000
|
nkm 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||spa|| |
245 |
10|aNiní Marshall, actriz|hpicture |
700 |
1 |aSimón Flechine|ephotographer|ecreator |
650 |
|aca. 1950|zCiudad de México, Distrito Federal, México |
650 |
1 |aactrices |
650 |
1 |amujeres|xartistas|xcómicos|xprogramas de radio|xprogramas de televisión|xespectáculos|xjoyas|xmaquillaje|xmoda femenina|xestudios fotográficos|xfotografía de retrato |
046 |
|kca. 1950 |
260 |
|aCiudad de México, Distrito Federal, México|gca. 1950 |
852 |
|aFototeca Nacional |
773 |
0 |tEstudios de actores y actrices|iSerie |
655 |
7|aFotografía|2mediateca-genero |
500 |
|aI.O. Reverso: "CXXXVIII-70". NOTA: Niní Marshall, actriz argentina, nació en el barrio porteño de San Telmo el 3 de junio de 1903 con el nombre de Marina Esther Traverso, Niní descubre el mundo del espéctaculo en la revista femenina La novela semanal, donde redacta una serie de "Alfilerazos" o críticas mordaces a artistas del medio porteño, acompañados de caricaturas hábilmente dibujadas por ella misma. En 1937 comienza a trabajar en un programa femenino de radio El Mundo (El chalet de Pipita). Es aquí donde comienza a elaborar sus personajes: en principio redacta avisos publicitarios leídos al aire con la voz de la mucama gallega Francisca; luego elabora, a partir de este personaje su memorable Cándida. Empezaba a reflejar a las mujeres y con ellas, cada estrato de la sociedad argentina. Niní llega al cine en 1938 (Mujeres que trabajan) de la mano de Catita y bajo la dirección de: Manuel Romero. A pesar de que en Mis Memorias (1985) afirma que "nunca entendí nada de política", es prohibida en radio en 1942 "por mal uso del idioma". Célebre en América Latina, a Niní no le resultó difícil continuar su carrera, primero en México y luego en Cuba. A la caída de Perón, vuelve a la radio argentina. Su verdadero testamento artístico: Y se nos fue redepente, se estrena en el café concert en 1973. Allí revela la necrofilia y la hipocresía de las diversas clases sociales y se la puede relacionar con dos escritoras de la época: Silvina Ocampo y Griselda Gambaro, con un tono paródico y también patético. Cándida, Catita o Belarmina son caras de una misma realidad; la cómica-escritora que fue Niní utilizó el humor para salvarse y para salvarnos de la mediocridad y del tedio. Falleció el 18 de marzo de 1996. Referencia: http://www.buscabiografias.com/ (fecha de consulta: 29-01-2014). |
540 |
|aDerechos reservados por los respectivos autores |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/77
|
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |