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npm 22 uu 4500 |
008 |
s |||||||||||||||||Español|| |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/79
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245 |
10|aXochipitzahua, flor menudita|bDel corazón al altar, música y cantos de los pueblos nahuas. El hablar florido del corazón nahua|n45|pTestimonio Musical de México|hmusic |
700 |
1 |aJosé Raúl |
700 |
1 |aBenito |
700 |
1 |aRaymundo |
700 |
1 |aJulio |
700 |
1 |aMartín |
700 |
1 |aMaría Eugenia|ewriter of accompanying material |
700 |
1 |aGerardo|eeditor |
710 |
2 |aEdiciones Cuicacalli|eContributor |
700 |
1 |aIsrael|eDesigner |
710 |
2 |aBanda Generación 2000|emusician |
700 |
1 |aPedro Pablo|emusician |
700 |
1 |aSantos Juan|emusician |
710 |
2 |aBanda Nuevo Milenio|emusician |
710 |
2 |aBasilio y sus Huastecos|emusician |
710 |
2 |aTrío Joya Huasteca|emusician |
700 |
1 |aJuan Manuel|emusician |
700 |
1 |aDomingo jarana|emusician |
700 |
1 |aMateo|emusician |
700 |
1 |aIgnacio|emusician |
700 |
1 |aHerminio|emusician |
710 |
2 |aTrío Paquilistli|emusician |
710 |
2 |aTrío Huasteco|emusician |
700 |
1 |aJosé|emusician |
700 |
1 |aModesto|emusician |
700 |
1 |aAmbrosio|emusician |
710 |
2 |aTrío Calamar|emusician |
700 |
1 |aLino|esinger |
700 |
1 |aCleta|esinger |
852 |
|aFonoteca INAH |
655 |
7|aXochipitzahua |
655 |
7|aSon |
300 |
|a20 tracks |
046 |
|k1992|k2000|k2001|k2003|k2004 |
260 |
|aMéxico|c2005|g1992|g2000|g2001|g2003|g2004 |
540 |
|aCreative Commons (by-nc-nd) |
520 |
|a<p>Las xochipitzahuas seleccionadas para este fonograma son interpretadas con varios tipos de instrumentaciones, siempre en función de la época en que fueron grabados, con la región y con la ocasión musical. Así, los repertorios van desde cantos a capella y guitarra, pasando por el trío huasteco y dotaciones de arpas, violines, jaranas y medias jaranas, llegando incluso a la banda de aliento con ritmos tradicionales y de cumbia. La importancia de los ejemplos incluidos en este fonograma radica en que son representativos de diversas épocas, como las grabaciones realizadas por Raúl Guerrero y Raúl Hellmer, entre las cuales tenemos piezas fechadas hace más de 40 años; otras, como las de Martín Audelo y María Eugenia Jurado, son recientes. Asimismo, nos muestran cuán extendido está la xochipitzahua, y el recorrido musical del fonograma nos lleva por varios estados de la República. Ya se sabía que es una pieza clásica entre los pueblos nahuas de la ciudad de México, de Morelos, de Puebla, de Hidalgo y de Veracruz, pero aquí se comprueba que el área de influencia es mucho más amplia, pues alcanza a comunidades otomíes de la huasteca hidalguense y nahuas de la potosina. Al hablar de la xochipitzahua, por lo común se hace referencia a la música, al canto y a la danza característicos de las bodas tradicionales; sin embargo, el estudio introductorio de María Eugenia descubre que su presencia no se restringe a la ceremonia nupcial, sino que aparece en muchos otros contextos rituales dependiendo del lugar y de la época del año. Puede ser plegaria propiciatoria de las lluvias, de la salud y de las cosechas; ofrenda en la velación de los santos patronos, y homenaje a la Virgen María. Puede formar parte de los ritos purificatorios de los muertos y de los danzantes que los representan, o constituir un segmento de danzas, como la de Moctezuma o la de los tejamanileros.</p> |
655 |
7|aMúsica|2mediateca-genero |
773 |
0 |tSerie Testimonio Musical de México |