MARCXML

Download MARCXML
000 nkm 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||spa||
245 10|aNiní Marshall, actriz|hpicture
700 1 |aSimón Flechine|ephotographer|ecreator
650 |aca. 1950|zCiudad de México, Distrito Federal, México
650 1 |aactrices
650 1 |amujeres|xartistas|xcómicos|xprogramas de radio|xprogramas de televisión|xespectáculos|xjoyas|xmaquillaje|xmoda femenina|xestudios fotográficos|xfotografía de retrato
046 |kca. 1950
260 |aCiudad de México, Distrito Federal, México|gca. 1950
852 |aFototeca Nacional
773 0 |tEstudios de actores y actrices|iSerie
655 7|aFotografía|2mediateca-genero
500 |aI.O. Reverso: "CXXXVIII-70". NOTA: Niní Marshall, actriz argentina, nació en el barrio porteño de San Telmo el 3 de junio de 1903 con el nombre de Marina Esther Traverso, Niní descubre el mundo del espéctaculo en la revista femenina La novela semanal, donde redacta una serie de "Alfilerazos" o críticas mordaces a artistas del medio porteño, acompañados de caricaturas hábilmente dibujadas por ella misma. En 1937 comienza a trabajar en un programa femenino de radio El Mundo (El chalet de Pipita). Es aquí donde comienza a elaborar sus personajes: en principio redacta avisos publicitarios leídos al aire con la voz de la mucama gallega Francisca; luego elabora, a partir de este personaje su memorable Cándida. Empezaba a reflejar a las mujeres y con ellas, cada estrato de la sociedad argentina. Niní llega al cine en 1938 (Mujeres que trabajan) de la mano de Catita y bajo la dirección de: Manuel Romero. A pesar de que en Mis Memorias (1985) afirma que "nunca entendí nada de política", es prohibida en radio en 1942 "por mal uso del idioma". Célebre en América Latina, a Niní no le resultó difícil continuar su carrera, primero en México y luego en Cuba. A la caída de Perón, vuelve a la radio argentina. Su verdadero testamento artístico: Y se nos fue redepente, se estrena en el café concert en 1973. Allí revela la necrofilia y la hipocresía de las diversas clases sociales y se la puede relacionar con dos escritoras de la época: Silvina Ocampo y Griselda Gambaro, con un tono paródico y también patético. Cándida, Catita o Belarmina son caras de una misma realidad; la cómica-escritora que fue Niní utilizó el humor para salvarse y para salvarnos de la mediocridad y del tedio. Falleció el 18 de marzo de 1996. Referencia: http://www.buscabiografias.com/ (fecha de consulta: 29-01-2014).
540 |aDerechos reservados por los respectivos autores
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/77
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.