVI: Antequera, México, UNAM, t. II, 1982.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Mesoamérica
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2014-12-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_418_5543
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
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- Acceso
- Revista Dimensión Antropológica
- Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 62 (2014)
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